Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

JUNTA-PERSONAL

Al margen del problema puntual con el “plus de festividad”, tal y cómo se expresan, parece que los miembros del C. de Empresa de Arriondas no pertenecen a los mismos sindicatos que negocian en el Principado… ¡¡y que sepamos son los mismos!!

Al margen del problema puntual con el “plus de festividad”, tal y cómo se expresan, parece que los miembros del C. de Empresa de Arriondas no pertenecen a los mismos sindicatos que negocian en el Principado… ¡¡y que sepamos son los mismos!!

VER LA COMPOSICION DEL ACTUAL COMITÉ DE EMPRESA DE ARRIONDAS

El Comité del hospital dice que no se están pagando todas las horas trabajadas en días festivos

Foto: El cirujano Juan Ignacio Rodríguez Campos, presidente del comité de empresa del Hospital Grande-Covián de Arriondas.

17.04.13 - A. MORIYÓN, en El Comercio.

El comité de empresa del Hospital del Oriente de Asturias 'Grande Covián' denuncia públicamente al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por no pagar la totalidad de las horas trabajadas a aquellos profesionales del equipamiento hospitalario que realizan turnos de doce horas en jornadas festivas. El comité de empresa explica que si bien antes del 1 de enero de 2013 las personas que trabajaban los días festivos en turnos de siete o doce horas cobraban en función de las horas empleadas, esto ha cambiado a partir de esta fecha. «Se han presentado dos carteleras con numerosos turnos de doce horas en jornadas festivas pero se está pagando como si se hubieran trabajado sólo siete», denuncian desde el comité de empresa. Esta situación está afectando a unos cincuenta empleados. Concretamente, a los ATS y auxiliares de enfermería que trabajan en Urgencias y en las dos plantas hospitalarias.

El comité de empresa viene reivindicando desde el pasado mes de enero el derecho de estos profesionales a cobrar la totalidad de las horas trabajadas pero los portavoces sindicales aseguran que hasta el momento sólo han recibido buenas palabras por parte del gerente del Área Sanitaria VI. «Nos dice que tenemos razón, pero que el Sespa no lo acepta», comentan.

Trabajadores más baratos

Los trabajadores del hospital de Arriondas se sienten en desigualad de condiciones con respecto a otros empleados de otros centros integrados en la red del Servicio de Salud del Principado de Asturias donde, aseguran, esto no está ocurriendo. «Quieren que un trabajador del hospital de Arriondas le salga más barato al Sespa que uno del Hospital Universitario de Oviedo, y eso no es así», protestan, al tiempo que entienden que «la ley está totalmente de nuestra parte» por lo que si fuera necesario amenazan con elevar el caso a los tribunales.

Desde el comité de empresa lanzan un último ultimátum al Sespa. «En lugar de aprobar días de griposos, que nos parecen una vergüenza hasta a los propios trabajadores, deberían pagarnos las horas que trabajamos y que se haga con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero», concluyen.

Una situación bastante inaudita… aunque hay que tener presente que no es lo mismo gestionar en tiempos de “vacas gordas” que ahora que son “vacas flacas”.

Una situación bastante inaudita… aunque hay que tener presente que no es lo mismo gestionar en tiempos de “vacas gordas” que ahora que son “vacas flacas”.

Crisis de jefes en el Hospital San Agustín

La junta de personal sopesa notificar al Sespa la falta de superiores tras la dimisión de dos directivos y la «ausencia común» de la gerente

Foto: De archivo, de enero, en el Ayuntamiento de Avilés, Javier Claros en el centro y Begoña Martinez Argüelles (la actual Gerente) a su izquierda.

11.04.2013, Myriam MANCISIDOR, Avilés, en La Nueva España.

Los profesionales que trabajan en el Hospital San Agustín lo hacen estos días sin apenas escuchar órdenes de altos cargos, pero también sin posibilidad de plantear a sus superiores dudas o sugerencias. La «falta de jefes» está motivada por distintas causas, según los representantes en la junta de personal: el cese del director de gestión, Carlos Martín Rebollo; la dimisión del director de Atención Sanitaria, Javier Claros y las «continuas ausencias por motivos personales» de la gerente del área sanitaria avilesina, Begoña Martínez Argüelles.

Los puestos del director de gestión y del responsable de Atención Sanitaria estaba previsto que se cubrieran a los pocos días de su cese, pero no ha sido así. Claros presentó su renuncia en los primeros días de febrero de este año y Rebollo hizo lo propio poco después, a mediados de marzo. «No sabemos nada de los nuevos nombramientos, pero somos conscientes de que el subdirector de gestión anda muy ajetreado de un sitio a otro, entre Atención Primaria y el San Agustín», manifestaron ayer los integrantes de la junta de personal una vez finalizada la reunión mensual con la directiva presente. En este encuentro, los representantes de los distintos sindicatos del área sanitaria expusieron su preocupación por la «ausencia de jefes y falta de dirección» y plantearon la posibilidad de enviar un comunicado oficial al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para dar a conocer la situación.

«Si hay un problema no sabemos ya adónde debemos acudir porque la mayoría de las veces no hay nadie en dirección y lo mismo nos pasa con otros muchos asuntos. Ahora, por ejemplo, tenemos pendientes las reubicaciones pero no sabemos si hay avances o no porque no hay quien nos informe», sentenciaron los afectados, que se mostraron benévolos con la gerente del área, Begoña Martínez Argüelles. «Sus faltas están justificadas por motivos personales, pero es necesario que cubran de una vez las vacantes que existen», subrayaron.

Javier Claros llegó al área sanitaria avilesina como coordinador de Atención Sanitaria -figura ideada para unificar el trabajo de los médicos de familia y los especialistas- en septiembre. El pasado febrero presentó su renuncia. Estaba previsto que regresara a Pravia, al centro de salud donde tiene plaza fija. Claros prefirió no entrar en más detalles de su marcha, si bien algunas voces críticas consideraron que había dimitido por discrepancias con la dirección después del conflicto médico alentado por el Sindicato Médico a finales de 2012. Según fuentes de Salud, Javier Claros presentó su dimisión por motivos personales. «Un cargo como el suyo genera mucha presión», dijeron, y avanzaron que ya había candidatos para cubrir su puesto. Pero la plaza todavía continúa vacante.

El director de gestión, Carlos Martín Rebollo, presentó su cese también por motivos personales. Natural de Zaragoza, Rebollo dejó su cargo en Avilés para reincorporarse a un nuevo puesto en su ciudad natal, donde reside su familia. Fue el pasado marzo y su sitio aún continúa vacío. «Nadie entiende lo que pasa en el Hospital San Agustín», sentenciaron los responsables de la junta de personal, que piden al Sespa soluciones, y jefes.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Los argumentos de la dirección del HUCA para justificar la implantación de la jornada de tarde son claras y difícilmente rebatibles, el cómo se hace puede que sea el escollo…

Los argumentos de la dirección del HUCA para justificar la implantación de la jornada de tarde son claras y difícilmente rebatibles, el cómo se hace puede que sea el escollo…

El HUCA impondrá el trabajo médico a turnos en la mayor parte del hospital

Antonio Álvarez recuerda a los facultativos que el pacto firmado con el Simpa establece que la nueva jornada ordinaria va de 8 a 22 horas

Foto: Vista aérea del HUCA en su ubicación actual.

11.04.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Médicos trabajando de tres de la tarde a diez de la noche. En turnos rotatorios y con carácter de continuidad. Nunca se había visto nada igual en la sanidad pública asturiana donde tradicionalmente los facultativos han operado, pasado consulta y visto pacientes ingresados en horario ordinario de 8 a 15 horas. Como mucho, hasta las cinco de la tarde. La pretensión del HUCA de implantar el trabajo a turnos entre los facultativos (algo que permite el nuevo modelo de jornada) amenaza con abrir un nuevo conflicto sanitario. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el establecimiento de los turnos vespertinos en servicios cruciales para el funcionamiento del hospital como son anestesia, radiología y traumatología está causando malestar entre los médicos del HUCA. Y todo ello cuando apenas han transcurrido cuatro meses de la huelga que mantuvo paralizada la sanidad durante tres meses y cuyas heridas aún restallan.

El director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria IV, Antonio Álvarez (en la práctica, subgerente), ha querido salir al paso para recordar a los facultativos que el acuerdo firmado el 11 de enero con el Sindicato Médico (Simpa) recoge que la jornada ordinaria en hospitales y centros de salud «es de 8 a 22 horas. Es lo que está firmado», insiste. No obstante, y sin querer entrar en litigio con los especialistas del Central, Antonio Álvarez asegura que «no es lógico que el HUCA cierre a las tres de la tarde. Todos los hospitales modernos, y el Central lo es, funcionan mañana y tarde».

