Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Directora del área de Salud Pública de la OMS, la asturiana María Neira, ofreció una charla en Oviedo…

La Directora del área de Salud Pública de la OMS, la asturiana María Neira, ofreció una charla en Oviedo…

"Tenemos que colocar la salud en el centro de las decisiones políticas"

"De nada sirve decirles a las personas que hagan deporte y respiren aire puro si luego viven en una ciudad contaminada y llena de coches"

01.04.2016, Oviedo, M. G. SALAS, en La Nueva España.

 

El día a día de María Neira (1962, La Felguera) es un trajín. En una semana estuvo en Alemania, Londres, Nueva York, Ginebra y Madrid. Ese maratón de vuelos lo explica su cargo: es directora del departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ayer pisó tierra firme para ofrecer una charla en Oviedo sobre "Las nuevas oportunidades de invertir en salud". Neira, que estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y realizó su especialización en endocrinología en Francia, pronuncia un discurso novedoso sobre la salud. Su meta es que los gobiernos no inviertan sólo en el tratamiento de las enfermedades, sino en la prevención para atajar sus causas.

 

-La inversión en salud, ¿qué oportunidades ofrece?

-Mi objetivo es evitar siempre la enfermedad. No sólo en lo sanitario, una vez que se tiene la afección, sino antes. Para ello, tenemos que saber de qué enfermamos, cuáles son sus causas y en qué invertimos el gasto sanitario. Ahora mismo, el 97% de los recursos los destinamos al tratamiento de las dolencias y sólo el 3% a la prevención. Entonces, mi idea es apostar más por la prevención primaria para poder atajar las causas de una enfermedad. En ello no sólo tiene que involucrarse el sector sanitario, sino otros muchos de la sociedad para conseguir la financiación necesaria.

 

-¿Asturias podría trabajar ya en la prevención primaria?

-Por supuesto. Además, el Principado tiene grandes ejemplos de mejora sanitaria. Antes teníamos ciudades con una contaminación tremenda, en las que no se consideraba -estoy hablando de hace muchos años- la salud de las personas, puesto que había un rendimiento económico. Con el tiempo y los logros sociales, se empezó a dar prioridad a ello y si algo contaminaba o destruía los pulmones se intentaba eliminar. Por poner un ejemplo, cuando yo era niña, el río Nalón era negro. Años después descubrí un cauce diferente y transparente. El mensaje que intento transmitir es que hay que colocar la salud y el ser humano en el centro de las decisiones políticas. Teniendo en cuenta eso, podemos conseguir avances extraordinarios.

 

-¿Qué beneficios reportaría la inversión en prevención?

-Asturias es una comunidad con capacidad para ofrecer una gran calidad de vida a sus ciudadanos. Tenemos una geografía que nos permite hacer actividad física y tenemos acceso al mar, con lo cual nuestra alimentación es de calidad. El problema es que un gran porcentaje de la población vive en las ciudades, por eso es tan importante la planificación. No puede ser que las urbes siempre vayan por detrás, respondiendo tarde a las necesidades sanitarias. Tiene que haber una planificación urbana saludable, donde el responsable de Salud se pueda sentar también en la mesa de planificación de una ciudad.

 

-En relación a la contaminación, ¿sirve de algo cerrar un día la "Y", como se hizo el año pasado en Oviedo?

-Los picos de contaminación atmosférica son temporales. A lo mejor hoy hay unos niveles altísimos y mañana ya no. Ante eso, se pueden tomar medidas para generar una serie de impactos, pero desde luego que lo ideal sería actuar pensando a corto y medio plazo. Es decir, lo que importa es saber a qué contaminación hemos estado expuestos durante un año… (leer más)

 

 

EN LA LUPA DE CANAL 10:

«El cambio climático altera los pilares básicos de la vida: agua, alimento y techo»

La prestigiosa médica asturiana afincada en Ginebra respondió en Canal 10 a las preguntas de Juan Neira para el programa 'La Lupa'

 

M. F. A. |  GIJÓN, en El Comercio.

 

El mundo cambia. La población crece de forma exponencial, el planeta se calienta, las enfermedades avanzan y hay que pararse a pensar y planificar. María Neira (La Felguera, 1960), directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sabe que es tiempo de reflexionar. Ella tiene claro que los frentes de batalla son muchos y todos están conectados: la malnutrición, el cambio climático, el sedentarismo, el avance de enfermedades infecciosas como el zika... De todo ello habló ayer en 'La lupa' de Canal 10 ante las preguntas de Juan Neira.

 

Su discurso fue firme y contundente en todos los ámbitos: el agua, la tierra, el aire. «Tendríamos que acostumbrarnos a pensar en el aire como algo fundamental en nuestra vida, como el agua o los alimentos. Uno respira, y el aire que respiramos no lo podemos elegir, no podemos pasearnos con nuestra botellita de oxígeno particular», aseguró la médica langreana. Decía estas palabras conocedora como es de que la salud depende tanto de factores genéticos como ambientales y que los segundos están ahí para ser controlados. «Una muerte de cada cuatro está relacionada con factores ambientales», señaló. Por eso es importante saber qué respiramos y por eso lo es también que exista una planificación urbana que garantice que las ciudades sean saludables. «En 20 años el 70% de la población mundial va a vivir en ciudades, es irreversible, hay que planificar cómo vamos a respirar, qué tipo de árboles debe haber, qué tipo de plantas para que no se generen alergias», subraya.

 

Los problemas de contaminación son notabilísimos en todo el mundo y todos tenemos un pequeño compromiso pendiente para evitarla y para tratar de poner coto al cambio climático. Tan fácil como bajar la calefacción y el aire acondicionado y dejar el coche aparcado en el garaje. La eficiencia energética es una de las trincheras. Pero hay más. Especialmente para detener el calentamiento global, que hace subir las temperaturas y que se expandan enfermedades infecciosas como la malaria. «El cambio climático cambia los pilares básicos de la vida, porque en algunas zonas no va a haber producción agrícola y eso va a provocar un problema de nutrición grave y de desplazamiento de la población, luego también de perdida de techo. Si pierdes acceso al agua, al alimento y al techo, obviamente eso va a tener un impacto en la salud», señaló. Y no se olvidó de los fenómenos naturales vinculados a ese calentamiento del planeta… (leer más)

 

HACE 1 AÑO EN GIJON…

0 comentarios