Lo esperado
La oposición, de acuerdo «con el fondo» de la ley que regula la muerte digna
Podemos e IU plantean una modificación del Código Penal para legalizar el suicido asistido y la eutanasia
L. RAMOS, GIJÓN, en El Comercio
Con prudente satisfacción. Así fue acogido entre los grupos de oposición y expertos consultados por EL COMERCIO el borrador del anteproyecto de ley sobre 'Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas al final de la vida' elaborado por la Consejería de Sanidad del Principado. A falta de conocer el texto definitivo y poder analizarlo en profundidad, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos se mostraban ayer de acuerdo «con el fondo» del texto.
Todos ellos destacaron la necesidad de regular el derecho de las personas a morir con dignidad y confiaron en que la ley en la que trabaja el Principado «no sea una de esas que hacen de cara a la galería para contentar a parte del electorado».
Podemos e IU fueron más allá y plantearon la posibilidad de que el Gobierno central modifique el artículo 143 del Código Penal para que el suicidio médicamente asistido y la eutanasia dejen de estar penados.
Un aspecto, este último, con el que se mostraron de acuerdo los presidentes de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y la asociación Derecho a Morir Dignamente en Asturias, Marcelo Palacios y Javier Rodríguez Morán, respectivamente, para quienes tanto la futura ley asturiana como todas las que ya existen en otras comunidades estarán seriamente limitadas mientras el suicidio asistido y la eutanasia sean ilegales.
CON MAS AMPLITUD EN ACTA SANITARIA…
0 comentarios