Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más reacciones y actuaciones frente a un Decreto que no convence a nadie que sea mínimamente racional y viva en este siglo…

Más reacciones y actuaciones frente a un Decreto que no convence a nadie que sea mínimamente racional y viva en este siglo…

MIENTRAS, ANDALUCÍA ANALIZA SI AFECTA A SU MODELO DE PRESCRIPCIÓN

Navarra considera que no es posible aplicar el R. Decreto de “prescripción enfermera”

Pamplona/Sevilla, en Acta Sanitaria

Mientras Andalucía está analizando el RD de prescripción enfermera, por si afecta a lo que se viene realizando en esta comunidad, desde Navarra se asegura estar estudiando distintas opciones para evitar que el desarrollo del mismo provoque un grave problema que llegue a afectar a la calidad asistencial que recibe la ciudadanía.

El Departamento de Salud de la Comunidad Foral de Navarra ha emitido una instrucción a los profesionales sanitarios del siguiente tenor literal:

1.- El RD es un texto que no responde a los criterios aprobados en su día por el Consejo Interterritorial y que fue modificado de forma unilateral.

2.- El anuncio de su publicación ya generó un clima de conflicto entre colectivos profesionales que puede afectar negativamente en la calidad asistencial que reciban los pacientes.

3.- El RD resulta de difícil aplicación ya que determina que el profesional prescriptor “ha tenido que determinar el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir” y que dichas guías han tenido que ser validadas conforme a lo establecido en el artículo 6 de dicho RD”.

4.- En el artículo 6 se recoge que “la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial se efectuará en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, garantizando la representación tanto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como de las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos…”

5.- Dichos protocolos no se han elaborado y, por lo tanto, ni están definidos ni validados en el momento de la publicación del RD.

6.- Por todo ello, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra está en contra del RD, ya que resulta de difícil aplicación en la práctica diaria, y está estudiando distintas opciones para evitar que el desarrollo del mismo provoque un grave problema que llegue a afectar a la calidad asistencial que reciba la ciudadanía. Al mismo tiempo, se ofrece a colaborar con el Gobierno del Estado que surja después de las últimas Elecciones Generales, en orden a desarrollar un nuevo Decreto que concite el consenso entre los profesionales médicos y de enfermería.

Postura de Andalucía

Por otra parte, los Servicios Jurídicos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía están analizando el Real Decreto 954/2015 de prescripción enfermera, para garantizar que la normativa estatal no afecta al modelo de prescripción que se viene desarrollando en Andalucía desde hace años.

En unas declaraciones, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, subrayó que se tomarán las medidas jurídicas oportunas si, del análisis que se está realizando en estos momentos, se extrae que el nuevo Decreto puede impedir continuar avanzando en el sistema de prescripción andaluz. A este respecto, el titular andaluz de Salud señaló que “no se van a dar pasos atrás” en la prescripción por parte de los profesionales de enfermería en Andalucía que se viene realizando con éxito y eficiencia en la comunidad y que cuenta con el respaldo y el consenso mayoritario de todos los profesionales.

En Andalucía, la prescripción enfermera se incluye dentro de la Estrategia de Cuidados. Los enfermeros y enfermeras de Andalucía cuentan con la ‘orden enfermera’, en soporte papel o informático, que es el documento con el que los profesionales indican los medicamentos y productos sanitarios que el Decreto les permite. Actualmente, alrededor de cien medicamentos. Desde el gobierno autonómico se indica que esta iniciativa ha supuesto una mejora sustancial en la prestación sanitaria, la accesibilidad y el uso más eficiente de los recursos, así como en la seguridad jurídica de estos profesionales.

OTRA CURIOSA INCOHERENCIA (de las muchas…): La prescripción enfermera, en conflicto con la ‘doctrina OTAN’ (Redacción Médica)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios