Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El 22 de febrero puede que el borrador esté más perfilado…¡¡veremos!!

El 22 de febrero puede que el borrador esté más perfilado…¡¡veremos!!

DECRETO REGIONAL QUE REGULARÁ LAS GARANTIAS Y TIEMPOS MÁXIMOS EN LAS LISTAS DE ESPERA…

DOS DOCUMENTOS, ENTRE OTROS, A TENER PRESENTES EN LA LECTURA DE ESTA CUESTION:

CIERRE 2016 DE LA LISTA DE ESPERA

EL TEXTO DEL BORRRADOR DE DECRETO QUE CIRCULA “EN ABIERTO”…

 

Los pacientes recibirán un certificado cada vez que entren en la lista de espera

El consejero de Sanidad anuncia sanciones para los servicios que incumplan de forma reiterada los tiempos máximos de demora

 

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

Los pacientes asturianos recibirán un certificado cada vez entren en lista de espera. El documento reflejará el diagnóstico del enfermo, así como el proceso clínico por el que aguarda y el médico que indicó el procedimiento, que puede ser quirúrgico (intervención), de consulta (cita con el especialista) o diagnóstico (pruebas tales como resonancias, TAC o colonoscopias, entre otras). El certificado incluirá a su vez el hospital o centro sanitario donde previsiblemente será atendido el paciente y será un documento que acredite legalmente la demora que vaya acumulando ante el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que creará un registro de listas de espera. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad que compareció ante la comisión de Sanidad de la Junta a petición de Podemos para informar sobre el decreto de tiempos máximos que elabora su departamento. Francisco del Busto anunció que la normativa, que fue negociada exclusivamente con IU, el grupo que apoyó la investidura de Fernández, y que aún está siendo sometida a debate interno, será presentada el 22 de febrero en la comisión 'paralela' de listas de espera, la que se creó a la vez que la Junta General pero que no tiene carácter investigador.

 

Modificaciones posteriores

El titular de Sanidad aprovechó para anunciar que el decreto incluirá la obligatoriedad de auditar a aquellos servicios que incumplan con los tiempos máximos de demora, fijados en 180 días para seis procesos quirúrgicos (cirugía cardíaca valvular y coronaria, histerectomía, cataratas, prótesis de cadera y de rodilla) y en dos meses para primeras consultas en las áreas más demandadas: ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, otorrinolaringología, neurología, cirugía general, urología, aparato digestivo y cardiología. Los servicios sanitarios que «incumplan reiteradamente» esos topes podrán «ser sancionados», reveló Del Busto en la Junta a preguntas de Podemos.

 

El consejero admitió que tanto la auditoría a los servicios menos resolutivos como la posibilidad de imponer sanciones son dos puntos incluidos a posteriori en el decreto. Se hizo a petición de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, que forma parte del dispositivo ciudadano creado por el Sespa para debatir sobre las listas de espera. No obstante, el consejero indicó que el Sespa ya está cerca de lograr el cumplimiento de estos tiempos máximos. Actualmente, solo el HUCA y Cabueñes tienen pacientes que llevan esperando más de medio año. En La Cadellada hay 449 enfermos quirúrgicos y están en oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología, cirugía, neurocirugía, dermatología y ginecología. En Gijón hay otros 26 pacientes y son de traumatología y de cirugía.

 

Una vez aprobado el decreto, los pacientes que no sean operados o atendidos en el plazo comprometido por ley podrán demandar al Sespa y exigir una solución a su abultada demora. Del Busto dejó claro que «los pacientes en lista de espera no serán derivados a la red privada». Tampoco habrá planes especiales de choque, ni 'peonadas' porque «no funcionan y no creemos en ello», advirtió.

 

Listas negras, dice Podemos

Las explicaciones del consejero no lograron acallar las críticas de partidos como PP, Podemos, Foro y Ciudadanos. El 'popular' Carlos Suárez lamentó que haya «tres grupos mirando como ustedes se lo guisan y se lo comen», en referencia al Gobierno socialista y a IU, partido que, en calidad de firmante del pacto de investidura, está siendo informado de primera mano del proceso. Podemos, por su parte, acusó a Sanidad de crear «listas negras» con pacientes que rechazan ser operados en hospitales alternativos y que «son retirados del listado». Del Busto negó tal circunstancia y dijo que «el paciente pierde la garantía» para reclamar, pero no la antigüedad en lista de espera.

 

Sanidad descarta derivar a la medicina privada a pacientes en lista de espera

El proyecto de decreto de "tiempos máximos" blinda los servicios públicos aunque la oposición lo considera "insuficiente" y reclama mejoras

Oviedo, C. J. / E. G., en La Nueva España

 

El futuro decreto de "tiempos máximos" que regulará las listas de espera sanitaria en el Principado no contempla bajo ningún concepto la desviación de pacientes a la medicina privada, confirmó ayer en sede parlamentaria el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. "No creemos que esa derivación a la sanidad privada sea una solución; nunca lo ha sido", señaló Del Busto en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, interpelado por el grupo de Podemos.

 

El proyecto de decreto de "tiempos máximos" fue criticado por buena parte de la oposición. Luis Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, calificó la reunión de "surrealista" porque a su grupo no le habían hecho llegar el texto. Cristina Coto, de Foro, prefiere una ley sanitaria a un decreto y está segura de que reducir las listas de espera con coste cero no es posible.

 

La diputada de IU, Marta Pulgar reclamó un plan estratégico de reducción de listas de espera y cree que "el decreto va a mejorar la información y la transparencia". Carlos Suárez (PP) afeó al "bloque de la izquierda" el haberse opuesto a la proposición de ley sanitaria presentada en su día por su partido. "Ahora vienen aquí a solicitar las migajas que les caen debajo de la mesa. No es decente". Y Podemos, por medio de Andrés Fernández Villanueva, lamentó que el proyecto de decreto "consolida la vulneración de la legislación, porque en algunos aspectos en más insuficiente que esa propia legislación marco".

 

Una de las polémicas de la sesión tuvo que ver con las llamadas "listas B", la de los pacientes en espera quirúrgica en un centro alternativo al que les correspondía, que rechazaron. Podemos afirma que "son pacientes que pierden la prioridad. El que rechaza un determinado tratamiento queda castigado contra la pared". Del Busto niega tal castigo y afirma que "Asturias es una de las cuatro o cinco comunidades españolas con mejor situación de listas de espera sanitarias".

 

Los 180 días máximo de espera para una intervención quirúrgica se logró en casi toda Asturias -dice el Consejero- "excepto en el HUCA y en un grupo de pacientes en Gijón". Coto le recordó los 18.000 pacientes en espera de operación y los 72 días de demora media de la consulta: "no son datos como para presumir".

 

La diputada del PSOE Carmen Pérez aseguró que "donde se aprobaron este tipo de decretos se redujeron las listas, Madrid, Andalucía, el País Vasco y Galicia, por ejemplo".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA MAS RECIENTE…

0 comentarios