Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

ACTUALIDAD

CCOO, UGT y CSI-F convocan la Concentración en el marco del inicio de las movilizaciones …

CCOO, UGT y CSI-F convocan la Concentración en el marco del inicio de las movilizaciones …

Federaciones de Sanidad, Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Pensionistas y Jubilados…

¡¡¡NO AL RECORTE DE DERECHOS SALARIOS Y PENSIONES!!!

JUEVES, 20 DE MAYO DE 2010, A LAS 18 HORAS, PLAZA DE ESPAÑA, OVIEDO

¡¡MOVILÍZATE!! ¡¡ACUDE!!

El “pistoletazo de salida” el jueves día 20 a las 18 h. en la Plaza de España de Oviedo …

El “pistoletazo de salida” el jueves día 20 a las 18 h. en la Plaza de España de Oviedo …

Medidas de recorte y agresión

Los sindicatos advierten que Zapatero "ha entrado en una vorágine que acabará en huelga general"

OVIEDO, 18 Mayo. (EUROPA PRESS) - 

Las federación del área pública, sanidad, enseñanza y pensionistas de CCOO, UGT y CSI-CSIF, advirtieron hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha entrado en una vorágine que acabará en una huelga general" y aseguraron que tras las medidas anunciadas "han perdido toda la confianza en el Ejecutivo".

En rueda de prensa los representantes de las organizaciones sindicales anunciaron la primera de las movilizaciones contra las medidas de recorte del Ejecutivo que tendrá lugar el jueves a las 18.00 horas en la Plaza de España de Oviedo. Se trata de un calendario de movilizaciones que se irán incrementando hasta culminar en la huelga de la función pública del 8 de junio.

El secretario general de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Jesús González, manifestó que son más de 2,7 millones de "funcionarios y por tanto e familias" los que se ven afectados por las medidas y 8 millones de pensionistas.

"No podemos consentir que se haga pagar la crisis a los más débiles", dijo González, que indicó que el gobierno ha roto de manera unilateral el diálogo social, "bandera de este Ejecutivo" y advirtió que la CEOE "se está frotando las manos pensando en nuevos recortes".

En la misma línea se pronunció el representante de UGT, Luis Ángel Ardura, que mostró su "rotundo rechazo a las medidas" e insistió en la pérdida de confianza en el gobierno de Zapatero. Recordó además que los empleados públicos ya han perdido poder adquisitivo en las épocas de bonanza y ahora "en tiempos difíciles es cuando se acuerdan de ellos".

"Somos los paganinis del Gobierno y mientras las clases medias y bajas pagan la crisis el sistema financiero y los especuladores se van de rositas", dijo Ardura, que se refirió también al "efecto psicológico de las medidas que llevarán consigo un incremento del desempleo en algunos sectores productivos".

Por todo ello el representante de CSI, Lucas Álvarez, animó a todos los empleados del sector público a movilizarse el próximo día 20 en la Plaza de España. "Una medida así requiere de respuestas de igual calibre", dijo y añadió que "no todos los empleados públicos son funcionarios".

Nota de prensa de los trabajadores de Duro-Felguera…

Nota de prensa de los trabajadores de Duro-Felguera…

¿POR QUÉ LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO PREMIA A DURO FELGUERA?

¿QUÉ ESTA HACIENDO ESTA EMPRESA POR ASTURIAS?

 

Los representantes sindicales de todos los talleres de Duro Felguera en Asturias, nos hemos concentrado ante el edificio histórico de la Universidad de Oviedo para expresar nuestro punto de vista ante el hecho de que  Juan Carlos Torres Inclán, Presidente del Grupo Duro Felguera,  reciba un reconocimiento a su labor por parte de la Universidad de Oviedo.

 

Entendemos que desde que esta persona asumió la labor de dirigir esta empresa, su política ha sido siempre la de obtener los máximos beneficios para el accionariado, a pesar de que esto supusiese la destrucción de miles de puestos de trabajo estables en Asturias, subcontratando toda la producción en países del tercer mundo, donde la mano de obra es más barata y los trabajadores trabajan en condiciones cercanas a la esclavitud.

 

Gracias a esta política empresarial, los talleres de Duro Felguera en Asturias se encuentran actualmente amenazados de cierre, agonizantes sin carga de trabajo y con un futuro más que incierto. Unos talleres que han generado empleo , y estabilidad durante varias generaciones a la clase trabajadora de la región. De igual manera han

contribuido a desarrollo industrial de la Comarca del Nalón, y su desaparición supondría un grave retroceso para una comunidad como la nuestra, con unos altos índices de desempleo, sometida a constantes reconversiones y con un sector industrial más que tocado  por la crisis económica.

 

Sin embargo, en los últimos años, tanto Duro Felguera como su presidente han sido reconocidos como modelo empresarial en varias ocasiones por instituciones que dicen, o deberían defender los intereses del conjunto de la sociedad asturiana y no únicamente de los especuladores capitalistas.

 

Por ello hemos decidido acudir aquí, para que también se escuche nuestra voz y nuestro punto de vista en el mismo lugar donde otros son elogiados sin saber muy bien porqué.

 

¡¡¡MENOS PREMIOS Y MÁS TRABAJO PARA ASTURIAS!!!

 

Oviedo, a 14 de mayo del 2010

 

Los trabajadores de los talleres de Duro Felguera.

 

FELGUERA MELT  -   FELGUERA CONSTRUCCIONES MECANICAS

 

FELGUERA CALDERERIA PESADA  -  FELGUERA RAIL  -  TEDESA

Las cosas por su nombre: las medidas de Zapatero frenan la recuperación económica y "quiebran" la legitimidad del diálogo social…

Las cosas por su nombre: las medidas de Zapatero frenan la recuperación económica y "quiebran" la legitimidad del diálogo social…

CC.OO prepara una "movilización general en la calle y en las empresas"

RTPA, 14-05-2010

CC.OO. anunció que prepara "una movilización general en las calle y en las empresas" contra el plan de ajuste del Gobierno, apoya la convocatoria de huelga general en la función pública del 2 de junio y alerta de que ambas movilizaciones se llevarán a cabo en previsión de una posible convocatoria de huelga general.

En un comunicado, CC.OO. denunció que el Gobierno está llevando al país a una situación "de desastre" y traspasando "todos los límites posibles" en una dinámica que conduce "a la confrontación", por lo alertó de que "de mantener y profundizar" medidas "equivocadas e injustas", las movilizaciones anunciadas "se llevarán a cabo en previsión de una posible convocatoria de huelga general".

Según el sindicato, la eventual huelga general tendría que ser el resultado de una convocatoria unitaria del movimiento sindical, particularmente de CC.OO. y UGT, aunque esto no debe "impedir" que se siga avanzando hacia un "rápido desenlace" de las negociaciones tripartitas en las que se aborda la reforma laboral.

"Emplazamos al Gobierno y a la CEOE a reconducir esta situación", indicó. La dirección confederal y los secretarios generales de territorios y sectores de CC.OO. han anunciado su voluntad de abrir un debate en los órganos de dirección de sus respectivas estructuras para madurar las reflexiones e iniciativas de movilización.

Las conclusiones serán remitidas a UGT para, finalmente, concretar de forma unitaria una agenda de movilización y respuesta a las medidas del Ejecutivo.

El sindicato explicó que su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, mantuvo hoy una reunión con los secretarios generales de federaciones y organizaciones territoriales en la que reiteraron "la firme oposición" de CC.OO. a las medidas contenidas en el "duro" plan de ajuste del Gobierno.

A su parecer, las medidas frenan la recuperación económica y "quiebran" la legitimidad del diálogo social, motivo por el que han coincidido en la necesidad de convocar una "amplia y sostenida movilización" en la calle y las empresas y respaldar "plenamente" la huelga de los empleados públicos convocada para el próximo 2 de junio.

CC.OO. denunció de nuevo la "inviabilidad" de un plan de ajuste que cede a la presión de los mercados financieros y "asesta un duro golpe" a empleados públicos, pensionistas, personas dependientes y parados.

"Es un plan antieconómico que reduce drásticamente la inversión pública, lo que contribuirá a prolongar los indicadores de la recesión, y en consecuencia, a desplazar la creación de empleo".

"Un giro radical intolerable"

Según el sindicato, el giro "radical" del Ejecutivo es "intolerable", ya que ha abandonado sus compromisos de política social y ha hecho suya la estrategia de los mercados de reducir el gasto social del que dependen muchos colectivos.

Además, consideró que el plan "vulnera" códigos fundamentales del diálogo social y de la actividad parlamentaria al anular acuerdos y decisiones de gran trascendencia, ya que "saltan por los aires" quince años de consenso parlamentario para garantizar el sistema público de pensiones a través del Pacto de Toledo y se "golpea" a la autoridad del diálogo social dejando sus acuerdos en "papel mojado".

CC.OO. afirmó que hay "otra forma" de abordar la salida de la crisis y recordó que hace un año propusieron un pacto de Estado por la economía y el empleo, que entre otras propuestas exigía la reforma del sistema financiero, una fiscalidad progresiva y una "decidida lucha" contra el fraude fiscal.

Por todo, exigió al Gobierno que reconduzca el plan de ajuste y apruebe en el próximo Consejo de Ministros del 20 de mayo un paquete "equilibrado" de medidas "más acordes" a las necesidades del país.

De las movilizaciones y de algunas iniciativas parlamentarias ...

De las movilizaciones y de algunas iniciativas parlamentarias ...

Toxo llama a la movilización a los pensionistas

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que tras la huelga de los funcionarios convocada para el 2 de junio "debería haber un amplio proceso de movilización entre los millones de pensionistas" y no descartó "otros escenarios" que, según dijo, "se irán concretando en próximas fechas".

En declaraciones a Telecinc, Toxo afirmó que el paro general en el sector público es "la primera reacción" a unas medidas de ajuste del Gobierno que, a su juicio, "merecen el máximo reproche social posible". "Hay que articularlo", añadió.

"La primera reacción ha sido en la función pública por esa campaña de linchamiento que se está haciendo contra los funcionarios. Debería haber un amplio proceso de movilización entre los millones de pensionistas y no descarto otros escenarios que iremos concretando en próximas fechas", aseveró.

Además, aunque las medidas adoptadas "todavía no afectan a partidas importantes del gasto social, Toxo no descartó "nuevos movimientos a futuro".

Con todo, el líder de CC.OO. no vio probable que Zapatero vaya a modificar su política fiscal para subir impuestos, como se ha especulado en las últimas horas. "No le he visto receptivo a una subida de impuestos, aunque tampoco negó la posibilidad, pero no le veo en estos momentos modificando la línea de actuación que ha propuesto", señaló.

Y es que para Toxo la reunión del Ecofin de hace exactamente una semana, en la que Europa pidió a España medidas más decididas para atajar el déficit público a corto plazo, ha marcado una antes y un después en las relaciones entre Gobierno y sindicatos.

"Ha sido un auténtico jarro de agua fría y efectivamente ha supuesto un cambio radical en el panorama", afirmó, para apostillar que se ha generado "un escenario muy complicado". Según dijo, Zapatero también "es consciente de ello" y ni siquiera pidió ayer a los sindicatos que pusieran freno a las movilizaciones.

"Sólo intentó convencernos de que (las medidas) son la única salida. Es muy consciente de que aquí ha cambiado el escenario, de que hay una inflexión importante en la política del Gobierno", aseguró.

Así, aunque confió en que los últimos acontecimientos no afecten a un necesario acuerdo sobre reforma laboral, puso de manifiesto que cuestiones como la contratación de los jóvenes, la conversión de contratos y otras medidas que se están negociando en la mesa del diálogo social "exigirían de disponibilidades financieras que en estos momentos no existen".

En cualquier caso, reiteró que "es fundamental enviar entre este marasmo de noticias negativas algunos impulsos positivos a la sociedad española".

Así pues, consideró que la reducción del paro debe seguir siendo una prioridad, más aún cuando la cifra de los cinco millones de desempleados "no está tan lejos".

Perjudica a 5 millones de pensionistas ... lo de los empleados públicos “se soslaya”...

El PP forzará una votación en el Congreso contra la congelación de las pensiones

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular tiene intención de forzar una votación en el Pleno del Congreso contra la decisión del Gobierno de suspender la revalorización automática de las pensiones en 2011, que supone una "falta de compromiso" con el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas que perjudicará a cinco millones de pensionistas, excluyendo sólo a los beneficiarios de las pensiones mínimas y no contributivas.

Así lo anunció durante un encuentro con periodistas en la Cámara Baja el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, quien calificó de "muy grave" la decisión del Gobierno y acusó a los socialistas de "cargarse unilateralmente el Pacto de Toledo".

Por este motivo, los 'populares' dirigirán una interpelación al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, un debate que dará lugar a una moción que la Cámara Baja votará el martes 25 de mayo, sólo unos días antes de que el Congreso debata la convalidación del decreto ley que contiene esta medida.

Los 'populares' recuerdan que la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social que aprobó en 1997 el Gobierno de José María Aznar fija "revalorización automática" de las pensiones en función de la evolución del IPC, y recalcan que la pérdida de poder adquisitivo que supondría la suspensión de la aplicación de esta norma se suma a los perjuicios de la subida del IBA a partir de julio.

Por otro lado, el Partido Popular dirigirá el próximo miércoles a Corbacho y al ministro de Fomento, José Blanco, una amplia batería de preguntas durante la sesión de control con el objeto de reprocharles esta medida, anunciada el pasado miércoles por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero dentro de su nuevo plan de ajuste.

Ante la ausencia del presidente del Gobierno y de siete ministros, entre ellas la de la vicepresidenta primera y responsable de Función Pública, María Teresa Fernández De la Vega, y de la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, los 'populares' se verán obligados a soslayar el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios a partir de julio, que ya ha sido contestada con una convocatoria de huelga por parte de los sindicatos.    

ECHARAN EN CARA A BLANCO SUS PALABRAS

Abrirá fuego el portavoz adjunto del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien preguntará a Blanco, también vicesecretario general del PSOE, si mantiene su afirmación de que "dejará de hacer un kilómetro de autovía para que un jubilado cobre su pensión".

La diputada 'popular' Teófila Martínez reprochara también a Blanco sus declaraciones pasadas, en concreto sus palabras referidas a que en los momentos actuales "es cuando los trabajadores y los pensionistas necesitan más apoyo del Estado".

EVOLUCIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL

El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, se dirigirá a continuación a Corbacho para plantearle directamente si "va a esperar también a que Europa le imponga la reforma del mercado laboral para llevarla a cabo", tal y como, a sus juicio, ha ocurrido con el recorte adicional de 5.000 millones de euros este año y de 10.000 millones el próximo, mientras posterga los cambios en el mercado de trabajo.

Precisamente el portavoz de Trabajo del PP, José Ignacio Echániz, preguntará a Corbacho por la situación del diálogo social, después de que los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, admitieran que en las actuales circunstancias las negociaciones han quedado "tocadas".

RTPA, 14-05-2010

El 2 de junio Huelga, previamente habrá concentraciones el día 20 de mayo …

El 2 de junio Huelga, previamente habrá concentraciones el día 20 de mayo …

UGT y CCOO convocan una huelga en el sector público

Los sindicatos mayoritarios invitan a CSI-CSIF, así como a aquellos con representación en el sector, a sumarse a la protesta por la rebaja de los salarios

EFE

Comisiones Obreras y UGT harán una convocatoria unitaria de huelga para los trabajadores del sector público para el 2 de junio e invitarán al sindicato de funcionarios CSI-CSIF, así como a aquellos con representación en el sector, a participar en este paro.

Según explicó a EFE el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, la huelga, que se convoca en contra de la rebaja salarial para los empleados del sector público anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta con "todo el apoyo" del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

Fossoul espera que a la convocatoria se unan todos los sindicatos que tengan representación no sólo en las distintas administraciones, sino también en las empresas públicas.

El secretario general de FSC-CCOO hizo estas declaraciones durante un receso de la reunión del Comité Federal de esta federación, en la que se están analizando las medidas presentadas para acelerar la reducción del déficit.

Fossoul recordó que esta huelga culminará una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo 20 de mayo, día en que se convocarán concentraciones en todas las capitales de provincia.

Estas concentraciones las convocan conjuntamente UGT, CCOO y CSIF.

Los tres sindicatos se reunirán el próximo lunes para discutir y concretar la convocatoria de la huelga.

También están previstas juntas de delegados y recogidas de firmas contra la decisión del Gobierno de recortar los salarios y romper así el acuerdo con los sindicatos, apuntó el secretario general de FCC-CCOO.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Fossoul ya señalaba que la decisión del Ejecutivo quiebra la confianza y "la buena fe de quienes ya han actuado responsablemente" contribuyendo con su contención salarial a la recuperación del diálogo social, a través de un acuerdo para el sector público que luego "sirvió de guía" para la negociación salarial en el sector privado.

Añadió que los parámetros económicos sobre los que se asentó aquel acuerdo no han cambiado en lo esencial, por lo que no entiende el giro dado por el Gobierno y lamentó que sean ahora los "especuladores" quienes dicten la política económica española.

En este sentido, aseguró que con las nuevas medidas anunciadas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se abre "una puerta complicada de cerrar", ya que será difícil negarse a peticiones adicionales de recortes del gasto público.

UGT y CCOO rechazan el plan de ajuste y convocan un paro general de los funcionarios

Los sindicatos se reunirán mañana para decidir conjuntamente las movilizaciones.

Méndez y Toxo consideran que las medidas de Zapatero "no van a reducir el desempleo" y alejan las posibilidades de recuperación de la economía"

13/05/2010 MERCEDES JANSA / MADRID, en La Voz de Asturias.

Los líderes de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, han convocado hoy un paro general de los funcionarios para el próximo 2 de junio como respuesta al plan de ajustes presentado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que prevé una rebaja salarial para ese colectivo del 5%.

Méndez y Toxo han reprochado hoy al presidente del Gobierno que haya cedido a las "presiones" del mercado financiero adoptando unas medidas de ajuste inclinadas solo hacia el lado de los asalariados del sector público y los pensionistas.

Tras una hora de reunión con el presidente en el Palacio de la Moncloa, Méndez y Toxo han constatado que el jefe del Ejecutivo no tiene ninguna intención de tomar medidas para que el coste de la crisis repercuta en las rentas más altas, mediante la subida de impuestos, aunque sea transitoria, o la recuperación de algunos impuestos como el de Patrimonio o Sucesiones, tal y como le han sugerido.

EFECTO PERVERSO
Además, han considerado que el ajuste tendrá un efecto perverso porque impedirá a las familias de los más de ocho millones de funcionarios y pensionistas aumentar el consumo y por tanto, se resentirá la economía.

"Con estos sacrificios no se creará empleo", ha afirmado Méndez, que ha dejado claro que una vez que el Gobierno ha cedido a los mercados, su política en el futuro "es imprevisible". "¿Se van a dar los mercados por satisfechos? Dependerá de los beneficios que tenga". Además, los líderes sindicales han lamentado que Zapatero haya provocado una "quiebra en el discurso social" mantenido hasta ahora. "Se ha producido un daño importante a la confianza entre el Gobierno y una parte iomportante de la sociedad a la que representamos", ha añadido Toxo.

COMISIÓN EJECUTIVA
UGT reunirá mañana viernes a su comisión ejecutiva y CCOO, a los secretarios generales de las distintas federaciones para acordar la respuesta a las medidas del Ejecutivo. Ni Méndez ni Toxo han descartado ninguna, incluida una huelga general, pero conscientes del dificil momento socioeconómico, se han remitido la decisión a sus organos de dirección.

El que ya tiene fecha es el paro general en todas las administraciones públicas. Será el 2 de junio. CCOO y UGT convocan la huelga y las protestas, a las que probablemente se sumará el sindicato de funcionarios CSIF. Quieren así mostrar su rechazo al tijeretazo planteado por el Gobierno desde los sectores más afectados por el mismo.

CCOO secunda la convocatoria de UGT para que los funcionarios vayan a la huelga el 2 de junio

Fernández Toxo y Cándido Méndez dejan en el aire un paro general tras ratificar ante Zapatero su rechazo al tijeretazo del Gobierno

13.05.10 - EUROPA PRESS | MADRID 

CCOO y UGT han asegurado que las movilizaciones contra las medidas de recorte del Gobierno están garantizadas y han señalado que "no se descarta ningún tipo de respuesta", con lo que han dejado en el aire una huelga general. La primera convocatoria en firme ha llegado poco después de la mano de UGT, que ha puesto fecha a un paro de la función pública. Será el 2 de junio y también estará respaldado por Comisiones.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de este sindicato ha llamado a un paro general en el sector público el próximo día 2 de junio. Así lo ha decidido el Consejo Federal de la FSP-UGT tras reunirse de forma urgente esta mañana ante la "agresión sin precedentes" que supone el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. La Federación del sindicato, que ha consensuado las convocatorias con la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT, propondrá a las demás fuerzas sindicales que se unan al paro.

La FSP-UGT iniciará las movilizaciones el 20 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal. Además, han convocado una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno. Las movilizaciones concluirán con la propuesta de paro general el día 2 de junio, a la que están convocados todos los trabajadores públicos de los diferentes sectores del país, desde la sanidad a la enseñanza y comunidades autónomas, entre otros.

Salida a la calle garantizada

Desde CCOO, el secretario general de la nueva Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul, había asegurado que los órganos de dirección del sindicato estudiarín a lo largo del día un calendario de movilizaciones. Como era de esperar, el sindicato se ha sumado a UGT y las dos centrales harán una convocatoria unitaria de huelga para los trabajadores del sector público para el 2 de junio. Además, invitarán al sindicato de funcionarios CSI-CSIF, así como a aquellos con representación en el sector, a participar en este paro.

Según ha explicado el secretario general de la federación de servicios a la ciudadanía FSC-CCOO, Enrique Fossoul, la huelga cuenta con "todo el apoyo" del líder del sindicato. El propio Ignacio Fernández Toxo daba su respaldo a la convocatoria en la rueda de prensa conjunta con Cándido Méndez, tras la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente Zapatero. Al término de ese encuentro, los líderes sindicales han ratificado su rechazado al tijeretazo del Gobierno sin descartar la convocatoria de una huelga general.

Mal vamos si empezamos así en lugar de ir en unidad de acción todos …

Mal vamos si empezamos así en lugar de ir en unidad de acción todos …

CSIF, USO, CSI, SUATEA, SAE, SATSE y STAJ convocan una manifestación el próximo miércoles en Oviedo

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CSIF, USO, CSI, SUATEA, SAE, SATSE y STAJ convocan manifestación el próximo miércoles, 19 de mayo, en Oviedo bajo el lema 'Salarios y pensiones dignos en defensa de los servicios públicos'.

Según indicaron en nota de prensa, la salida de la movilización será a las 18.00 horas de la Estación de Renfe para expresar su "más rotundo rechazo a las medidas de ajuste que el gobierno pretende aprobar".

"Estas medidas pretenden culpar a los empleados públicos y a los pensionistas de la situación económica y hacer que sean ellos los paganos de una crisis en la que no tienen ninguna responsabilidad", argumentan.

Si el patrón-gobierno puede incumplir el Convenio ¿por qué no los patronos privados?…, y ¿qué tiene que ver el déficit público con la Seguridad Social?

Si el patrón-gobierno puede incumplir el Convenio ¿por qué no los patronos privados?…, y ¿qué tiene que ver el déficit público con la Seguridad Social?

El fantasma de la huelga general amenaza La Moncloa

El Sindicato de funcionarios prepara una huelga ante las medidas de recorte anunciadas por Zapatero

EFE/EP

CC.OO. y UGT aseguraron hoy que las movilizaciones contra las medidas de recorte del Gobierno están garantizadas y afirmaron que "no se descarta ningún tipo de respuesta", con lo que dejaron la puerta abierta a la convocatoria de una huelga general.

Así lo manifestaron los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, horas antes de que los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se vean las caras con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.

En primer lugar, Ferrer lanzó mensajes como "no se descarta ningún tipo de respuesta" o habrá que "evaluar cuál es el momento y qué tipo de respuestas, pero la salida a la calle la pueden tener garantizada", para dar la idea de que las centrales sindicales están dispuestas a llevar a cabo acciones excepcionales tras las medidas anunciadas ayer por Zapatero.

Por su parte, Górriz mantuvo el tono al señalar que los sindicatos "estudiarán en cada momento la movilización pertinente" y "no descartan ninguna". "El escenario que se ha abierto es uno que genera cada vez más conflicto social", añadió.

Más aún, el representante de CC.OO. avanzó que las federaciones sindicales de la función pública piensan plantear hoy la puesta en marcha durante la próxima semana de "medidas" frente al incumplimiento del acuerdo de negociación colectiva en el ámbito de la administración.

Por otro lado, ambos representantes sindicales reiteraron su rechazo a los planes del Gobierno para reducir en 1,5 puntos adicionales el déficit durante los años 2010 y 2011, que incluyen una reducción del 5% de los salarios de los funcionarios, la eliminación del cheque-bebé y la congelación de las pensiones.

"Hemos expresado ya nuestro rechazo de manera clara, porque son medidas injustas y claramente desequilibradas, así como un sometimiento al capital internacional", aseveró Ferrer antes de añadir que "van a ser trabajadores y pensionistas los que paguen (con estas medidas) la crisis financiera".

"Está claro que el Gobierno ha incumplido los compromisos para las administraciones públicas y el diálogo social y leyes como la de garantizar que las pensiones se revaloricen", añadió.

En la misma línea, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. rechazó "total y rotundamente" las medidas por ser, a su juicio, "injustas" y porque "cargan sobre las rentas bajas y medias y los sectores más débiles". "No hay una posición a favor de una política fiscal que signifique más ingresos", lamentó.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) prepara una huelga general a causa de la reducción de sueldos anunciada hoy por el Gobierno dentro de su plan de reducción del déficit público.

Un comunicado del sindicato afirma que su directiva, reunida en sesión extraordinaria "ante la gravedad de la situación", decidió llevar a cabo asambleas informativas en los centros de trabajo entre el 17 y 21 de mayo próximos.

El 25 de mayo, agrega la nota, habrá concentraciones ante todas las subdelegaciones provinciales de gobierno, seguida de manifestaciones a nivel autonómico y nacional en fecha a determinar.

"Todas estas movilizaciones concluirán con la convocatoria de una huelga general en todas las Administraciones Públicas", agrega sin más precisiones el comunicado, que califica las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "graves, injustas y evitables".

Zapatero anunció hoy en el Congreso de los Diputados la reducción de un 5 por ciento del salario de los 2,6 millones de empleados públicos desde junio próximo y su congelación en 2011, entre otras medidas de ahorro.

 

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO rechaza los recortes en las pensiones y anuncia movilizaciones

13-05-2010. El Gobierno vuelve a utilizar las pensiones como instrumento de ajuste económico para frenar el déficit público, cuando en realidad las pensiones se financian con cotizaciones sociales y no generan déficit. La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO pondrá en marcha una campaña de movilizaciones de denuncia de estos recortes, enmarcada dentro de las acciones que aprueben los órganos de dirección de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Todas las propuestas descansan exclusivamente sobre el recorte del gasto, sin haber negociado con los Agentes Sociales previamente los ámbitos en los que tendría un menor impacto social, y vuelve a perderse la oportunidad de  mejorar los ingresos de las Administraciones Públicas persiguiendo el fraude fiscal y de adoptar una fiscalidad progresiva que garantice los recursos suficientes para un gasto social necesario.

Julián Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO, ha señalado que "la medida de no revalorizar las pensiones supondrá de facto una congelación de los ingresos del 73% de los pensionistas de nuestro país, justo en un momento en el que crecerán los impuestos al consumo como el IVA". Recordemos que en España hay 8,5 millones de pensionistas de los que 2,3 millones tienen pensiones mínimas, para el resto (6,2 millones) el plan propuesto por el Gobierno supondrá la congelación de su pensión.

En opinión del Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO "el Gobierno vuelve a utilizar las pensiones para tranquilizar a los mercados financieros internacionales, haciendo que las capas más débiles de la sociedad sean quienes acaben pagando la crisis". El Gobierno olvida la importancia de mantener unas pensiones dignas y suficientes ya que los pensionistas, además de su legítimos derechos sociales, se han convertido en un sector de demanda interna de bienes y servicios que son generadores de empleo. "Deprimir la capacidad adquisitiva de los pensionistas y empleados públicos", en opinión de Gutiérrez, "sólo servirá para retrasar aún más la reactivación de la economía".

En este sentido, CCOO es consciente desde hace unos años de la gravedad de la crisis en la que nos encontramos, y lleva al menos un año entero reclamando al Gobierno  que lidere un ambicioso acuerdo social y político para reactivar la economía y el empleo y garantizar la cohesión social.

Sin embargo, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno orientadas a intensificar la reducción del déficit (ahora del 11,2% y que debe pasar al 3% en 2013), son una vuelta de tuerca a los derechos sociales con el único objetivo de dar confianza a los mercados. Todas las propuestas descansan exclusivamente sobre el recorte del gasto, sin haber negociado con los Agentes Sociales previamente los ámbitos en los que tendría un menor impacto social, y vuelve a perderse la oportunidad de  mejorar los ingresos de las Administraciones Públicas persiguiendo el fraude fiscal y de adoptar una fiscalidad progresiva para que las rentas tributen de forma equilibrada  y justa.