Resaltado en el XLIII Congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología
Récord de pacientes en diálisis
117 de los 506 enfermos de este servicio en Asturias reciben el tratamiento a domicilio, lo que le convierte en el primero del país
La Unidad Peritoneal del HUCA es una de las mayores de Europa
Foto: Carmen Rodríguez, responsable de este servicio en el HUCA.
08.10.13 - L. FONSECA/EUROPA PRESS | OVIEDO, en El Comercio.
La Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la que permite dializarse en casa, es la que más pacientes tiene de España y una de las mayores de Europa. Así lo puso de manifiesto la responsable del servicio, Carmen Rodríguez, en la reunión anual del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), celebrada en Madrid en el seno del XLIII Congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
La especialista destacó que para la unidad es importante que los pacientes puedan mantener su calidad de vida y su situación laboral. «La diálisis peritoneal ofrece la posibilidad de que el enfermo realice el tratamiento en su domicilio, sin necesidad de desplazarse varias veces a la semana al hospital; además de ser una técnica que presenta ventajas clínicas, sociales y laborales al paciente y ser más eficiente económicamente», añade.
Asturias tiene actualmente 506 enfermos en diálisis, de los que 117 utilizan diálisis peritoneal domiciliaria. Estas cifras convierten a la Unidad del HUCA, la única existente en la región, en el programa más grande de toda España y uno de los mayores de la Unión Europea. Así, de los pacientes en diálisis, el 20% está en diálisis peritoneal domiciliaria, un porcentaje que dobla a la media nacional que se encuentra en el 10,5%.
Los hospitales de Asturias, Madrid y la Comunidad Valenciana son los que más han crecido en diálisis peritoneal. En el encuentro, especialistas de Nefrología del HUCA, del Hospital de La Paz, el General de Castellón, el Universitario de Elche y el Doctor Peset de Valencia, explicaron cómo sus servicios han aumentado en número de pacientes en los últimos años. La diálisis domiciliaria, la que evita que el paciente tenga que acudir tres veces a la semana al hospital, se ha convertido en todo un referente en Asturias y en España. El camino por recorrer todavía es largo, ya que lo ideal sería que el número de enfermos del riñón con diálisis en casa oscilase entre el 20% y el 40% del total de tratamientos renales. El HUCA está entorno al 20%.
Dializarse en casa «es más cómodo, más sencillo y mejor para la calidad del vida del paciente», pero también «mucho más barato», una circunstancia a tener muy en cuenta en tiempos de crisis. En concreto, este tipo de tratamiento sale «14.000 euros anuales menos por paciente». Someterse a hemodiálisis en un hospital cuesta 52.000 euros el primer año y 43.000 euros los sucesivos, detalló en su día el que fuera responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del HUCA, Francisco Ortega, ya jubilado. Según un estudio comparativo entre la diálisis tradicional y la domiciliaria, la diferencia económica es de 14.000 a favor de la peritoneal. En España se ha constituido el Grupo de Apoyo a la diálisis Peritoneal. Este colectivo busca promocionar los tratamientos ambulatorios. En la actualidad, solo el HUCA dispone de un programa de diálisis en casa en Asturias.
0 comentarios