Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por la mañana visitó las instalaciones del HUCA que elogió…

Por la mañana visitó las instalaciones del HUCA que elogió…

«Estamos lejos de curar la diabetes, pero vamos viendo algo que se acerca»

El investigador y exministro de Sanidad Bernat Soria ofreció ayer una charla en el Aula de Cultura de EL COMERCIO-LA VOZ

Su equipo se dispone a realizar ensayos con células madre de cordón para detener el desarrollo de la enfermedad en jóvenes

Foto.- Bernat Soria, de pie, saluda a las autoridades políticas y médicas ayer antes del inicio de su conferencia ante un salón de actos lleno.

RUTH ARIAS, AVILÉS, en El Comercio.

 

La historia del tratamiento de la diabetes comenzó en Toronto en el año 1922, cuando una delgadísima niña de 14 años llamada Elizabeth Hughes Gossett comenzó a recibir dosis de insulina de manos de Frederick Banting. La génesis de la historia de la curación de esta enfermedad se demoró aún unas cuantas décadas, y se está escribiendo ahora mismo entre las paredes de algunos laboratorios en California, Massachusetts, Vancouver y Sevilla.

 

En este último es en el que trabaja Bernat Soria, exministro de Sanidad y uno de los investigadores pioneros a nivel mundial en el desarrollo de terapias celulares para combatir la diabetes y sus complicaciones, y que ayer fue el protagonista del Aula de Cultura de EL COMERCIO-LA VOZ, una actividad coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, donde compartió sus últimos experimentos y líneas de investigación.

 

Cabimer, su modesto laboratorio andaluz, ya ha sido capaz de dar algunos resultados alentadores, en la línea de las propuestas de sus colegas americanos y canadienses, como la creación de células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias humanas, pero también soluciones para detener la progresión de la diabetes en estados aún prematuros y de la gangrena del pie diabético.

 

«Aún estamos lejos de la curación de la diabetes, pero vamos viendo cosas que se acercan bastante», señaló Soria. Uno de los ensayos más prometedores está teniendo lugar ahora mismo en California, donde en octubre de 2014 se implantaron células productoras a un paciente. «La marcha del proyecto es un secreto, pero el ensayo no se ha detenido y ya hay aprobados otros cuarenta pacientes, y eso es buena señal», aseguró en su charla de ayer… (leer más)

 

 

El exministro Bernat Soria pone al HUCA como ejemplo para la sanidad pública

16.02.2016, P. Á., en La Nueva España.

 

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria visitó en la mañana de ayer el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Estuvo acompañado por el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, con quien recorrió el área de docencia, los laboratorios y las instalaciones de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (Finba), donde se reunió con la comisión de investigación del HUCA.

 

Bernat Soria, catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, aseguró que el HUCA "es un ejemplo de cómo la sanidad pública puede poner al servicio de los investigadores y los pacientes instalaciones y servicios de calidad que redundan en la salud de las personas".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios