Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En su línea…

En su línea…

«Tenemos una buena sanidad, pero hay que hacer reformas»

Gaspar Llamazares pide al Gobierno regional que destine un 1% más de presupuesto a Atención Primaria y potencie la salud pública

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

«El sistema sanitario asturiano es de los mejores del país, aunque esto no quiere decir que no tenga problemas. Necesita reformas». Gaspar Llamazares, diputado y portavoz de IU, instó ayer al Gobierno regional a «salir al paso de la inercia» en la que se encuentra la sanidad pública y contrarrestar «la impugnación injusta a la que es sometido el sistema público». El parlamentario compareció en rueda de prensa para presentar sendas proposiciones de ley que su formación cursará en defensa de la Atención Primaria y de los programas de salud pública.

Precisamente, Llamazares reclamó al Principado que dote a los centros de salud, pilar de la red sanitaria, de recursos suficientes. El diputado habló de «refundar la Atención Primaria» y para ello, indicó, «es necesario un incremento presupuestario de un 1% anual en el gasto sanitario público destinado a personal y equipamiento durante la presente legislatura». Habló Llamazares también de la urgencia de integrar la atención continuada (las conocidas como guardias) y transformar el exceso de guardias en incremento del empleo de calidad».

Recuperar Silicosis

«Resolver y reformar la Atención Primaria va a tener mucho que ver con la solución de las listas de espera, que no está solamente en las peonadas, los medios propios o la concertación», señaló. En este sentido, recordó la importancia de la comisión de control de demoras sanitarias, la creada por el Sespa y en la cual están representadas asociaciones independientes y colectivos ciudadanos. «Es importante que se haya puesto en marcha la comisión de las listas de espera», pero esto no implica que se quiera «impugnar a través de ellas el sistema sanitario público. La medida equilibrada es la asamblea y que incluya la participación social e institución», manifestó.

Finalmente, el diputado de IU exigió a Sanidad que se «recomponga y se amplíe» la parte del Instituto de Silicosis en el HUCA, ya que desde el traslado a La Cadellada esta área «ha vivido una disolución»

VER NOTICIA DE HOY RELACIONADA

Y ESTA OTRA DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL I. N. SILICOSIS…

0 comentarios