Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

OPINION

Publicado en la columna del lector en La Nueva España de hoy…

Publicado en la columna del lector en La Nueva España de hoy…

El nuevo HUCA: más pero no lo mismo

01.08.2014

Teresa C. Martínez Flores. Avilés

Durante los últimos diez días he tenido la oportunidad de acompañar durante su ingreso en la Planta de Hospitalización 7A (Oncología Médica) a una persona muy querida. Desde el momento en que se produjo su ingreso por Urgencias el domingo día 20 hasta el día de su fallecimiento el lunes día 28 tuve la ocasión de observar algunas circunstancias que me ha parecido interesante compartir públicamente:

 

1. El acceso al área de Urgencias estaba perfectamente señalizado y permitía la entrada de los enfermos al edificio sin que el estacionamiento temporal de los vehículos en los que son transportados obstaculizase el paso de otros vehículos de transporte urgente.

 

2. A escasos metros de la entrada a Urgencias existe un aparcamiento de uso público que permite al acompañante desentenderse del vehículo y acceder en cuestión de pocos minutos a la Sala de Espera de Familiares.

 

3. La estancia en la Sala de Espera sorprende respecto a lo que yo estaba acostumbrada en el antiguo HUCA porque es un espacio amplio y bien ventilado pero sin molestas corrientes de aire.

 

4. La comunicación y el trato a los allegados que permanecíamos a la espera fueron constantes y exquisitos.

 

5. Una vez decidida la hospitalización del paciente, su traslado se realizó de forma interna sin necesidad de introducirlo en una ambulancia para llevarlo a un edificio independiente situado a escasos metros como estábamos acostumbrados a ver en las antiguas instalaciones.

 

6. En nuestro acceso a la Planta 7 ya no tuvimos que competir a codazos con el resto de usuarios ni con los carros de comida: había cuatro ascensores de gran capacidad respecto a los que me atrevería a asegurar que se desplazan al doble de velocidad de lo que lo hacían muchos de los que estaban en funcionamiento en el antiguo HUCA.

 

7. La habitación sorprende por su disposición y equipamiento (amplísimos ventanales de orientación sur, posibilidad de controlar la climatización, camas articuladas de accionamiento eléctrico, sistema de petición de asistencia con comunicación por voz con la enfermería, baño con ducha e inodoro perfectamente adaptados, luz de paso situada en la parte inferior de una de las paredes de entrada a la habitación o soluciones hidroalcohólicas a disposición de los usuarios tanto a la entrada como en el interior de cada habitación por solo mencionar algunas de las más evidentes).

 

8. El ordenador situado sobre los carros de enfermería permitía al personal sanitario acceder de forma inmediata a toda la información relativa al paciente de manera que nuestras consultas eran solucionadas con precisión y sin demoras.

 

9. La cafetería que hay en el edificio de Hospitalización me pareció agradable, limpia y con una oferta de menús más que aceptable.

 

Evidentemente nada es perfecto y menos aun cuando se trata de arrancar un servicio de las características del HUCA: los que no tienen ganas de aprender no se cansarán de tirar piedras contra su propio tejado y mi amiga no volverá a sonreir pero en su nombre y en el mío: Gracias a todos los profesionales involucrados en la puesta en marcha del nuevo HUCA por su visión y su tesón contra viento y marea.

Avanzando hacia el desmantelamiento de la sanidad pública

Avanzando hacia el desmantelamiento de la sanidad pública

Por Marciano Sánchez BayleLas 255 medidas que propone el Ministerio de Hacienda a las CCAA vuelven a dejar claro cuáles son las propuestas sanitarias del PP.

nuevatribuna.es | Marciano Sánchez Bayle | 27 Julio 2014 - 18:02 h.

Las 255 medidas que propone el Ministerio de Hacienda a las CCAA vuelven a dejar claro cuáles son las propuestas sanitarias del PP que avanzan sobre 5 frentes:

1) La bajada de impuestos. Como ya se ha señalado reiteradamente la “rebaja de impuestos” que anuncia el Gobierno es en realidad el anuncio del desastre. Menos impuestos conllevan inevitablemente un empeoramiento, en cantidad y calidad de los servicios  públicos porque estos precisan para su mantenimiento de una recaudación suficiente y progresiva, circunstancias estas ninguna de las cuales se dan en la propuesta fiscal del Gobierno. Este tipo de propuestas se circunscriben en la lógica neoliberal de los que propugnan “menos Estado” y tienen como objetivo dinamitar los sistemas de protección social en los que se basa el Estado del Bienestar.

