Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

OPINION

«La obesidad y la diabetes serán las enfermedades del próximo siglo»

«La obesidad y la diabetes serán las enfermedades del próximo siglo»

Gustavo Iglesias Cubero, profesor de la Universidad de Oviedo y cardiólogo, repasa la situación de las enfermedades cardiovasculares en la primera ponencia del curso de la Universidad de Oviedo ’Cuida tu corazón. ¡Haz deporte!’

Gustavo Iglesias, ayer. / P. M.

El Comercio. PATRICIA MENÉNDEZ |  AVILÉS. 2 septiembre 201400:25

Salud, corazón y deporte. Estos tres elementos altamente relacionados entre sí son los temas principales que componen las ponencias del curso ’Cuida tu corazón. ¡Haz deporte!’ que se imparte hasta el próximo viernes, 5 de septiembre, en el Edificio de Servicios Universitarios de Avilés. Gustavo Iglesias Cubero, profesor de la Universidad de Oviedo, cardiólogo y codirector del ciclo, fue ayer el encargado de introducir esta serie de ponencias con una charla en la que se hizo un repaso generalizado del panorama actual y futuro de las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares?

Todo viene ligado a un cambio en los hábitos de vida. La sociedad se ha hecho más cómoda y tenemos menos actividad física. Además, hemos desarrollado un tipo de comidas mucho más hipercalóricas en las que hay un aumento de proteínas no saturadas de origen animal y de azúcares. Todas estas cosas llevan consigo un aumento de la obesidad, que está muy ligada con la hipertensión y con la diabetes, todos ellos factores determinantes de una arterioesclerosis más rápida, es decir, del depósito de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias... (leer más)

Sindicato renovado, renovación de las relaciones laborales

Sindicato renovado, renovación de las relaciones laborales

José Luis López Bulla |  nuevatribuna.es | 25 Agosto 2014 - 18:12 h.

Foto: CCOO.

¿Por qué al menos el sindicato no cuestiona en la práctica un modelo que no le reporta utilidad alguna?

Las relaciones laborales, tanto en la empresa privada como en el sector público, están en crisis definitiva. Esto, en mi opinión, no es una hipótesis sino una realidad. ¿Por qué están en crisis, qué consecuencias tiene y cómo superarlas?.. (LEER MÁS)

Nueva privatización sanitaria: La formación continuada de médicos de familia

Nueva privatización sanitaria: La formación continuada de médicos de familia

Por Carlos Barra | Los radiólogos de la clínica privada “Los Madroños” han impartido un curso de principios básicos de ecografía a profesionales de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

nuevatribuna.es | Carlos Barra Galán | 20 Agosto 2014 - 13:42 h.

Hace dos días la cadena SER daba la noticia: los radiólogos de la clínica privada “Los Madroños”, habían impartido un curso de principios básicos de ecografía a profesionales de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. La noticia, así recibida, puede catalogarse de inaudita ya que los hospitales públicos madrileños cuentan con muchos radiólogos del mayor nivel posible de conocimientos en la materia, tienen acreditada y amplísima experiencia en impartir docencia (participan en la formación de todos los profesionales que acceden al sistema por el programa MIR) y son quienes informan las pruebas radiológicas que les solicitan desde la Atención Primaria... (leer más)

Los tiempos están cambiando en la sanidad

Los tiempos están cambiando en la sanidad

Lne. 19.08.2014 | 06:05 Carlos Álvarez Fernández, médico oncólogo. Oviedo

Los tiempos están cambiando en la sanidad. Y no solamente por la inauguración de los nuevos centros sanitarios en Asturias, sino porque la mentalidad de las personas con respecto a su propia salud es diferente. Me refiero en concreto a la opinión publicada el pasado día 13 de agosto en las páginas de este periódico titulada "A los ingresados en el súper hospital HUCA".

No me voy a referir a los problemas que están sucediendo derivados de un cambio tan significativo en cuanto a infraestructuras y metodología de trabajo, que afectan tanto a los usuarios como a los profesionales que trabajamos en el Servicio de Salud; ni tampoco a los avances y desarrollos que en materia de diagnóstico y tratamiento de enfermedades se producen en nuestros centros sanitarios y que muy pocas veces se publicitan en los medios, comparados con los aspectos negativos que a todo el mundo llaman la atención.

Lo que hoy quiero destacar es el cambio de mentalidad que se está empezando a vislumbrar en las personas, enfermas o sanas, que acuden en busca de asistencia sanitaria. Hace ya tiempo que pasamos del tradicional paternalismo médico en el que los profesionales tenían la última palabra y decisión absoluta sobre las medidas a tomar en cada momento por la persona enferma. En este momento en el que la información está al alcance de todos por múltiples mecanismos, el usuario de la sanidad debe ser capaz de tomar las decisiones que considere más adecuadas para su salud, después de haber podido conocer y tener en consideración, sino toda, sí la mayor información posible sobre su proceso y las posibilidades terapéuticas que la ciencia médica y el sistema de salud le permiten. Es lo que se ha dado en llamar empoderamiento.

Pero esto requiere un esfuerzo por parte de todos. El personal sanitario tendría que dejar de tratar al paciente como un mero sujeto pasivo, dándole la información sobre su proceso de manera comprensible y abierta para que tome la decisión que crea conveniente para su vida. Del mismo modo el paciente tendría que ser capaz de razonar esa información, entendiendo que la medicina no es una ciencia exacta, y que las enfermedades son únicas y se presentan de manera diferente en cada individuo. Los tratamientos que se utilizan están basados en un desarrollo científico orientado a los mejores resultados en la mayoría de los individuos afectados por una enfermedad, pero es imposible que beneficien de igual modo a todos los pacientes. Las enfermedades, como las personas, son diferentes unas de otras. Dos gemelos idénticos en todo son diferentes y únicos; del mismo modo, dos personas con la misma enfermedad no sufren los mismos síntomas, ni tienen la misma evolución ni presentan la misma respuesta a similares tratamientos.

La información es importante, pero no toda la información es fiable. Es importante que cada persona conozca su proceso, y para eso existen multitud de herramientas: libros, páginas web científicas, asociaciones de pacientes..., pero ninguna de ellas sustituye a la información que su médico le puede ofrecer, ya que es él quien conoce todo su proceso y la información previa sobre su salud. Coincido con la lectora en que manejar la información, y exigirla, es fundamental. Las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil. Atrás queda ya la época del papel y el bolígrafo, cuando tenemos teléfonos móviles que son pequeñas computadoras que nos ofrecen mil posibilidades. El grabar una conversación es una de ellas. Pero habría que tener en cuenta que el acto que se produce en una consulta entre un médico y su paciente está basado en una relación de confianza y buena voluntad. Cualquier evento que rompa ese vínculo primordial haría que lo sucedido no tuviera efecto; por eso grabar una consulta médica sin solicitar previamente el consentimiento y dejar constancia del mismo al inicio de dicha grabación complicaría gravemente la relación futura entre ambas partes (sin entrar en consideraciones legales, que también las hay) y el objetivo de lograr la mejor asistencia sanitaria para el paciente.

Del mismo modo es importante comentar que toda persona es libre de decidir la información que quiere recibir. No es raro escuchar a personas que no desean saber o conocer en profundidad su situación; y dejan que sea el médico, que es el que sabe, quien decida lo que es mejor en cuanto a su salud. Como digo, es una actitud lícita; pero quien piense así debería saber que nadie se va a preocupar más de su salud que uno mismo. El profesional sanitario hará lo que esté en su mano para ayudar a la persona, pero quien no se responsabilice de sus actos no debería fiar el resultado final a otras personas.

Como decía al inicio, los tiempos están cambiando. Los médicos no somos dioses, y tampoco debemos ser quienes tengamos la última palabra en algo tan importante como es la salud de cada persona. Podemos, y debemos, ofrecer nuestro conocimiento y los medios técnicos disponibles para que los usuarios, personas enfermas y sanas, dispongan de la información más apropiada para tomar las mejores decisiones sobre su salud.

«Permitir autónomos a media jornada podría reducir la economía sumergida»

«Permitir autónomos a media jornada podría reducir la economía sumergida»

La líder de la federación de autónomos considera que la tarifa plana para jóvenes es «insuficiente» para apoyar al emprendedor

Rosa Suárez, presidenta de Afas. / PURIFICACIÓN CITOULA

El Comercio. ANA MORIYÓN |  GIJÓN. 16 agosto 201400:23

Aunque el número de autónomos crece en la región de forma consecutiva en los últimos siete meses, Rosa Suárez, presidenta de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (Afas), prefiere coger con pinzas estos datos, ya que entiende que en buena parte son el reflejo del autoempleo como refugio de la crisis. Tras doce años al frente de este colectivo -constituido en 1998, agrupa a unos 3.500 autónomos asturianos-, alerta de las dificultades que los profesionales por cuenta propia tienen para la consolidación de sus negocios. Entre ellas, la competencia desleal que ejercen trabajadores en situación irregular. Para minimizar los efectos de la economía sumergida, propone crear la figura del autónomo a media jornada e incentivar a los particulares para que soliciten facturas con IVA... (leer más)

Oportuno recordarlo ahora y más porque las medidas de nuevos recortes en sanidad fueron pospuestas en la reunión del pasado 31 de julio en el Consejo de Política fiscal y Financiera…

Oportuno recordarlo ahora y más porque las medidas de nuevos recortes en sanidad fueron pospuestas en la reunión del pasado 31 de julio en el Consejo de Política fiscal y Financiera…

Financiación finalista para la sanidad

La financiación finalista es la clave de cualquier solución porque si no se pone en marcha la sanidad seguirá siendo la excusa de todas las CCAA para conseguir una financiación que ellas mismas se encargan de despilfarrar...

Por Marciano Sánchez Bayle

 

nuevatribuna.es

 

En el momento en que se esta debatiendo de nuevo la financiación de las CCAA, conviene hacer una reflexión especifica sobre la financiación sanitaria por dos motivos, porque es una de las partidas mas importantes de los presupuestos de las CCAA alcanzando entre un 35 y un 45% de los presupuestos totales de estas (de hecho es el que mas frecuentemente se invoca cuando se trata el tema de la financiación) y porque tiene unas características que hacen que merezca un tratamiento diferenciada.

Hemos pasado de 70.000 millones de euros de gasto sanitario liquidado en 2009 a unos presupuestos de 52.800 millones en 2014

Lo primero que debe estar claro es que existe una crónica insuficiencia financiera del sistema sanitario público, que se ha visto agravada con los recortes presupuestarios desde 2009 (hemos pasado de 70.000 millones € de gasto sanitario liquidado en 2009 a unos presupuestos de 52.800 millones en 2014), como es obvio los recortes han hecho mella en una situación preexistente que tampoco era buena como se puede comprobar con las deudas de las CCAA a los proveedores.

El siguiente hecho a tener en cuenta es que el modelo actual de financiación de las CCAA (con excepción de Navarra y País Vasco), vigente con pequeñas modificaciones desde 2001, produce unas tremendas desigualdades en los presupuestos sanitarios porque la financiación autonómica se produce en bloque (se recibe dinero para todas las competencias transferidas) y es cada una de las CCAA la que decide el destino final del dinero. Los hechos demuestran que existe una gran variación en los presupuestos per capita destinados a sanidad por cada una de ellas (en torno a los 500 € por habitante y año entre la que mas destina y la que menos), diferencia que se ha mantenido pese a los recortes lo que supone que aunque todas han recortado lo han venido haciendo en proporción similar, porque un teórico efecto de los recortes podría haber sido una disminución de las diferencias que no se ha producido.

El resultado es que con unas diferencias tan importantes en la financiación los servicios prestados finalmente no pueden tener la misma calidad y de ello deriva un efecto de inequidad en el acceso a las prestaciones sanitarias (en calidad y cantidad) según la comunidad autónoma en la que residan.

Otro efecto colateral es el que tiene que ver con las denegaciones de asistencia a ciudadanos con residencia en otra distinta a aquella en la que acuden a los dispositivos sanitarios públicos, practica no por ilegal, ya que contraviene las normativas vigentes, no es menos frecuente y provoca continuos problemas y todo ello porque el Sistema Nacional de Salud carece de un fondo de compensación de estas actividades asistenciales.

Ahora precisamente porque esta en debate la financiación de las CCAA es un buen momento para solucionar el problema de una vez por todas. En esta solución deberían de considerarse las siguientes cuestiones.

  • Financiación suficiente para la Sanidad. Es un tema complejo porque definir con exactitud cuales son las necesidades financieras del sistema sanitario es complicado, habría que partir de un Plan Integrado de Salud (por cierto que se probo hacerlo en la Ley General de Sanidad en 1986 sin que hasta ahora se haya avanzado al respecto) que definiera necesidades y objetivos de salud y los fondos precisos para conseguirlos
  • Financiación finalista. Si se quiere garantizar la eliminación o al menos la disminución significativa de las desigualdades en los sistemas sanitarios es preciso garantizar una financiación similar, no estrictamente igual porque hay motivos diferenciadores (pirámide de población, dispersión, accesibilidad, nivel socioeconómico, prevalencia de enfermedades, etc) que deben de contemplarse. Hay una experiencia en el Reino Unido, la formula RAWP que aunque pensada para ámbitos territoriales mas reducidos, demostró ser de una gran utilidad y bastante flexible porque incorporaba sistemas de evaluación y modificación.
  • El establecimiento de un potente sistema de compensación que asuma los costes de la asistencia recibida en una comunidad autónoma distinta a la de la residencia habitual. Un mecanismo que debe ser controlado por el Consejo Interterritorial del SNS y que debe ser potente por la gran cantidad de información a evaluar,  lo que no esta claro es si va a precisar una gran dotación económica, por supuesto que siempre mayor que la que disponen hoy los fondos de cohesión, porque los desplazamientos de población se producen prácticamente en todas direcciones y con cargas financieras muy distintas (hay comunidades autónomas que tienen mucha sobrecarga en atención primaria, otras en atención de problemas altamente especializados, etc).

 

En resumen, estamos ante una buena oportunidad para resolver de manera definitiva un problema antiguo que hasta ahora ha ido parcheándose de mala manera y que la crisis hace inevitable afrontar. La financiación finalista es la clave de cualquier solución porque si no se pone en marcha la sanidad seguirá siendo la excusa de todas las CCAA para conseguir una financiación que ellas mismas se encargan de despilfarrar en otras cosas, de ahí provienen los rechazos de las CCAA a este sistema, olvidando que es el único con capacidad para garantizar la protección de la salud para todas las personas en todo el territorio del país.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Razón lleva Rosa María Artal: Las personas que se consuelan con el “todos roban” son cómplices de esta situación que nos hunde como sociedad…, pero cada día son menos…

Razón lleva Rosa María Artal: Las personas que se consuelan con el “todos roban” son cómplices de esta situación que nos hunde como sociedad…, pero cada día son menos…

Los Pujol, garbanzos negros en una saca... de garbanzos negros

Los Pujol son una familia, muy numerosa eso sí, pero una, el problema reside en que en el resto del Estado hay muchas más con similar actuación.

Casi sería preferible –entiéndase como amarga metáfora- oficializar las técnicas mafiosas y pagarles el pizzo o la mordida directamente, que afrontar el daño que hacen para obtenerla.

Por Rosa María Artal

En eldiario.es

Treinta y cuatro años confesos eludiendo responsabilidades fiscales. Del hilo asomado por el ex presidente de la Generalit catalana, Jordi Pujol, salen pesados fardos de podredumbre. Una familia actuando como en aquellos virreinatos de las Indias en los que lo normal era pagar peaje al poderoso a cambio de protección o prebendas. Algunas informaciones hablan hasta de mansiones de más de un millón de euros simplemente como regalo, contrapartida supuesta de contrato público. 

Es literalmente imposible que los sucesivos gobiernos y oposiciones, los ministros de Hacienda e inspectores de las Agencias tributarias, los vecinos de los susodichos incluso, no advirtieran nada. No cuela. De hecho Hervè Falciani, el “delator” del HSBC, informó y documentó al gobierno de Rajoy en enero de 2013 que Pujol figuraba en su lista de defraudadores españoles. Ha pasado año y medio desde entonces. Nueve años desde que el socialista Pasqual Maragall pronunciara una comprometedora frase -en alusión, se dijo, a contratación de obra pública- extensiva a toda la coalición de CiU: “Su problema se llama 3%”.   Tiempo ha habido de investigar algo.  Alguien lo intentó, los fiscales Mena y Jiménez Villarejo. Impresiona leer, en este diario, a Villarejo declarar: "Los fiscales generales del Estado que nombró el PSOE me prohibieron investigar a Pujol".

¿Por qué nadie ve nada? ¿Por qué callan o mandan callar quienes lo saben? ¿Se puede llegar al punto de conversar con una informante esencial ante micrófonos de una agencia de detectives sin enterarse de ese tema? Los Pujol son una familia, muy numerosa eso sí, pero una, el problema reside en que en el resto del Estado hay muchas más con similar actuación.

Las revelaciones del muy estimat y honorable Pujol coincidían con el fin de la investigación del  Caso Gürtel. Aquella que iniciara el oportunamente defenestrado –oh casualidad- Baltasar Garzón y concluye Ruz. ¿Y qué dice el auto tras 5 años de trabajos? Muchas cosas, evidentemente. En resumen, que el PP tiene caja B, continuada en el tiempo y textualmente “nutrida de donativos ajenos a la contabilidad oficial y que habría sido destinada al pago de gastos de campañas electorales, el pago de sobresueldos a personas vinculadas al partido o a gastos en beneficio del PP”. Siempre el mismo funcionamiento. Gravísimo. Inaceptable. Por si no fuera poco indicio la imputación de tres tesoreros del PP, tras haberse librado en su día el cuarto, Rosendo Naseiro, cuando el Supremo declaró nulas las escuchas por no haber sido autorizadas judicialmente. No fue absolución, sino nulidad. 

Y no pasa nada, los garbanzos negros se arropan. Vemos comparecer a Rajoy con su cara de titanio y su verbo ramplón para seguir mintiendo y tergiversando los datos como si no hubiera mañana y no tuviera ya tiempo de mentir cuanto se había propuesto. ¿A alguien le extraña que el presidente o cualquier miembro de un partido así, mienta? Si les escuchamos hasta sobornar en cintas grabadas -aunque no las valore la justicia-, sacando pecho ¿de qué más desfachatez se puede hacer gala? 

España está atravesada de corrupción, a todos los niveles y en todo su trazado prácticamente. Los caciquismo y las redes clientelares campan -con distintas intensidades- de punta a punta del territorio. Algunas actuaciones judiciales serias están atajando los delitos cometidos pero mínimamente para la envergadura del desastre al que nos enfrentamos.  La lacra ha llegado a impregnar hasta a la familia del Rey y Jefe del Estado. ¿Qué decir también de las curiosas actuaciones de la judicatura o la fiscalía? O del periodismo. ¿Qué país se sostendría de esta manera?

La corrupción no viene sola. Esta gente roba porque tiene en su mano el poder de suscribir contratos e incluso de hacer leyes para silenciar protestas. Los estudios sobre el tema nos hablan de que el corrupto causa un destrozo enorme para el beneficio real que obtiene. Gana mucho, sin duda, pero casi sería preferible –entiéndase como amarga metáfora- oficializar las técnicas mafiosas y pagarles el pizzo o la mordida directamente, que afrontar el daño que hacen para obtenerla. En Latinoamérica, calculan que para pillar 100 hay que destruir 1000, como poco.

Un ejemplo muy gráfico lo encontramos en Castilla-La Mancha. Estos son los hechos sin entrar en responsabilidades: Bárcenas presentó dos recibos firmados por el gerente del PP en la Comunidad por valor conjunto de 200.000 euros. Eran reales, el gerente dijo que Bárcenas le conminó a estampar su firma, sin que él hubiera recibido el dinero. Ahora bien, la empresa de la presunta donación, Sacyr (vieja amiga de cuanto se construye en España, incluidas autopistas deficitarias), tenía a través de una sus filiales el contrato de basuras de la ciudad de Toledo. Ascendía a 6 millones de euros, que pasaron a ser 17 millones muy poco después de esas entregas que dice el PP no existieron. 11 millones más.  Puede que la basura creciera en Toledo como llovida del cielo. Igual debe suceder en España entera.

Porque ni siquiera se trata de evaluar un caso concreto, pendiente de investigación, es la mecánica  y lo que todo esto implica.  Reparemos, sin más, en las mejoras de los contratos que se incrementan cuando -presuntamente- entra en Caja B un donativo. Contratos públicos, que quedan para el debe del Estado, y que pueden llegan a engrosar la Deuda Pública. Ese escandaloso 97%, por ejemplo, al que en tiempo récord ha llegado Rajoy, el mismo que presume de recuperación. Luego hay que devolverlo; nosotros, los contribuyentes. Con intereses. Y pasa “lo de Argentina” que le compran la deuda negociada unos fondos buitre y piden por ella un astronómico porcentaje muy superior a su valor de adquisición. Y llegan los voceros del poder a contarnos que “las deudas hay que pagarlas”. ¿Todas las deudas? ¿Las que se suscriben, tras -casualmente, sin relación- recibir unos dineros para sobresueldos en la Caja B?

Estamos saturados de tanto detritus pero debemos ser muy conscientes de que sobre esas bases se asienta nuestra vida, nuestro presente, el futuro de todos. Sobre una masa  en descomposición que pudre las raíces de la ética. También de la social por tolerarlo. Las personas que se consuelan con el “todos roban” son cómplices de esta situación que nos hunde como sociedad. Cada vez son más quienes lo saben y tienen la certeza de que es posible afrontar la tarea. Más aún, es ineludible. Nada sano y vigoroso puede crecer ahí, ni hoy ni nunca hasta que no se limpie. La corrupción es la madre de todos nuestros problemas.

Merece mucho la pena leer esta entrevista…

Merece mucho la pena leer esta entrevista…

Gerardo Iglesias: "La vocación originaria de IU se acercaba a lo que representa Podemos"

El fundador y primer secretario general de Izquierda Unida, retirado de la vida pública desde hace años, cree que su antigua organización necesita una severa regeneración política, al igual que los sindicatos

 

DANIEL RIPA / IVÁN G. FERNÁNDEZ, Asturias, 03/08/2014, Público.es

 

Gerardo Iglesias (La Cerezal, Mieres, 1945) se afilió a los 15 años al PCE, al entrar a trabajar en la mina del Pozo Fondón en la cuenca del Nalón. Sindicalista en el antifranquismo, fue detenido por primera vez en la huelgona minera de 1962. Encarcelado y torturado en reiteradas ocasiones, llegaría a coordinar CCOO y el PC en Asturies, desde donde saltaría a la secretaría general del PCE de la mano de Santiago Carrillo. Al poco se enfrentó a éste y emprendió un intento de renovación, que culminó con la fundación de Izquierda Unida en 1986, de la que fue su ideólogo y primer coordinador general. Diputado en el Congreso, renunció a sus cargos en 1988 y volvió a Asturies. Le ofrecieron encabezar la candidatura autonómica, pero exigió que programa y candidatura se decidieran en asambleas abiertas a la ciudadanía. No funcionó y la Izquierda Unida asturiana, encabezada por el entonces ortodoxo Gaspar Llamazares, le mandó a paseo. Los suyos, nunca le perdonaron que quisiera disolver el PCE en IU: "me excomulgaron", recuerda. Actualmente su salud es delicada tras un accidente laboral que sufrió en la mina, a la que volvió en 1990 tras abandonar la política, aunque sigue conservando esa magnífica oratoria de cuando estaba en la primera línea del partido.

 

Usted ha afirmado que la publicación de su libro Por qué estorba la memoria y la irrupción de Podemos le hicieron romper un silencio de 20 años. Y es que su caso fue ejemplar, dejó la política y volvió a la mina. ¿Echa de menos que más políticos hubieran seguido su camino?

No soy quien para decir a cada cual qué camino tomar, ni pretendo ofrecer como modelo el que yo tomé. Lo que echo de menos es que no existan mecanismos para expulsar de la vida política a los ladrones, a los que incumplen sus promesas descaradamente, a los que influyen y se dejan influir a conveniencia, y para que paguen sus fechorías penalmente. Echo de menos normas exigentes que obliguen a la rotación de cargos en las instituciones del Estado, en partidos, sindicatos y en todos los puestos de representación social.

 

Hoy vemos cómo crecen los aforamientos de facto y la impunidad. Parece que nadie paga por  sus actos.

Sí que paga alguien: los ciudadanos que cometen pequeños delitos y no tienen un amigo en el poder. Donde nadie paga es entre los de cuello blanco y si en algún caso los jueces obran en justicia, el diligente Gallardón tira de indulto rápidamente. En el caso Nóos, el fiscal no sólo recurre contra el juez que instruye el caso, sino que quiere sentar a éste en el banquillo, para que no cunda el ejemplo...

 

¿Por qué hubo tanta prisa en aforar al padre del rey? ¿Qué temían?

¡Es tan sumamente descarado! Yo viví en Madrid casi diez años y todo el mundo hablaba -eso sí, en voz baja- del petróleo, sus amigos árabes y unas cuantas cosas más; incluso del 23-F. Evidentemente había un pacto tácito para no tocar al rey. Pero llegó un momento en que las cosas se les fueron tanto de las manos -no sólo a la Casa Real, sino al propio sistema- que se resquebrajó todo y empezaron a aparecer cosas. ¿Y por qué se blinda al rey? Algo tendrá que esconder. Algo que, además, puede afectar al poder. ¡Incluso han aforado  a la niña que es Princesa de Asturias! No confían que la monarquía se sostenga con el apoyo popular.

 

¿Con la Transición heredamos la impunidad y las elites del franquismo?

El régimen de impunidad se asienta en la inmodélica Transición. Se transita de dictadura a democracia conservando el viejo edificio y la cultura franquistas, judicatura, policía, ejército y el tinglado financiero-empresarial montado a la sombra del caudillo. Todo permanece intacto. Al edificio franquista entran nuevos valores pero, como está cargado de mugre, lo nuevo se corrompe. Ya en la etapa de Felipe González la corrupción era institucionalizada. No hubo ruptura democrática y la Transición pactada se hizo a golpe de amenazas. ¡Y más que amenazas! Por otra parte, las contrarreformas del Gobierno del PP nos conducen a la frontera del franquismo y la democracia es cada vez más papel mojado. La Troika nos pone la soga al cuello y el Gobierno da más vueltas de tuerca.  

 

Hay un intento de las élites de generar una segunda Transición. ¿Puede funcionar y que Felipe VI consolide la monarquía?

La aparición de Podemos es un puñetazo en el estómago del sistema bipartidista, del que es puntal la Casa Real. Con la caída libre de PP y PSOE, temen que cambie la correlación de fuerzas en el Parlamento. Además, tras la abdicación, el juez Castro confirmó la imputación de la hija del Rey. Pero la segunda Transición de la que hablan los gobernantes no tiene nada que ver con el cambio político que necesita este país. El sistema está podrido y no hay ninguna institución que no esté tocada: Familia Real, patronal, grandes partidos y ni siquiera los sindicatos, aunque CCOO sale mejor parada. Ya no sirven parches: necesitamos la apertura de un proceso constituyente.

 

En relación a la memoria histórica, sigue vigente el discurso de "no remover el pasado"...

Cuando escribí el libro ¿Por qué estorba la memoria?, me entrevisté con muchos familiares de víctimas y es impresionante. Te sientas con un familiar que ha vivido una tragedia tremenda y que va a contar su historia, y allí están sus hijos, que de repente dicen: "Pero papá, nosotros no sabíamos nada de esto". Han pasado 60 años y no nos damos cuenta de hasta qué punto sigue vigente el miedo. Hay que explicar lo que significó el fascismo, poco conocido por las nuevas generaciones.

 

Todo esto explica que España aún esté plagada de símbolos fascistas. Y que sea la justicia argentina y no la española la que tome cartas en el asunto, con la oposición de nuestro poder político que obstaculiza la instrucción. Es una vergüenza para España. La querella argentina tuvo que ser impulsada por asociaciones civiles, mientras los partidos no se mojaron. No podemos borrar nuestra historia y hay que escribir un relato compartido de lo que fue aquello.

 

El PCE aceptó la monarquía cuando usted estaba en su dirección. ¿Se equivocaron?

A mí me tocó votar a favor de la monarquía y de la bandera. Fue en una reunión del Comité Central del PCE, donde esa cuestión no estaba en el orden del día. Parece ser que Carrillo recibió una llamada de Suárez. Santiago llegó con una declaración ya preparada que nos leyó. Al parecer los militares iban a venir a sacarnos de allí, no se sabía si para fusilarnos o para qué. Entonces, todos en un silencio absoluto, votamos sí a la monarquía y a la bandera. Entre paréntesis, creo que aquello ya estaba pactado por Carrillo.

 

Hemos de aceptar que las fuerzas de la oposición al régimen no reunieron la capacidad para provocar la ruptura, porque ni si quiera estaban unidas. Primero se creó la Junta Democrática, donde no estaba ni el PSOE ni otras fuerzas importantes. Después se creó la Platajunta, donde estaban todos, pero con una perspectiva de negociación. En aquellas circunstancias -y con un enorme deseo de que cesara la represión, salieran los presos, volvieran los exiliados...- se aceptó.

 

Lo que es inaceptable es que 35 años después el Estado democrático no haya condenado el golpe del 18 de julio de 1936 ni la dictadura. En la llamada ley de la Memoria Histórica, se dice "nos sumamos a la condena del Consejo de Europa que condena la dictadura franquista", en plan vergonzante y a la defensiva. No se han anulado las sentencias de los Consejos de Guerra y los guerrilleros de la primera resistencia siguen apareciendo como bandoleros. Y desde el punto de vista humanitario, es sangrante que montes y cunetas estén llenos de cadáveres.

 

Es curiosa la evolución de Felipe González: asesor de Carlos Slim, consejero delegado de Gas Natural.

González es la expresión más clara de para quiénes gobierna el bipartidismo. Y de ahí se explican las puertas giratorias: salen del Gobierno y entran en Gas Natural y otras grandes empresas, que les pagan, según el propio Felipe, por no hacer nada, hasta el punto de aburrirse. Sí, sí. Es lo que dijo, que iba a dejar Gas Natural porque "es muy aburrido". Me parece tremendo que se burle de esa manera de los ciudadanos.  Algo sí que hará, influir, que para eso está. La casta no guarda ni las formas. Y en el PSOE no veo síntomas de renovación, aun manda Felipe aunque parezca increíble [el propio Pedro Sánchez le ha considerado su referente].  Además, la defensa tan cerrada de la institución monárquica y ese do de pecho de Rubalcaba en sus últimos días... Aunque no es fervor monárquico; sino defensa del bipartidismo. Pero lo tienen complicado porque Podemos abre nuevas perspectivas para el cambio. Y les tiene preocupados. No es causal la campaña tan carroñera contra ellos y, particularmente, contra Pablo Iglesias.

 

Cayo Lara dice que "no es justo hablar de la casta" y que no creía en ella.

Es absolutamente cierto que existe la casta. Quien no se sienta parte del establishment de los mercados no tiene por qué sentirse aludido. Es más explícito que clase política y así lo percibe la sociedad. ¿Cuántos ciudadanos ven a los diputados por su barrio? Es una clase especial separada del resto de la ciudadanía.

 

Hay mucha gente que dice que Podemos les recuerda al espíritu del 1982.

Las situaciones son muy distintas. En aquel momento quien dirige el proceso son los franquistas y los poderes fácticos: el búnker, los militares... Hoy la situación es diferente, aunque no faltan campañas de criminalización. A Pablo Iglesias le han relacionado con el chavismo y con ETA. Y yo echo en falta que IU no haya salido al paso con fuerza  denunciando la campaña contra Podemos. Porque es importantísimo que Podemos se consolide. Esa fuerza no se crea en un despacho entre cuatro personas, sino que emerge del flujo social. Me recuerda cuando, al calor de la revolución industrial, irrumpió el movimiento obrero a la vida política, hasta entonces en manos de oligarquías. Y cambiaron la manera de hacer política. Estamos en un cambio de época.

 

Usted fundó IU aunque ya no milite en ella, ¿la IU que usted quiso construir en 1986 se corresponde con la actual?

No. Si leemos los documentos de aquel momento sobre la "política de convergencia", la voluntad era crear un "movimiento social y político", diferenciado de los partidos tradicionales en crisis. La vocación originaria de IU se acercaba bastante a lo que representa Podemos, aunque la inercia de lo tradicional tuvo mucha fuerza. Ahora valoran como algo positivo que acudieron a las elecciones europeas con 12 organizaciones, pero eso se puede construir entre 47 personas en 7 locales. Y eso es a lo que estuvo aferrada IU hasta ahora.

 

Por ejemplo, Gaspar Llamazares, que fue coordinador general de IU, formó su grupo dentro de IU, Izquierda Abierta, pero luego llegó a Asturias y lo eligieron a dedo como candidato al Congreso. ¡Menuda Izquierda Abierta! Por otra parte, he leído una valoración de la dirección de IU sobre las elecciones europeas en la que ven a Podemos como algo pasajero y se dan por satisfechos porque suben sustancialmente. ¡Pero es que si en medio de la marea de descontento no sucediera eso, estarían en vías de desaparición! Podemos pone de manifiesto su incapacidad para atraer a esa nueva izquierda emergente. Desearía infinitamente que IU fuera consciente de lo que está sucediendo en este país y soltara lastre para poder compartir con Podemos y otras fuerzas la configuración de una nueva alternativa. Porque IU nació para eso, aunque sus últimos movimientos son esperanzadores, si no quedan sólo en promocionar nuevos valores.  

 

¿Se refiere a la llegada de Alberto Garzón a la portavocía de IU?

Siempre he visto a Garzón como una inyección de aire fresco. Aunque, siendo sincero, hubo momentos en que tuve la impresión de que la inercia de lo tradicional le estaba quitando espontaneidad. Falta saber si es portavoz de un pensamiento mayoritario en la renovación de IU o no.

 

Lara dice también que "hay una parte del discurso de Podemos que nosotros nunca vamos a hacer porque no forman parte de nuestro ADN" y critica el "no somos ni de izquierdas ni de derechas". ¿Lo comparte?

IU arrastra conceptos del pasado, heredados del PCE. Hace 100 años las fronteras ideológicas estaban muy delimitadas. Hoy la frontera se refleja más por el programa que por la identificación con una doctrina. El PSOE dice que es de izquierdas, pero no su política. Es también importante presentar una imagen de coherencia. Si se quiere acabar con el bipartidismo casa mal gobernar en Andalucía con un PSOE corrompido hasta las cejas y en Extremadura con el PP. ¿Syriza habría tenido este resultado si hubiera aceptado entrar en el  Gobierno con los restos del Pasok y Nueva Democracia?

 

Al crear IU usted propuso disolver el PCE.

IU nació con una vocación a la que no supo responder más adelante. Además, le tomó gusto a las instituciones parlamentarias, alejándose de los movimientos sociales. La gente coge un apego al puesto tremendo, al coche oficial y las dietas. Sigo pensando como en el 86, un PCE organizado dentro de IU no ayuda a su renovación y acercamiento a las fuerzas emergentes. Los candidatos a elecciones y dirección no pueden ser elegidos en recinto cerrado, cuando no a dedo, por un aparato que mueve todas las teclas, mientras que la militancia es un cero a la izquierda. Pero no basta con que los afiliados participen en el gobierno del partido, sino que tiene que estar fiscalizado por la sociedad civil y han de intervenir otros sujetos sociales. Los partidos del futuro, o como se llamen, no pueden condicionar el pensamiento de los militantes. ¿Qué es eso de que en el Parlamento el líder del partido levanta el brazo y todos voten sin reflexionar? Hay pavor a poner en solfa a los aparatos.

 

A mí se me excomulgó por querer disolver el PCE, pero no soy ningún renegado. Si mañana se presentara una situación como la que se vivía cuando tenía 15 años y hubiera que plantar cara a la dictadura, volvería al PCE. Pero 40 años de anticomunismo feroz en nuestro país hacen que esas siglas estén lastradas para la sociedad en la que tenemos que apoyarnos para construir la nueva alternativa de izquierdas. El mayor honor que se puede rendir a los hombres y mujeres del PCE que dieron su vida por la libertad es contribuir a que cristalice una alternativa, sin aferrarse a siglas. Si se es de izquierdas, hay que contribuir desinteresadamente. Lo demás es retórica del pasado.

 

En un documento de IU dice ser "el eje del proyecto alternativo". ¿Contribuye esa atribución a la convergencia? No son momentos de competir. Tampoco es el momento de aferrarse al cargo, sino de abrir paso a gente joven que interprete mejor la situación actual. La juventud no pasaba de la política, sino de los partidos tradicionales. Lo tradicional puede ayudar, pero ni pilotar ni hegemonizar lo nuevo.

 

¿Es necesario un frente de izquierdas?

No veo un frente de izquierdas clásico entre IU y Podemos. Podemos es muy heterogéneo y no todos los que les apoyan se sienten encantados con IU. Sí veo que trabajen juntos en los movimientos sociales. Y que en ayuntamientos pequeños fueran hacia candidaturas unitarias, donde elijan los vecinos, a miembros de IU, de Podemos o de ninguno. ¿La izquierda no quiere gobernar para el pueblo? Que el pueblo decida la candidatura en base a un programa, pero no que dos siglas se reúnan en un despacho y se repartan puestos mientras el pueblo no se entera de nada.

Por otra parte, he visto una postura muy respetuosa de Podemos hacia IU, pero he visto actitudes de IU que no me parece que ayuden mucho. Si vamos a hacer una reunión, no me convoquen como un invitado periférico, sentémonos y convoquemos conjuntamente: así se hace convergencia, no competencia.

 

Vive en Oviedo, ¿las fuerzas rupturistas pueden ganar en Oviedo (Podemos, 14.6%; IU, 9%, en las europeas) y en Asturias (Podemos 13.7%, IU, 12.9%) donde gobiernan PP y PSOE, respectivamente, desde hace dos décadas?

En Oviedo, si se buscara una forma de entendimiento sin tutelaje de nadie, una forma democrática y participativa, la alcaldía podría cambiar de manos. El PSOE está de capa caída y el alcalde es de un partido, el PP, que está llevando al país a las fronteras del franquismo. En Asturias, además, está el fenómeno de Foro y Álvarez Cascos, a quienes les votó mucha gente, incluida gente de izquierdas que buscaba regeneración. Pero Foro está en descenso y Podemos puede entrar en ese territorio. Y el PSOE, aunque salva algo los muebles, está débil. Si Podemos e IU encuentran fórmulas inteligentes y abiertas de entendimiento, pueden dar la sorpresa.

 

Usted fue secretario general de CCOO en Asturias y miembro de su dirección estatal, ¿no cree necesaria una regeneración de los sindicatos?

Estoy sorprendido por la indiferencia de los sindicatos hacia lo que está pasando. CCOO nació como un sindicalismo socio-político nuevo, pero terminó siendo un sindicato clásico, con gran aparato y muchos liberados. Son parte de la crisis del sistema, como los partidos. Pero da la impresión de que no va con ellos la cosa. El PSOE no renueva nada, pero hace alusiones a la necesidad de cambios. Los sindicatos ni eso.

 

Tengo grabada una imagen lapidaria. Cientos de manifestantes en las calles de Madrid, demandando referéndum sobre república o monarquía y los dos secretarios generales reunidos en Moncloa con Rajoy. Algunos movimientos sociales, como la PAH, cubren el vacío que han dejado. Por otra parte, algún dirigente de izquierdas dijo sobre ellos que "las críticas hay que hacerlas a puerta cerrada". Pero es que no es democrático lavar los trapos sucios en casa y contribuye a la desafección social. Las malas prácticas hay que denunciarlas públicamente y llevar a la calle el debate.