Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

ACTUALIDAD

Incluso intentará convencerlos … ¡¡que cosas!!

Incluso intentará convencerlos … ¡¡que cosas!!

Zapatero convoca a los sindicatos

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este jueves a las 13.30 horas en el Palacio de la Moncloa al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y al secretario general de UGT, Cándido Méndez, para explicarles las nuevas medidas que ha presentado el Ejecutivo para reducir el déficit.

Según confirmaron fuentes de presidencia del Gobierno a Europa Press, Zapatero estudia reunirse otro día con los representantes de las organizaciones empresariales, aunque aún no hay una fecha concreta.

Las nuevas medidas incluyen, entre otras cosas, la supresión del cheque bebé, la congelación de las pensiones en 2011, salvo las mínimas y las no contributivas, y la rebaja de las retribuciones de los empleados públicos en un 5% de media.

De hecho, las mismas fuentes explicaron que uno de los objetivos de la reunión de mañana es explicar a los sindicatos que el recorte del 5% de los salarios de los empleados públicos es un promedio y que no se aplicará de manera generalizada.

Al ser así, algunos empleados públicos, los situados en la parte inferior de la escala, no verán recortados sus salarios, aunque si se les aplicará la congelación salarial que pretende implementar el Ejecutivo el año que viene.

El recorte de los salarios en 2010 y la congelación de los mismos en 2011 no sólo afectará a los funcionarios españoles, sino a todo el personal del sector público.

Las nueve concretas medidas de Zapatero presentadas hoy…

Las nueve concretas medidas de Zapatero presentadas hoy…

Las soluciones del Gobierno ante la crisis

El Gobierno baja el sueldo de los funcionarios, congela las pensiones y elimina el ’cheque bebé’

El presidente anuncia las reformas para reducir el déficit en 15.000 millones en 2011.

El Ejecutivo se reduce el sueldo un 15%.- Se elimina la retroactividad de la Ley de Dependencia.- Se reduce la ayuda al desarrollo y la inversión pública en 6.000 millones

EL PAÍS - Madrid - 12/05/2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso que va a reducir el sueldo de los funcionarios un 5% para la segunda mitad del año y que no los subirá en 2011; congelará las pensiones el próximo ejercicio y suprimirá la ayuda de 2.500 euros por nacimiento, el conocido como cheque bebé, desde el 1 de enero. Con este conjunto de nueve medidas, que se completan con otra bajada de sueldo del 15% entre los miembros del Gobierno, cambios en las prestaciones de la Dependencia o recortes en la inversión pública y la ayuda al desarrollo, entre otras, el Ejecutivo calcula que será capaz de cumplir el nuevo objetivo de reducción del déficit en cinco puntos del PIB de aquí al próximo diciembre.

Sector público:

Se reduce la retribución del personal del sector público de media un 5% en 2010 y se congela para 2011, año en el que se consolidará esta rebaja. Es decir, que la reducción también se aplicará a la partida total del próximo ejercicio para pagar a los funcionarios. Eso sí, no será igual para todos. Según ha explicado Zapatero, la medida será proporcional a los ingresos, por lo que afectará más a los salarios más altos. El Gobierno, por su parte, recorta los suyos en un 15%. La decisión pone en duda el pacto firmado entre este colectivo, que agrupa a 2,5 millones de trabajadores, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y que permitió subir un 0,3% los sueldos a principios de este año con la condición de mantenerlos sin cambios el próximo y abonar la inflación con carácter de retroactividad a partir de 2012. Estas medidas se suman a la reducción de la tasa de reposición prevista en el plan presentado hace unos meses y que fija que por cada 10 funcionarios que se jubilen solo será sustituido uno.

Pensiones:

Se suspende para 2011 la revalorización de pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas. La actualización de las prestaciones por jubilación, que cobran 8,6 millones de españoles, según el Índice de Precios al Consumo está garantizada por ley. Del total de beneficiarios, un 30% cobra las pensiones mínimas. No equipararlas con la evolución de los precios supone una pérdida de poder adquisitivo, salvo que el IPC sea negativo, algo que solo ha pasado en España durante esta crisis pero no que no se espera que se repita el próximo año.

Jubilación:

Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

Cheque bebé:

Se elimina la prestación de 2500 euros por nacimiento, conocido como el cheque bebé, desde el 1 de enero 2011. Hasta ahora, el Gobierno había mantenido su apuesta por esta ayuda, que se aplica de forma discreccional independientemente de las rentas de los beneficiados, pese a la situación de las finanzas públicas.

Medicamentos:

Se adecuará el número de unidades en los envases a la duración de los tratamientos. También será posible la dispensación de medicamentos en unidosis mediante fraccionamiento de envases para que el paciente pueda comprar así la cantidad exacta que precise.

Dependencia:

Se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia, aunque el Gobierno se compromete al mismo tiempo a que todas las solicitudes se resuelvan en un plazo de seis meses para minimizar su impacto económico. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un máximo de cinco años. Hasta ahora, cuando una persona comenzaba a cobrar una prestación económica, junto a la primera mensualidad se pagaba una cantidad única equivalente al número de meses que hubieran transcurrido desde su solicitud. Ahora, el Ejecutivo defiende que "no tendrá sentido" esta retroactividad, porque no habrá retrasos que compensar en la recepción de los servicios y prestaciones. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de 5 años.

Ayuda oficial al desarrollo:

Reducción de 600 millones de euros entre 2010 y 2011.

Inversión pública:

Reducción de 6.045 millones en inversión pública estatal.

Comunidades autónomas y ayuntamientos:

Ahorro adicional de 1.200 millones por parte de entidades locales y regionales.

Según ha adelantado Zapatero, el próximo viernes, el Gobierno aprobará todas estas medidas para su entrada en vigor inmediata. Asimismo, también dará su visto bueno al Techo de Gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El suicidio político de Zapatero, a la espera de las reacciones de los agentes sociales…

El suicidio político de Zapatero, a la espera de las reacciones de los agentes sociales…

Zapatero anuncia el recorte de los sueldos de los funcionarios, la no revalorización de las pensiones y la supresión del 'cheque bebé'

Los sueldos de los funcionarios bajarán un 5% en 2010 y se congelarán en 2011

Los recortes serán proporcionales a los ingresos

Los miembros del Ejecutivo verán reducido su salario en un 15%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado "serios recortes adicionales" para atajar el déficit. Así, la primera medida de sacrificio que ha planteado ha sido la reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011.

La rebaja será proporcional a los ingresos por lo que afectará más a los salarios más altos. Además, los miembros del Ejecutivo, para dar ejemplo, verán recortados sus sueldos en un 15%.

A todo ello se suma la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones excluyendo a las no contributivas y las pensiones mínimas. Éstas últimas no se verán afectadas por esta medida.

Zapatero ha apuntado también la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial. Igualmente, el Gobierno ha decidido eliminar la ayuda indiscrimnada del llamado "cheque bebé" a partir del 1 de enero de 2011.

Zapatero ha reconocido que los problemas de la economía española "se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo".

El presidente del Gobierno ha proclamado que estas medidas constituyen un "esfuerzo especial, singular y extraordinario", y ha pedido que todo el país se sume al sacrificio que se debe realizar. A continuación, ha urgido a sindicatos y empresarios a que alcancen cuanto antes un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo y también ha hecho votos por lograr un consenso sobre la reforma del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

"La situación es difícil, sería absurdo ocultarlo, pero este Gobierno no desfallecerá", ha asegurado Zapatero.

El Gobierno baja un 5% el sueldo del sector público desde el verano

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) - 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan una reducción de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público este verano en 2010, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde adelantó que también se suspenderá para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas, y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007.

Además, el jefe del Ejecutivo anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo. A las comunidades autónomas y ayuntamientos, el presidente les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros.

CAMBIOS EN LA LEY DE DEPENDENCIA

Por otro lado, se eliminará la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes. De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.

El Gobierno argumentó que la medida permitirá un importante ahorro y, además, incentivará la petición de más "servicios", que generan empleo.

Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicadiones de la comunidad científica.

Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite.

REDUCCIÓN ADICIONAL DEL DÉFICIT

Estas medidas pretenden cumplir con el compromiso, anunciado el pasado fin de semana en Bruselas, de acelerar la reducción del déficit en un 0,5 por ciento del PIB adicional en 2010 y en un 1 por ciento en 2011 (5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente).

Zapatero dijo que estas medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013 y pidió un "esfuerzo nacional" para llevar a cabo esta tarea.

A la espera de lo que pase en el hemisferio sur a punto de entrar en el invierno ...

A la espera de lo que pase en el hemisferio sur a punto de entrar en el invierno ...

La OMS revisará en semanas si da por superada la pandemia de gripe A

GINEBRA, 11 May. (Reuters/EP) -  

Un comité de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de pandemias revisará la situación del virus A/H1N1 a finales de este mes o principios de junio, para decidir si se da por finalizada la epidemia. El Comité de Emergencias está esperando el inicio del invierno en el hemisferio sur antes de hacer su recomendación, precisó su portavoz Gregory Hartl.

Eso significa que los 15 miembros del panel independiente probablemente se reunirán a fines de mayo o principios de junio, después de la Asamblea Mundial de Salud la semana próxima, afirmó el funcionario en un informe. "Tienen que contemplar la información que existe en ese momento sobre la actividad del virus A/H1N1", dijo.

Las directivas de la OMS sobre si una enfermedad constituye una pandemia determinan la forma en que sus 193 gobiernos manejan el brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antirretrovirales. El organismo de Naciones Unidas fue acusado de exagerar los peligros del brote H1N1, que fue declarado pandemia en junio del 2009 tras dominar la asamblea de salud el año pasado.

El actual virus parece haber sido menos severo que el de anteriores pandemias de gripe registradas en 1957 y 1968, que causaron la muerte de 2 millones y 1 millón de personas, respectivamente, ya que en esta ocasión la mayoría de los afectados presentaron síntomas leves.

Las muertes confirmadas por el H1N1 desde que surgió el brote en abril del año pasado se elevaron a al menos 18.000 en todo el mundo, pero pasarán unos cuantos años antes de que se conozca la cifra real, que sería mucho mayor.

Sin embargo, John Mackenzie, que preside el comité de emergencia y es el único de sus 15 miembros que ha sido públicamente identificado, advirtió el mes pasado de que la actual pandemia era tan grave como las dos anteriores y que seguía siendo una amenaza. A su juicio, el comité tiene tres opciones probables: concluir que la pandemia aún está en vigor y conservar la actual fase 6 de la escala de la OMS, determinar que ya ha atravesado su período de máxima actividad o declarar que ya ha terminado.

Las identidades de los miembros se mantienen secretas para protegerlos de la presión de compañías farmacéuticas y otros grupos de interés.

Por lo que se ve el Sr. Consejero habló de todo menos de los problemas entre los profesionales del Hospital de Jarrio y su Gerente que era para lo que comparecía …

Por lo que se ve el Sr. Consejero habló de todo menos de los problemas entre los profesionales del Hospital de Jarrio y su Gerente que era para lo que comparecía …

Quirós dice que el Area sanitaria de Jarrio "nunca ha tenido tantos profesionales y tan bien formados"

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós, manifestó hoy en la Junta General que el área sanitaria uno, la del Hospital de Jarrio, ha dado en esta legislatura "un gran salto en cuanto a calidad asistencial". "Nunca ha tenido tantos profesionales y tan bien formados, hemos resuelto los problemas de accesibilidad y cobertura porque se ha desarrollado un programa serio y riguroso y una notable reorganización que permite mirar con optimismo al futuro del área", dijo Quirós, que añadió que por ejemplo ese área acogerá de manera pionera el programa de receta electrónica.

Indicó que los niveles de satisfacción de los usuarios en el área I son muy altos y las listas de espera "son envidiables" si se comparan con otros centros y manifestó que Jarrio no tiene ahora mismo "ningún problema de listas de espera". "Los ciudadanos pueden estar muy orgullosos de los servicios de su área", dijo Quirós, que reconoció "el buen trabajo de los profesionales".

Quirós compareció hoy en el Parlamento asturiano a petición del Grupo Parlamentario Popular para informar sobre todo lo relacionado con la situación de los recursos y los servicios sanitarios en el Area I, la del Hospital de Jarrio, que abarca 17 municipios con poco más de 50.000 habitantes y un 28 por ciento de población mayor de 65 años.

Explicó que el terreno y la oreografía condicionan de manera especial este área, con 30 puntos de atención, a pesar de la baja población y afirmó que este área ha sido de una prioridad en esta legislatura, ya que se ha ampliado el número de profesionales de atención primaria pasando de un único médico para bajas e imprevistos en 2007 a los doce médicos actuales.

Además aseguró que se han llevado a cabo otras mejoras como la apertura de las pruebas diagnósticas a toda la red sanitaria y de la implantación de la historia clínica digital o la descentralización de pruebas y tratamientos.

Indicó además que en esta legislatura el Hospital de Jarrio ha hecho frente a la mayor reorganización de toda su historia, que ha permitido que en un año se haya reducido la lista de espera hasta ponerla por debajo de la media regional. "Todo ello con un esfuerzo profesional muy grande", dijo Quirós, que indicó que el rendimiento de los quirófanos en las mañanas ha llegado a récords históricos.

El consejero reprochó al PP que trate de crear temores infundados entre la ciudadanía y que desacredite el trabajo de los profesionales sanitarios. Así acusó al PP de "falta de decencia política y de responsabilidad".

El diputado del PP, Carlos Galcerán, indicó que a tenor de la intervención del consejero "parece que se vive en una región diferente" y criticó las "bonanzas" de dicha área sanitaria. Así por ejemplo se refirió a la existencia de únicamente tres ambulancias para todo el territorio del área, un asunto del que los profesionales se quejan de manera reiterada.

Galcerán también rechazó las "buenas listas de espera" de las que habló el consejero y le acusó de traer a la Junta "falsedades". "Yo lo que hago es traer a la junta las constantes quejas de los pacientes de este área sanitaria, que es complicada", dijo el diputado del PP, que añadió que los pacientes de primaria se quejan de que cada vez que acuden a consulta hay un médico diferente que "ni conoce su historia clínica ni su historia médica familiar".

Además, el diputado del grupo parlamentario del PP, mostró su temor a la falta de sustituciones en verano dado el "tijeretazo que Salud tiene previsto llevar a cabo para poder acabar el HUCA". Así mismo criticó la mala gestión del gerente al que los profesionales "nunca son capaces de acceder". "Usted debería cesar al gerente para acabar con los problemas", dijo Galcerán.

VER ALGUNAS NOTICIAS ANTERIORES RELACIONADAS:

15 DE ABRIL 2010

9 DE ABRIL 2010

¿Por fin alguien da un ultimátum a esta historia?

¿Por fin alguien da un ultimátum a esta historia?

Nuevo HUCA

Quirós insta a la UTE a poner sobre la mesa si quiere o no seguir con la obra

El consejero dice que "no sería inconveniente ni alteraría enormemente los plazos cambiar de constructora"

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitario, José Ramón Quirós, afirmó hoy que las empresas que conforman la UTE que está construyendo el nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA, "deben poner sobre la mesa si quieren seguir o no adelante con los trabajos". "No sería un inconveniente cambiar de constructora si es que la UTE actual no se considera capacitada o con ganas de terminar la obra", dijo Quirós.

El consejero se manifestaba así en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de entrega de los XX Premios Asturias de Arquitectura.

"Si no quieren hacer la obra la Administración la adjudicaría de la forma más urgente posible y eso no generaría que se alargasen enormemente los plazos. Los plazos se pueden alterar si demoramos la resolución de la negociación", dijo el consejero.

Indicó que hay dos partes que están negociando y afirmó que es cierto que las empresas tienen la capacidad de rescindir el contrato si así lo consideran, por lo que no hace falta que lo digan. Así, manifestó que es lógico que aparezcan tensiones en un momento de negociación. "Creo que hay que seguir dejando trabajar a Gispasa porque realmente no hay nada nuevo", manifestó.

Sobre los cambios en el proyecto, Quirós indicó que "si por obra nueva se entiende cambiar un tabique pues vale", porque se trata de mejoras que responden a las necesidades de los profesionales, y negó de manera rotunda que se esté hablando de nuevos edificios, tal y como publica hoy un medio de comunicación.

Así insistió que lógicamente hay mejoras que no estaban en el proyecto inicial y que hay que estudiar qué coste suponen, pero en modo alguno se trata de nuevos edificios.

Por otra parte el consejero negó de manera rotunda que la consejería y el Gobierno tenga en sus planes cerrar alguno de los centros sanitarios una vez que esté inaugurado y funcionando el nuevo HUCA.

"Rotundamente no está en la agenda de este gobierno cerrar ningún centro sanitario, todo lo contrario, queremos reforzar todas las áreas sanitarias", dijo Quirós, que advirtió que no obstante lo que no es posible es "hacerlo todo y ya".

Hay un descenso en la cobertura de las prestaciones…

Hay un descenso en la cobertura de las prestaciones…

CCOO alerta de que "al menos 25.600 parados" no reciben ningún tipo de prestación

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Asturias alertó hoy de que el colectivo de parados excluidos de la cobertura por desempleo aumenta en Asturias y alcanza las cotas más altas desde el inicio de la crisis. Así, según la organización "al menos otros 25.600 parados no reciben en Asturias ningún tipo de prestación por desempleo".

A través de un comunicado, el sindicato manifestó que un informe recién elaborado por su Gabinete Técnico destaca que 58.008 trabajadores en paro eran beneficiarios de prestaciones por desempleo en Asturias al finalizar el mes de marzo. Según datos recabados del Servicio Público de Empleo Estatal (los últimos disponibles), 28.894 personas reciben la prestación contributiva, cuyo importe medio se sitúa en 864 euros mensuales en nuestra región. Otras 27.411 personas cobran el subsidio o la prórroga extraordinaria del mismo (PRODI) y 1.703 son beneficiarias de la renta activa de inserción; la cuantía mensual de estas prestaciones asistenciales está fijada para 2010 en 426 euros.

"Por lo tanto, al menos otros 25.600 parados no reciben en Asturias ningún tipo de prestación por desempleo", advirtió el secretario de empleo de CCOO, Miguel Iglesias Ballina, que añadió que lo más alarmante es que este colectivo viene creciendo en los últimos cuatro meses y alcanza ya las cotas más altas desde el inicio de la crisis.

La organización sindical señaló además que "mientras el número de desempleados se redujo en Asturias en 130 personas en marzo, la cifra de beneficiarios de las prestaciones por desempleo se recortó en 481, lo que pone de manifiesto el descenso en la cobertura de las prestaciones.

A este dato habría que añadir que también empeora la calidad de la protección, ya que el mayor descenso lo sufren los perceptores de la prestación contributiva (614 menos), mientras que crece la cifra de perceptores del subsidio (en 117) y de la renta activa de inserción (en 16 personas)".

De hecho, explicó Miguel Iglesias Ballina, "en Asturias los beneficiarios de prestaciones asistenciales (subsidio y renta activa de inserción) ya superan en número a los perceptores de la prestación contributiva".

Para CCOO, a la luz de estos datos "se acrecienta la preocupación porque la prolongación de la crisis está suponiendo que muchos parados agoten sus prestaciones contributivas, e incluso todos sus derechos, con el consiguiente riesgo de caer en situaciones de pobreza y exclusión social".

Para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias "ante esta realidad, que continuará agravándose en los próximos meses, es imprescindible la adopción de medidas que mejoren la protección de las personas desempleadas, al menos mientras persista la crisis".

En este sentido, CCOO defiende que se establezca una correlación más favorable entre el periodo cotizado y el tiempo de percepción de la prestación contributiva, que actualmente es de cuatro meses por cada año de cotización previa, y que se flexibilicen los requisitos para ser beneficiario de las prestaciones no contributivas (subsidio de desempleo, PRODI y renta activa de inserción)".

La peste del amianto



LUIS MARTÍNEZ
La muerte de dos trabajadores exaspera a los sindicatos, que denuncian un pacto de silencio en torno a esta sustancia, vertida en ocasiones sin control en plena calle.

NUEVATRIBUNA.ES - 07.05.2010

Entre los cascotes, un contenedor de obra aloja una auténtica bomba de relojería. Es el amianto. Una sustancia muy cancerígena. Y cuyos efectos sobre la salud comienzan a despuntar. Unas 60.000 familias españolas, la punta de un “gran iceberg”, aseguran, conocen bien sus efectos. Cáncer, obstrucción pulmonar, fibrosis. Una maldición para 125 millones de personas que, todavía hoy, tienen contacto en todo el mundo con la peste del amianto.(LEER MAS)