Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

A este gobierno no le queda otra que aceptar su fracaso y/o el fracaso de este tipo de políticas… pero no lo harán.

A este gobierno no le queda otra que aceptar su fracaso y/o el fracaso de este tipo de políticas… pero no lo harán.

El Gobierno admite que el paro no bajará esta legislatura (en La Nueva España)

Será del 25,8% en 2015 (¡…?)

Sitúa la meta de déficit en el 6,3% y la caída del PIB en el 1,3% (¡…?)

Análisis: 'Un plan contrario al que España necesita'
PSOE: "Vamos al abismo"

Siete luces rojas en el plan de reformas

La economía puede llegar a crear empleo creciendo a tasas muy bajas porque la reforma laboral permite que surjan puestos de trabajo muy precarios

La desindexación de la economía (las subidas al ritmo del IPC) no afecta este año a las pensiones, pero eso puede cambiar a partir de 2014 con la aplicación del factor de sostenibilidad

Por Belén Carreño, en eldiario.es

El Plan Nacional de Reformas presentado el viernes por el Consejo de Ministros es de apariencia inocua e insípida. Sin embargo, enterrados entre la maraña de anuncios refritados e iniciativas fragmentadas se esconden algunas claves de por dónde van a ir las reformas de verdad que el Ejecutivo aplicará en los próximos meses de forma más silenciosa. Estas son algunas de ellas:

1. ¿Más recortes en educación, sanidad, dependencia y ciencia?

El programa solo contempla un ajuste presupuestario en el capítulo de la financiación especial de convenios a las comunidades autónomas. Esta partida tan críptica entierra ayudas en partidas de educación, sanidad e investigación que el Estado cofinancia con las comunidades autónomas. Los tres ministerios que más convenios de este tipo tienen firmados son Educación, Sanidad y Empleo. Hay convenios que ayudan a financiar en gran medida las políticas de dependencia, acogida de inmigrantes, ayudas a libros de texto y un largo etcétera de programas sociales cuya competencia es de la comunidad pero a la que el Estado ayuda.

El ministro también asegura que se regularán los convenios con la administración local, es decir, las ayudas que se dan a los ayuntamientos, que ejercen funciones como, por ejemplo, las guarderías. Sin embargo, Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, defiende que las comunidades pueden absorber esta menor financiación para prestar estos servicios gracias a que van a tener un margen mucho mayor para cumplir con el déficit, que pasa del 0,7% de objetivo para este año al 1,2%.

2. ¿Y las pensiones?

La desindexación de la economía, esto es, que las cosas dejen de subir con el IPC, no afecta este año a las pensiones. El Ejecutivo no tiene prisa en poner en marcha este año la ley porque su previsión es que en noviembre, mes que se coge de referencia para compensar a las pensiones por su pérdida de poder adquisitivo, la inflación esté por debajo del 2% o incluso del 1%. De ser así, el Gobierno podría esgrimir que las pensiones de menos de 1.000 euros, que subieron este año un 2%, habrían mejorado incluso su poder adquisitivo.

3. La "sostenibilidad" acelerada

La aplicación del factor de sostenibilidad estaba prevista para el larga plazo. En la reforma de las pensiones, el factor de sostenibilidad –que será el que finalmente impondrá cómo y en función de qué parámetros se actualizan las pensiones– decía que podría empezar a actuar a partir de 2027.

Sin embargo, la ley recoge una trampa: se contempla que, en caso de que la Seguridad Social entre en déficit (cosa que contemplan las actuales previsiones), el factor puede entrar a operar inmediatamente. Con esta previsión, está prácticamente asegurado que en 2014 las pensiones ya no se revisarán en función de la inflación prevista, que actualmente se sitúa en el 2%. Lo más probable es que las pensiones dejen de subir con el coste de la vida. Dicho de otra forma: el poder adquisitivo de los pensionistas bajará año tras año.

4. Alquileres sin IPC

La desindexación de la economía solo afecta a "rentas públicas". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido hacer hincapié varias veces sobre que la futura ley –lo más novedoso del paquete de reformas presentado ayer– solo afecta a la esfera de los contratos públicos.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo reconocen que quieren cambiar la actual Ley de Arrendamientos Urbanos para eliminar que, por defecto, el alquiler siempre se actualice en función del IPC, a menos que se incluya una cláusula que indique lo contrario. A partir de ahora, los contratos lo deberán especificar.

Además, la ley no se podrá aplicar de forma retroactiva y solo aplica a los nuevos contratos que firme el Estado con proveedores. Tampoco se ha recordado que al igual que los proveedores se lucran en ocasiones por una mejora de los precios por encima de la inflaición real o de sus gastos, el Estado pasa la factura con el IPC incorprado en miles de contratos de concesiones públicas y canon administrativos. En definitiva, se ahorrará por un lado pero se dejará de ingresar por el otro.

5. ¿Otra vuelta de tuerca a la reforma laboral?

La creación de un experto que valore la reforma laboral. El Gobierno ha recuperado la obligación de evaluar la reforma laboral a la que se comprometía en la ley. Fuentes del Ejecutivo dicen que el experto independiente no será del sector privado sino un organismo multilateral. Por exclusión, podrían ser la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que depende de Naciones Unidas, o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No es igual una que otra: la OCDE defiende valores mucho más liberales.

