Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hay otras fórmulas para paliar los efectos de la prórroga presupuestaria, y lo saben, sólo que todas ellas pasan por el parlamento regional y parece no gustar mucho…

Hay otras fórmulas para paliar los efectos de la prórroga presupuestaria, y lo saben,  sólo que todas ellas pasan por el parlamento regional y parece no gustar mucho…

Que nadie agite fantasmas, por favor, que todo es cuestión de voluntad política generando consensos…

Los sindicatos alertan de que los recortes abocan a la sanidad al «cierre de centros»

«Sin sustituciones habrá dispositivos que no podrán seguir abiertos», dice el Simpa, que recuerda que en cinco años se jubilarán 1.200 médicos

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

La sanidad asturiana se enfrenta a su futuro más incierto. Tanto que, según vaticinan los sindicatos del sector, de seguir por el camino de los recortes como parece obligar la situación de prórroga presupuestaria, «habrá centros de salud y otros dispositivos que se verán abocados al cierre». Este es el duro análisis que realizan las principales centrales sindicales apenas un día después de que el Gobierno regional admitiera que la política en materia de salud está siendo la gran damnificada por la prórroga presupuestaria. La imposibilidad de disponer de 157 millones de euros, que es el incremento que la Consejería de Sanidad había contemplado para el año en curso en los presupuestos que luego fueron tumbados por la oposición en la Junta, complica mucho las cosas. Así lo reveló el propio consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en una respuesta parlamentaria al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, cuyo contenido fue adelantado por EL COMERCIO.

 

En este escrito, el titular de Sanidad admite que el sistema de salud ya se está resintiendo por el ajuste presupuestario y habla de serias dificultades para poder llevar a cabo políticas tan cruciales como el plan estructural para reducir las listas de espera, la sustitución de personal en centros de salud y hospitales, o la convocatoria de la primera oferta pública de empleo de los ocho últimos años. La pretensión de Sanidad era disponer en 2016 de un total de 1.649 millones de euros. Con ese dinero, que conllevaba un aumento de 157 millones con respecto a 2015, se había comprometido a convocar una OPE de 500 plazas públicas y a aplicar una tasa de reposición del 100% en todas las categorías. También preveía volver a pagar la carrera profesional (primer tramo), devolver los días adicionales de libre disposición y vacaciones comprometidas para 2016 (lo que obliga a contratar personal para cubrir esas bajas) y concluir el traslado de enfermería, entre otras muchas cosas que incluían, a su vez, el pago de los nuevos y costosos tratamientos contra la hepatitis C… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios