Supongo que los datos del cierre anual de todos los hospitales se harán públicos ya esta próxima semana
La espera quirúrgica disminuye, pero sin recuperar los niveles del viejo hospital
El último recuento refleja que el Álvarez-Buylla tiene 1.296 pacientes pendientes de operación, 166 más que antes de su traslado desde Murias
David Montañés, en La Nueva España
Pronto se cumplirán tres años desde que el viejo hospital comarcal de Murias echó el cierre. En este tiempo, el moderno complejo sanitario de Santullano aún no logrado recuperar los niveles de atención quirúrgica que tenía su antecesor cuando dejó de prestar de servicio. Si bien a lo largo de 2016 el balance mejoró sensiblemente, los pacientes que esperan por una operación eran en noviembre, último mes registrado, un total de 1.296, es decir, 166 más de los que había en lista de espera en mayo de 2014, cuando se cerraron las instalaciones de Murias con 1.130 personas pendientes de ser intervenidas.
Los datos que hace públicos la Consejería de Sanidad fijan en 1.296 los pacientes que estaban en noviembre esperando para operarse en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Este balance refleja un notable descenso sobre el tiempo máximo de demora que llegó a tener el nuevo equipamiento unos meses después de su apertura, cuando llegó a tener en lista de espera a cerca de 1.500 pacientes. La mejora por tanto es sensible, pero los resultados del servicio aún no han llegado a situarse en los niveles del viejo Hospital de Murias, que cerró con poco más de 1.100 personas en lista de espera quirúrgica. Ahora bien, la demora actual es muy similar a la que había, por ejemplo, en 2010, cuando había 1.229 enfermos pendientes de entrar en quirófano.
Por especialidades, el 40 por ciento de las personas que están esperando cita con el quirófano, siempre según los datos registrados el pasado mes de noviembre, pertenecen al área de traumatología. Además, en noviembre había 346 pacientes con problemas oftalmológicos en la misma situación. En cirugía general y dermatología eran poco más de un centenar los pacientes en lista de espera.
En cuanto al tiempo medio de espera, el Hospital Álvarez-Buylla trabaja actualmente con una espera media que va de los 29 días (cirugía general y digestiva) a los 76 (traumatología). Ahora bien, se han dado casos en oftalmología, traumatología e incluso en urología de posponerse las operaciones en cerca de 180 días, es decir, casi medio año.
Las mejoras
Los quirófanos del nuevo Hospital de Santullano han generado más problemas de los previstos en la todavía corta vida del centro sanitario. De hecho, las salas tuvieron que ser cerrados durante 10 días en el verano de 2015 debido a la necesidad de abordar obras de mejora y rehabilitación tras detectarse varios problemas. Entonces los médicos decidieron trasladar solamente a siete pacientes, cinco de ellos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y dos más al Hospital Valle del Nalón, ubicado en el distrito langreano de Riaño. Con el fin de evitar trastornos, la política seguida fue la de que los enfermos que no precisaran de una cirugía de forma urgente, y cuyo estado fuese estable, esperasen ingresados en el hospital hasta que funcionaran los quirófanos. Finalmente, los problemas se solucionaron y la actividad recuperó la normalidad.
El actual Hospital Álvarez-Buylla dispone de siete quirófanos, dos más que su antecesor, y tres unidades para el trabajo de parto y recuperación, una más que el viejo hospital de Murias.
0 comentarios