6. Superados por el paro

El paro puede caer si la economía pierde población activa. Las previsiones del cuadro macroeconómico se quedaron obsoletas un día antes de su publicación al salir los resultados de la tasa de paro del primer trimestre del año. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en los primeros tres meses del año la tasa de paro llegó al 27,16%, la misma proporción de desempleo que Economía predice para todo el ejercicio. Para que se cumpla la previsión, la tasa debería permanecer constante el resto del año, y esto solo se puede conseguir, bien no añadiendo ni un solo parado ni activo (el que quiere y puede trabajar), o bien con una menor población activa, que haga que la proporción de parados sea relativamente menor.

7. Poco empleo y además precario

El empleo que se cree será en precario. A partir de 2015, las previsiones de Economía son que se cree empleo neto, con 300.000 nuevos puestos de trabajo, aunque el crecimiento económico apenas sea de un 0,9%. La asunción generalizada hasta ahora en España es que la economía solo podía producir empleo creciendo a tasas superiores al 2%. Sin embargo, el titular de Economía, Luis de Guindos, aclaró que gracias a la reforma laboral, España puede llegar a crear empleo con tasas menores al 1%.

La reforma laboral influye en este sentido: favorece la creación de los llamados minijobs, así como los empleos fuera de convenio con salarios inferiores o peores condiciones.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

En el pleno de la Junta general de ayer…

En el pleno de la Junta general de ayer…

Blanco cifra en 1,6 millones anuales el ahorro tras la nueva organización del Sespa

OVIEDO, EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha afirmado este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que la organización del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tras la fusión de las gerencias de atención primaria y especializada ha reducido en 1,6 millones los costes anuales destinados al capítulo de personal.

Tras una pregunta del diputado de Foro Albano Longo, Blanco ha dicho que la actual estructura del Sespa ha permitido reducir el número de directivos vinculados al territorio, al pasar de 83 a 59. Hay que sumar 18 responsables en los servicios centrales, uno menos que en la etapa anterior.

Según Blanco, el nuevo modelo permite mejor coordinación de la actividad asistencia y una "más eficiente" gestión de los recursos humanos, instalaciones y equipamientos.

Sin embargo, Longo ha cargado contra la "desastrosa" política de recursos humanos del Principado en esta materia y ha señalado que se está incumpliendo lo prometido, mientras se está dejando a profesionales en la calle.

 

La mejora organizativa del SESPA eleva el ahorro en puestos directivos a 1,6 millones anuales

La actual estructura del Servicio de Salud ha permitido reducir el número de directivos vinculados al territorio, al pasar de 83 a 59

WEB del P. de Astiurias

La organización del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) aprobada tras la fusión de las gerencias de atención primaria y especializada en la gerencia única de área sanitaria ha reducido en 1,6 millones los costes anuales destinados al capítulo de personal, cuando los primeros escenarios planteaban un ahorro de 1,2 millones de euros.

Este modelo ha permitido además una mejor coordinación de la actividad asistencial y una más eficiente gestión de los recursos humanos, instalaciones y equipamientos. La nueva estructura ha supuesto una reducción de 24 puestos directivos en el conjunto de las ocho áreas sanitarias, a los que se suma uno que permanece sin cubrir en los servicios centrales del SESPA, en Oviedo.

En la actualidad las ocho gerencias de área disponen de un total de 59 directivos, frente a los 83 que existían anteriormente, a los que hay que sumar 18 responsables en los servicios centrales, uno menos que en la etapa anterior.

La creación de gerencias únicas de área ha demostrado tener efectos muy positivos en la mejora de la gestión, a la vez que favorece el conocimiento compartido mediante comisiones directivas centrales por áreas sanitarias, como las de compras, o de farmacia. También ha supuesto un impulso a la historia clínica electrónica resumida, la creación de circuitos más eficientes y servicios administrativos únicos.

La organización periférica contemplada en el decreto de estructura trata de buscar una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, impulsando la continuidad en la atención sanitaria. En este contexto, la creación de una única gerencia por cada área sanitaria está permitiendo potenciar las economías de escala en la organización e impulsar la actuación integrada de los diferentes servicios y unidades asistenciales, mejorando con ello la calidad de la atención que se presta al ciudadano.

En concreto, se ha comprobado que el área única y la inclusión de la figura del director de Asistencia Sanitaria y Salud Pública en la estructura directiva de área ha contribuido a dar una respuesta más integral a los problemas de salud de los pacientes, disminuir y evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas, mejorar la seguridad de la atención sanitaria y mejorar el diálogo entre hospitales y centros de salud.

El SESPA ahorra 1,6 millones al reducir 24 puestos directivos

El Consejero de Sanidad asegura que el ahorro es 400.000 euros superior a lo previsto

EFE

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado hoy que el Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha ahorrado cerca de 1,6 millones de euros, unos 400.000 euros más de lo previsto, con la eliminación de 24 puestos directivos.

Blanco ha dado estos datos al responder hoy en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta formulada por el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, sobre los planes de reducción de la estructura directiva del servicio público de salud.

Según Longo, el consejero ha incumplido su promesa de reducción puesto que en el SESPA hay un total de 78 puestos directivos, y no los 59 a los que se comprometió el pasado mes de julio.

La nueva estructura del Servicio de Salud del Principado de Asturias aprobada el 11 de julio planteaba una reducción del número de altos cargos que ronda el 30 %, y una reducción de costes de 1,2 millones anuales.

Blanco ha acusado a Longo de "tramposo" porque al dar las cifras de directivos suma los que hay en repartidos en las áreas de salud con las del servicio central.

