Me alegro mucho porque primó el interés general frente al privado de los taxistas y el del Ayuntamiento de Ovedo (en aquel entonces en manos del PP)
El juez desestima las objeciones de los taxistas al bus interurbano al HUCA
Los gremios de la ciudad reclamaban que sólo se permitieran paradas de bus urbano para poder acceder al hospital
Foto.- Protesta de los taxistas de Oviedo, por esta causa, en el verano de 2014.
Luis Ordóñez, en ASTURIAS24
La parada de autobus interurbano en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es conforme a la ley. Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo avaló este lunes la decisión del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) tomada en su día para habilitar una parada para autobuses procedentes del exterior de Oviedo en el entorno del hospital. El asunto llegó a los tribunales después de una fuerte contestación ante esta resolución por parte de los gremios de taxistas que consideraban que sólo los buses urbanos podían ofrecer servicios de transporte al hospital. Según informó el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, esta sentencia es posterior a una dictada el pasado mes de abril por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de la ciudad, que consideraba necesario que el CTA esperase a disponer de un informe del Ayuntamiento de Oviedo para ejercer sus competencias para la fijación de paradas en el nuevo HUCA.
La nueva sentencia considera que la competencia para determinar las paradas de los servicios interurbanos en el suelo urbano de Oviedo es autonómica y no municipal y también resuelve que la actuación del consorcio de transporte se adecuó a los procedimientos legales establecidos. La misma nota señala que la sentencia "también resuelve que los puntos de parada elegidos no incurren en ninguna arbitrariedad por parte del CTA, ni se produce infracción alguna en materia medioambiental".
El procedimiento contra la parada del bus interurbano fue iniciado por por las organizaciones de taxistas ASOTAXI y FAST que en su día acusaron al Principado de haber creado una "parada de autobuses ilegal". Los argumentos de los taxistas para oponerse a la parada de interurbanos se apoyaban en criterios de carácter técnico, ahora rechazados por la sentencia, pero también de tipo económico. Así en julio de 2014 los representantes de los taxistas afirmaban que la parada suponía un perjuicio para ellos y para los autobuses urbanos, pero también para la actividad económica y comercial de la ciudad, dado que los viajeros que estos servicios interurbanos impiden que el viajero de otras zonas de Asturias que se desplaza al HUCA no mantenga "ningún tipo de relación con la ciudad".
Según la nota del Principado, y respecto a la espera de la autorización municipal, la sentencia considera "que el Ayuntamiento de Oviedo, entonces gobernado por el PP, no puede verse beneficiado por el incumplimiento del plazo existente para emitir el informe requerido, incluso con la advertencia de las consecuencia que tendría no emitirlo en dicho plazo; ni acepta que el interés público pueda verse perjudicado por dicha omisión". La misma nota añade que más de 400.000 usuarios han utilizado los diferentes servicios de transporte interurbano al nuevo HUCA desde su puesta en marcha en junio de 2014.
0 comentarios