Blogia

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Acaso alguien sigue pensando que la sanidad universal, pública y de calidad le importa algo al PP...(¿...?)

Acaso alguien sigue pensando que la sanidad universal, pública y de calidad le importa algo al PP...(¿...?)

Los Presupuestos Generales del Estado alejan a España de la cobertura sanitaria universal

De ACTA SANITARIA

La organización Médicos del Mundo España ha señalado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que se conmemorará este sábado, 7 de abril, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 alejan a España de la cobertura sanitaria universal y llama la atención sobre la necesidad de combatir la desigualdad sanitaria y no dejar a “nadie al margen” del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El contexto elegido por esta ONG para hacer estas declaraciones fue una jornada celebrada con el fin de analizar los desafíos que deben afrontar los Estados, incluido el Gobierno de España, y hacer realidad la meta 3.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativa a la “cobertura sanitaria universal” y a “la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

En este contexto, la Comisión Europea alertó recientemente de que “España se ha convertido en el país europeo que más ha aumentado la desigualdad en los últimos 10 años”. La entrada en vigor de la reforma sanitaria, en 2012, significó la exclusión de colectivos en situación de especial vulnerabilidad, dejando al margen a personas migrantes en situación administrativa irregular, incluidas mujeres y menores de edad, jóvenes y pensionistas, entre otros.

Por su parte, el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, destacó que “algo tan importante, individual y colectivamente, como la salud ha pasado de ser un derecho a un elemento discutible y, ocasionalmente, arbitrario dependiendo de la situación administrativa particular”.

 

Recomendaciones del Comité de DESC

La medida, además de contradecir el compromiso adquirido en el marco de la Agenda de ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “no dejar a nadie atrás”, fue rechazada por gran número de organismos de Derechos Humanos internacionales y europeos.

A esto se suma las recién publicadas recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), en las que expresa su preocupación por el efecto regresivo del disfrute del derecho a la salud que significó la reforma sanitaria e insta a España a que realice una estudio exhaustivo del impacto que tuvieron que llevar a cabo los reajustes necesarios para garantizar la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios y atención de salud, incluyendo la derogación de las disposiciones que implicaron retrocesos en la protección del derecho a la salud.

Según los datos consultados por Médicos del Mundo, España creció por encima de la media de los países de la Unión Europea (UE) después de la crisis, sin embargo, no aumentó su inversión en el sistema público nacional de salud.

 

Asegurar el derecho a la salud

Sobre esta tendencia, dicha organización asegura que “no parece que vaya a mejorar a la luz de los PGE 2018 presentados por el Gobierno, cuya inversión en Sanidad sigue descendiendo, destinando sólo el 5,8 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas menos que el año pasado, cuando la media de los países del entorno de la UE alcanza el 7,2 por ciento”.

En este contexto, Médicos del Mundo recuerda a los Estados, especialmente a España, que “están obligados a cumplir la responsabilidad de asegurar el ejercicio del derecho a la salud” y reitera que “la apuesta por un modelo público de salud y realmente universal que no deje a nadie al margen, es el camino más eficaz para alcanzarlo”.

 

Por debajo de lo presupuestado en 2009

Ante la opinión del Ejecutivo, que asegura que, en “estos presupuestos, las partidas a Sanidad supondrán un 5,8 por ciento del PIB”, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) subraya que “supone una evidente mala intención por su parte”, pero queda a la espera de “lo que hagan las comunidades autónomas”.

A su vez, dicha Federación indica que “lo único que puede asegurarse es que hay un aumento del 3,9 por ciento, respecto al año 2017, en las partidas que dependen del Gobierno situando al presupuesto sanitario que depende directamente de él, por debajo de lo presupuestado en 2009, es decir, un 7,6 por ciento menos, con lo que puede asegurarse que para la Sanidad no se ha superado la crisis”.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Nada que añadir al calificativo del Alcalde, así es...

Nada que añadir al calificativo del Alcalde, así es...

«Nos están chuleando con el centro Stephen Hawking», critica el alcalde de Langreo

Finaliza en el Consistorio el encierro de 48 horas de CC OO para que abra el equipamiento e invitan al nuevo delegado del Gobierno a visitarlo... VER LA NOTICIA INTEGRA EN EL COMERCIO

 

El centro de discapacitados de Barros no abrirá hasta el segundo semestre del año

El Imserso comunica al Alcalde que existen "problemas de gestión", sin detallar cuándo se aprobará la orden ministerial prometida en diciembre... VER LA NOTICIA INTEGRA EN LA NUEVA ESPAÑA

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Indignación más que justificada...

Indignación más que justificada...

"Queremos el centro ´Stephen Hawking´ y los 150 empleos", clama el alcalde de Langreo

El coordinador de IU, Ramón Argüelles, respalda el encierro en el Ayuntamiento y exige "sensibilidad" al Gobierno central

Foto.- Asistentes a la concentración, con los encerrados en el balcón.

 

Carmen M. Basteiro, Langreo, en La Nueva España

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo estaba ayer lleno de colchones hinchables. Una decena de personas -miembros de Comisiones Obreras (CC OO), de Izquierda Unida y Somos con el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), a la cabeza- están encerrados desde el lunes y hasta este mediodía para exigir la puesta en marcha del centro de grandes discapacitados "Stephen Hawking". Lo que más preocupa de este retraso, además de la posibilidad de perder un equipamiento que prometía ser un referente a nivel nacional, son los empleos: "Nos prometieron 150 puestos de trabajo que ahora no llegan", afirmó el Alcalde. La protesta incluyó ayer una concentración por la tarde frente al Ayuntamiento.

La fecha para la movilización no fue escogida al azar. Mientras los encerrados despertaban en el salón de plenos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegaba a la región para la toma de posesión del nuevo Delegado de Gobierno. "Queremos denunciar todos los incumplimientos constantes con nuestra región. El 'Stephen Hawking' es sólo un ejemplo de la falta de sensibilidad con esta región", afirmó el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, que ayer acudió al Ayuntamiento. El coordinador de IU lamentó que la coalición, junto a Comisiones Obreras y miembros del gobierno local, hayan tenido que recurrir a las medidas de presión. "Parece que es la única forma de ser escuchados, y es una lástima", concluyó el dirigente de IU.

El secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, es uno de los participantes en el encierro y señaló que "la directora del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) anunció hace casi cuatro meses que la puesta en marcha del centro sería inminente". Hace así referencia a la visita de Carmen Balfagón al centro. A finales de 2017, anunció públicamente que "se pondría en marcha la orden ministerial que permitirá la apertura del centro".

La orden no llegó y la directora del Imserso no responde. Desde que hizo el anuncio sobre la "inminente" puesta en marcha del centro "Stephen Hawking", Jesús Sánchez ha intentado ponerse en contacto con ella en múltiples ocasiones. Según el alcalde de Langreo, "la he llamado prácticamente todas las semanas desde entonces. La última vez, esta misma mañana". La respuesta siempre es la misma, la secretaria de la directora del Imserso replica a Sánchez que Balfagón "no está disponible". Al salón de plenos acudió también el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa. "Ya valió. Parece que sólo hay consenso para cerrar la minería, pero nunca lo hay para acordar proyectos que aseguran el futuro de estas comarcas", destacó Ripa.

En el encierro participan también dos concejales: Antonio Giganto (IU) y Elías López (Somos). Por la tarde, la concentración en la plaza del Ayuntamiento contó con el apoyo de vecinos del municipio: "No queremos promesas, queremos hechos", zanjó Sánchez.



«Basta de retrasos y engaños, exigimos la apertura del Stephen Hawking»

CC OO del Nalón finalizará hoy al mediodía el encierro de 48 horas que ha reavivado la lucha por el centro de lesionados medulares de Barros

 

Marta Varela, Langreo, en El Comercio



El valle del Nalón se volvió a unir ayer para exigir al Gobierno central que dé fechas concretas y «cercanas» para la apertura del centro de lesionados medulares Stephen Hawking construido en Barros, en Langreo. Este centro es uno de los escasos proyectos susceptibles de crear empleo (89 directos) que está en marcha en la comarca minera y cuyas expectativas de reactivación económica son reales, ya que se trata de un servicio pionero en Asturias

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) está cansada tras ocho años de espera. Ayer cientos de personas se reunían en torno al Ayuntamiento de Langreo para apoyar esta petición y recordar al ejecutivo de Mariano Rajoy su compromiso con las comarca del Nalón. Le pedían que «deje de engañar dejando pasar el tiempo y que se abra el centro de inmediato».

La indignación era constatable entre los asistentes, que recordaban «el carácter público y estatal del centro». Muchos recordaban que han asistido a movilizaciones por distintos motivos: para que se empezase a construir, por el retraso en las obras y ahora para que lo abran.

Fue en 2013 cuando Comisiones Obreras, «viendo las promesas incumplidas», inició una serie de movilizaciones y acciones encaminadas a que se fijase una fecha de apertura del centro. No obtuvo resultados y anteayer tenía lugar una situación excepcional: iniciaba un encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Langreo. A él se unía el propio alcalde, Jesús Sánchez (IU) y dos ediles del equipo de gobierno Antonio Giganto (IU) y Elías López (Somos).

El regidor lleva meses intentado contactar con la directora del Imserso, Carmen Balfagón, pero no ha sido capaz de que «se ponga al teléfono para hablar del centro, debe estar muy ocupada».

 

Tres meses y sin noticias

Y es que recuerda fue ella misma quien en el mes de diciembre afirmaba que la orden ministerial necesaria para su apertura, y presuntamente el único trámite que está pendiente se aprobaría en Consejo de Gobierno «en dos semanas». Han pasado tres meses y no hay noticias.

El encierro de 48 horas concluirá este mediodía con una nueva concentración delante del Ayuntamiento de Langreo. Mientras, se espera que el Consejo de Ministros apruebe la orden ministerial que ratifique la creación del centro y posibilite que se inicien los trámites para su apertura.

La apertura del centro de lesionados medulares de Barros se ha convertido en una de las más antiguas reivindicaciones del valle del Nalón. Además, ha recibido apoyos de todos los estamentos municipales y regionales. El pasado mes de septiembre la Junta General del Principado de Asturias exigía al Gobierno central del PP la «inmediata» apertura de este centro. apoyando una propuesta del grupo político Podemos.

Casi nueve años desde la puesta en marcha de las obras y más de trece millones de inversión, a falta del mobiliario, son para CC OO razones suficientes para que este centro sea ya una realidad. No entienden nuevos retrasos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Mañana finaliza el encierro de dos días con una concentración a las 12 h. delante del Ayuntamiento...

Mañana finaliza el encierro de dos días con una concentración a las 12 h. delante del Ayuntamiento...

El Alcalde y líderes de CC OO se encierran en el Ayuntamiento por el centro de Barros

La protesta, que se prolongará hasta mañana al mediodía, tiene como objetivo exigir la apertura del complejo de discapacitados "Stephen Hawking"

 

Julio Vivas, Langreo, en La Nueva España

 

Una representación del sindicato CC OO -encabezada por su secretario general en Asturias, José Manuel Zapico, y su secretaria general en el Nalón, Esther Barbón- inició ayer al mediodía un encierro de cuarenta y ocho horas en el Ayuntamiento de Langreo con el objetivo de desbloquear la apertura del centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Barros. A ellos se les sumó también el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), y los concejales de IU y Somos, Antonio Giganto y Elías López, respectivamente, que tenían previsto unirse en la noche de ayer a los sindicalistas.

"Hemos elegido el salón de Plenos como el altavoz del interés de los vecinos ante esta situación dramática por los continuos retrasos en la puesta en funcionamiento del centro", aseguró Zapico, quien destacó que "seguiremos movilizándonos hasta conocer cuándo se abrirá el centro". Asimismo, aludió a la visita que realizará hoy a Asturias la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para arropar al nuevo delegado del Gobierno central en Asturias, Mariano Marín, en su toma de posesión. "Espero que visiten Langreo y nos puedan dar una fecha de apertura del centro", sentenció el líder sindical.

Barbón, por su parte, recordó que el sindicato "lleva desde el año 2013 con diversas movilizaciones para que abran el centro y ahora han pasado cinco años y seguimos igual, estamos hartos de ninguneos y engaños. Nos creímos las palabras de la directora del Imserso, Carmen Balfagón, pero no ha cumplido con su palabra". La responsable del Instituto de Mayores y Servicios Sociales aseguró en la visita que hizo el pasado diciembre a Langreo que la ley de creación del centro de referencia nacional de Barros estaría lista "en dos semanas".

Pero no sólo no ha cumplido con sus promesas, sino que tampoco responde a las llamadas del alcalde de Langreo. "La llamo cada semana, pero no consigo hablar con ella,. No sé si tiene mucho trabajo o le da vergüenza explicar la razón por la que no es capaz de resolver esta situación", apuntó Sánchez. El regidor señaló que "no es muy normal que un alcalde se encierre en su propio Ayuntamiento, pero es que esto es una verdadera vergüenza".

En total serán siete los representantes de CC OO que hagan noche junto al alcalde y los dos concejales. Además del encierro, han convocado para hoy a las siete de la tarde una concentración en la plaza del Ayuntamiento. La protesta volverá a repetirse mañana al mediodía.

El alcalde de Langreo se encierra para pedir que abra el Stephen Hawking

Jesús Sánchez se suma a la protesta iniciada por CC OO en defensa del centro de lesionados medulares y que durará hasta mañana

 

Alejandro Fuente, Langreo, en El Comercio

 

«Hemos adoptado esta resolución porque nos encontramos ya ante una situación totalmente insostenible y por la falta de un compromiso claro por parte del Imserso para la apertura del centro para graves discapacitados neuronales Stephen Hawking de Barros». La secretaria comarcal de CC OO en el Nalón, Esther Barbón, encabezaba el grupo de personas que inició ayer un encierro en el Ayuntamiento de Langreo. Lo integran, además de miembros de la unión comarcal, integrantes del Sindicato de Pensionistas, el alcalde, Jesús Sánchez (IU) y dos ediles: Toni Giganto, de IU, y Elías López, de Somos. «Lo que queremos es que se cumpla con el compromiso adquirido por la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Carmen Balfagón, el pasado 22 de diciembre en una visita al edificio». Entonces dijo que la orden ministerial para crear el servicio estaría en pocos días. «Sin embargo, estamos en abril, ya nos hemos manifestado y no tenemos nada», se quejaba la responsable sindical.

A lo largo de la mañana de ayer se sumó al encierro el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico. Exigió una gestión pública en la totalidad del centro y no solo para la plantilla asistencial. El Stephen Hawking está concebido para atender a noventa personas con graves lesiones medulares o neurológicas, y crearía 150 puestos de trabajo directos. «Para nuestro sindicato se trata, por tanto, de una necesidad social, no sólo para las Cuencas, sino para el conjunto de Asturias y, sobre todo, para las personas», apuntó. La central recordó, asimismo, que el centro debería de haber entrado en funcionamiento en 2010. «Venimos denunciando el continuo menosprecio hacia el concejo de Langreo por parte del Gobierno del PP, que está sometiendo a un nuevo castigo, injustificado e intolerable, a las comarcas mineras», dijo Zapico.

 

Hoy, primera manifestación

Está previsto que el encierro concluya mañana al mediodía, tras cumplirse 48 horas en señal de protesta. «Hacemos un llamamiento a la sociedad a que acuda a una concentración a esa hora para mostrar la exigencia social de que abra este centro, apuntaba Barbón. También se ha convocado otra manifestación para hoy a las siete de la tarde.

Los encerrados mantuvieron un encuentro con representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, IU, Somos, PSOE y PP. La edil de Ciudadanos no pudo acudir por problemas de agenda. Tras la reunión, el alcalde, Jesús Sánchez, de Izquierda Unida, decidió sumarse a la acción de protesta. «Esperamos que sirva y si no, nos volveremos a encontrar en otras manifestaciones», dijo. Según Zapico, «los ediles populares nos dijeron que ellos estaban tan sorprendidos como nosotros por el retraso en la orden ministerial para crear el servicio».

La responsable de la Unión Comarcal de CC OO advirtió de que van a seguir con las movilizaciones en el Nalón «hasta que se cumplan con los compromisos adquiridos». Barbón se quejó de que, además de una falta evidente de avances, «carecemos de cualquier información sobre los motivos que puedan estar provocando estos incumplimientos y retrasos», concluyó Barbón.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

De la OPE 2017...

De la OPE 2017...

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 21 de marzo de 2018, de la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se acuerda la designación del Tribunal de Selección de las pruebas selectivas para la provisión de 4 plazas de personal estatutario fijo de la categoría de Facultativo Especialista en Oftalmología, convocado por Resolución de 19 de febrero de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (BOPA de 26 de febrero de 2018).
PDF de la disposición
VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Resuelta la convocatoria del 23 de Enero...

Resuelta la convocatoria del 23 de Enero...

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Gerencia del Área Sanitaria VIII del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve la convocatoria para la cobertura del puesto de Supervisor/a de la Unidad de Hospitalización 2.ª A del Hospital Valle del Nalón
PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Estoy convencido, por lo bueno que es el Acuerdo, que los sindicalistas de los sindicatos firmantes se mueren de ganas de venir a contárnoslo a las asambleas en los centros de trabajo... je, je, je

Estoy convencido, por lo bueno que es el Acuerdo, que los sindicalistas de los sindicatos firmantes se mueren de ganas de venir a contárnoslo a las asambleas en los centros de trabajo... je, je, je

PUBLICADO EN EL BOE DE AYER

El pacto para subir sueldos y convocar OPE en sanidad ya es oficial

El Gobierno ha publicado en el BOE el acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones de los funcionarios

 

VER LA NOTICIA INTEGRA EN REDACCION MEDICA

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Y ESTA OTRA

Fin del proceso con la adjudicación de plazas de: Anatomía Patológica, Neumología y Psicología Clínica...

Fin del proceso con la adjudicación de plazas de: Anatomía Patológica, Neumología y Psicología Clínica...

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)


Resolución de 14 de marzo de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se nombra personal estatutario fijo y se adjudican plazas a los aspirantes aprobados en el proceso selectivo para la provisión mediante el sistema de concurso-oposición de cuatro plazas de la categoría de Facultativo Especialista de Área, especialidad Anatomía Patológica, dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias, convocado por Resolución de 18 de enero de 2017 (BOPA de 21 de enero de 2017).

 
PDF de la disposición  

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA
 

 

Resolución de 14 de marzo de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se nombra personal estatutario fijo y se adjudican plazas a los aspirantes aprobados en el proceso selectivo para la provisión, mediante el sistema de concurso-oposición, de siete plazas de la categoría de Facultativo Especialista de Área, especialidad Neumología, dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias, convocado por resolución de 15 de marzo de 2017 (BOPA de 27 de marzo de 2017).

 
PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Resolución de 14 de marzo de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se nombra personal estatutario fijo y se adjudican plazas a los aspirantes aprobados en el proceso selectivo para la provisión, mediante el sistema de concurso-oposición, de tres plazas de la categoría de Facultativo Especialista de Área, especialidad Psicología Clínica, dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias, convocado por Resolución de 18 de enero de 2017 (BOPA de 21 de enero de 2017).

 
PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA