Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Antes el área III, ahora el área VII… ¿y así paulatinamente hasta 2024?... ¡¡es un derecho de todos y todos deberíamos tenerlo yá!!

Antes el área III, ahora el área VII… ¿y así paulatinamente hasta 2024?... ¡¡es un derecho de todos y todos deberíamos tenerlo yá!!

Sanidad inicia una campaña de cribado de cáncer de colon para 20.000 vecinos

El Principado asegura que la colaboración entre las áreas del Caudal y el Nalón se seguirá potenciando

Foto.- Ana Gema García, Antonio Molejón, Francisco del Busto y Alejandra Fueyo, reunidos ayer en Mieres

 

Andrés Velasco, Mieres del Camino, en La Nueva España

 

En poco más de un mes, la Consejería de Sanidad del Principado pondrá en marcha en el área sanitaria del Caudal un programa de suma importancia para la población mayor de 50 años. Se trata de unas pruebas de cribado de cáncer de colon, una de las patologías cancerosas más habituales junto al cáncer de mama o el de pulmón. En total, serán unas 20.000 personas a las que se convoque a hacer las pruebas, que en su primer estadio son totalmente indoloras.

 

El Consejero, Francisco del Busto, explicó que la segunda quincena de septiembre se empezará a citar a personas de entre 50 y 69 años para que participen en esta iniciativa. Se les enviará una carta invitándoles a pasar por el centro de salud, para recibir un kit con el que recoger una muestra de heces, que será analizada. En el caso que aparezca un rastro de sangre oculta, se les hará otra prueba, una colonoscopia, para determinar el origen de ese sangrado. En un seis por ciento de los casos habrá patología cancerosa. Eso sí, Del Busto aseguró que estos cribados sirven para diagnosticar a pacientes asintomáticos, lo que permite "que la enfermedad se detecte en estadios tempranos y haya un alto grado de curación".

 

Para facilitar estas pruebas, el Principado de Asturias invertirá 130.000 euros para mejorar la dotación de las salas de endoscopias del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres… (leer más)

 

20.500 pacientes del Caudal podrán realizar el cribado de cáncer de colon

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios