Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya, más próximos a la auténtica realidad, hay 3000 pacientes más en Lista de Espera quirúrgica…

Ya, más próximos a la auténtica realidad, hay 3000 pacientes más en Lista de Espera quirúrgica…

VER LOS DATOS DE FEBRERO/2017 DEL SESPA EN LA WEB ASTURSALUD

Sanidad mantiene 3.000 pacientes quirúrgicos fuera de la lista de espera oficial

Se trata de 1.733 personas que rechazaron cambiar de hospital y otras 1.230 que por razones clínicas no pueden ser programadas para una operación

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

A la lista de espera quirúrgica de la sanidad pública asturiana le han aflorado casi tres mil 'nuevos' pacientes. En concreto, 2.963 enfermos quirúrgicos que hasta ahora permanecían ocultos. Se trata de personas que, pese a estar aguardando por una operación en alguno de los hospitales públicos o concertados, no solían aparecer en los cómputos oficiales de lista de espera, los que mensualmente da a conocer el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a través de la web astursalud.

El grupo parlamentario de Podemos llevaba tiempo reclamando que estos enfermos, encuadrados dentro de la llamada lista de espera no estructural, fueran 'blanqueados'. Es decir, salieran a la luz. La formación morada llevó este asunto ante la comisión parlamentaria de investigación de listas de espera y denunció en varias ocasiones, a través de los datos de los cuadros de mandos de los diferentes hospitales, la existencia de un listado 'fantasma'.

La Consejería de Sanidad siempre se mostró reacia a reconocer la existencia de pacientes más allá de los cómputos oficiales. De hecho, en reiteradas ocasiones el consejero Francisco del Busto negó que en Asturias hubiese una lista de espera 'negra'. Hasta ayer.

La Consejería de Sanidad hizo públicos ayer los datos correspondientes a las dos listas quirúrgicas: la oficial, compuesta por 17.918 pacientes pendientes de intervención, y la otra, la no oficial, en la que hay otros 2.963 enfermos que hasta ahora se mantenían en el 'limbo' administrativo. Pero, ¿quiénes son estos enfermos considerados 'no estructurales' según Sanidad? Pues en la mayor parte de los casos son personas que han rechazado ser operadas en hospitales alternativos, es decir, en un centro que no corresponde con el que inicialmente tenía prevista la operación. Por ejemplo, pacientes pendientes de una cirugía en el HUCA que son llamados por teléfono para ser intervenidos en Cangas del Narcea o enfermos del Hospital de Cabueñes, en Gijón, a los que se les propone operarles en Jarrio.

Esta es la primera vez que el Principado da a conocer la cifra de enfermos en lista de espera no oficial, un dato que el gerente del Sespa, José Ramón Riera, ya anunció que haría público el pasado 22 de febrero. Lo que aflora de este cómputo es otro dato interesante: el número de personas que rechazan ser intervenidas en otro centro. Según Sanidad, son 1.733 los pacientes que les han dicho que no, y que prefieren ser intervenidos en su hospital. Otras 1.230 personas, de ese total de 2.963 enfermos en lista de espera no oficial, son usuarios que por razones clínicas no pueden ser programados para una cirugía.

La Consejería de Sanidad indicó ayer que con esta medida «se mejora la información sobre las demoras sanitarias». Por contra, Podemos, pese a ser la formación que exigió este compromiso de transparencia, acusó al Sespa de mentir: «Sanidad sigue ocultando datos y no dice que mientras en junio de 2015 eran 768 las personas que habían rechazado ser operadas en otro centro, en febrero de 2017 la cifra se disparó a 1.733».

Traumatología y Oftalmología son las especialidades con más pacientes no declarados, seguida de cirugía general y vascular.

 

La lista de espera quirúrgica suma tres mil pacientes con el sistema de transparencia

Más de 1.700 enfermos fueron excluidos del registro que se hizo público ayer por negarse a ser operados en un hospital distinto del suyo

Pablo Álvarez, Oviedo, en La Nueva España

Las exigencias de transparencia planteadas por Podemos en la Junta General del Principado han hecho aflorar casi 3.000 pacientes más en las listas de espera quirúrgicas de la sanidad pública asturiana. La información publicada ayer en la web de la Consejería de Sanidad, correspondiente a finales de febrero, incluye el parámetro habitual, "número de pacientes en espera estructural", que se cifra en 17.918, lo que implica una ligera disminución con relación a finales de enero, cuando eran 18.258.

La novedad estriba en dos conceptos que nunca antes habían sido difundidos. Por una parte, los "pacientes transitoriamente no programables" [por razones clínicas o porque han solicitado un aplazamiento] son 1.230; por otro, los enfermos que están en espera "tras rechazo de centro alternativo" son 1.733. Estos últimos centraban las críticas del partido morado, que consideraba injustificable que por no aceptar la oferta de operarse en un hospital distinto del suyo dejasen de figurar en los datos oficiales de demoras.

Otras estadísticas nuevas que figuran en la información de la web hacen referencia al número total de pacientes que han entrado y salido de la lista de espera en el mes en cuestión. A lo largo de febrero entraron -porque así lo determinaron los médicos que les tratan- 5.627, y salieron -se supone que porque fueron operados- 6.080. El cuadro de cifra agrega que los enfermos operados en febrero habían soportado una demora media de 119 días.

Entre los 1.733 pacientes que rechazaron operarse en otro hospital, más de la mitad son del área de traumatología (913); les siguen los de oftalmología (368) y los de cirugía vascular (237).

Según un comunicado difundido ayer mismo por la Consejería de Sanidad, ni los pacientes "transitoriamente no programables" ni los que han rechazo un centro alternativo "quedan excluidos de los registros". "El sistema sanitario ofrece una respuesta en red a la demanda de los ciudadanos, que libremente pueden aceptar o no el traslado", señala la nota. Y agrega: "Los datos actuales son significativamente mejores que los de hace un año, lo que indica una adecuada gestión de la lista de espera". Podemos replicó que Sanidad "falsea y presenta de manera retorcida" los datos de demora y que la "lista negra de espera" (la que recoge a los que han rechazado un hospital alternativo) "se duplicó entre 2015 y 2017".

 

Sanidad contabiliza a casi 3.000 pacientes más en lista de espera quirúrgica

La consejería incluye, por primera vez, las estadísticas de enfermos que no aceptan derivaciones, los que piden un aplazamiento o no pueden entrar en quirófano por razones de salud

S.D.M./REDACCIÓN, en La Voz de Asturias

La lista de espera quirúrgica del Principado es hoy más grande que ayer. No se trata, en esta ocasión, de un problema asistencial. Lo que sucede es que la Consejería de Sanidad ha decidido incluir en las demoras a una serie de pacientes que antes quedaban fuera por una serie de circunstancias. Como estas exclusiones generaban mucha controversia e, incluso, desde algunos sectores se denunciaba que servían para «maquillar» la realidad, la Administración ha decidido añadir cuatro nuevos tipos de pacientes, al margen de la denominada lista de espera estructural. Son los que rechazaban derivaciones a centros diferentes al suyo de referencia, los que pedían aplazamientos de las intervenciones, los que su situación clínica no aconseja que pasen por quirófano y los que por otras circunstancias -como someterse a nuevas pruebas- entran y salen del registro. Todos estos supuestos suman casi 3.000 enfermos. Sanidad ha anunciado esta medida como «un paso más para ampliar la información al incluir en su publicación en la página web Astursalud y en el portal de transparencia esos cuatro nuevos epígrafes, al margen de los datos que componen la lista de espera quirúrgica estructural». La medida ya la había anunciado el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, el pasado 22 de febrero. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se comprometió también en la Junta General a que todos estos datos estuvieran a disposición de los ciudadanos.

Las demoras han centrado gran parte del debate político desde que comenzó la legislatura. Incluso en la Junta General del Principado se ha abierto una comisión de investigación sobre el tema. También se ha denunciado a la Fiscalía algún supuesto enchufe en alguna unidad del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Las quejas no solo llegan desde los partidos. Los propios profesionales han tomado parte en la discusión. Así el propio Sindicato Médico del Principado (Simpa) ha hablado del «maquillaje» de las listas. Con esta medida, el Gobierno pretende clarificar la situación.

Los números

Las últimas cifras publicadas por Sanidad apuntan a que, actualmente, hay 17.917 personas en la lista estructural y otras 2.963 están pendientes de una intervención por alguno de los conceptos que a partir de ahora se publicarán. Esta cantidad supone el 14,1% de la cifra global de asturianos que esperan por una operación. En concreto, los pacientes que han rechazado ua derivación son 1.733 y representan el 52% de los que aparecen fuera de la lista estructural y el 8,2% sobre el total. Otros 1.230 que no han sido operados por razones de salud o porque han pedido un aplazamiento. Estos representan el 48% de quienes están fuera de la lista estructural y el 5,9% del total. «En ninguno de los dos casos quedan excluidos de los registros», precisa la administración.

La consejería aprovecha para lucir su gestión. Señala que los datos actuales son «significativamente mejores que los de hace un año, lo que indica una adecuada gestión de la lista de espera». ¿Qué cifras respaldan esta valoración. En febrero de 2016, 18.687 enfermos estaban pendientes de entrar en quirófano. Hoy son 17.917. Esto supone una reducción de 770. Destaca sobre todo la mejora entre aquellos que sufren demoras de más de seis meses. Hace un año eran 645. En febrero de 2017, ha bajado a 442. En porcentaje, el descenso es del 31%. La consejería señala que solo en febrero salieron de la lista de espera 511 personas más de las que entraron.

VER NUESTROS DATOS DE SEGUIMIENTO DE LA LE-QUIRURGICA…

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios