Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dos recursos tendrá que presentar Asturias tras la aprobación ayer en el Consejo de Ministros: uno contra el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades, y otro contra la distribución 'a la carta' …

Dos recursos tendrá que presentar Asturias tras la aprobación ayer en el Consejo de Ministros: uno contra el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades, y otro contra la distribución 'a la carta' …

El Principado defiende otro reparto del déficit para gastar 1.000 millones más en cuatro años

La distribución que esgrime Asturias, según lo que establece la ley de estabilidad, le permitiría movilizar 317 millones de euros extra este ejercicio y 264 el próximo

31.08.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

La discrepancia del Gobierno asturiano con la forma en que el Ministerio de Hacienda ha procedido al reparto del margen de déficit entre la administración central y las autonomías es total. Lo recurrirá en los tribunales por la vía contencioso-administrativa al entender que el Ejecutivo se ha reservado para sí la mayor parte de la capacidad adicional de gasto concedida por la UE al conjunto de España, otorgando a las comunidades menos de lo que en realidad les corresponde. La distribución que cree lógica el Principado dista mucho de la presentada por Cristóbal Montoro y permitiría a Asturias invertir 1.000 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años.

El reparto de los objetivos de déficit aprobado en el Consejo de Política Fiscal y posteriormente oficializado por el Consejo de Ministros fija los límites a cumplir por las comunidades en los cuatro ejercicios venideros. Para este año marca un 1,3% del PIB -aunque al Principado le toca un 1,06% después de la posterior distribución 'a la carta' entre las propias regiones- que cae al 1% en 2014, al 0,7% en 2015 y al 0,2% en 2016. En estos tres últimos casos la asignación ya será lineal, no asimétrica.

Entiende el Principado que este margen de déficit es mucho menor del que en realidad corresponde a las comunidades autónomas atendiendo a su estructura real de gasto, y piensa que la administración central se ha guardado para sí esos recursos extra. De ahí su decisión de trasladar un requerimiento al Ministerio de Hacienda para que dé marcha atrás en su decisión y apruebe una distribución más equilibrada, paso previo a la presentación de un recurso judicial.

En la motivación de ese requerimiento el Principado explica cuál debería ser, a su entender, el reparto correcto del déficit. Alude a lo que dictamina la ley de estabilidad presupuestaria para señalar que a las comunidades autónomas debería asignárseles este año un objetivo del 2,5% del PIB, que se situaría en el 2,2% en 2014, en el 1,6% en 2015 y en el 1,1% al final de este periodo, en 2016. Cifras, eso sí, que considera un punto de partida y susceptibles por tanto de negociación.

La traslación a cifras absolutas de estos porcentajes constata el diferente margen de maniobra de que dispondrían las comunidades de aplicarse el reparto decidido por el Estado o el expuesto por Asturias. El caso del Principado es un buen ejemplo. Tomando como referencia el PIB de 2012, de 22.071 millones, la aplicación de la primera escala permitiría al Gobierno regional incurrir en déficit por importe de 653,1 millones de euros en los próximos cuatro años. Tomando como guía la propuesta extraída de la ley de estabilidad, podría movilizar 1.633 millones. La diferencia es muy notable, de casi 1.000 millones. En concreto, 979,9.

Estas cifras son, en todo caso, una aproximación, toda vez que se toma como referencia el PIB asturiano de 2012, que irá variando en los próximos años en la medida en que lo haga la economía. Con todo, las previsiones no apuntan a giros muy bruscos de la riqueza regional sino a una recuperación muy, muy suave. Y, además, este cálculo sirve como buen indicador del diferente criterio del Ministerio de Hacienda y del Gobierno asturiano respecto de cómo encarar en los próximos años la reducción del déficit por parte del conjunto de las administraciones públicas españolas.

Un 'no' rotundo

Más allá de eso, el planteamiento del Principado está abocado a caer en saco roto, al menos en lo que tiene que ver con el requerimiento a Hacienda en busca de una rectificación. El movimiento tiene mucho más de gesto político, de paso adelante, que de otra cosa, porque en el seno del Ejecutivo regional se asume que desde Madrid se contestará con un sonoro 'no' si es que no se opta por dar la callada por respuesta. De ahí que se dé por segura la presentación de un recurso contencioso-administrativo.

En realidad habrá dos recursos casi calcados, prácticamente idénticos. El primero, ahora en trámite, tiene que ver con el reparto del margen extra concedido por la Unión Europea a España entre la administración central y las autonomías. El segundo se centrará en el posterior reparto 'a la carta' de los objetivos de déficit ya únicamente entre las comunidades. El Principado todavía no ha movido ficha a este respecto aunque lo hará en poco tiempo puesto que la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera fue ratificada ayer por el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros valida el déficit 'a la carta' y fija a Asturias un límite de deuda del 13,5%

31.08.13 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado ya puede recurrir el reparto 'a la carta' del déficit entre las autonomías. El paso que faltaba, que el Consejo de Ministros validase el acuerdo alcanzado el 31 de julio en el Consejo de Política Fiscal, se produjo ayer, consagrando la asignación a Asturias de un objetivo para este año del 1,06% del PIB y los topes para 2014 (1%), 2015 (0,7%) y 2016 (0,2%).

Todo queda ahora en manos del Principado, que previsiblemente acabará presentando por la vía contencioso-administrativa dos recursos: uno contra el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades, y otro contra esta distribución 'a la carta' ya exclusivamente entre las regiones.

El Consejo de Ministros también ratificó los límites de deuda para el Principado. Será del 13,5% del PIB este año -el segundo más restrictivo tras Madrid- y del 14,6%, el 15,2% y el 15,3% los siguientes.

El Principado será la tercera región que menos podrá endeudarse

El Consejo de Ministros concede a la comunidad un límite del 13,5% para su estabilidad presupuestaria

31.08.2013, Madrid / Oviedo, en La Nueva España.

Asturias será la tercera comunidad con menos margen de endeudamiento para este año, después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer los objetivos finales para la estabilidad presupuestaria. Además del déficit diferenciado que se conoció el pasado 31 de julio, el Gobierno de Mariano Rajoy limita la deuda media al 19,1% del total de lo que deben las autonomías. Sin embargo, el Principado de Asturias debe permanecer por debajo de ese porcentaje y tendrá que cerrar el ejercio con un 13,5%. Solo Canarias (12,9%) y la Comunidad de Madrid (11,8%) tendrán que mantenerse por debajo del Principado.

El mayor endeudamiento lo tendrán la Comunidad Valenciana (31,3%) y Castilla-La Mancha (29,8%), seguidas por Cataluña (27,2%), Baleares (23,2%), Región de Murcia (18,8%), Cantabria (17,2%), Andalucía (16,6%), Galicia y Extremadura (16,2%) respectivamente), Castilla y León (15,4%), Aragón (15,3%) y La Rioja (14,5%). A continuación ya aparecen asturianos, canarios y madrileños.

Distinto es el caso del déficit, para el que el Ejecutivo ha pactado objetivos diferenciados con las diferentes comunidades, asegurando que de este modo se garantizará que «las regiones que no cumplieron el objetivo el año pasado harán esfuerzos considerablemente superiores de consolidación fiscal».

Aunque el objetivo global es limitar el déficit regional al 1,3% del PIB, las metas individuales se moverán en una horquilla entre el 1% permitido a Extremadura y el 1,6% de la Comunidad Valenciana. En este caso, Asturias también está entre las que menos permiso disfrutarán y tendrá que mantenerse en el 1,06%.

El Consejo de Ministros ratifica así los acuerdos alcanzados en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el voto en contra de Asturias, Madrid, Canarias y Cataluña. El gobierno del Principado podrá ya poner en marcha el contencioso administrativo que había anunciado contra la decisión del Consejo de Ministros.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios