Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

JUNTA-PERSONAL

Amortiguando, poco a poco, los ajustes que Rajoy nos aplicó…

Amortiguando, poco a poco, los ajustes que Rajoy nos aplicó…

El Principado instaura los 'griposos', 4 días de baja que no requerirán justificante médico

Será de aplicación para casi 35.000 empleados públicos, incluidos Sanidad y Educación, aunque antes tendrá que pasar por la Mesa de la Función Pública

29.03.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

'Griposos': dícese de cuatro días de baja que los funcionarios del Principado, incluidos los que trabajan en Sanidad y Educación, podrán coger por motivos de salud sin la necesidad de tener que presentar justificante médico alguno. Bastará con la declaración «responsable suscrita por el interesado» asegurando que su ausencia laboral se debió a un problema de salud. El disfrute de estos cuatro días adicionales de permiso, que en la jerga funcionaral los han bautizado ya como 'griposos', forma parte de la propuesta de decreto de jornada, vacaciones, permisos e incapacidad temporal (IT) que el Principado presentó la semana pasada a las organizaciones sindicales en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad.

La incorporación de estos días de baja, de los cuales sólo 3 podrán cogerse de forma consecutiva, está incluida dentro del nuevo modelo de jornada decretado por el Ejecutivo de Rajoy y que obligó a incrementar en 2,5 horas semanales el trabajo en las administraciones públicas. El Gobierno central dejaba en manos de cada comunidad autónoma la posibilidad de instaurar los 4 'griposos'. El Gobierno de Madrid, por ejemplo, rechazó su aplicación al considerar que su implantación ponía en riesgo el cumplimiento del límite de déficit, que la Administración central fijó en un 0,7% para las autonomías. La decisión fue muy mal recibida por los sindicatos madrileños, que acusaron al Gobierno de Ignacio González (PP) de castigar aún más a los funcionarios de la capital del país.

Retroactivo al 1 de enero

El Principado, sin embargo, ha decidido instaurar los 'griposos' para su disfrute a lo largo de este mismo año. Su aplicación será con carácter retroactivo al 1 de enero de 2013. Los cuatro días vendrían a compensar en parte la pérdida de 'moscosos' y otros permisos que los funcionarios han dejado de disponer en el marco de los recortes aprobados por Rajoy. Según pudo confirmar EL COMERCIO, los trabajadores tendrán un total de 4 días al año en los que podrán ausentarse sin que se produzca descuento alguno en su nómina. Deberán argumentar motivos de enfermedad o accidente. No hará falta aportar certificado médico, sino «la declaración responsable suscrita por el trabajador», reza la propuesta. Fuentes sindicales consultadas señalaron que, a excepción de Sanidad y Educación, en el resto del funcionariado «es práctica habitual que no te exijan un justificante médico cada vez que te ausentas unos días por enfermedad». Con la propuesta de Función Pública, que busca extender la medida a personal de centros sanitarios y educativos, los 'griposos' serían de uso y aplicación en toda la Administración autonómica.

No obstante, la medida aún no ha sido aprobada. El Principado la presentó el pasado 20 de marzo, miércoles, en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde recibió el aval de los sindicatos presentes que, además, solicitaron introducir modificaciones relacionadas con el disfrute de los días de vacaciones, petición que el Principado quedó en estudiar. La Administración autonómica quedó en presentar una propuesta definitiva, en la que incluiría los referidos 'griposos', en una reunión de la Mesa General de la Función Pública (la llamada 'mesona') que en principio había sido convocada para dos días después, el viernes 22. Sin embargo, un día antes, el Principado retiró la convocatoria de reunión que, de momento, carece de fecha.

En materia de bajas por incapacidad temporal (IT), el Principado aplicará el techo máximo permitido por el Gobierno central y abonará hasta un máximo del 50% los tres primeros días de baja por enfermedad o accidente y hasta el 75% hasta el día 21. Función Pública se comprometió también a pagar el 100% de la nómina cuando la baja es por una patología grave, equiparandola a una enfermedad profesional.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Debido al proceso negociador abierto (¡¡…??) sobre el nuevo régimen regulador de esta materia…

Debido al proceso negociador abierto (¡¡…??) sobre el nuevo régimen regulador de esta materia…

SESPA: PERMISOS, LICENCIAS, VACACIONES …  

La Dirección de Recursos Humanos ha remitido una circular por la cual se amplía el plazo para solicitar las vacaciones hasta el 15 de abril.

VER dicha ampliación del plazo

Con, entre otras modificaciones, la del pago de las exenciones de guardia del personal de atención hospitalaria mayor de 55 años que pasa a realizarse por hora…

Con, entre otras modificaciones, la del pago de las exenciones de guardia del personal de atención hospitalaria mayor de 55 años que pasa a realizarse por hora…

Con variaciones con respecto al último acuerdo sobre las retribuciones tomado por el Consejo de Gobierno del 27 de enero de 2012…

Aprobadas las retribuciones salariales de los trabajadores del Principado

De la WEB del P. de Asturias

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy (por ayer) las directrices a seguir a la hora de establecer la evolución de las retribuciones salariales de los empleados públicos del Principado de Asturias. Tal y como se fijó en la Ley de Presupuestos Generales para 2013, los sueldos de los trabajadores no experimentarán subida alguna a lo largo del presente ejercicio con respecto a 2012.

El Gobierno ha dado luz verde a una serie de variaciones con respecto al último acuerdo sobre las retribuciones tomado por el Consejo de Gobierno del 27 de enero de 2012. La primera tiene relación con la eliminación de los incentivos a la jubilación anticipada del personal laboral, en igualdad de condiciones que el resto de empleados públicos. La segunda afecta a los profesores de religión del sistema educativo que, por ley, deben recibir las mismas retribuciones que un profesor interino de la enseñanza pública no universitaria.

Asimismo, se reduce el complemento específico que reciben el personal facultativo y los médicos sin dedicación exclusiva de atención primaria y hospitalaria, para adecuarse a la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, y, por último, el pago de las exenciones de guardia del personal de atención hospitalaria mayor de 55 años que pasa a realizarse por hora y no en módulos de cuatro horas, como venía haciéndose.

IR A NUESTRA SECCION DE LA WEB DONDE ESTA TODO LO RELACIONADO CON LAS RETRIBUCIONES

Flecos de “peculiares” aplicaciones del Decreto de Jornada en el SESPA con cierta enjundia…

Flecos de “peculiares” aplicaciones del Decreto de Jornada en el SESPA con cierta enjundia…

Malestar en Primaria porque no se abonan los gastos por comida

13.02.13, El Comercio.

Los médicos de Primaria se sienten discriminados. Según los profesionales consultados, la ampliación de jornada se está aplicando de diferente manera en hospitales y centros de salud. En Primaria, por ejemplo, los facultativos que doblan turno para hacer las 2,5 horas semanales, no pueden pasar al cobro la comida. Sin embargo, «a los que trabajan en hospitales les dan vales para comer en el propio centro», se quejan. Asimismo, los médicos de centros rurales que no hacen tarde por falta de demanda asistencial «les descuentan diez horas al mes y no les dan otra alternativa».

A propósito de los vales de comida para Médicos de A. Especializada que no están de guardia…

Por el Administrador de esta WEB

Lo que ahora dan en llamar doblaje, o jornada prolongada y partida -que me gustaría a mi más que se denominara -… es decir, las 2,5 horas que hay que hacer un día a la semana para llegar a las 37,5 horas semanales (en su variante más frecuente, ya que hay otras), no es patrimonio exclusivo de los médicos como tampoco lo es de los médicos de Atención Especializada con relación a sus homólogos de A. Primaria objeto de la denuncia. Todos nos vemos obligados a efectuar esa recuperación de jornada y muchos en la modalidad de efectuar tras las 7 horas de la mañana 2 y media más por la tarde con una interrupción de media hora para comer (o para ayunar, según categoría y poder adquisitivo…). A nadie, que no sea médico, y además de A. Especializada, al parecer, le han ofertado vale alguno de comida. Sin embargo si parece que, tal y como antaño ocurría en ciertos centros, en el comedor para el staff de guardia se colaba algún que otro médico que está a turnos, ahora se ¿cuelan? los que tienen que quedarse por la tarde… Resulta fácil colarse siendo médico, pero imposible perteneciendo a otra categoría profesional… Sin embargo esto no va de “picarescas” para ahorrarse una comida, no va de andar con un control serio de los que se “cuelan”, va de “vales” que se dan a una categoría si y a otras no. Vales que no figuran como derecho más que del personal que realiza guardias cuando están en esa situación (17 h, 24 h de presencia...). Si ese derecho ahora se amplía que me digan dónde figura escrita tamaña consideración y por qué en idénticas circunstancias no se les da a los demás profesionales sean o no de la Atención Especializada… Si no, con todos mis respetos, que lo pague de su bolsillo el que firma el vale. En su derecho está, con su dinero, de invitar a unos si y a otros no, entre tanto algunos seguiremos ayunando o trayéndolo de casa.

Nos lo cuenta la prensa y nos lo cuenta como veis a continuación… de ello deducimos que las Juntas de Personal están para otras cosas (¿para qué?) y que la relación de los sindicatos con los representados, todos los trabajadores, ya no es directa ni mucho menos pedagógica…

Nos lo cuenta la prensa y nos lo cuenta como veis a continuación… de ello deducimos que las Juntas de Personal están para otras cosas (¿para qué?) y que la relación de los sindicatos con los representados, todos los trabajadores, ya no es directa ni mucho menos pedagógica…

 

Las centrales de sanidad y educación exigen la paga extra de diciembre

 

Los no firmantes del nuevo plan de evaluación docente manifiestan su rechazo ante el Registro General del Principado

 

Foto: Acción de protesta contra el plan de evaluación docente.

 

22.01.2013 – REDACCIÓN, OVIEDO.

 

Los sindicatos de sanidad y educación asturianos secundaron ayer la iniciativa consensuada en el ámbito estatal para reclamar la devolución de la paga extra de diciembre o, en su defecto, el abono de la parte proporcional de la misma.

Por parte de la sanidad, presentaron una reclamación conjunta las centrales sindicales de CC OO, CSIF, SATSE, SIMPA, UGT, USAE y USIPA-SICEPA-SAIF. De esta forma, quieren evitar reclamaciones masivas que puedan generar resoluciones administrativas o judiciales contradictorias o que puedan causar perjuicios a los empleados públicos.

Los sindicatos de la Junta Personal Docente (CSIF, UGT, CC OO, SUATEA y ANPE) también presentaron una reclamación administrativa conjunta para dar cobertura al conjunto del profesorado y permitir la extensión de efectos individuales, en caso de ser estimada.

Protesta

Ya por la tarde, la Asamblea de No Firmantes del nuevo plan de evaluación docente manifestaron su rechazo con una acción de protesta ante el Registro General del Principado, donde los profesores que siguen estando en contra de este reglamento, liderados por SUATEA, entregaron un documento que recoge los motivos de ese rechazo y que exige una subida salarial lineal y sin discriminaciones en las retribuciones de todo el profesorado.

Denuncian que el nuevo plan, un calco del anterior, «excluye del cobro del incentivo no sólo a más de dos mil interinos, sino también a un número indeterminado de funcionarios de carrera que no cumplen el requisito de cinco años de antigüedad exigido por la ley». Señalan, asimismo, que esto ocurre en un momento en el que los tribunales están reconociendo el pago de la antigüedad a todo el profesorado interino, primero los trienios y ahora los llamados sexenios, que se están abonando a cientos de docentes interinos, y piden su retirada.

"De forma coordinada para evitar reclamaciones"... (¿...?)

Los sindicatos sanitarios inician acciones para reclamar la paga extra de diciembre.

OVIEDO, EUROPA PRESS

Los sindicatos de la sanidad asturiana CCOO, CSIF, SATSE, SIMPA, UGT, USAE y USIPA-SICEPA-SAIF han anunciado este lunes que presentarán una reclamación conjunta por la paga extra de diciembre.

En un comunicado, las centrales sindicales han acordado iniciar acciones de forma "coordinada para evitar reclamaciones masivas" que puedan generar resoluciones administrativas o judiciales "contradictorias o que puedan causar perjuicios a los empleados públicos" (tasas judiciales, condenas en costas). Del mismo modo, "se persigue una mayor economía de medios así como evitar la saturación de la justicia con reclamaciones individuales", aseguran

Con esta reclamación, los sindicatos persiguen recuperar íntegramente la paga extra del mes de diciembre de 2012 que fue suprimida por el Gobierno central.

RELACIONADAS:

VER NOTICIA ANTERIOR DE NUESTROS COMPAÑEROS DEL BLOG DEL H. M. NARANCO

VER NOTICIA ANTERIOR DE ESTE BLOG

Situación idéntica tenemos los estatutarios y laborales del SESPA, pero no son ni similares ni idénticas nuestras Juntas de Personal que, por lo que se ve, no se dedican a estas cosas…

Situación idéntica tenemos los estatutarios y laborales del SESPA, pero no son ni similares ni idénticas nuestras Juntas de Personal que, por lo que se ve, no se dedican a estas cosas…

Como mínimo, la parte proporcional de los 44 primeros días de la misma, deberíamos reclamarla todos…

Los docentes reclaman la devolución de la extra

18.01.13 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Los sindicatos de la Junta de Personal Docente de Asturias (CSIF, UGT, CC OO, SUATEA y ANPE) han decidido secundar la iniciativa consensuada en todo el Estado para reclamar la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 o, en su defecto, el abono de la parte proporcional de la misma (periodo entre el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2012).

La presentación de la reclamación tendrá lugar el lunes de forma coordinada en todo el país, y en Asturias se realizará ante el Registro del Principado, donde se leerá un comunicado.

La reclamación llegará después de que la mesa de la función pública confirmase que los funcionarios no quieren adelantar la paga extra de junio a enero.

Al menos, no sin ningún tipo de garantía de qué ocurrirá en 2013. Temen que el Estado se saque de la manga nuevas supresiones o reducciones en las retribuciones del próximo año, lo que supondría la devolución de lo adelantado y un varapalo más al recibido con la eliminación de la paga de diciembre de 2012. Las centrales quisieron dejar bien claro, eso sí, que no darán ni un paso atrás en su exigencia de pago de la extra del mes pasado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA DE NOVIEMBRE DONDE INCLUIMOS UN MODELO ADAPTABLE DE RECLAMACION DE LOS 44 DIAS QUE, COMO MINIMO, NOS CORRESPONDEN DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD

Para el ámbito de la Salud Laboral…

Para el ámbito de la Salud Laboral…

Cuatro médicos de urgencias causan baja por infartos vinculados al estrés laboral

El personal de cuatro centros de Atención Primaria ha sufrido diferentes episodios cardiovasculares el último mes debido a la presión asistencial

Foto: Pacientes, en una imagen de archivo, en el centro de salud de El Llano donde se han producido bajas en las urgencias.

C. JIMÉNEZ, Gijón, en La Nueva España

«Nos tienen abandonados». Los trabajadores de urgencias de atención primaria, una entidad que engloba a médicos y enfermeros, suman a la falta de medios y el trabajo en precario que acusan en los últimos años un aumento de las bajas en su plantilla por episodios cardiovasculares. Sólo en el ultimo mes, de los treinta trabajadores de los centros del área V con este servicio (El Parque-Somió, El Llano, Puerta la Villa, La Calzada y Villaviciosa), cuatro de ellos han sufrido infartos de miocardio o anginas de pecho «debido a la presión asistencial» que soportan, advierten. Así, cerca del 14% de la plantilla se encuentra de baja médica por haber sufrido anginas inestables, las que más se relacionan con el estrés. «Y ninguno de los trabajadores recibió ninguna llamada de la dirección o institucional para interesarse por su estado de salud», lamenta Óscar López, médico de urgencias durante los últimos 33 años, especialista en medicina interna, criminólogo y estudiante de Derecho, que habla en nombre de sus compañeros del servicio.

Los datos del último mes representan ya de por sí «una alerta» pues no hay precedente en una situación semejante. Los trabajadores -médicos y enfermeros- atribuyen esta situación a lo «insostenible» del funcionamiento de los servicios de atención Primaria en Asturias desde hace varios años. «El estrés aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardiaca», avisan los compañeros de los facultativos que se han visto obligados a coger la baja laboral tras haber sufrido diferentes episodios cardiovasculares. «En menos de un mes, desde las fiestas navideñas, no es normal esa situación. Todos presentan la misma patología», continúan los médicos.

El doctor Óscar López realizó en 2008 un estudio sobre el impacto del trabajo nocturno sobre los trabajadores de los servicios de urgencias de atención primaria. En este trabajo se incidía en la misma idea sobre la que ahora alertan los médicos y que tiene que ver con la penosidad laboral de desarrollar gran parte de su trabajo en jornada predominantemente nocturna, de las 22.00 a las 08.00 horas. A ello se añade otro factor estresante que es el que obliga a todo el personal a permanecer en constante estado de alerta, afrontando «diagnóstico intuitivos» y decisiones terapéuticas «en segundos», señala el estudio.

El hecho de que en los cuatro últimos años se haya visto incrementada la presión asistencial, situándose en más del triple de lo que estaba hace cinco años, representa otro motivo de estrés crónico en el trabajo, el denominado «burn out», que adquiere calificación de alarmante superando más del 75% del personal de urgencias en Atención Primaria. En su estudio, el doctor López apunta a la necesidad de afrontar cambios como la reducción de jornada, aumentar descansos, cambios de horarios y aplicar un coeficiente reductor para la jubilación anticipada. De lo contrario, concluye, la evolución de la salud de estos trabajadores se verá sumamente deteriorada en pocos años.

La Calzada pasa de 30 pacientes de media por fin de semana a más de 400 en la actualidad

C. J., en La Nueva España

El trabajo nocturno desencadena más patología y provoca el doble de agotamiento emocional que el trabajo diurno o el rotatorio, recoge el estudio elaborado por el doctor Óscar López Suárez y Laura López Roldán que se presentó en el congreso «Justicia, Sanidad y Comunicación», celebrado en Gijón en 2009.

El incremento de la presión asistencial de los últimos años intensifica las alteraciones en la salud de los trabajadores. López explica que centros de salud como La Calzada han pasado de atender a una media de 30 personas por fin de semana a más de 400, «con el mismo número de médicos».

El estudio apunta que los trabajadores de los servicios de urgencias que cumplen con estos turnos pueden desarrollar trastornos urológicos, menstruales, intestinales, disfunciones sexuales, alteraciones del sueño, problemas visuales, patologías osteoarticulares así como una «alta incidencia de eventos cardiovasculares» como se observa el último mes.

Por vía reglamentaria se intenta mejorar, en relación a la incapacidad laboral transitoria de los empleados públicos del P. de Asturias, lo que el Decreto de Rajoy nos quitó…

Por vía reglamentaria se intenta mejorar, en relación a la incapacidad laboral transitoria de los empleados públicos del P. de Asturias, lo que el Decreto de Rajoy nos quitó…

Nueva redacción del Artlo. 75.1. d) de la Ley 3/1985 de ordenación de la función pública en el Principado de Asturias, dado por la Ley del Principado de Asturias 4/2012, de 28 de diciembre, de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria:

“Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, y por las contingencias comunes que generen hospitalización, intervención quirúrgica, o deriven de un embarazo, así como aquellas otras situaciones que reglamentariamente se puedan determinar con carácter excepcional y debidamente justificado en supuestos relacionados con la protección de la salud, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada durante todo el período de duración de la misma, hasta el cien por cien de las retribuciones que viniera percibiendo dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.”

VER TEXTO INTEGRO DE LA LEY PUBLICADA EN EL BOPA DE 29.12.12

El Gobierno y los sindicatos negociarán un nuevo catálogo para enfermedades graves

«Hay que unificar criterios porque los secretarios generales técnicos de las consejerías ejercen ahora de médicos improvisados», advierte CC OO

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España

Cuando un empleado público de las consejerías del Principado no puede acudir al trabajo por motivos de salud debe avisar a la secretaría general técnica correspondiente. Es el primer paso de un protocolo que la Dirección General de Función Pública y los sindicatos de los funcionarios tendrán que acabar de perfilar en las próximas semanas para consensuar el catálogo de enfermedades graves y, sobre todo, unificar criterios, ante los cambios legales que derivan del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy.

«Con las nuevas normas, los secretarios generales técnicos de las consejerías se han convertido en médicos improvisados, que deciden sobre los permisos relacionados con enfermedades», asegura el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, José Antonio Fernández Morán. «Los secretarios generales técnicos deciden si dan permiso o no a la vista de los certificados que llevan los trabajadores. En las últimas semanas ya se han dado casos de trabajadores que con el mismo motivo de ausencia recibían respuestas diferentes. Por eso hace falta aunar criterios para que todos los empleados públicos reciban idéntico trato», planteó Fernández Morán, quien admitió la disponibilidad del director general de Función Pública, José María Gancedo, para dar respuesta a esta nueva realidad en las relaciones laborales de la Administración.

Otra de las situaciones a corregir, según los sindicatos, es la definición de las enfermedades graves. Ahora en los primeros días de baja recibe el mismo tratamiento salarial un empleado que sufra una simple gripe o un tumor. «El cáncer está considerado como una enfermedad común y el trabajador que lo sufre bastante desgracia tiene como para que encima se le practique el mismo descuento salarial en los primeros días de baja que a quien tiene una dolencia mucho más leve», cuestionó el coordinador de Usipa, José Luis González.

El Principado llegó a poner en marcha en 2005 un plus de productividad para reducir el absentismo, que tres años después fue retirado porque, según los sindicatos, se demostró que era innecesario.

TODA LA INFORMACION AL RESPECTO EN ESTA SECCION DE NUESTRA WEB