En concreto, ha señalado que si se suman todos los del SESPA la cifra es de 78, pero que la reducción de altos cargos seguiría siendo de 24 porque antes de la reordenación había 102 en esa situación.

"El ahorro ha sido superior al previsto en las cuentas del SESPA", ha subrayado el consejero, que ha asegurado que no hay ninguna razón que justifique las dudas expresadas por Foro porque se ha cumplido con la reordenación prevista.

Asimismo, ha asegurado que este modelo ha permitido una mejor coordinación de la actividad asistencial y una más eficiente gestión de los recursos humanos, instalaciones y equipamientos.

La nueva estructura ha supuesto una reducción de 24 puestos directivos en el conjunto de las ocho áreas sanitarias, a los que se suma uno que permanece sin cubrir en los servicios centrales del SESPA, en Oviedo.

En la actualidad las ocho gerencias de área disponen de un total de 59 directivos, frente a los 83 que existían anteriormente, a los que hay que sumar 18 responsables en los servicios centrales, uno menos que en la etapa anterior, según los datos aportados por el consejero.

Según Sanidad, la creación de gerencias únicas de área ha demostrado tener efectos positivos en la mejora de la gestión, a la vez que ha favorecido el conocimiento compartido mediante comisiones directivas centrales por áreas sanitarias, como las de compras, o de farmacia.

También ha supuesto un impulso a la historia clínica electrónica resumida, la creación de circuitos más eficientes y servicios administrativos únicos.

Según el consejero, la creación de una única gerencia por cada área sanitaria está permitiendo potenciar las economías de escala en la organización e impulsar la actuación integrada de los diferentes servicios y unidades asistenciales, mejorando con ello la calidad de la atención que se presta al ciudadano.

Y mientras tanto el paro juvenil subiendo…

Y mientras tanto el paro juvenil subiendo…

El Gobierno estudia subir la edad de jubilación más allá de los 67 años

Foto: La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso

RTPA

La edad legal de jubilación podría seguir aumentando por encima de los 67 años, tal y como adelantó ayer TPA Noticias, ya que el Gobierno prevé anunciar este viernes una reforma de las jubilaciones.

Por el momento, un grupo de expertos está elaborando un informe sobre el factor de sostenibilidad, es decir, una ecuación que determinará qué partes del sistema hay que modificar para lograr el saneamiento del sistema público.

En un documento, que se ha repartido a los grupos parlamentarios, se señala que ese factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre tres puntos clave. El principal es la edad de jubilación. Según el texto es posible seguir aumentando la edad de retiro por encima de los 67 años.

Los otros dos cambios, que podrían conllevar, es acabar con la vinculación entre la subida de precios y de las pensiones, así como la fórmula para calcularlas. Básicamente aumentar el número de años de trabajo necesarios para alcanzar el cien por cien de la pensión.

El secretario general de CCOO ha dicho que la ministra de Empleo le ha garantizado que no será este viernes cuando se toquen las pensiones.

Por el momento, un grupo de 12 expertos trabaja en el informe, que será analizado en el pacto de Toledo. Se espera que de todo ello salga un proyecto que el Gobierno use para tomar su decisión final.

 

Nueva fórmula para revisar las pensiones

Un informe remitido por Empleo aboga por retrasar la edad de retiro

También propone subir el tiempo para cobrar la pensión máxima y cambiar el vínculo con el IPC

Las medidas entran en las posibles consecuencias de la revisión del factor de sostenibilidad

DESCARGABLE: Informe sobre el factor de sostenibilidad

Manuel V. Gómez, Madrid, en El País.

El Gobierno ha creado un grupo de expertos para que le ayude a definir la gran reforma de pensiones que se avecina: la creación del factor de sostenibilidad. Pero más allá de lo que digan esta docena de sabios, el Ejecutivo tiene claros varios conceptos. Primero pretende que afecte a todos los jubilados, presentes y futuros; segundo, sabe los cambios que quiere y su dirección: aumentar la edad de jubilación —plantea la posibilidad de que vaya más allá de los 67 años después de 2027—, desligar la marcha de las pensiones del IPC y exigir más tiempo cotizado para cobrar la totalidad de la pensión. Pocas opciones más caben cuando se habla de crear una fórmula automática que ajuste los parámetros básicos de un sistema de pensiones, el llamado factor de sostenibilidad. Tal vez una, subir los ingresos, es decir, más cotizaciones. Pero el mismo documento de la Seguridad Social que apunta las líneas a seguir descarta esta última.

El grupo de 12 expertos se reunió por primera vez el pasado miércoles. Dos días después sus componentes recibieron una memoria, de 51 páginas, titulada Informe sobre el factor de sostenibilidad, en el que la Seguridad Social señala la dirección partiendo de lo que han hecho otros países de la Unión Europea. El informe no plantea un catálogo de reforma cerrado. Pone sobre la mesa los parámetros a modificar y señala diversas opciones para cada caso. Pero sí deja un punto muy claro: quiere que esta vez la reforma afecte a pensionistas presentes y futuros. “El factor de sostenibilidad debería afectar a las pensiones iniciales y a las existentes”, apunta en la página 14.

Esta frase no es baladí. Si la reforma afectara solo a los jubilados futuros, el ahorro que procediera de ella se notaría muy poco al comienzo. En cambio, si ya lo notan los jubilados actuales aumenta su potencial de ahorro desde el principio.

En la misma oración, el documento matiza: “Las modificaciones aprobadas hasta la fecha en la UE inciden de manera más específica sobre las pensiones iniciales”. Pero no cierra el párrafo sin dejar claro incluso por donde puede afectar la reforma a los pensionistas actuales: “Existen mecanismos de modificación de los sistemas de indexación”. Es decir, que el Gobierno quiere acabar con la relación directa que hay entre la marcha del IPC y la actualización anual de las pensiones.

“La revalorización de pensiones supone un coste muy importante para los sistemas de Seguridad Social”, continúa el documento. Para demostrarlo, pone cifras: de los casi 100.000 millones de euros que se gastaron en pensiones contributivas en 2011, 26.860 procedían de las revalorizaciones anuales.

¿Y qué propone el Ejecutivo para aliviar la carga? Apunta dos posibilidades. La primera toma como ejemplo lo que sucede en Alemania, donde además de los precios se tiene en cuenta la relación entre cotizantes y pensiones. La segunda plantea que se tenga en consideración la marcha del PIB, los ingresos y la ratio cotizantes/pensiones, lo que se traduce en “una posible propuesta” de usar una relación entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. En el ejercicio de simulación que hace el documento, se muestra que cualquiera de las dos fórmulas se hubiera traducido en los últimos años en incrementos menores que el IPC.

Cambiar el mecanismo de actualización anual atañe solo a un parámetro. Pero hay dos más que probablemente acabarán cambiándose con el factor de sostenibilidad. Uno de ellos es la edad de jubilación, que el Ejecutivo plantea que vaya más allá de la edad legal de jubilación a los 67 años después de 2027, cuando acaba el periodo transitorio que ha comenzado este año y que irá elevando la edad de retiro paulatinamente de 65 años a 67. Sería ya en 2028, cinco años antes de lo que contemplaba la reforma de pensiones de 2011. En ella se recogía la obligación de crear el factor de sostenibilidad en 2027, que actuaría por primera vez en 2032.

No es la única posibilidad que plantea este documento sobre cambios en la edad de jubilación. El Gobierno también abre la puerta a no mover los 67 años como edad legal, pero compensándolo con la opción de acabar con la excepción que permite retirarse a los 65 años cuando un trabajador acumula una carrera de cotización larga (38,5 años).

Por último, la Seguridad Social propone exigir más de 37 años para tener derecho a cobrar la pensión completa. De hecho, el informe hace referencia a que en Europa el listón suele estar en 40 años.

Todas estas propuestas acabarán se van a analizar por el comité de expertos, que elaborará su propio informe a finales de mayo. De ahí pasará al Congreso, donde el Gobierno puede sacar adelante sus propuestas asentado en su mayoría parlamentaria.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Primera entrevista oficial entre el nuevo presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, y el Consejero de Sanidad…

Primera entrevista oficial entre el nuevo presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, y el Consejero de Sanidad…

«La sanidad debe funcionar mañana y tarde, es lo normal»

El consejero Faustino Blanco recuerda que así trabajan los sistemas sanitarios europeos.

Hoy se reúne el Sespa con el Sindicato Médico

Foto: El consejero de Sanidad, Faustino Blanco (derecha), saluda al nuevo presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, en presencia del secretario colegial, Francisco Fernández-Guisasola.

25.04.2013 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

«La sanidad debe funcionar mañana y tarde. Es lo normal. No somos un país aislado de un entorno desarrollado como es el europeo e, incluso, americano, donde se trabaja con esa organización». El consejero de Sanidad volvió ayer a salir en defensa de la pretensión de su departamento y, en concreto, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de que los médicos empiecen a trabajar a turnos de manera que la sanidad pública pueda atender y tratar enfermos de forma rutinaria en horario de mañana y tarde. Lo habitual hasta el momento es que los facultativos desempeñen su actividad entre las 8 y las 15 horas. Faustino Blanco realizó estas declaraciones minutos antes de recibir en su despacho al nuevo presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, con el que ayer mantuvo su primera entrevista oficial desde que el pasado 15 de abril éste fuera designado máximo representante colegial.

El titular de Sanidad insistió en una idea ya expresada la semana pasada, cuando los profesionales, por medio del Sindicato Médico (Simpa), advirtieron de que se opondrían a la implantación de turnos vespertinos, anunciando su disposición a convocar una nueva huelga en los hospitales. Blanco aseguró que «organizar el servicio sanitario por la mañana y por la tarde debe verse dentro de la normalidad».

Las valoraciones del consejero llegan apenas unas horas antes de que el Servicio de Salud (Sespa) vuelva a reunirse con el Simpa para analizar el cumplimiento del acuerdo sobre la nueva jornada y también para abordar la problemática derivada de los turnos vespertinos del HUCA. La semana pasada, ambas partes mantuvieron un encuentro en el que el Sespa anunció que dejaba sin efecto la resolución de las tardes. Sin embargo, desde hace una semana, el Sindicato Médico viene reclamando el documento mediante el cual se deja sin efecto la resolución sobre los nuevos turnos médicos, «pero el escrito no aparece». El Simpa asegura que ahora mismo «se está librando una batalla entre el gerente del Área IV, Jaime Rabanal», desautorizado por Sanidad al obligarle a rectificar, y «el consejero Faustino Blanco».

Pero el trabajo de tarde no es el único punto de fricción entre Administración y facultativos. El descuento en las nómimas de las seis horas mensuales que el Sespa impuso para los médicos que hacen guardias es otro de los temas que se abordarán a buen seguro en el encuentro de hoy. El acuerdo de jornada establecía que esas horas serían devueltas por los médicos mediante su participación en sesiones clínicas. El Simpa celebrará el viernes una reunión de su sección de Especializada donde decidirá si retoman las movilizaciones.

«Conozco el talante de Braña y confío en el entendimiento»

25.04.13 – El Comercio.

No hubo sorpresas ni salidas de tono. El encuentro entre el nuevo presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se desarrolló en un clima de diálogo y distensión. No era la primera vez que ambos facultativos se veían, pero sí la primera en la que Braña era recibido como presidente colegial (en los últimos doce años había sido secretario). Blanco destacó el «talante» de Braña y confió «en un futuro de entendimiento». El presidente colegial opinó en los mismos términos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Aplicable a los implantes de médula ósea y con posibilidad de hacerse extensivos a otros trasplantes de órganos…

Aplicable a los implantes de médula ósea y con posibilidad de hacerse extensivos a otros trasplantes de órganos…

El HUCA localiza cuatro genes que sirven para detectar efectos adversos en trasplantes

El estudio del Servicio de Inmunología se centró en injertos de médula ósea. Un simple análisis de sangre permite detectar estos biomarcadores y anticipar complicaciones

Foto: De pie, Carlos López Larrea, jefe de Inmunología del HUCA. Junto a él, Ramón Rodríguez López.

24.04.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Predecir, anticipar o, incluso, poder diagnosticar complicaciones durante un proceso de trasplante resulta de vital importancia para el éxito futuro de la intervención. Una investigación llevada a cabo en el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha permitido localizar cuatro genes que sirven para diagnosticar posibles complicaciones postrasplante. De momento, el trabajo se ha centrado en los implantes de médula ósea y en un trastorno muy frecuente en este tipo de tratamientos como es la 'enfermedad del injerto contra el huésped', pero sus responsables aseguran que los resultados de la novedosa investigación podrían hacerse extensivos a otros trasplantes de órganos.

Pero vayamos por partes. Lo que han identificado investigadores del Servicio de Inmunología del HUCA son cuatro genes que actúan como biomarcadores moleculares y con los cuales se puede confirmar si un paciente que ha recibido médula ósea de un donante no emparentado (trasplante alogénico) padece lo que se llama 'enfermedad del injerto contra el huésped' (EICH). Se trata, según explicó el jefe de Inmunología del Central, Carlos López Larrea, de una complicación muy frecuente y que puede ocurrir después de un implante de médula ósea, en el cual el sistema inmune trasplantado del donante, reconoce al receptor como extraño originando una respuesta celular similar a un trastorno autoinmune.

El estudio del HUCA ha sido publicado recientemente en la revista PLOS ONE y fue realizado por el Servicio de Inmunología del HUCA (primer autor el investigador Ramón Rodríguez López), en colaboración con los hospitales Arrixaca, de Murcia, y el Universitario de Salamanca. El trabajo ha contado con el apoyo de Cajastur, y ha participado también la Unidad de Epigenética del HUCA. La colaboración se enmarca dentro de la Red de Investigación Renal del Instituto Carlos III.

Para poder encontrar a estos cuatro genes, cuyos apellidos son IFN-gamma, FASL, IL-10 y PRF1, se analizaron patrones de metilación del ADN de sangre periférica en 47 parejas de donante y receptores de trasplante de médula. En palabras de López Larrea director del grupo, «la metilación del ADN es uno de los mecanismos de control de la expresión génica impidiendo que determinados genes se transcriban». El caso es que para evitar que un gen se active de forma anómala causando estragos en las células, los organismos dependen de la metilación de ADN, que hace que los genes que no sean necesarios se mantengan desactivados. Estos mecanismos requieren un control muy fino y su desregulación puede conducir a procesos tumorales

500 casos en España

La forma en la que se expresan estos cuatro genes y que se pueden deducir gracias a la metilación del ADN «sirve para saber si el paciente trasplantado de médula ósea ha desarrollado la enfermedad del injerto contra el huésped». La prueba consiste en un simple análisis de sangre pero su potencial «es enorme». El objetivo, explica López Larrea, «era intentar determinar la existencia de biomarcadores que permitan evaluar el estado inmunológico de los pacientes de una manera más sencilla que con las técnicas habituales».

El trastorno contra el huésped tiene una alta prevalencia y, en ocasiones, puede cursar de manera aguda generando complicaciones gastrointestinales y otros problemas graves. Se estima que entre el 60 y 70% de los que reciben un trasplante de donante no emparentado «lo desarrollará». En España, donde se hacen unos 900 implantes al año, «estaríamos hablando de unas 500 personas».

«Queremos extender el estudio a injertos de corazón, riñón e hígado»

El análisis molecular posee un gran potencial para confirmar alteraciones o predecirlas

24.04.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El trabajo presentado por el HUCA y que podría tener su extensión en trasplantes de órganos sólidos, ha permitido concluir que los cuatro genes estudiados «presentan una buena relación entre sensibilidad y especificidad. Si los resultados se confirman en un grupo más amplio de pacientes, incluidos los que reciban trasplantes de órganos sólidos, estaríamos ante una serie de biomarcadores que podrían tener valor diagnóstico y quizá también valor pronóstico», indicó Carlos López Larrea. «La idea es trasladar este tipo de estudios a trasplantes de órganos sólidos (riñón, corazón de hígado). La selección de donantes idóneos en este tipo de trasplantes se selecciona en base a criterios de compatibilidad HLA. Pero nos faltan marcadores moleculares para predecir las complicaciones de rechazo (agudo y crónico). El análisis en una pequeña muestra de sangre de patrones de metilación de genes concretos relacionados con la respuesta inmune puede abrir un nuevo horizonte».

No es la primera vez que el HUCA da un paso adelante para predecir rechazos en los trasplantes. Ya en 2009, investigadores de Nefrología y de la Unidad de Inmunología pusieron en marcha un estudio entre 300 pacientes trasplantados para verificar el potencial del receptor 'NKG2D' como nuevo marcador para predecir y diagnosticar el rechazo de órganos trasplantados. Parece ser que un mayor conocimiento de la presencia de estas moléculas durante las situaciones de rechazo y de las consecuencias que puedan tener la interacción de 'NKG2D' con sus ligados, permitiría identificar nuevas dianas moleculares y desarrollar estrategias terapéuticas para reducir rechazos.

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2013 publicado por el INE…

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2013 publicado por el INE…

La sangría demográfica se acentúa

Asturias, con 9.480 residentes menos el año pasado, es la tercera región que más sufre la caída poblacional, acelerada por la crisis

23.04.2013, Oviedo, Eloy MÉNDEZ, en La Nueva España

La sangría poblacional de Asturias se acentuó en 2012. La región perdió durante el pasado año 9.480 habitantes, lo que supone el 0,9 por ciento del total, según revela el padrón continuo, hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso es el tercero mayor de todas las autonomías en términos relativos, sólo superado por Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde alcanzó el 1,2 por ciento. La caída en el conjunto de España, la primera que se registra desde 1996, fue de 205.788 residentes.

El Principado cuenta en la actualidad con 1.067.880 habitantes, 15.000 menos que en 2010. El recrudecimiento de la crisis está detrás del imparable descenso de población que sufre Asturias durante los dos últimos años y que se refleja tanto en la disminución de empadronados nacionales como en la de extranjeros. El número de residentes de otros países cayó en 2.517 residentes, por lo que su porcentaje ha pasado del 4,7 al 4,5 por ciento. Esto convierte a la región en la tercera con menos ciudadanos de fuera de España, por detrás de Galicia y Extremadura, que cuentan con un 4 y un 3,7 por ciento, respectivamente.

El retroceso demográfico experimentado en 2012 no altera la posición de Asturias en los «rankings» poblacionales nacionales, ya que permanece como la cuarta autonomía con menos habitantes, por detrás de La Rioja, Cantabria y Navarra. En la clasificación desagregada de municipios, la región cuenta con dos que superan los 200.000 habitantes (Gijón y Oviedo) y que juntos suman el 46,9 por ciento del total. Otros dos tienen más de 50.000 (Avilés y Siero). Además, 17 concejos tienen entre 10.000 y 50.000 residentes; 40, entre 1.000 y 10.000, y 17, menos de 1.000.

La complicada coyuntura económica en España ha propiciado que casi todas las regiones pierdan población, que en el conjunto se sitúa en 47.059.533 empadronados. La única causa del retroceso se debe, en este caso, al éxodo de extranjeros. Los residentes de otros países han descendido en 216.125 (alcanzan los 5.520.133), mientras que los nacionales han aumentado en 10.337. Los ciudadanos comunitarios que tienen su residencia en suelo español suman 2.352.978 (90.639 menos), mientras que los que proceden de fuera de la Unión Europea son 3.167.155 (han disminuido en 125.486). El 85,9 por ciento de los registrados ha nacido en España.

Los datos difundidos ayer por el INE corroboran la debilidad demográfica de Asturias, que creció muy por debajo de la media nacional durante los años de la bonanza económica y que ahora sufre un éxodo superior al global. Y confirman su imparable envejecimiento, motivado por la baja natalidad y por la huida de los jóvenes en busca de un trabajo.

 

Asturias pierde 9.480 habitantes en un año

El Principado es la región con mayor descenso porcentual tras las dos Castillas y es la tercera comunidad con menos población extranjera

La cifra oficial a 1 de enero de 2013 es de 1.067.880 habitantes, un 0,9% menos que en 2012

23.04.13 - O. VILLA | GIJÓN, en El Comercio.

Un envejecimiento de la población casi de récord mundial, con unas tasas de mortalidad que casi doblan a las de natalidad y con éstas por los suelos y el hecho de que uno de cada tres embarazos que se dan en Asturias acaba en aborto por diversos motivos, unido todo ello a que la inmigración se ha prácticamente detenido por la falta de atractivo laboral de la región y a que cada vez hay más jóvenes que dejan el Principado en busca de un futuro profesional se han vuelto a conjugar para no sólo mantener la dinámica negativa de los últimos años en la evolución demográfica de la región, sino para acelerarla, al punto de que entre el 1 de enero de 2012 y el de 2013 el Principado ha perdido nada menos que el 0,9% de su población, concretamente 9.480 habitantes, para dejar el total en 1.067.880 ciudadanos, según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Durante 2012 el número de extranjeros disminuyó en todas las comunidades autónomas y solamente, según los datos del INE, se incrementa en la ciudad autónoma y fronteriza con Marruecos de Melilla (1.331 más). En el caso de Asturias, el descenso entre la población extranjera es acorde con el de la nacional, e incide en la diferencia existente entre la media nacional de población extranjera (del 11,7%) y la de Asturias, donde sólo el 4,5% de los ciudadanos censados nacieron fuera de España. Esto sitúa a la región como la tercera menos atractiva para los extranjeros, después de dos comunidades que, pese a ser fronterizas con Portugal, no consiguen atraer a población foránea: Galicia, donde sólo el 4% de los censados son extranjeros, y Extremadura, con una tasa aún inferior, del 3,7%.

Por otra parte, Asturias es cada vez más urbanita, al punto de que el 59,5% de la población vive en los cuatro municipios que superan los 50.000 habitantes (Gijón, Oviedo, Avilés y Siero). Este porcentaje se dispara hasta el 86,8% si se le suman los concejos en los que la población se sitúa entre los 10.001 y los 50.000 habitantes, si bien en esta categoría entran concejos tan eminentemente urbanos como Langreo y Mieres, pero también muchos municipios en los que la población agraria es mayoritaria.

57 concejos, 13,2% de habitantes

Una cifra llamativa es que entre los 57 municipios que no llegan a los 10.000 habitantes, que suponen un 73,1% del total de concejos asturianos sólo suman el 13,2% de la población, lo que abona el debate sobre la modificación del número de municipios, toda vez que muchos de ellos van experimentando una progresiva despoblación merced a la emigración hacia el exterior, los desplazamientos interiores de población hacia los concejos más populosos de la región y también a causa del crecimiento vegetativo negativo que se experimenta en el campo asturiano.

Como ejemplo extremo, cabe destacar que los 17 municipios en los que no se llega a 1.000 habitantes apenas suman el 0,9% de la población, es decir, una cifra equivalente a los habitantes que Asturias ha perdido en tan solo doce meses.

Respecto a la evolución del resto de autonomías durante el último año, la población ha disminuido en todas las comunidades autónomas y sólo ha aumentado en la ciudad autónoma de Melilla (con 2.798 personas más).

 

VER NOTA DE PRENSA DEL INE

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Hay organismos que no evolucionan…

Hay organismos que no evolucionan…

«No son buenos tiempos para ser médico»

Alejandro Braña Nuevo presidente del colegio de facultativos de Asturias

«Un profesional joven, ahora mismo, tiene por delante el peor futuro de los últimos 35 años», asegura este especialista

23.04.13 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Alejandro Braña (Oviedo, 1950) se estrena como presidente del Colegio de Médicos de Asturias, aunque este cirujano, que dirige el servicio de Traumatología del HUCA desde hace una década, es un gran conocedor de la organización, en la que se mantuvo como secretario los últimos doce años. Braña, que dice tener una vocación visceral por la medicina («no podía haber sido otra cosa que médico», confiesa), se ofrece a dialogar con la Administración, pero recuerda que «los médicos ya hemos perdido mucho». Es un gran madrugador (se levanta todos los días, incluso los fines de semana, a las 5.20 de la mañana), un dibujante aficionado y un lector empedernido. Está viudo y tiene seis hijos.

-En el Colegio de Médicos se ha vuelto a presentar una sola candidatura, en este caso, la suya. ¿Qué ocurre? ¿Nadie quiere este puesto o es que el Colegio se está quedando solo?

-No, no, de solo, nada. El Colegio de Médicos es una entidad muy potente, con casi 6.000 colegiados y gran una afluencia. Si no hubo otra candidatura será porque o bien están conformes con lo que hacemos, o bien, pese a ser otra opción, consideran que no cuentan con el apoyo suficiente.

-Los recortes afectan cada vez más a la sanidad y Asturias acaba de salir de uno de los conflictos sanitario más tensos que se recuerdan. ¿Son malos tiempos para ser médico?

-No son buenos tiempos para ser médico. Ahora mismo, un facultativo joven tiene por delante el peor futuro de los últimos 35 años.

-¿Qué le aconsejaría a alguien que piensa en estudiar Medicina?

-La Medicina es vocación, pero hay que poder ejercerla. Lo que le diría es que valore cuán fuerte es su vocación, porque habrá un porcentaje importante de médicos que no tendrán la posibilidad de ejercer o que lo harán en malas condiciones laborales.

-Su antecesora, Carmen Rodríguez, discrepó con todas las administraciones. ¿Seguirá su estela?

-Soy un gran defensor del diálogo constructivo y de tender la mano. A mí me van a encontrar siempre dispuesto a llegar a acuerdos que beneficien a los médicos.

-¿Y si le llaman para pedirle que arrime el hombro por los tiempos difíciles en los que estamos?

-Ese un mensaje fácil de decir, pero que puede esconder también un problema de gestión. Las administraciones no pueden plantear permanentemente la idea de que como esto está mal, hay que solucionarlo con el hombro de los demás.

-Da la impresión de que, tanto en materia judicial como en el día a día, los médicos siempre ganan.

-No es que los médicos siempre ganan, es que siempre tuvimos razón.

-Eso en lo judicial, pero, ¿y en el día a día? Hay otros colectivos que tampoco lo están pasando bien.

-Los facultativos no somos unos privilegiados como nos quieren hacer ver. En los últimos tiempos hemos perdido mucho. El problema es que la Administración nos mira con recelo pensando que tenemos intereses espurios y que siempre estamos buscando nuestro propio interés.

-¿Y no es así?

-En absoluto. El médico está muy implicado con el sistema público, y el que trabaja en la privada, con la privada. El gran error de las administraciones ha sido prescindir del facultativo a la hora de tomar decisiones.

-Tras lograr su Colegio echar abajo lo de la exclusividad obligatoria, el Principado anuncia ahora otra normativa con la que pretende que los cargos intermedios de la sanidad pública no puedan ejercer en la privada. ¿Qué le parece?

-No estamos de acuerdo con ese planteamiento en absoluto. El Principado hace un uso incorrecto de ese asunto planteando la actividad pública contra la privada y dando a entender que uno es bueno y lo otro, malo.

-El HUCA ha intentado, sin éxito, implantar turnos de tarde entre los médicos. El servicio de Traumatología que usted dirige es uno de los que se plantó. ¿Qué pasa? ¿Por qué no quieren trabajar por la tarde?

-Lo primero que me gustaría aclarar es que los médicos no nos oponemos a trabajar por la tarde. Nadie rechaza que los hospitales puedan funcionar por la mañana y por la tarde. A mí me parece genial, pero debe hacerse de manera racional y planteando bien las cosas, no con improvisaciones.

-¿Qué pasó en el HUCA, entonces?

-Traumatología tiene una gran carga asistencial, al igual que otros servicios del hospital. La única manera de hacer que el trabajo de tarde no grave la actividad de la mañana es mediante la contratación de profesionales para el horario vespertino. En un servicio es tan importante operar como las consultas, pasar visita a los pacientes ingresados o atender las urgencias... Lo que no se puede hacer es querer conseguir más actividad sin implementar los medios necesarios.

-¿Había acuerdo con su servicio?

-Nuestro acuerdo estaba vinculado a la contratación de personas.

-La consejería dice que en junio se acabará con las demoras de más de seis meses. ¿Es factible?

-Tal y como está la situación ahora, sólo es factible derivando pacientes.

-¿Las heridas del último conflicto médico están cerradas?

-No. Los médicos siguen descontentos, pero no por la pérdida de poder adquisitivo o porque tengan que trabajar más horas (que entendemos que deba ser así en tiempos de crisis), sino porque se sienten maltratados.

 

«El aborto es una muerte inducida, y como tal estamos en contra»

-El Gobierno de la nación sopesa cambiar la ley del aborto para hacerla más restrictiva. ¿Qué opina?

-En ese asunto, el código deontológico de nuestra profesión es claro y regula los criterios frente al aborto. Tanto el Colegio de Médicos de Asturias como la Organización Médico Colegial estamos posicionados desde hace tiempo en contra del aborto, porque consideramos que es la muerte inducida de un ser vivo.

-Los últimos datos del Sespa señalan que en 2012 han aumentado las agresiones al personal sanitario. ¿Le preocupa?

-Por supuesto que es algo que nos preocupa, aunque el Principado no es la comunidad que más casos registra en España. El Colegio de Médicos de Asturias fue uno de los primeros en crear un registro de casos y en conseguir que las agresiones fueran catalogadas de atentado a la autoridad.

-¿Por qué cree que crece la conflictividad de los pacientes?

-Cuando un sistema se tensa, lo hace por todos los lados. No obstante, hay aspectos que son detonantes. Qué duda cabe de que las demoras y las listas de espera elevadas cabrean a la gente.

Al PP todo esto le da igual, jamás legislaron para la mayoría en nada…

Al PP todo esto le da igual, jamás legislaron para la mayoría en nada…

Una mayoría apoya la ley del aborto actual ante la reforma de Gallardón

Un 46% defiende el sistema de plazos frente a un 41% que solo acepta los supuestos, según Metroscopia

La norma vigente, del Gobierno de Zapatero, tiene un apoyo del 38% entre los católicos

El País, Madrid.

Una mayoría de españoles apoya que se mantenga la regulación del aborto en sus términos actuales, una opinión que apoya el 46% de los encuestados por Metroscopia en un sondeo. La ley del aborto actual, del año 2010, establece el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación y fuera de ese plazo en determinados supuestos como riesgo para la madre o malformación. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, prepara una reforma que implicaría el final del periodo en que la madre decide libremente y establecería de nuevo un sistema de supuestos por definir. La Conferencia Episcopal urgió esta semana a Rajoy a modificar ya la ley.

Frente al 46% que apoya un sistema de plazos como el actual, un 41% considera que el aborto solo debe ser legal en ciertos supuestos, como plantea el Gobierno del PP, Otro 10% opina que el aborto debe ser perseguido como delito en cualquier supuesto.

La cuestión divide a los españoles en función de ideología y religión. Un 60% de votantes del PSOE apoya mantener la ley actual, por solo un 22% del PP; y un 61% de votantes del PP apoya el modelo de supuestos por un 30% de los socialistas. Es significativo que un 38% de los católicos apoya el sistema de plazos actual, frente a un 77% de no creyentes.

La encuesta preguntó también a los españoles por la unión de personas del mismo sexo, que para un 58% de los encuestados debe llamarse matrimonio, como establece la ley actual, frente a un 30% que apuesta por regularlo sin llamarlo así y un 10% que rechaza cualquier reconocimiento legal de las parejas gais.

Preguntados sobre las relaciones entre la jerarquía católica y el PP, un 56% considera que es especialmente estrecha, frente a un 30% que cree que son las normales para cualquier partido. La encuesta se realizó mediante 600 entrevistas telefónicas a una muestra estadísticamente representativa los días 17 y 18 de abril.

 

Ley del aborto: a un paso de la vuelta atrás (El País)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA