Aquí vacunamos a las madres en el último trimestre del embarazo, para que generen anticuerpos que transmiten al feto a través de la placenta
Asturias se blinda contra la tos ferina
El Principado vacuna a las embarazadas en el último trimestre para proteger al feto
Los médicos ya han diagnosticado este año 25 casos
Los pediatras alaban las medidas del Sespa
Susana D. Machargo, en ASTURIAS24
Tres bebés han muerto en los últimos días en España como consecuencia de la tos ferina, dos en Andalucía y uno en Cuenca. La noticia ha causado un fuerte impacto tanto por la corta edad de los fallecidos como por el hecho de que haya sido a causa de una enfermedad que parece cosa del pasado y que en la actualidad está bajo control. ¿Existe un repunte en las transmisiones? ¿Podría pasar algo similar en Asturias? El Principado se ha blindado contra la tos ferina. Además de tener la vacuna incluida dentro del calendario infantil a los dos, cuatro, seis y 18 meses, también protege a las embarazadas con una dosis en el último trimestre de gestación. Esta última estrategia permite que las madres generen anticuerpos que protegen a los niños durante los dos primeros meses de vida, antes de que ellos sean vacunados y cuando el índice de mortalidad por las tos ferina se dispara hasta el 80%. Esta decisión se adoptó con la aprobación del último calendario de vacunación en el primer semestre del año. El Principado es una de las siete regiones españolas que ha adoptado estas medidas de protección. Otras como Andalucía estudian dar ese paso ahora tras el fallecimiento de los bebés.
No es el único paso al frente que ha dado el Gobierno del Principado. Ante los problemas internacionales de suministro de estas vacunas registrados durante los primeros meses del año, en mayo acordó suspender temporalmente la dosis de recuerdo que se aplica a los niños a los seis años de edad. Con esta estrategia pretendía garantizar la disponibilidad de dosis suficientes para todas las mujeres embarazadas. Debido a esta escasez, Sanidad también ha suspendido temporalmente la recomendación de vacunación del personal adscrito a las áreas de obstetricia y pediatría.
El presidente de la asociación asturiana de pediatras, José Ignacio Pérez Candás, explica que Asturias ha adoptado las medidas precisas para tratar de evitar situaciones trágicas como las ocurridas en Andalucía o Cuenca… (leer más)
El Principado registró 25 casos de tos ferina, ninguno grave
Dicha patología ha disparado en España las alarmas en las últimas semanas tras conocerse la muerte de un tercer bebé
Laura Fonseca, en El Comercio.
25 casos de tos ferina en lo que va de año, ninguno de ellos graves y, por tanto, ningún fallecido. Es el balance que presenta en Asturias esta enfermedad respiratoria y contagiosa, que en lactantes puede cursar con complicaciones y provocar la muerte. Dicha patología ha disparado en España las alarmas en las últimas semanas tras conocerse la muerte de un tercer bebé, en este caso en Cuenca, por los efectos de la bacteria 'bordetella pertussis' causante de la tos ferina.
La Dirección General de Salud Pública señaló ayer que Asturias mantiene como prioritaria la vacunación a las mujeres embarazadas, «ya que es la mejor forma de proteger a los recién nacidos en los primeros meses de vida, el periodo en que esta enfermedad puede ser grave», indicó Antonio Molejón. El pasado mes de mayo, ante la situación de desabastecimiento que a nivel mundial sufre la vacuna de la tos ferina, el Principado ha decidido mantener la vacunación a las gestantes y suspender la dosis de recuerdo que se daba a los niños a los seis años. «Cuando la situación de suministro se normalice, recuperaremos a todos esos niños que ahora no podemos vacunar», anunció Molejón, tras confirmar que en Asturias la incidencia de la tos ferina también había crecido.
0 comentarios