2) Favorecer el aseguramiento privado mediante las desgravaciones fiscales de los seguros médicos privados, que tiene un triple efecto, primero disminuye aún mas los ingresos tributarios con lo que debilita al sistema pública, luego supone una subvención de todos los contribuyentes de los seguros sanitarios de unos pocos (los que tienen mayor poder económico) y por fin favorece el aseguramiento privado que ya ha venido siendo potenciado por las exclusiones de colectivos de la cobertura sanitaria realizada a partir del RD Ley 16/2012... (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

«La pirámide poblacional obliga a aumentar la colaboración con los geriátricos privados»

«La pirámide poblacional obliga a aumentar la colaboración con los geriátricos privados»

«Abrir unidades de convalecencia en las residencias es bueno, pero con 1.500 personas en lista de espera, desde el ERA lo tenemos difícil»

Jesús Suárez, gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). / SUSANA SAN MARTÍN

Jesús Suárez Gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA)

El Comercio. CHELO TUYA |  GIJÓN.@ ctuyaelcomercio.es  22 julio 201400:18

Cada vez que acude a su despacho no sabe si encontrará sindicalistas encerrados en él. El organismo que gestiona la red geriátrica pública asturiana, Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) cumple dos meses de conflicto laboral. El comité rechaza la subcontratación a empresas privadas de las plazas de operario libres por jubilación de empleados públicos. El gerente del ERA, Jesús Suárez, dice que siempre se hizo así. Asegura, además, que es la única fórmula para abrir casi 140 plazas acabadas, pero sin ocupar por falta de personal. Como médico, está a favor de crear en las residencias unidades de convalecencia, para que los mayores no pasen largas estancias en los hospitales. Como gestor de la red geriátrica pública tiene claro que, con la pirámide poblacional asturiana, la colaboración con la red privada es «imprescindible». ..(leer más)

Dos expertos en salud mental, los doctores Antoni Talarn, psicólogo clínico, y Joseba Achotegui, psiquiatra, explican que ambos fenómenos están relacionados, por mucho que lo nieguen las autoridades…

Dos expertos en salud mental, los doctores Antoni Talarn, psicólogo clínico, y Joseba Achotegui, psiquiatra, explican que ambos fenómenos están relacionados, por mucho que lo nieguen las autoridades…

"La relación entre el incremento de los suicidios y la crisis económica es clarísima"

Desde el estallido de la burbuja financiera internacional, en 2008, y la consiguiente Gran Recesión en todo el mundo, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España.

IGNACIO GONZÁLEZ OROZCO en Público.es

Desde hace ya tantos años como de antiguo tiene la recesión económica española, se viene hablando de los problemas de salud mental provocados por las situaciones de tensión y exclusión generadas por la crisis, y se sospecha que pueden influir en el incremento registrado en la tasa de suicidios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2008 el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico. La fecha es significativa, puesto que marca el inicio de tantos problemas de subsistencia derivados de la estafa socioeconómica vigente, popularmente llamada "crisis". En tal sentido, estudios rigurosos apuntan a una relación entre los efectos de exclusión de la crisis y el incremento del número de suicidios.

Dos profesionales de la salud mental se pronuncian sobre la cuestión: los doctores Antoni Talarn, psicólogo clínico (que responde a las preguntas por correo electrónico), y Joseba Achotegui, psiquiatra. Ambos son profesores titulares de la Universitat de Barcelona. Achotegui también es secretario general de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría, y publica en el diario Público la bitácora Salud mental en tiempos difíciles.

 

¿Existen países con propensión al suicidio?

Cabría saber si España es un país proclive a la comisión de suicidios. Talarn indica que "las tasas son más fidedignas que los números absolutos", y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España ocupa el puesto 58 entre 101 países estudiados. En esta clasificación, la mayor tasa de suicidios corresponde a Groenlandia, que casi triplica la cifra del segundo clasificado en tan lúgubre tabla, Rusia; los que menos, dos pequeños estados antillanos, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis, lugares donde, al parecer, los suicidios son hechos extraordinarios. 

Incidencias tan dispares hacen pensar en la existencia de riesgos específicos que atañen a países, regímenes económicos, valores sociales... Achotegui confirma la existencia de normas sociales y culturales que inciden sobre las tasas de suicidio en los distintos estados: "hay países, como Japón, donde el elevado índice de suicidios tiene que ver con la rigidez de los sistemas de valores, y en especial con la estigmatización de quien se sale de la norma del grupo; en lugares donde esta norma es más flexible o se practica mayor tolerancia, el porcentaje de suicidios decrece". No obstante, advierte sobre el debate planteado por el ámbito de la decisión de la persona: "Corremos el riesgo de psiquiatrizarlo todo; de convertir cualquier conducta en patología. Los psiquiatras tampoco podemos comernos el terreno de todos los investigadores. También puede caber la idea de que un sujeto no quiera vivir por decisión propia, que derivaría de su libertad personal".

 

La correlación suicidio-crisis

A Talarn no se le hacen tan evidentes las variables culturales que acaban de citarse; cree que "es imposible relacionarlas con los suicidios, excepto por lo que atañe a la crisis económica actual, cuya influencia sí parece clara".

Sin embargo, algunos estudios señalan que no existe correlación entre las variaciones de la tasa de suicidios y los vaivenes económicos. Por ejemplo: apuntan algunos que los desempleados tienen más tiempo para descansar y cuidar de su salud, sin considerar la tensión emocional a la que están sometidas estas personas. Contra tales versiones, Talarn se pronuncia con rotundidad: "No hay discusión posible, la relación entre el incremento de los suicidios y la crisis económica es clarísima", y apuntala su aserto con un estudio publicado en 2009 por una publicación científica de referencia internacional, la revista médica británica The Lancet. Allí puede leerse:

Hemos constatado que cada 1 % de aumento en el desempleo se asoció con un aumento de 0,79 % en la tasa de suicidios en edades menores de 65 años, y con un aumento de 0,79 % en la tasa de homicidios. (...) Un aumento superior al 3 % en el desempleo tuvo un mayor efecto sobre los suicidios a edades menores de 65 años, con un 4,45 %, y sobre las muertes por abuso de alcohol. Por cada 10 dólares USA invertidos por persona en programas activos del mercado de trabajo, se reduce el efecto del desempleo sobre los suicidios en un 0,038 %. (The Lancet, 2009; Stuckler et alt.).

Por su parte, Achotegui matiza la que, en su opinión, es la incidencia real del factor crisis: "Una persona en paro experimenta sentimientos negativos, así como una situación de estrés que afecta a la salud mental. Pero insisto, la crisis no es la causa determinante, sino un elemento más a sumar al riesgo de suicidio. La correlación existe, pero la califico de débil, no fuerte". Y repara en el hecho de que los estudios estadísticos pueden interpretarse de modos muy diferentes, "según las variables a las que se conceda mayor importancia".

 

Una conducta socialmente reprobada... ¿y mal contabilizada?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un aumento moderado de los suicidios entre los años 2007-2009, pero luego disminuyeron en 2009 y 2010. Ahora bien, parece existir una clara desavenencia estadística entre las cifras facilitadas por el INE y los datos que poseen los institutos de medicina legal españoles: según estos, la tasa media de suicidios por cada 100.000 habitantes fue un 0,97 % superior a los datos del instituto estadístico, lo que indica una pérdida media de 443,86 casos anuales. ¿Quién tiene razón?

En referencia a la información servida por el INE, Achotegui concede que "por mi propia experiencia profesional, puedo decir que esos datos hay que releerlos, puesto que, en España, muchos suicidios no se conceptualizan como tales, debido a su mala imagen social (es un pecado... hasta hace poco se enterraba a los suicidas fuera del camposanto...). Una muerte por infarto parece muy digna; un suicidio, un oprobio". Por su parte, Talarn se fía más de los institutos de medicina legal, "organismos más técnicos que suelen tener mayor objetividad en sus datos".

 

Una conducta siempre minoritaria, pero significativa

El suicidio siempre ha sido y es un comportamiento muy minoritario; por ello, parece muy significativo en cuanto a gravedad un crecimiento porcentual coincidente con épocas de crisis económica. Así lo entiende Talarn, quien se pregunta: "Hubo un incremento importante entre 2007 y 2008, la cuestión es por qué ha bajado en los años posteriores." En este descenso se suman distintos factores, pero el psicólogo destaca "la respuesta de adaptación y la atribución de culpas: al principio, las personas desempleadas y con graves problemas de subsistencia se achacaban a sí mismas la culpa de su situación, pero más adelante esta responsabilidad ha ido desviándose hacia factores externos, como la acción de los políticos, los defectos del sistema, etc.".

Achotegui destaca que el suicidio es la punta del iceberg, descollante sobre una enorme base sumergida de personas con problemas graves de salud mental, pero recalca que el incremento de casos no tiene nada que ver con visiones sensacionalistas que ponderan el hecho poco menos que como una epidemia.

 

La influencia de la acción sanitaria pública

Advierte Talarn que otro elemento incide de forma sustancial en la tasa de suicidios: la prevención desarrollada por el sistema sanitario. "El suicidio -explica- también crece o decrece en función de lo que se invierte en ayudas y salud pública." Achotegui lo corrobora: "Algunos suicidios son consecuencia de que no han funcionado bien las redes comunitarias, pero también es cierto que la crisis económica ha afectado a los propios servicios de prevención, debido a los recortes. Creo que los servicios públicos trabajan bien, no es un área en la que se esté fallando específicamente, pero podrían tenerse más programas y dispositivos de actuación. El peligro es que la estructura sanitaria está adelgazando."

Leído lo anterior, y aunque no lo digan explícitamente los entrevistados, cabe la conclusión de que la crisis no solo representa un factor directo de riesgo de suicidio, debido a su negativa influencia sobre la salud mental de quienes la padecen, sino también un factor indirecto, a tenor de la reducción de los presupuestos del sistema sanitario que debe velar por la prevención de las conductas suicidas.

 

Mujeres y emigrantes, los grupos más resistentes

En una tesitura de crisis económica, los varones corren más riesgo de suicidio que las mujeres... Al igual que en cualquier otro tiempo, como bien saben los dos entrevistados: los hombres siempre tienen mayor riesgo de suicidio consumado que las mujeres (mas no de intentos, circunstancia en la que son superados por las féminas). "En tiempos de crisis, ciertos patrones sociales, como el del padre de familia, hacen que el varón viva la situación con especial dolor; además, el varón suele ser más impulsivo. Por otra parte, la mujer está más implicada en la economía sumergida, por lo que el hombre se ve desplazado como fuente de los ingresos domésticos. Por otra parte, el patrón social atribuye al hombre la fortaleza y la seriedad, mientras que permite a la mujer la expresión de sus problemas y sentimientos de tristeza", capacidad que ayuda a aligerar y solventar numerosos problemas. "La prueba está en que a las consultas de psiquiatría van más mujeres que hombres, porque las féminas pueden reconocer que están tristes y se encuentran mal, mientas que al varón le cuesta mucho más", explica Achotegui.

Uno de los campos de trabajo de Achotegui es la atención psiquiátrica a emigrantes y, por supuesto, el estudio de la salud mental de los mismos, "la población más dañada por la crisis económica". A él se debe la descripción del síndrome de Ulises, "un cuadro de estrés muy intenso que viven los emigrantes en situaciones extremas", y que recibió tal nombre por su paralelismo con los sentimientos del Ulises peregrino de la Odisea: soledad, miedo, indefensión, lucha contra la adversidad. Un cuadro clínico típico, por ejemplo, de las personas amenazadas por un medio legal hostil, como los sin papeles. Buena parte de este colectivo sufre condiciones de pobreza y exclusión que les generan problemas psicológicos graves, pero, "por mal que se encuentren, los suicidios son muy raros entre ellos".

 

Otros casos: adolescentes y ancianos

Los estudios también indican que los suicidios de adolescentes se han incrementado en los últimos años. ¿Este aumento puede tener relación con la situación laboral/personal de sus padres, sobre todo en casos de desempleo de los progenitores, tesitura que podría generar gran tensión en el seno de las familias? Talarn reconoce cierta influencia, "pero diría que influyen otros muchos factores", por ejemplo, "las pésimas expectativas de empleo futuras o la baja tolerancia a la frustración de una generación que ha crecido con todo dado".

Aunque también esporádicos, no resultan extraños los casos de ancianos que asesinan a sus esposas, o viceversa, y luego acaban con la propia vida alegando problemas insoportables. Se ha dicho en algunos foros que muchos de estos sucesos no son crímenes domésticos o de género, sino suicidios provocados por la desesperación derivada de problemas económicos. Talarn admite la posibilidad de que así sea, pero no se pronuncia, por falta de estudios sobre la cuestión. Para Achotegui, incluso podría tratarse de "situaciones que están en el límite entre el suicidio y la eutanasia, lo que entra ya en el campo de la bioética".

 

La vulnerabilidad, factor esencial

Para resumir, Achotegi concluye: "Lo más importante es el grado de vulnerabilidad de individuo; las limitaciones que el propio sujeto lleva en sí, de muy diverso origen: desde la herencia genética hasta sus problemas de socialización, pasando por las malas experiencias de la infancia y, por supuesto, las adversidades socioeconómicas. En individuos con alta vulnerabilidad, el desempleo puede ser uno de los factores que incrementan el riesgo de suicidio." Y apunta, a modo de moraleja: "La crisis favorece todas las desgracias".

Entrevista a la cineasta granadina…

Entrevista a la cineasta granadina…

Chus Gutiérrez: "No pueden volver a usar a las mujeres para calmar el integrismo católico"

La cineasta granadina, una de las más de 80 que acaban de estrenar la película colectiva ‘Yo decido. El Tren de la Libertad', se rebela contra la posibilidad de que el Gobierno apruebe la reforma del aborto. ‘A 140' explica que una de las premisas del montaje fue no pronunciar el nombre de Gallardón

CRISTINA S. BARBARROJA, Madrid, en Público.es

 

Es una de las más de 80 mujeres -y hombres- que el pasado 2 de febrero, mientras otras miles reivindicaban en España el derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad, resolvieron libremente concebir Yo decido. El tren de la Libertad. La criatura, un documental coral de 42 minutos, fue alumbrada el pasado jueves en cines de todo el país con el único ánimo de frenar la reforma de la Ley del Aborto que el Gobierno podría estar a punto de aprobar.

 

"Fue el estreno más hermoso de mi vida" dice la granadina que no quiere ni oír hablar de Gallardón: "Una de las premisas en el montaje de la película era evitar pronunciar su nombre". A punto de estrenar otros dos films en España -‘El Sacromonte' y ‘Droga Oral'- charlamos A 140 con la directora, guionista y actriz @Chus_Gutierrez.

 

¿Seguiremos decidiendo?

De eso se trata. Para eso hemos hecho esta película para que la gente tenga una herramienta con la que poder pensar qué quiere.

 

Pero corren ustedes el riesgo de que si funciona -y se frena a Gallardón- les pongamos a hacer películas sobre Educación, Sanidad, Empleo...

Jajajajaj... creo que para todas ha sido una experiencia única y por qué no, es un trabajo digno. Colectivo de películas colectivas!!!

 

...y mucho me temo que, nos guste o no, el Consejo de Ministros aprobará la reforma antes de que nos vayamos de vacaciones.

Leo tu afirmación y me revelo, no, no van a poder hacerlo. No pueden volver a usar a las mujeres para tranquilizar al integrismo católico.

 

Si no me equivoco, ‘Yo decido...' es la 1ª película pre-histórica, en el sentido de que se anticipa al porvenir; ¿estamos ante un nuevo género?

Sí se engloba dentro del género de Cine Preventivo. Previene del desastre.

 

El estreno el jueves de ‘además de un exitazo, fue....

La demostración de que cuando eres capaz de unirte la fuerza se multiplica. Esta película ha sido el estreno más hermoso de mi vida.

 

¿Y complicado? ¿Cómo se pare una película colectiva?

Con mucha organización, en este caso hemos contado con un equipo de producción excepcional capitaneado por Esther García y Guadalupe Balaguer. Las películas colectivas y sin presupuesto se terminan por la determinación y el trabajo de unas pocas.

 

Emocionan especialmente las imágenes de París, Edimburgo, Buenos Aires... apoyando al Tren ¿se le cayó alguna lagrimita?

He visto la película mil veces y siempre me emociono. En montaje lo hablábamos y nos pasaba a todas lo mismo. Hemos hecho una peli con alma.

 

¿No invitaron a nadie del Gobierno o del PP? Se sabe que a muchos tampoco les gusta la reforma...

Desde el principio se decidió que esta película está al margen de la clase política. Pueden verla en su casa que además es gratis.

 

Las películas de Chus Gutiérrez destilan compromiso... pero ¿cómo se mete CIMA en este lío?

CIMA ha servido como estructura pero no es una película de CIMA, es una película de tod@s, un documento que sirve y servirá para no olvidar.

 

Hablando de CIMA, ¿cuál es la razón de ser de la Asociación de Mujeres Cineastas? ¿Hay machismo en el cine?

¿Crees que sí los hombres se quedarán preñados se habrían planteado esta reforma? El mundo es machista en todos los sectores incluido el tuyo.

 

....ya existe alguna asociación de mujeres periodistas. Dígame... Si tuviera que fichar a Gallardón para una película ¿qué papel bordaría el ministro?

Nunca le daría un papel a ese señor. Una de las premisas en el montaje de la película era evitar pronunciar su nombre. Publicidad cero

 

¿Tampoco a la valedora de la Igualdad en nuestro país, la ministra Mato?

No, nuestros políticos han dejado de ser gente creíble, habrá que esperar tiempos más justos y dignos.

 

Entonces no le pregunto por el ministro Montoro... ¿Duerme Chus Gutiérrez mejor desde que presentó su reforma fiscal para el cine?

Ni este gobierno ni el anterior han luchado por la cultura. Lo confunden con entretenimiento. La cultura es el soporte emocional de un país.

 

O sea: que no le gusta la reforma...

La inversión privada a cambio de beneficios fiscales ya se hace en muchos países y funciona. Lo que ofrecen es poco y de complicada gestión.

 

Todavía con la financiación del cine... no ha habido gala de los Goya sin protesta ¿no es un poco quejica el oficio?

El cine siempre vive en una precariedad constante y sí, somos quejicas porque es un oficio inestable y nadie sabe que va a pasar mañana.

 

Y aunque a usted no le guste ni este Gobierno ni anteriores, da la sensación de que se llevan mejor con la izquierda que con la derecha.

La izquierda es más delicada con los asuntos sociales y los artistas de todos los tiempos han sido socialmente más sensibles y comprometidos.

 

Su último largo, 'Droga Oral', se rueda gracias al crowfunding ¿Papá Estado ha muerto o, tal y como está, más valdría un parricidio?

No, el crowfunding lo intenté pero no me gustó. Al Estado no le interesa el cine pero el cine son puestos de trabajo y gente en el paro.

 

¿Qué opina quién ha dicho de sí misma que es un poco "punky" de la irrupción de partidos como Podemos o movimientos como la PAH?

Si tenemos que seguir 20 años con el PSOE y el PP yo me hago el harakiri. Necesitamos alternativas y gente fresca, nueva, con ideas y fuerza

 

Si ‘El Tren de la Libertad' ha sido el estreno "más hermoso" de su vida, ‘ Droga Oral' será.... ¿Y para cuándo, por cierto?

'Droga Oral' es la libertad, no tengo productores, ni presiones de fechas ni de ideología. Será el estreno más divertido y libre de mi vida.

 

En ‘Hay motivo' denunciaba el maltrato a la Educación; ‘Retorno a Hamsala': la emigración y las fronteras ¿Qué cuenta ‘Droga Oral'?

Droga Oral habla de la hipocresía de una sociedad que consume drogas y que lo esconde debajo de la alfombra.

 

Dicen que "va a dar de qué hablar"...

No ha sido fácil encontrar a gente que quisiera compartir su experiencia. Todos tenemos miedo a ser juzgados......pero hemos contado con gente valiente y generosa, sin miedo, que nos han proporcionado su experiencia y te puedo asegurar que es "oro líquido".

 

¿Habrá un ‘R&R Oral'?

En 1994 hice 'Sexo Oral', en 2014 terminaré 'Droga Oral'. Sí, dentro de veinte años haremos R&R Oral.

 

Además de su participación en ‘Yo decido. El tren de la Libertad', acaba de estrenar en Colombia ‘Ciudad Destino' ¿Le falta algo por hacer este año?

He terminado un documental rodado en Granada, El Sacromonte 'Los sabios de la Tribu'. He rodado con los gitanos y gitanas que vivieron en las cuevas del Sacromonte hasta las inundaciones de 1963, cuando fueron expulsados de su barrio. Estrenaremos en octubre.

Cuando el poder ruge, tiene miedo

Cuando el poder ruge, tiene miedo

La creciente preocupación por la seguridad se ha convertido en un arma eficaz para que el poder político, mediatizado por sectores económicos con fines ajenos al interés público, reprima las protestas de amplias capas de la sociedad.

Alicia García Ruiz, investigadora de la Cátedra de Filosofía Contemporánea y profesora en el Máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica de la Universitat de Barcelona, e Hibai Arbide, abogado, miembro del colectivo de juristas Francesc Layret.Guillem Sans

IGNACIO GONZÁLEZ OROZCO Barcelona 13/07/2014 08:00

Como en el pasado, los gobernantes de nuestros días siguen recurriendo a imaginativas tretas para que el ciudadano —así llamado todavía— acepte voluntariamente una posición subordinada. Sobre el tema hablaron Alicia García Ruiz, investigadora de la Cátedra de Filosofía Contemporánea y profesora en el Máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica de la Universitat de Barcelona, e , abogado, miembro del colectivo de juristas Francesc Layret. Los reunió con tal fin la organización catalana de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y la Acción Ciudadana (ATTAC), que este mes de julio ha celebrado la decimosegunda edición de su escuela de verano. ..(leer más)

Entrevista en La Voz de Avilés a Manuel Vigil Rubio, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina del Trabajo...

Entrevista en La Voz de Avilés a Manuel Vigil Rubio, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina del Trabajo...

«Pasamos de proteger la salud del trabajador, a cumplir la ley para que no multen a la empresa»

Foto.- Manuel Vigil Rubio, en las oficinas de LA VOZ DE AVILÉS, durante la entrevista.

AINHOA PALACIO |  AVILÉS.6 julio 2014

El presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo, el médico avilesino Manuel Vigil Rubio, hace un repaso de la actualidad en cuanto a las enfermedades laborales, la prevención y los protocolos de actuación.

Ha seguido de cerca las obras de urbanización de Las Meanas, ¿cómo ha visto la protección de la salud de los trabajadores?

Se controla más la seguridad laboral, es muy fácil poner unas vallas y unas redes para que no haya un accidente, pero luego no se vigila igual la salud. Aquí hubo una serie de trabajadores volviéndose sordos, neumocomióticos porque trabajaban sin mascarilla tragando polvo y quedándose ... (leer más)

Un mercado de trabajo cada vez más indecente

Un mercado de trabajo cada vez más indecente

Por Enrique Negueruela | De todos los datos que han aparecido, hay dos que por su implicación y capacidad de condicionar el futuro, destacan sobre los demás: la evolución de los afiliados por tipo de contrato y la de prestaciones. Ninguna de las dos contiene datos positivos.

nuevatribuna.es | Enrique Negueruela | 03 Julio 2014 - 13:42 h

De todos los datos que han aparecido en la mañana de ayer, hay dos que por su implicación y capacidad de condicionar el futuro, destacan sobre los demás: la evolución de los afiliados por tipo de contrato y la de prestaciones. Ninguna de las dos contiene datos positivos... (leer más)