Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

La vinculación del incremento y la causa es cuando menos dudosa…

La vinculación del incremento y la causa es cuando menos dudosa…

Las agresiones al personal sanitario se elevaron durante el año de la huelga médica

309 trabajadores, de los que 134 eran enfermeras y 92 facultativos, fueron agredidos por pacientes en 2012. Los casos de violencia física se duplican

22.04.2013 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

El malestar entre pacientes aumenta y con ello las agresiones perpetradas contra el personal sanitario. En 2012, año de la huelga médica, hubo más casos de usuarios supuestamente disconformes o disgustados con el trato recibido que recurrieron a la amenaza, el insulto o, incluso, la agresión física contra médicos y enfermeras. En ese año, 309 trabajadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa) fueron víctimas de situaciones de este tipo, lo que supone un 15% más de casos que en 2011. El incremento de la agresividad por parte de usuarios descontentos coincide con el año en el que el Principado vivió uno de los conflictos más tensos y duros en materia sanitaria como fue la huelga que durante 96 días protagonizaron los médicos del Sespa.

La Consejería de Sanidad, que facilitó los datos estadísticos a petición de EL COMERCIO, se resiste a relacionar el incremento de las agresiones con el conflicto laboral que paralizó la sanidad pública en los últimos cuatro meses de 2012, cuando muchos enfermos quedaron a las puertas de los quirófanos o vieron anuladas sus consultas y pruebas diagnósticas. La consejería prefiere vincular el aumento con el propio desarrollo del plan del Sespa contra situaciones de violencia, gracias al cual, asegura, cada vez son más los trabajadores que se animan a denunciar. De ahí, el aumento, razona.

El caso es que durante 2012 se notificaron 309 situaciones de insultos, amenazas, agresiones físicas o intentos de agresión por parte de pacientes y familiares hacia trabajadores del Sespa. Son 39 más en comparación con 2011, cuando el Informe de Prevención y Actuación frente a Potenciales Situaciones Conflictivas en Centros Sanitarios apuntó 270 casos.

Hubo un 15% más de conflictividad entre pacientes y profesionales del Sespa, pero sobre todo, hubo más casos graves, los que corresponden a la violencia física. En 2012, fueron 67 los pacientes que decidieron hacer justicia por su cuenta recurriendo directamente a la agresión. Dicho de otra forma: 67 trabajadores del Sespa, muchos de ellos enfermeras y médicos, fueron atacados por usuarios (golpes y empujones se llevan la palma). Son exactamente 40 casos más de los que se habían notificado en 2011 e, incluso, en 2010.

Un caso cada 28 horas

A lo largo de 2012, la sanidad registró una agresión cada 28 horas. Es decir, cada día y poco, un trabajador sanitario es amenazado, insultado o, incluso, golpeado. Las amenazas son las que se llevan la palma. El pasado año, de las 309 agresiones notificadas, 185 correspondieron a amenazas. Otras 67 denuncias fueron por agresiones físicas, a las que se suman 51 por insultos y otras seis por intentos de agresión.

Las enfermeras son el colectivo más castigado. Casi la mitad de las agresiones (134) tuvieron al personal de enfermería como blanco principal. Le siguen luego los médicos, con 92 casos, los auxiliares de enfermería, con 61; los administrativos con 12 y los celadores, con 8.

Como se ha observado en años anteriores, las situaciones conflictivas entre pacientes y trabajadores de la sanidad tienen un claro sesgo de género. Tanto por las víctimas, en la mayoría de los casos profesionales mujeres, como por el que agrede, ya que la mayoría son hombres. Las estadísticas revelan que el 85% del personal que resultó agredido, insultado o amenazado eran mujeres. La tónica se repite en todas las categorías laborales. El perfil del agresor violento, el que acaba por pegar, es también masculino. Ocho de cada diez pacientes que recurren a la violencia física son pacientes varones. Oviedo y Gijón son las áreas con mayor número de agresiones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Asturias participa por tercer año consecutivo…

Asturias participa por tercer año consecutivo…

España ahorrará 5 millones con la compra centralizada de la vacuna de la gripe

El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo marco en el que participan trece comunidades, entre las que figura Asturias

20.04.2013 - E. C., GIJÓN, en El Comercio.

El Consejo de Ministros autorizó el acuerdo marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2013-2014, con la participación de trece comunidades, entre las que está Asturias. Esto permitirá un ahorro superior a cinco millones de euros, en comparación con la anterior edición

Según informó el Gobierno, el acuerdo prevé la adquisición conjunta de 4,85 millones de dosis de esta vacuna. El acuerdo ha sido suscrito, además de por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y esas comunidades, por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Las autonomías son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Con esta medida se da cumplimiento al acuerdo tomado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 21 de marzo. Las compras agregadas de medicamentos y productos sanitarios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, a las que las autonomías pueden unirse de manera voluntaria, son una de las medidas de contención del gasto incluidas en la reforma sanitaria emprendida por el Ministerio, indicó el Ejecutivo.

Hasta ahora, la adquisición conjunta de vacunas antigripales ha supuesto que el precio de la dosis unitaria se haya reducido en más de un 50 %, por lo que el Ministerio y las comunidades han decidido extender la adquisición conjunta a otras vacunas, como las del calendario infantil o las del viajero, que sólo el año pasado supuso un ahorro de 31 millones de euros. Así, se consiguen dos objetivos fundamentales, reducir el coste del programa de vacunaciones en España para todas las comunidades y facilitar la adquisición de las vacunas por parte de los servicios de salud autonómicos.

Las autonomías ahorran 5 millones en vacunas

20.04.2013, La Nueva España

El Consejo de Ministros autorizó ayer la conclusión del acuerdo marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2013-2014, con la participación de 13 comunidades (entre ellas Asturias), lo que permitirá un ahorro superior a cinco millones de euros en comparación con la anterior. El acuerdo prevé la adquisición conjunta de 4,85 millones de dosis y da cumplimiento al acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

ASTURIAS PARTICIPA DESDE 2011

Firma de los contratos programa en el SESPA con presencia del Consejero y declaraciones de éste sobre la “alarma” lanzada por FORO con relación a la asistencia oncológica en el HUCA…

Firma de los contratos programa en el SESPA con presencia del Consejero y declaraciones de éste sobre la “alarma” lanzada por FORO con relación a la asistencia oncológica en el HUCA…

Blanco dice que todos los enfermos oncológicos tienen el servicio garantizado

El consejero de Sanidad ha calificado las manifestaciones de Longo de "alarma social injustificada, que no se corresponden con la realidad"

Foto: De izquierda a derecha, los gerentes Francisco del Busto (Langreo), Begoña Martínez (Avilés), Montserrat Bango (Gijón), Cristina Salomé Estrada (Cangas del Narcea), José María González (Arriondas), Celia Gómez (gerente del Sespa), Faustino Blanco (consejero), Ricardo Arbizu (Mieres), Amalia Franco (Jarrio) y Jaime Rabanal (Oviedo).

18.04.2013, EFE

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha afirmado hoy que "todos los ciudadanos y enfermos oncológicos o de cualquier otra patología que viven en Asturias tienen la cartera de servicios garantizada, todos por igual y de forma equitativa, y que no hay ninguna restricción nada más que la técnica".

Blanco ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras asistir a la reunión de los gerentes de las ocho áreas sanitarias con la responsable del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Celia Gómez, para proceder a la firma del contrato de gestión de 2013.

Con estas declaraciones, el consejero ha contestado al diputado de Foro, Albano Longo, que ayer aseguró que los recortes sanitarios en el Principado están "perjudicando de modo inadmisible" el tratamiento "imprescindible y urgente" de los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La dirección médica del HUCA afirmó ayer que el servicio oncológico del centro mantiene la capacidad de atención y resolución de los problemas de salud de los pacientes e idéntica accesibilidad a los tratamientos que lo han situado entre los mejor valorados del conjunto de la sanidad pública.

Blanco ha dicho que con las declaraciones realizadas hoy quiere poner "a cada uno en su sitio" y ha calificado las manifestaciones de Longo de "alarma social injustificada, que no se corresponden con la realidad".

El consejero ha indicado que la Jefatura de Oncología, "consciente de la alarma social" que pueden producir estas manifestaciones, asegura que el servicio que se presta en el HUCA es igual al de cualquier hospital del mundo, aunque Blanco ha matizado que "no todas las administraciones sanitarias hacen lo mismo".

El consejero ha recalcado que los representantes de una asociación de carácter nacional de pacientes de cáncer que visitaron hace unos días Asturias le dijeron que el Principado es "una de las pocas autonomías o quizá la única que no presenta restricciones en este terreno".

Blanco ha indicado que les confirmó que la Administración asturiana seguirá manteniendo sus servicios como en la actualidad.

Por último, ha recalcado que "no hay ningún ciudadano en Asturias que reciba tratamiento que no sea por indicación profesional o solicitado por la junta técnica asistencial".

Blanco asegura que la asistencia a los enfermos oncológicos está garantizada

Foro critica en la Junta al consejero de Sanidad por el relevo de la directora de salud mental del HUCA

19.04.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, subrayó ayer que «todos los ciudadanos y enfermos oncológicos o de cualquier otra patología que viven en Asturias tienen la cartera de servicios garantizada, todos por igual y de forma equitativa, y que no hay ninguna restricción nada más que la técnica».

Con estas declaraciones, Blanco salía al paso de la denuncia formulada por el diputado de Foro Albano Longo, quien anteayer había asegurado que los recortes sanitarios en el Principado están «perjudicando de modo inadmisible» el tratamiento «imprescindible y urgente» de los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La dirección médica del HUCA ya había replicado anteayer mismo que el servicio de oncología médica del complejo sanitario de Oviedo mantiene la capacidad de atención y resolución de los problemas de salud de los pacientes e idéntica accesibilidad a los tratamientos que lo han situado entre los mejor valorados del conjunto de la sanidad pública.

Blanco agregó ayer que las manifestaciones de Longo generan «una alarma social injustificada» y «no se corresponden con la realidad». «No hay ningún paciente que no reciba el tratamiento indicado por los profesionales; no hay más restricciones que las propiamente técnicas», enfatizó el titular de Sanidad, quien respaldó al jefe de oncología médica cuando éste aseguró que los tratamientos que se aplican a los enfermos son iguales a los de cualquier hospital del mundo. Blanco no perdió la oportunidad de apostillar que «no todas las administraciones sanitarias hacen lo mismo».

De otra parte, en la tarde de ayer, Albano Longo censuró en la Junta General del Principado la destitución de Pilar Saiz como directora del área de salud mental del HUCA. Según el diputado de Foro, «con este consejero de Sanidad (en alusión a Faustino Blanco) lo único que tiene valor es el color político y no la meritocracia, a la que los socialistas tienen tanta fobia».

«Todos los enfermos de cáncer tienen garantizada la cartera de servicios»

El consejero de Sanidad reprocha que el partido de Álvarez-Cascos afirme que el HUCA «prohíbe» el uso de fármacos caros

19.04.2013, L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Las acusaciones de Foro Asturias, en las que el partido de Francisco Álvarez-Cascos afirmaba el pasado miércoles que el HUCA está restringiendo el acceso a fármacos oncológicos de coste elevado es para el consejero de Sanidad «una alarma social injustificada, que pone a cada uno en su sitio sobre desde dónde se practica la política». Faustino Blanco reprochó que Foro sembrase dudas sobre la calidad y la equidad de las terapias de cáncer en Asturias. «No es cierto que en el HUCA haya restricciones en los tratamientos oncológicos, ni en ninguna otra terapia o técnica», señaló. En el Principado, insistió, «todos los enfermos de cáncer o de cualquier otra patología tienen la cartera de servicios garantizada, por tanto, no hay ninguna restricción, nada más que la técnica».

Un día después de que el diputado de Foro Albano Longo asegurara que el HUCA estaba «prohibiendo» el uso de dos fármacos oncológicos caros, el titular de Sanidad salió al paso para desmentir tales circunstancias. Ayer ya había hecho lo propio el director del Hospital Central, Antonio Álvarez.

Según el parlamentario de Foro Asturias, el Hospital Central está denegando las terapias con 'Ipilimumab', un medicamento para enfermos con cáncer de piel y cuyo coste por paciente ronda los 60.000 euros, y el 'Acetato de Abiraterona', una hormona que se emplea en determinados tumores de próstata y en la que el precio de la terapia puede oscilar entre 48.000 y 72.000 euros anuales. Según dicho partido, los problemas de acceso «sólo se dan en el HUCA».

Blanco afirmó que no sólo no hay prohibición para suministrar estos tratamientos a los enfermos oncológicos sino que «días atrás, una asociación de pacientes de cáncer vino a visitarnos para decirnos que éramos una de las pocas comunidades que no tenía restricciones y venía a informarse para ver si esta iba a ser la dinámica de futuro. Es así y va a seguir siendo así», dice que les indicó.

El Sespa acuerda con las gerencias de las áreas sanitarias objetivos concretos en salud, calidad y sostenibilidad

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS)

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, ha rubricado este jueves con los gerentes de las áreas sanitarias unos acuerdos de gestión que incluyen más de 80 objetivos específicos "para mejorar la salud de la población, incrementar la calidad asistencial y lograr un uso más adecuado de los recursos, para garantizar con ello la sostenibilidad del sistema sanitario público".

A la firma ha asistido el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien ha explicado que el acuerdo supone "dar un nuevo paso en la modernización, el desarrollo y la consolidación de un servicio público universal y equitativo".

El consejero ha hecho también una valoración de sus primeros meses de mandato. "En una situación económica de mucho rigor, hemos conseguido alcanzar nuestros compromisos sin reducir cartera, preservando todas las prestaciones y sin afectar a las políticas de personal, garantizando el mantenimiento del empleo de calidad", ha dicho.

La gerente del Sespa, por su parte, ha destacado que tres de cada cuatro objetivos están relacionados con "la calidad y la seguridad del paciente, tanto en lo que se refiere a la atención sanitaria como a la prevención de la enfermedad".

El contrato, que tiene la vigencia del año natural, agrupa los objetivos en cinco líneas estratégicas: promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad, equidad en la asistencia sanitaria y accesibilidad a las prestaciones, eficiencia en la gestión, mejora continua de la calidad asistencial, y fomento de la investigación, la innovación, la formación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la delegación progresiva de la toma de decisiones de gestión en los profesionales clínicos.

Como novedad, este año el acuerdo de gestión define una serie de indicadores para cada una de las acciones a desarrollar por los equipos directivos de las áreas sanitarias, de forma que en cada indicador se plantea una meta con la que la gerencia de cada área se compromete con la firma de ese contrato de gestión.

Además, hay dos indicadores que resultan de obligado cumplimiento, uno relacionado con la lista de espera quirúrgica y el otro con la ejecución del presupuesto, al tiempo que se recogen una serie de indicadores estratégicos, que aglutinan los aspectos relacionados con la prescripción farmacéutica y la calidad de la agenda asistencial.

Los hospitales se comprometen a que no haya demoras de más de 6 meses

19.04.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Que ningún paciente haya de esperar más de seis meses (180 días) para ser operado es uno de los compromisos que los gerentes de las ocho áreas sanitarias de la región adquirieron ayer con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), al firmar los contratos-programa correspondientes a 2013. Los documentos incluyen más de 80 objetivos de gestión encaminados a mejorar la salud de la población, optimizar la asistencia y propiciar un uso más adecuado de los recursos, para garantizar con ello la sostenibilidad del sistema sanitario público.

La gerente del Sespa, Celia Gómez, subrayó que tres de cada cuatro objetivos están relacionados con «la calidad y la seguridad del paciente, tanto en lo que se refiere a la atención sanitaria como a la prevención de la enfermedad». Los documentos suscritos incluyen dos indicadores llave que resultan de obligado cumplimiento: uno relacionado con la lista de espera quirúrgica y el otro con la ejecución del presupuesto. Recogen, asimismo, una serie de indicadores estratégicos, que aglutinan los aspectos relacionados con la prescripción farmacéutica y la calidad de la agenda asistencial.

Al acto de firma asistió el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien subrayó que en sus primeros meses de mandato, y «en una situación económica de mucho rigor, hemos conseguido alcanzar nuestros compromisos sin reducir cartera, preservando todas las prestaciones y sin afectar a las políticas de personal, garantizando el mantenimiento del empleo de calidad».

«Tenemos que gastar bien cada euro», recuerda Blanco a los gerentes sanitarios

Los contratos-programa de los hospitales recogen el objetivo de erradicar las demoras quirúrgicas de seis meses, que ahora afectan a 1.946 pacientes

19.04.2013 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

«Tenemos que gastar bien cada euro». Este fue el mensaje que el consejero de Sanidad transmitió ayer a los gerentes de las ocho áreas sanitarias con los que suscribió, en presencia de la gerente del Servicio de Salud, Celia Gómez, los contratos-programa para el año en curso. Faustino Blanco recordó que «hay que ser eficientes en aquello que los ciudadanos ponen en nuestras manos vía impuestos para se lo devolvamos en forma de servicios». El titular de Sanidad insistió en el mensaje que viene defendiendo prácticamente desde que tomó posesión: «el momento económico no ha mejorado por lo que tenemos que seguir siendo muy exigentes. Toda la información que se maneja en el área económica nos traslada a exigencias de sacrificio», dijo.

Con este enunciado como telón de fondo, los gerentes de las diferentes áreas sanitarias (ahora unificadas en Atención Especializada y Primaria) firmaron los presupuestos para 2013. Según explicó posteriormente la gerente del Sespa, los contrato-programa recogen 80 objetivos, de los que «tres de cada cuatro tienen que ver con la calidad y la seguridad del paciente», señaló. Celia Gómez detalló que uno de los compromisos incluidos en el contrato es la erradicación de las demoras quirúrgicas de más de seis meses, situación en la que ahora se encuentran 1.946 pacientes, el 9,3% de la lista de espera del Sespa. Con todo, Gómez adelantó que «nuestro compromiso es que ocurra antes» de finales de año.

Los gerentes deberán cumplir un mínimo de objetivos para 'aprobar'. Lo que no aclaró la gerente es qué penalización se establece para hipotéticas situaciones de suspenso en la gestión. «Seguro que habrá cumplimiento», se limitó a señalar.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Graves acusaciones del diputado de Foro Albano Longo…

Graves acusaciones del diputado de Foro Albano Longo…

Debería estar obligado a demostrarlas…

El tratamiento de los pacientes oncológicos del HUCA enfrenta a Gobierno y Foro

El partido de Cascos acusa a la dirección de prohibir medicamentos, algo que niega la Consejería

18.04.2013, Oviedo, P. R., en La Nueva España


Una denuncia realizada ayer por el diputado de Foro Asturias Albano Longo, en la que se afirmaba que los recortes sanitarios están perjudicando «el tratamiento imprescindible y urgente» de los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), obligó a reaccionar al centro hospitalario. El director de Atención Sanitaria y Salud Pública, José Antonio Álvarez, garantizó «la calidad y la capacidad resolutiva del servicio».


Según la denuncia de Foro, en el HUCA «se está reduciendo la contratación de especialistas en oncología médica, no se han cubierto jubilaciones y se han suprimido contratos de interinidad». Además, Longo acusaba a la dirección del Hospital de prohibir la utilización de «determinados medicamentos anticancerosos», fármacos como Ipilimumab, indicado para el melanoma, y Acetato de Abiraterona, para el cáncer de próstata. Este último, según Longo, se dispensa sin problemas en otros hospitales de la red asturiana.


En su respuesta, José Antonio Álvarez asegura que los tratamientos oncológicos que se aplican a los pacientes son decisión de los profesionales, «quienes prescriben el que más se adecua a las necesidades de cada enfermo». El responsable de Atención Sanitaria asegura que el HUCA y el resto de hospitales disponen de una guía farmacoterapéutica «que define los fármacos que pueden prescribir los profesionales en base a las indicaciones terapéuticas y a la evidencia científica». Y añade que la comisión de farmacia, formada por profesionales del Hospital, «no recibe ninguna indicación de los gestores del centro».


En lo que respecta al funcionamiento del servicio, José Antonio Álvarez cita un informe elaborado ayer por el jefe en el que asegura que la plantilla de la que dispone es «razonable» para prestar una buena asistencia sanitaria. Cuenta con 12 facultativos, sin contar los médicos internos, y el jefe considera que la «ideal» debía tener 13 especialistas. «Mantiene la misma capacidad de atención y resolución de los problemas de salud de los pacientes, e idéntica accesibilidad a los tratamientos».

 

NOTA OFICIAL SOBRE ESTE TEMA, PUBLICADA AYER EN LA WEB DEL P. DE ASTURIAS:

El HUCA garantiza la calidad y la capacidad resolutiva del servicio de Oncología, uno de los más valorados de la sanidad pública

17/04/2013

En relación con las informaciones recogidas en los medios de comunicación que ponen en duda la capacidad resolutiva y la calidad del servicio de Oncología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la dirección médica del centro manifiesta lo siguiente:

-   Este servicio mantiene la misma capacidad de atención y resolución de los problemas de salud de los pacientes, e idéntica accesibilidad a los tratamientos que han situado al servicio de Oncología Médica del HUCA entre los mejor valorados del conjunto de la sanidad pública.
-   El jefe de servicio así lo acredita en un informe que ha elaborado hoy mismo y en el que asegura que la plantilla de la que dispone el hospital es “razonable para prestar una buena asistencia sanitaria a la población oncológica asturiana”.
-   El servicio de oncología médica cuenta actualmente con una plantilla de 12 facultativos, sin contar los médicos internos, sobre la que el jefe se servicio considera la plantilla “ideal” y que estaría integrada por 13 miembros.
-   Los tratamientos oncológicos que se aplican a los pacientes son una decisión que se toma estrictamente en el ámbito de lo clínico y son los profesionales quienes deciden y, por lo tanto, quienes prescriben el tratamiento que más se adecua a las necesidades de cada enfermo.
-   El HUCA, como el resto de los hospitales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la mayoría de los hospitales del mundo, dispone de una guía farmacoterapéutica que define los fármacos que pueden prescribir los profesionales en base a las indicaciones terapéuticas y a la evidencia científica.
-   Los hospitales asturianos disponen de una serie de comisiones técnicas de valoración (de farmacia, de infección, de historias clínicas, de tecnología, de investigación…). Concretamente la comisión de farmacia se encarga de asesorar a la dirección médica sobre el uso de fármacos no incluidos en esa guía y de dirimir cualquier discrepancia que pudiera surgir en la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente.
-   Esta comisión de farmacia está formada únicamente por profesionales del propio hospital y no recibe ninguna indicación de los gestores del centro. “Se trata por lo tanto de una decisión técnica y colegiada de los facultativos”, según consta expresamente en el citado informe.
-   Todas las decisiones que toman las diferentes comisiones de valoración del HUCA se basan únicamente en la deontología profesional y se hacen con criterios clínicos.

LA NOTICIA EN EL COMERCIO:

Foro dice que el HUCA «prohíbe» el uso de dos fármacos oncológicos y el Principado lo niega

El partido de Cascos afirma que el Central restringe tratamientos cuyo coste por enfermo puede llegar a 72.000 euros. Sanidad asegura que aplica criterios clínicos

18.04.13 - LAURA FONSECA/ ANA SALAS | OVIEDO.

El Gobierno regional y Foro Asturias se enzarzaron ayer a cuenta de supuestos recortes en los tratamientos de cáncer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El partido del expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, acusó al HUCA de «prohibir» el uso de ciertos fármacos de coste elevado. Se trata de dos medicamentos recientemente aprobados por el Ministerio de Sanidad: el 'Ipilimumab', para enfermos con cáncer de piel y cuyo coste por paciente ronda los 60.000 euros, y el 'Acetato de Abiraterona', una hormona que se emplea en determinados tumores de próstata y en la que el precio de la terapia puede oscilar entre 48.000 y 72.000 euros anuales. La denuncia partió del diputado y portavoz de Foro en temas sanitarios, Albano Longo, que acusó al Principado de restringir el acceso a los medicamentos más caros y de reducir, con ello, la calidad de los tratamientos y la atención a enfermos oncológicos del HUCA.

Las declaraciones de Longo, realizadas antes del mediodía, llevaron a la Consejería de Sanidad a convocar una rueda de prensa de carácter urgente a las siete de la tarde de ayer, en la que el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del HUCA, Antonio Álvarez, negó tal restricción y aseguró que la inclusión de los pacientes de cáncer en uno u otro tratamiento farmacológico se adopta por «criterios estrictamente clínicos».

Álvarez explicó, en este sentido, que las terapias oncológicas que se aplican a los enfermos «son decisiones que se toman estrictamente en el ámbito de lo clínico y son los profesionales quienes deciden y, por lo tanto, quienes prescriben la que más se adecua a las necesidades de cada paciente». El responsable del HUCA echó mano de un informe solicitado expresamente al jefe de servicio de Oncología Médica, Emilio Esteban, en el que éste ratifica que la decisión de autorizar o denegar un determinado tipo de tratamiento no incluido en la Guía Farmacoterapéutica del hospital (que es el caso de estas dos medicinas), recae sobre la Comisión de Farmacia del HUCA, integrada por especialistas del propio complejo.

En una posterior nota de prensa, la Consejería de Sanidad abundó en estas explicaciones y señaló que «los hospitales asturianos disponen de una serie de comisiones técnicas de valoración (de farmacia, de infección, de historias clínicas, de tecnología, de investigación.). Concretamente, la comisión de farmacia se encarga de asesorar a la dirección médica sobre el uso de fármacos no incluidos en esa guía y de dirimir cualquier discrepancia que pudiera surgir en la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente». Esta comisión «no recibe ninguna indicación de los gestores del centro», remarcó ayer la consejería de Sanidad. «Se trata por lo tanto de una decisión técnica y colegiada de los facultativos», según consta expresamente en el citado informe. El Principado no niega que se hubiera denegado puntualmente la inclusión de algún paciente en el uso de estos dos fármacos, pero asegura que la decisión, en caso de haberse producido, «responde a criterios clínicos y no económicos», como dio a entender el diputado de Foro Asturias.

El HUCA llegó a usarlo

La polémica sobre estos dos medicamentos oncológicos, cuya inclusión en el catálogo de prestaciones fue demorada cerca de un año por el Ministerio de Sanidad, surge apenas unos meses después de que el HUCA estuviera empleando al menos uno de ellos. Se trata del 'Ipilimumab', prescrito para cánceres de piel (melanomas) y que llegó a utilizar sin mayores restricciones. El HUCA lo empleó durante un tiempo bajo la modalidad de uso expandido: una fórmula promovida por los propios laboratorios que surten el medicamento de manera gratuita a determinados hospitales hasta tanto se acuerda el precio oficial del mismo. Una vez que Ministerio de Sanidad y la industria fijaron el coste del fármaco (60.000 euros por un tratamiento de cuatro ciclos), el uso expandido y por tanto, gratuito, queda suspendido, que fue lo que ocurrió en el HUCA. En el resto de hospitales de Asturias no se han detectado problemas en el suministro de dichos fármacos.

El Principado no sólo negó que aplicara restricciones en el acceso a medicamentos contra el cáncer, sino que también rechazó que la reducción de plantilla en Oncología Médica del HUCA (pasó de 13 a 12 profesionales) suponga una merma en la calidad de la atención. El director del hospital reconoció que la situación de la plantilla «no es la óptima pero si la razonable para garantizar una buena atención sanitaria a la población oncológica de Asturias». Fuentes sanitarias consultadas por EL COMERCIO atribuyen el origen de esta polémica a la decisión del HUCA de prescindir de un facultativo del servicio supuestamente adscrito a Foro. El despido de este profesional se enmarca dentro del recorte de personal eventual.

El fracaso de la reactivación en las cuencas…

El fracaso de la reactivación en las cuencas…

Las víctimas de la frustrada reindustrialización

El fracaso de las firmas de la reactivación asentadas al calor de los fondos mineros acentúa el paro juvenil en las Cuencas, mucho más alto que en otras zonas del centro de Asturias

15.04.2013, Mieres / Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

Uno de cada cuatro parados de las Cuencas (un 23,6 por ciento del total) son menores de 30 años. La proporción es claramente superior a la tasa que registran otros concejos de la zona central de la región, que cuentan con una mayor actividad económica y una implantación más consolidada del sector servicios. Sin embargo, los sindicatos añaden otro factor que explica la tendencia. El fracaso de las grandes firmas de la reactivación -asentadas en las comarcas carboneras al calor de las ayudas procedentes de los fondos mineros- ha perjudicado especialmente a los jóvenes, ya que se nutrían en su mayor parte de este segmento de población.

Así lo explica José Manuel Camporro, secretario general de la unión comarcal de UGT en el Nalón. «Muchas de la empresas que llegaron gracias a los fondos mineros y que han terminado cerrando tenían plantillas muy jóvenes, que recibieron cursos de formación específicos orientados a la actividad que desarrollaban. Ahora que han ido a pique han dejado fuera del mercado laboral a un número importante de jóvenes», indicó Camporro.

En una línea similar se expresó el secretario general de CC OO en la comarca del Nalón, José Manuel Zapico: «Ante las cifras dramáticas de paro y sobre todo de desempleo juvenil que hay en las Cuencas, desde CC OO entendemos que una de las razones principales está en el fracaso de los proyectos de diversificación que durante finales de los noventa y principios de la pasada década se crearon». Zapico argumentó que esas compañías «tenían un número importante de gente joven incorporada a sus plantillas que hoy se encuentran en una situación de desempleo; hablamos de gente que no había emigrado, que había dejado sus estudios para incorporarse al mercado laboral a través de empresas pretendidamente estables y en principio con un futuro esperanzador».

Los análisis que se desprenden de las estadísticas que maneja el Servicio de Empleo del Principado dejan claro el impacto que tiene el desempleo juvenil en el volumen global de parados. En concreto, un total de 4.027 de las 17.004 personas apuntadas a las listas del paro en las comarcas carboneras son menores de 30 años, lo que supone una proporción en términos porcentuales de 23,6 puntos. La cifra está muy por encima de la tasa que se registra en otras zonas del área central asturiana. De esta forma, el índice en Gijón es del 17,4 por ciento; del 18,9 en Oviedo; y del 19,2 en Avilés. En otros municipios como Siero, Carreño, Castrillón o Llanera también ronda o está por debajo del 20 por ciento, muy inferior a los índices de las Cuencas.

Los efectos del desempleo en las Cuencas se centran especialmente en la industria y la construcción. Por comarcas, la zona del Nalón ha resultado especialmente castigada. En concreto, esta comarca encabeza la destrucción de puestos de trabajo en Asturias en términos porcentuales en el período 2007-2011, según los datos de SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales). En los cinco concejos del valle (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) se eliminaron durante esos cuatro años un total de 1.961 puestos de trabajo, aproximadamente el doble de la población actual del municipio coyán.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

La consejera de Hacienda del Principado defiende en la ponencia nacional del PSOE sobre materia fiscal «políticas que aseguren el Estado del bienestar»

La consejera de Hacienda del Principado defiende en la ponencia nacional del PSOE sobre materia fiscal «políticas que aseguren el Estado del bienestar»

Carcedo: «El recorte por el recorte no vale, y cumplir con el déficit sin más, tampoco»

14.04.2013, Oviedo, P. GALLEGO, en La Nueva España.

En pleno proceso de actualización política, el PSOE celebró ayer en Badajoz una jornada sobre fiscalidad previa a su conferencia política del otoño. Ante el plenario habló la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, la única que -junto a su homóloga andaluza- ostenta en este momento una cartera autonómica de Hacienda para el PSOE. «La receta del recorte por el recorte no vale», sentenció Carcedo, «y el cumplimiento del objetivo de déficit sin más, tampoco». La política fiscal, aseveró, debe estar enfocada a «lo que más necesitamos: garantizar ahora y en el futuro el Estado del bienestar, que hoy está amenazado y al que no vamos a renunciar».

«Hay espacio para la austeridad», explicó Carcedo, «pero tiene que existir también espacio para el estímulo económico», con políticas «que permitan vislumbrar una recuperación que, como es evidente, la austeridad por sí sola no trae».

En su argumentario, la Consejera señaló como «imprescindibles» la eficiencia y el control del gasto, como insistentemente repiten los gobernantes del PP, pero también «evaluar las políticas públicas, revisar el sistema fiscal actual y flexibilizar el objetivo de déficit, así como reforzar los instrumentos que garantizan un funcionamiento eficaz del Estado autonómico». Por ejemplo, «la coordinación y cooperación entre administraciones, y la aplicación del principio de lealtad institucional».

Además de la consejera Carcedo, la delegación asturiana en la conferencia de Badajoz la formaban el secretario de organización y diputado regional, Jesús Gutiérrez; la diputada nacional María Luisa Carcedo; la diputada regional Adriana Lastra; el secretario de ordenación del territorio, Hugo Morán, y Francisco Blanco, miembro de la ejecutiva autonómica (todos en la foto).

Los ciudadanos de seguro lo tenemos claro: el máximo aprovechamiento de los recursos es fundamental y si para eso hay que trabajar mañana y tarde se hace y punto.

Los ciudadanos de seguro lo tenemos claro: el máximo aprovechamiento de los recursos es fundamental y si para eso hay que trabajar mañana y tarde se hace y punto.

«No podemos estar siempre en tensión», dice el consejero de Sanidad a los médicos.

Faustino Blanco califica de «ruido mediático» la protesta de los facultativos del HUCA sobre el trabajo a turnos y les pide «un esfuerzo de generosidad»

Foto: El Consejero en la recepción ofrecida a las diplomadas de Enfermería en la especialidad de enfermería familiar y comunitaria.

13.04.13 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

«No nos podemos permitir este estado de tensión permanente en sanidad». Faustino Blanco salió ayer al paso de la última batalla médica, la que desde hace unos días libran los profesionales del HUCA ante la pretensión del hospital de implantar el trabajo a turnos entre los facultativos, un colectivo que tradicionalmente ha desarrollado su labor en horario de mañana, de 8 a 15 horas. En un esfuerzo por calmar los ánimos después de que el Sindicato Médico (Simpa) mostrara su disposición a convocar una nueva huelga, esta vez en el HUCA, el consejero de Sanidad instó a los especialistas a «dialogar y resolver las diferencias dentro de la normalidad». En cualquier caso, Blanco lamentó que apenas cuatro meses después de cerrado el último conflicto a cuenta de la ampliación de jornada vuelvan a escucharse «palabras gruesas como guerra. Para que haya guerra tiene que haber dos bandos y yo creo estar en un espacio profesional. No es un discurso con el que me sienta identificado», dijo.

El titular de Sanidad realizó estas declaraciones al término de la recepción ofrecida a las diplomadas de Enfermería en la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. Fue en ese marco donde recomendó a los facultativos de la sanidad pública «mirar el sector, ver cómo está en el resto del país y ver también cómo está la sociedad». En su opinión, «los ciudadanos no entenderían que en momentos de crisis como los actuales no seamos capaces de organizar una respuesta adecuada a sus necesidades para brindarles una atención sanitaria de calidad». Blanco, que en ningún momento mencionó las palabras ’conflicto’ o ’huelga’, quiso responder a los médicos que estos días han vertido sus críticas a través de EL COMERCIO ante el nuevo modelo organizativo de trabajo vespertino que pretende implantar el HUCA. «Entiendo que es un ruido mediático porque por nuestra parte hay normalidad», afirmó.

Defensa de la nueva jornada

El titular de Sanidad defendió el acuerdo de jornada firmado en enero pasado con el Simpa, pacto con el que se logró poner fin a 96 días de conflicto sanitario. «Es un marco de regulación muy transparente y muy definido», señaló. Precisamente, la interpretación de ese decreto sobre ampliación de jornada es lo que ahora enfrenta a la Administración y los médicos. El Principado entiende que la jornada ordinaria de todo el personal del Sespa, médicos incluidos, es de 8 a 22 horas, como recoge el pacto de fin de huelga rubricado el pasado 11 de enero con el Simpa.

En su opinión, eso capacita al Servicio de Salud para poder hacer que los médicos trabajen en horario de tarde en detrimento del histórico turno de mañana si las circunstancias asistenciales así lo exigen. Sin embargo, el Simpa considera que aunque la jornada ordinaria abarca de 8 a 22 horas, el documento también recoge que como norma general el personal que venía trabajando en horario de mañana seguiría haciéndolo en dicho turno. La pretensión del HUCA de poner a los médicos a trabajar por la tarde, a turnos, es para el Simpa «un cambio de las condiciones laborales y como tal, deben negociarlas con cada servicio».

El cambio horario ha sido implantado, de momento con poco éxito, entre los anestesistas del HUCA. También entre radiólogos y cirujanos cardíacos, además de traumatólogos, aunque éstos últimos se han plantado a la espera de reanudar las negociaciones con la dirección, aseguran. La pretensión del hospital ovetense, tal y como avanzó días atrás el responsable de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área IV, Antonio Álvarez, es hacer del HUCA «un hospital moderno, que trabaje de forma regular en horario de mañana y tarde», y que no dé por finalizada su actividad ordinaria a las 15 horas, como ocurre actualmente como norma general.

La creación de turnos de tarde viene motivada también por la decisión del Principado de erradicar del sistema sanitario púbico las llamadas ’peonadas’ (horas extra). Como la ampliación decretada por el Gobierno de 2,5 horas semanales (las horas ’marianas’) están resultando insuficientes para atajar las listas de espera que se desbocaron con la huelga médica, el Sespa busca ahora nuevas fórmulas de trabajo para cubrir el horario vespertino, que antes abonaba como peonadas o a través de los módulos para mayores de 55 años. Finalmente, Faustino Blanco aseguró que «los ciudadanos están preocupados por su situación y no deberían vernos siempre en conflicto, sino en actitud de diálogo», por lo que animó a los facultativos a «un esfuerzo de generosidad para ponernos a trabajar con sosiego y diálogo».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Que los resultados de este tipo de resonancia magnética no son determinantes ni para diagnosticar a un paciente, ni para pronosticar su evolución, ni para decir si hay que operarlo, lleva Kovacs años aseverándolo…

Que los resultados de este tipo de resonancia magnética no son determinantes ni para diagnosticar a un paciente, ni para pronosticar su evolución, ni para decir si hay que operarlo, lleva Kovacs años aseverándolo…

España gasta al año 25 millones de euros en resonancias que no se deberían hacer

Un estudio de la Fundación Kovacs revela que el 30% de estas pruebas en pacientes con dolor lumbar «son injustificables desde el punto de vista clínico»

11.04.2013 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

España despilfarra cada año 25 millones de euros en resonancias magnéticas que no se deberían hacer. Un estudio de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide) presentado ayer en Madrid revela que tres cada diez resonancias que se realizan a pacientes con dolor lumbar «son injustificables desde el punto de vista clínico». Se estima que 960.000 pruebas de este tipo (hablamos siempre de enfermos con dolor de espalda) son prescritas al año «injustificadamente», tanto en la sanidad pública como en la privada. Su coste medio es de 244 euros, lo que supone que «como mínimo» 25 millones de euros «se están tirando» en pruebas que causan más perjuicio que bien al paciente, explicó el doctor Francisco Kovacs, director de la red Reine.

El estudio dado a conocer ayer en una rueda de prensa celebrada en la Organización Médica Colegial ha sido publicado en la revista científica 'European Journal of Radiology'. Está financiado por la Fundación Kovacs, centro que tiene actividad concertada con el Servicio de Salud del Principado (Sespa). En la investigación, en el que no participaron entidades con ánimo de lucro, colaboraron doce servicios de radiología de ocho comunidades, que analizaron las resonancias prescritas y realizadas a 602 pacientes. Según detallan los expertos, «el riesgo de que un enfermo sea operado inútilmente aumenta hasta en un 400% cuando es sometido a una resonancia no justificada o mal prescrita».

El estudio demuestra que el 11,9% de las pruebas lumbares prescritas a pacientes con y sin dolor referido son inapropiadas. El porcentaje aumenta al 17,2% en la sanidad privada y hasta el 27,8% entre personas sin dolor irradiado a la pierna. De ese 11,9% resonancias inapropiadas, un 1,3% se prescribieron en casos en los que las evidencias científicas sobre su utilidad no eran concluyentes, y un 10,6% lo fueron en pacientes en los que no existía ninguna justificación posible.

Los autores de la investigación aconsejan aplicar programas de reducción de resonancias magnética y dar un mayor protagonismo a los radiólogos en la decisión clínica final, además promover una mayor educación sanitaria entre los enfermos.

VER NOTICIA DE HACE 3 AÑOS DIRECTAMENTE RELACIONADA