Hasta que entrara en vigor el nuevo modelo de jornada, las tardes médicas se solían abonar como actividad extraordinaria. Pero con la desaparición de las 'peonadas', el Sespa busca otras fórmulas para poder realizar actividad vespertina sin que le resulte oneroso para sus arcas. Como la ampliación de horario decretada por Rajoy (las diez horas 'marianas' mensuales) es insuficiente para realizar toda la actividad asistencial vespertina que el Sespa desea, el HUCA pondrá a los médicos a trabajar a turnos por la tarde. En horario de 15 a 22 horas y de forma rotatoria. Podrá haber voluntarios, pero son casos excepcionales, afirman.

Incluido en el sueldo

«El Central siempre tuvo actividad de tarde», recuerda Álvarez. Claro que antes esos módulos se pagaban como horas extras y «ahora va incluido en el sueldo como actividad ordinaria», puntualiza. Medicina Nuclear y Radioterapia «llevan años funcionando así», abunda. Los servicios afectados inicialmente por el trabajo médico a turnos y que son los que han mostrado su disconformidad, son los de anestesia, radiología y cirugía cardíaca. También traumatología, que en principio parecía haber aceptado pero que ayer mismo sus integrantes acordaron plantarse. El trabajo médico de tres de la tarde a diez de la noche llegará también (al menos esa es la pretensión) a las áreas de digestivo, neurocirugía y cirugía vascular. Con éstos dos últimos servicios «aún estamos en negociación», precisó Álvarez.

El hospital no se pone límites. «En todos los servicios que se pueda se funcionará de esta nueva manera», confirmó. Es más, el nuevo modelo organizativo tiene vocación de futuro: «no es algo coyuntural que hagamos ahora para bajar las listas de espera, sino que queremos que el trabajo de mañana y tarde sea el modelo que impere en La Cadellada».

Actualmente, el Hospital Central tiene 8.800 pacientes en lista de espera, de los que cerca de 1.600 sufren demoras de más de seis meses. El conflicto médico de finales de 2012 disparó las listas de espera, tanto para operarse, donde el tiempo medio está ahora en 95 días, como para consultar con un especialista. «Sería una irresponsabilidad no utilizar todos los recursos disponibles en beneficio del ciudadano que, en definitiva, es quien paga la sanidad pública», señaló Antonio Álvarez.

El 'número dos' de Oviedo insistió en este planteamiento: «ser eficientes es una obligación ética, máxime en estos tiempos, pero es una obligación de directivos y de profesionales». El HUCA dispone de 30 quirófanos que, según el director de Atención Sanitaria «ya están al máximo de su productividad en horario de mañana». Actualmente, el Hospital Central está enviando pacientes coronarios a Valdecilla ante las elevadas demoras que hay en Oviedo, pero Álvarez niega que se hayan aumentando el resto de derivaciones a la privada. «Derivamos lo mismo que el año pasado».

 

Los argumentos de la dirección del HUCA

11.04.2013, en La Nueva España.

 

«Cualquier hospital europeo moderno funciona en horario de mañana y tarde. No digo que en todos los servicios haya que trabajar necesariamente hasta las diez de la noche».

 

«La dotación tecnológica del HUCA es muy sofisticada y tiene que estar en funcionamiento todo el tiempo que sea necesario para responder a las necesidades asistenciales».

 

«Al responsable del servicio se le da la potestad y la libertad de organizar la asistencia».

 

«Si las necesidades de algún servicio desbordan la dotación de personal, se contratará más personal, siempre que el presupuesto lo permita».

 

«Todos estamos de acuerdo en que las peonadas son una anomalía obsoleta, conducen a perversiones y, por escasez de recursos, no pueden ser pagadas».

 

«El registro de los excesos de jornada es competencia de los responsables de los servicios. Nadie hace más horas de las pactadas».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

También mantienen que las bajas por enfermedad se sigan pagando al 100%

También mantienen que las bajas por enfermedad se sigan pagando al 100%

PRIMER CONVIENIO DE LA CONCERTADA EN LAS NUEVAS CONDICIONES DE JORNADA…

El Hospital de Jove amplía la jornada y congela los salarios hasta 2015

El comité de empresa acordó la firma del nuevo convenio tras el compromiso del centro a mantener el empleo

Foto: Jove tendrá que realizar este año más actividad que en 2012.

10.04.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Hospital de Jove también ampliará sus horarios de trabajo. De hecho, será el primer centro sanitario concertado de Asturias en aplicar el nuevo modelo de jornada pactado en la sanidad pública tras varios meses de huelga médica. El hospital gijonés logró alcanzar un acuerdo con los trabajadores que pasa fundamentalmente por elevar de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral y congelar los salarios hasta 2015. Estos son los grandes ejes del acuerdo firmado el pasado 3 de abril en el marco del nuevo convenio.

El comité de empresa, en principio contrario al planteamiento del hospital sobre ampliación de horarios y congelación salarial, acabó cediendo después de que Jove se «comprometiera por escrito a mantener el empleo y la actual plantilla orgánica» que suma 447 personas, según datos del concierto singular de 2013 entre el Servicio de Salud y el hospital concertado. Fuentes sindicales explicaron que el convenio tendrá una vigencia de tres años. Las nóminas se mantendrán congeladas hasta 2015, año en que se podrán revisar en función de la evolución del contrato programa con el Sespa. Asimismo, se recoge el compromiso de que la nueva jornada de 37,5 horas se homologue de inmediato con el Sespa en el hipotético caso de que el Principado opte por reducirla y devolverla a las 35 horas originales, lo que parece ciertamente difícil.

Las bajas por enfermedad se pagarán al 100% mientras que desaparece el complemento de jefatura de guardia existente hasta ahora, y que hacía que un médico con antigüedad dilatada asumiera las funciones de dirección durante los días festivos y horarios en los que el personal directivo no se encontraba en el hospital. Dicha función será ahora ejercida por «la propia dirección», explicaron.

Jove es el primer centro concertado que logra llegar a un acuerdo con sus trabajadores para ampliar la jornada y establecer los mismos horarios de trabajo que en la sanidad pública. A diferencia de lo que ocurrió en el Sespa, en el hospital gijonés no hubo huelga ni conflicto, aunque el personal «no está nada contento con el nuevo convenio», admiten fuentes sindicales conscientes de que «hemos tenido que ceder bastante debido a la situación del momento». Las mismas fuentes lamentan que «el Sespa haya presionado para homologar la nueva jornada y, sin embargo, durante años negara la equiparación en otros conceptos retributivos como la demandada carrera profesional, y en número de plantilla».

Los trabajadores de Jove recuerdan que el hospital gijonés realiza la misma actividad que el del Valle del Nalón, dependiente del Sespa. Sin embargo, «tenemos la mitad de plantilla y menos de la mitad de su presupuesto». En el resto de centros concertados (Adaro, Avilés y Hospital de Cruz Roja) las negociaciones por el nuevo convenio siguen abiertas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Expectativa ante una nueva fuente de fricciones sobre la que la administración sanitaria aún no ha dicho nada públicamente…

Expectativa ante una nueva fuente de fricciones sobre la que la administración sanitaria aún no ha dicho nada públicamente…

Anestesistas y radiólogos del HUCA amenazan con trabajar a reglamento

El Simpa vaticina un «nuevo conflicto» y denuncia que «el Central es el único hospital donde hay problemas» con la nueva jornada

10.04.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La implantación de la nueva jornada está trayendo más de un problema en el HUCA. La decisión del hospital de poner a los médicos (no a todos, sino a los de las áreas con más lista de espera) a trabajar a turnos está generando fuertes tensiones. Anestesistas y radiólogos, los más afectados por la medida que ayer adelantó EL COMERCIO, amenazan con trabajar a reglamento. Es decir, «sin ningún tipo de colaboración por nuestra parte, como venía ocurriendo hasta ahora, porque cuando el exceso de trabajo o la tarea de un compañero ausente la repartíamos entre el resto del equipo», precisaba uno de los facultativos consultados.

La dirección del Hospital Central pretende que parte de los especialistas de anestesia, radiología, traumatología y cirugía cardíaca pasen a trabajar en turno habitual de 15 a 22 horas. Históricamente, los médicos han desempeñado su labor en la sanidad pública en horario de 8 a 15 horas. Con la entrada en vigor de la nueva jornada, que amplía los horarios a 37,5 horas semanales en detrimento de las 35 anteriores, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene capacidad para cambiar turnos en función de las necesidades asistenciales del momento. Y las listas de espera, disparadas tras la huelga médica, con casi 21.000 personas aguardando por un quirófano, son para el equipo de Faustino Blanco una necesidad inminente.

Además, con la desaparición de las 'peonadas' (horas extras) y de parte de los módulos vespertinos para mayores de 55 años, el Sespa ha tenido que buscar otras fórmulas para cubrir con actividad ordinaria el trabajo de tarde con el que se intenta evitar que las de espera y las demoras para consultas y pruebas se desboquen.

Anestesistas y radiólogos componen una parte sustancial del hospital. Suman más de un centenar de profesionales en el HUCA y sin ellos, el centro «no podría funcionar». De ahí, que su colaboración resulte fundamental para el normal discurrir del complejo sanitario. Buena parte de los afectados por el cambio de turnos celebraron ayer una reunión en la que acordaron trabajar a reglamento, «ni más, ni menos».

Por su parte, responsables del Sindicato Médico (Simpa) aseguraron que el HUCA «va camino de meterse en un nuevo conflicto». Denuncian que el Central «es el único hospital donde hay problemas con la implantación de la nueva jornada».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

¿Médicos a turnos?... no es una novedad, en urgencias llevan tiempo haciéndolo, pero es una modificación sustancial de condiciones laborales, aunque la capacidad organizativa horaria sea toda de la empresa… la solución, la de siempre: negociación.

¿Médicos a turnos?... no es una novedad, en urgencias llevan tiempo haciéndolo, pero es una modificación sustancial de condiciones laborales, aunque la capacidad organizativa horaria sea toda de la empresa… la solución, la de siempre: negociación.

Malestar entre los médicos del HUCA por la implantación del trabajo a turnos

La medida afecta a cirugía cardíaca, traumatología, radiología y anestesia.

El Sespa busca cumplir con su objetivo de erradicar las esperas de seis meses

09.04.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los ánimos en el HUCA están algo caldeados. Sobre todo, entre los médicos de áreas quirúrgicas. La decisión del Hospital Universitario Central de Asturias de poner a una parte de los facultativos a trabajar a turnos ha disparado las críticas entre los profesionales, muchos estaban ya descontentos con la implantación del nuevo modelo de jornada que les llevó a protagonizar una huelga de tres meses en 2012. Históricamente, los médicos han desempeñado su tarea en los hospitales en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. Pero con la desaparición de las 'peonadas' (horas extras) y de parte de los módulos vespertinos para mayores de 55 años, el Servicio de Salud ha tenido que buscar otras fórmulas para cubrir con actividad ordinaria el trabajo de tarde con el que se logra mantener a raya las listas de espera y las demoras para consultas y pruebas.

Según ha podido saber EL COMERCIO, el HUCA pretende que parte de los cirujanos de cirugía cardíaca, así como anestesistas, radiólogos y traumatológos del complejo hospitalario comiencen a trabajar en turno de tarde. La medida se enmarca dentro de un plan de choque con el que el HUCA busca reducir sus demoras asistenciales sin tener que pagar horas extraordinarias ni realizar derivaciones a la red concertada o privada. Actualmente, un paciente del Hospital Central aguarda una media de 95 días para ser operado. Hay especialidades altamente sensibles, como la de cirugía cardíaca, con personas que llevan más de seis meses pendientes de una intervención.

El HUCA pretende que los equipos de anestesistas, quirúrgicos y de pruebas diagnósticas se dividan, con el objetivo de que parte de ellos pasen a trabajar de forma ordinaria en turnos de 15 a 22 horas. La medida ya se puso en marcha en traumatología, al parecer, sin mayores dificultades. Sin embargo, no ocurre lo mismo entre cirujanos cardíacos, radiólogos y anestesistas, que han hecho público su descontento con la propuesta y que amenazan con protestas.

Ocho meses para un TAC

Según ha podido saber EL COMERCIO de fuentes hospitalarias, la espera para un escáner o una resonancia en el HUCA ronda los ocho meses. Actualmente, hay en lista de espera quirúrgica 8.091 pacientes, de los que 1.068 sufren demoras de más de medio año. Para una operación de prótesis de cadera o de rodilla hay que esperar cuatro meses y para una cirugía coronaria, 101 días. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se comprometió públicamente a erradicar en junio las esperas de más de 180 días, de ahí la necesidad de habilitar planes de choque en los servicios con mayor saturación, sin que ello suponga un descalabro para las arcas públicas. De hecho, la nueva jornada permite implantar trabajo en horario de tarde sin que éste sea remunerado como 'peonadas'. Se trata de las diez horas mensuales que los médicos del HUCA han bautizado como 'horas marianas', en alusión a Mariano Rajoy que las implantó en toda la Administración pública dentro de su plan de reducción del déficit. No obstante, esas diez horas resultan insuficientes para que el Sespa pueda poner en cintura a sus abultadas listas de espera. De ahí, la necesidad de que algunos servicios médicos comiencen a trabajar a turnos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Esta Junta de Personal existe… de las demás sólo sabemos – salvo alguna rara excepción - cada cuatro años, cuando nos piden el voto…

Esta Junta de Personal existe… de las demás sólo sabemos – salvo alguna rara excepción - cada cuatro años, cuando nos piden el voto…

Los funcionarios instan al Principado a mejorar su oferta de condiciones laborales

La Junta de Personal reclama medidas de conciliación, mayor cobertura económica a las bajas y un mínimo anual de horas de formación

Foto: de archivo de la Junta de Personal Funcionario.

04.04.13 - O. V. | GIJÓN, en El Comercio.

Ante la inminente reapertura de la negociación entre el Gobierno regional y la Junta de Personal Funcionario, ésta última expresó ayer su rechazo a la oferta de la Administración Autonómica en materia de permisos, bajas laborales y conciliación de la vida laboral y familiar, dado que «hay margen legal suficiente para negociar medidas que compensen» los recortes que los funcionarios han ido sufriendo desde 2010, según expresó Miguel Ángel González, presidente de la Junta de Personal.

En su comunicado, González recuerda que «en el caso de las pequeñas concesiones (los famosos 'griposos' o en materia de vacaciones y festivos), la Administración regional se limita a trasladar lo ya aprobado en la Administración del Estado para sus empleados», mientras que «a estas alturas de la negociación la Administración no ha mostrado la voluntad de diálogo que debía acompañar a su supuesto rechazo a las políticas de la 'derechona'».

El presidente de la Junta de Personal recuerda que esta negociación «está dotada de una enorme importancia, al realizarse en un contexto de recortes y ataques», que resume en las congelaciones y reducciones salariales y eliminación de la paga extraordinaria de Navidad, el aumento de la jornada sin compensación económica y la pérdida de días de vacaciones, permisos y licencias, y de derechos económicos en situación de baja laboral.

Ante la crítica por parte de diversos colectivos a la oferta de los días de libranza que se han venido en llamar 'griposos', la Junta de Personal opone que «los días conocidos como 'moscosos' no nos fueron regalados, sino que se concedieron para compensar sucesivas pérdidas de poder adquisitivo».

Por todo ello, los funcionarios reclaman «mejores condiciones para cuidar y atender a familiares dependientes, menores y mayores mediante medidas como permisos para acompañamiento al médico, reducción de jornada con una buena cobertura económica», además de que las bajas laborales «por enfermedades infectocontagiosas no generen descuentos de salario». En lo tocante a jornada, vacaciones y permisos, proponen que se compensen los recortes sufridos con «más flexibilidad en el disfrute de estos derechos», y poder unir permisos a vacaciones y «algún mecanismo que permita legalmente reducir la jornada en los meses de verano».

Por último, la Junta de Personal pide «medidas que garanticen la realización de un mínimo de horas formativas al año, así como poder encajar esos cursos en la nueva jornada».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Los que mantienen viva la “marea negra” en Asturias…

Los que mantienen viva la “marea negra” en Asturias…

Los funcionarios entregan más de 2.000 firmas contra los recortes en sus derechos laborales

Foto: Un grupo de funcionarios, ayer, ante la Consejería de Hacienda

03.04.2013, en La Nueva España.

La Asamblea de Trabajadores Públicos del Principado entregó ayer en el registro de la Consejería de Hacienda más de 2.000 firmas contra los recortes en sus derechos laborales y sobre el sector público por la aplicación en Asturias de los decretos del Gobierno central. Los sindicatos de funcionarios recogieron las rúbricas durante dos semanas para pedir al Principado que no siga aplicando recortes. «Este Gobierno -en referencia al Principado-, que se dice de izquierdas, debería desmarcarse. El servicio público se está resintiendo, no se puede seguir con esta política», afirmó un portavoz.

IR A LA WEB DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES PUBLICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS