Lo dije y lo reitero: A este ritmo, puesto que tenemos 8 áreas sanitarias, habrá asturianos que no tengan a su disposición el cribado del cáncer colorrectal hasta 2024
Un millar de asturianos padecen cáncer de colon
Los expertos reclaman que se generalice la prueba de detección precoz, implantada solo en Avilés
GLORIA POMARADA, GIJÓN, en El Comercio
En Asturias se diagnostican cerca de un millar de tumores de colon y recto cada año, lo que hace del colorrectal el cáncer de mayor prevalencia entre la población de la región. Un centenar de esos pacientes acudieron ayer a la charla divulgativa celebrada en el HUCA bajo el título 'Europa Colon'. Unas jornadas que se imparten en otros países europeos desde hace veinte años. «Se explica desde qué es un cribado a cómo funciona el hospital», cuenta José María Viéitez, jefe de Sección de Oncología Médica y encargado del Área de Tumores Gastrointestinales del HUCA.
La detección precoz es el caballo de batalla de Viéitez. «El programa de cribado es el único que permite adelantarse al tumor. Lo recomienda la OMS y está dentro de los derechos del paciente», explica. La prueba de detección de sangre oculta en heces, también conocida como test de cribado, es el método que la Consejería de Sanidad ha implantado en el área sanitaria de Avilés y prevé extender a Mieres tras el verano.
«Lo ideal sería llevar el cribado a toda Asturias», reivindica el jefe de Oncología Médica. Una prueba que considera menos agresiva, más económica y eficiente. Según estimaciones de la Consejería de Sanidad, un 60% de las colonoscopias que se realizaron tras el positivo en el cribado sirvió para detectar lesiones precancerosas.
«Si se encuentra el tumor en fases iniciales (estadio II o menos) se curan más del 80% de los casos. Si ya han aparecido ganglios, el 70%, y si se detecta metástasis se podría curar del 30 al 50% de los casos operables», destaca el doctor Viéitez.
0 comentarios