Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estos, por lo menos, hacen alguna asamblea…

Estos, por lo menos, hacen alguna asamblea…

Los médicos denuncian que su tasa de interinidad dobla la de los docentes

El Simpa señala que seis de cada diez falcultativos no tiene plaza en propiedad

El sindicato critica que la negociación de la oferta de empleo y la carrera está bloqueada

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

La tasa de interinidad de los médicos en Asturias alcanza ya el 60%. Esto supone que seis de cada diez profesionales que está trabajando en la sanidad pública no dispone de una plaza en propiedad. La cifra es tan elevada que incluso duplica incluso la de los docentes, que llevan años presionando a la Consejería de Educación para estabilizar las plantillas. Estos son los datos que maneja el Sindicato Médico del Principado (Simpa) y que presentará hoy en una asamblea organizada en el HUCA. En esta reunión, el responsable de Atención Especializada, Ángel Colmeiro, expondrá en qué punto se encuentran las negociaciones con el Servicio de Salud (Sespa) sobre cuatro puntos que consideran básico: la apertura de la carrera profesional, la jornada laboral, el concurso de traslados y la oferta pública de empleo. En pocas palabras, Colmeiro que está bloqueada. No se ha producido ningún avance. "De momento, solo tenemos buenas palabras", añade.

 

La palabra huelga también saldrá en la asamblea. No se decidirá nada. Las negociaciones permanecen abiertas y es pronto para lanzar la convocatoria, pero el Simpa explicará a los médicos que si no comienza a haber avances está dispuesto a convocar paros antes incluso de las elecciones del 20-D. "No somos pirómanos. No vamos a incendiar nada, pero sí que vamos a contar cómo están las cosas y la verdad es que no avanzan", explica Colmeiro. No hay fecha por un nuevo encuentro con el Sespa pero hace apenas unos días que hablaron el secretario general del Simpa, Antonio Matador, y el gerente, José Ramón Riera, y este último pidió algo más de tiempo para analizar una situación y volver a sentarse.

 

A día de hoy no se ha concretado ninguno de los puntos. Sobre la carrera profesional, el Sespa está dispuesto a abrir el primer tramo pero el sindicato quiere que se abran todos. Los médicos aseguran que solo con las jubilaciones la Administración sanitaria se ha ahorrado ocho millones de euros en sueldos y que ese dinero es suficiente para abrir la carrera a todos los profesionales del sistema público - no solo los médicos - y sobrarían casi dos millones. En cuanto a la jornada, se han acercado postura pero sin llegar a un acuerdo. Colmeiro explica que en la última reunión el Principado reconoció que en el 90% de los servicios se podría ampliar media hora el horario de mañana para eliminar el trabajo de las tardes. Sobre la oferta pública de empleo y el concurso de traslados apenas se ha avanzado.

 

El sindicato afirma que se mantendrá firme pero que será prudente. Por esa razón no quiere hablar de plazos ni lanzar todavía un ultimátum a la administración sanitaria. Tienen casi tres semanas de margen para negociar si quieren utilizar las elecciones generales del 20 de diciembre como elemento de presión.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios