Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el simposio coordinado por Francisco Ortega y Cárlos López Larrea, sobre los avances en las terapias contra el rechazo de órganos que se celebra en Oviedo…

En el simposio coordinado por Francisco Ortega y Cárlos López Larrea, sobre los avances en las terapias contra el rechazo de órganos que se celebra en Oviedo…

Quirós pide a los médicos que «se sumen al esfuerzo colectivo para salir de la crisis»

El consejero espera que los pacientes acepten la fusión de la atención urgente «como en su día lo hicieron con las farmacias de guardia»

Foto: El consejero de Salud (segundo por la izquierda) conversa con Francisco Ortega ante la presencia de Ángeles García, subgerente del HUCA; el inmunólogo Carlos López Larrea y José Ramón Riera

24.09.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El consejero de Salud invitó ayer a los facultativos asturianos a sumarse «al esfuerzo colectivo para salir cuanto antes de la crisis» y recordó que la reducción de salarios, criticada por los profesionales, «ha sido una medida que ha afectado a todos los funcionarios». Ramón Quirós salía así al paso de lo dicho 24 horas antes por el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) que, tras protestar por el ajuste salarial -que en su caso llega al 10% del sueldo-, dejó la puerta abierta a «próximos conflictos» en el sector sanitario.

Quirós, que había acudido a la apertura del ’II Simposio de avances en inmunología translacional del trasplante’ que se celebra en Oviedo, reconoció que la merma aplicada por el Principado en las nóminas de sus trabajadores «supone un sacrificio salarial importante». A renglón seguido, invitó a los médicos a «sumarse a ese esfuerzo colectivo para salir cuanto antes de la crisis y volver a la situación de otros años».

El titular de Salud no entró a valorar si tal y como apunta el Simpa el ajuste es mayor en el caso de los facultativos, que elevan su pérdida salarial a un 10% cuando en el resto de colectivos de la Administración regional ronda el 5%.

Mejoras retributivas

Asimismo, Ramón Quirós apuntó que en los últimos años los facultativos asturianos y el personal sanitario disfrutó de «incrementos muy notables en sus retribuciones. Todos sabemos que es muy complicado volver a esa situación», admitió. El consejero también se refirió a la negociación de los presupuestos para 2011 y a lo adelantado por la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, de que las cuentas del próximo año serían restrictivas. A preguntas de los periodistas, Quirós indicó que su departamento aún no había cerrado sus previsiones financieras y que estaban a la espera de conocer «el techo de gasto» que fijará el Principado. «Es pronto para hablar con mayor detalle», precisó.

La reorganización de la atención urgente en los centros de salud fue otro de los asuntos abordados por el responsable de Salud. El consejero confía en que la medida, que supondrá concentrar la atención en unos determinados centros de salud en fines de semana y noches, sea bien recibida por los ciudadanos. «Confió en que el nuevo modelo sea asumido como en su día se hizo con las farmacias de guardia en fines de semana y en horario nocturno», dijo.

Fundación investigadora

Para Quirós «la ciudadanía no sólo demanda cercanía», sino también que «cuando llegue al centro de salud haya un médico o personal sanitario que le pueda atender». La concentración de la atención urgente, fusionando varios Puntos de Atención Continuada (PAC) y cerrando otros tantos centros de salud en Primaria, «busca mejorar la atención y la seguridad del paciente», insistió.

Sobre la convocatoria de plazas de formación (las denominadas MIR), Quirós recordó que «Asturias mantiene la oferta de plazas de otros años», a la vez que destacó la incorporación de nuevas especialidades como el de Enfermería Geriátrica.

Finalmente, el consejero de Salud anunció la creación de una nueva entidad para aglutinar a los científicos asturianos. Se trata de la Fundación para la Investigación y la Innovación Sanitaria, con la que se pretende «poner en valor servicios comunes, como puede ser el uso de secuenciadores o la posibilidad de compartir de bancos de tejidos», apuntó Quirós.

Los trasplantes de corazón no tienen lista de espera

Oviedo acoge un congreso sobre las nuevas terapias contra el rechazo

24/09/2010, S. D. M., OVIEDO, en La Voz de Asturias

En estos momentos, no hay ningún paciente en Asturias en lista de espera para un trasplante de corazón. Así lo confirmó ayer el consejero de Salud, Ramón Quirós, durante un simposio sobre los avances en las terapias contra el rechazo de órganos que se celebra en Oviedo y que reune a más de un centenar de investigadores de todo el mundo. Quirós indicó que si España está a la cabeza en donaciones y trasplantes, Asturias forma parte de la avanzadilla de las comunidades autónomas. Sólo en lo que va de año ya se han realizado 38 intervenciones de riñón, 26 de hígado y 12 de corazón.

A pesar de este éxito, el consejero admite que es necesario seguir avanzando y comparte con los expertos que es necesario mejorar las terapias inmunológicas contra el rechazo, para incrementar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes.

Reducir el rechazo Porque en la actualidad ya se ha conseguido reducir al mínimo el rechazo agudo, el que se produce antes del primer año tras el trasplante. Sin embargo, con el paso del tiempo pueden surgir otras dificultades. La medicación puede causar efectos sencundarios o dañar el órgano a medio plazo.

Sobre esto debaten un centenar de expertos en Oviedo, en un simposio coordinado por Francisco Ortega y Cárlos López Larrea, investigadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que pertenecen a Redinren, una red internacional de investigación renal.

Una de las máximas eminencias mundiales es Mohamed Sayegh de la Facultad de Medicina de Harvard. Sayegh explicó que las investigaciones actuales tratan de encontrar coestimuladores para inducir la tolerancia. Aunque admite que hay mucha diferencia entre las donaciones intervivos, que permiten preparar el sistema inmunológico del paciente con tiempo, a las que se producen con donaciones de cadáveres. Por su parte, la aportación asturiana en renal consiste en ver cómo afectan algunos antígenos a la evolución de los órganos.

0 comentarios