Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

La previsible modificación de la Ley en España obedece exclusivamente al pago se servicios prestados del PP a la Iglesia, o sea, ni ética ni derecho, simple juego de intereses…

La previsible modificación de la Ley en España obedece exclusivamente al pago se servicios prestados del PP a la Iglesia, o sea, ni ética ni derecho, simple juego de intereses…

El aborto, una cuestión entre la ética y el derecho

Las leyes del aborto son más liberales desde los 80, pero aún varían enormemente de unos países a otros

Foto: Mujeres salvadoreñas se manifiestan por la despenalización del aborto.

Redacción, La Nueva España.

En las últimas semanas el mundo entero se ha hecho eco de una noticia tan dura como incoherente que podría cambiar la legislación de un país. En El Salvador, una joven corre el riesgo de morir por culpa de una ley que, irónicamente, tiene como finalidad preservar el derecho a la vida.

Los médicos ya han aconsejado a Beatriz, nombre ficticio que se le ha dado a la mujer, que interrumpa el embarazo ya que, debido al lupus y la insuficiencia renal que padece, es muy poco probable que sobreviva al embarazo. Por si esto fuera poco, el feto ha sido diagnosticado con anencefalia, ausencia de gran parte del cerebro, por lo que el bebé morirá al poco de nacer.

Pero en un país como El Salvador, donde la interrupción está prohibida bajo cualquier circunstancia desde 1998, el futuro de esta joven de tan solo 21 años se debate únicamente entre la muerte y la cárcel.

El caso de Beatriz no ha sido el único que ha levantado la polémica en los últimos días. El proyecto de ley que Irlanda aprobó el pasado martes ha suscitado un gran debate al aceptar la amenaza de suicidio de la madre como motivo para abortar.

La ley llega poco después de que una mujer falleciera en el país irlandés el pasado mes de noviembre a causa de unas complicaciones por el embarazo. Savita Halappanavar, de origen indio, pidió poco antes de morir que se le practicara un aborto pero el equipo médico se negó con la única excusa de que Irlanda es "un país católico".

Islandia, pionera en el aborto terapéutico

Desde que Islandia se convirtió en 1935 en el primer país occidental que legalizaba el aborto terapéutico bajo circunstancias límite, muchos países han seguido sus pasos. En los últimos 15 años las leyes referentes a la interrupción del embarazo se han liberalizado en muchos países, por ejemplo en España. Pero sin embargo, aún a día de hoy, el tratamiento legislativo que se da al aborto varía enormemente de un país a otro.

El Salvador es uno de los más estrictos en el tema antiaborto, pero no es el único. El país centroamericano junto a Nicaragua, la República Dominicana y Chile son los únicos países del continente americano donde el aborto, en todas sus formas, está penado por ley con duras condenas de cárcel.

En el caso europeo, Malta y la Ciudad del Vaticano son los únicos estados del continente totalmente estrictos en el tema de la interrupción del embarazo.

Hay que destacar que en el viejo continente hay una gran diferencia entre los países del Este y los más occidentales. La mayor parte de los países de la Europa oriental son totalmente permisivos en sus leyes sobre el aborto. Sin embargo en el lado más occidental solo Suecia, Noruega, Dinamarca y Bélgica son completamente liberales en este tema.

España, a diferencia del resto de Europa, es uno de los más estrictos. En nuestro país, el embarazo solo se puede interrumpir durante las 14 primeras semanas de gestación. Aún así, el plazo se puede ampliar hasta las 22 semanas si el embarazo pueda acarrear graves riesgos para la vida de la madre o del feto.

La reforma de Gallardón

Precisamente, las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo han suscitado un gran debate en las últimas semanas en nuestro país. La propuesta de reforma que el ministro Alberto Ruíz-Gallardón planea hacer sobre la normativa vigente ha enfrentado al gobierno con las asociaciones de feministas, y con el resto de personas, que defienden que la decisión de abortar reside, después de todo, en las mujeres.

La reforma que pretende llevar a cabo Gallardón eliminaría el sistema de plazos y se volvería a una legislación de supuestos. Incluso se podría incluir el aborto como un delito en el Código Penal.

Una de las medidas más polémicas es que la nueva normativa prohibiría el aborto en caso de malformaciones fetales. Asimismo, ya no servirá como ´excusa´ para abortar el supuesto peligro para la salud mental de la madre. En los casos en los que pueda haber peligro para la vida de la embarazada  se exigirán exhaustivos informes de especialistas.

Por otro lado, las menores que quieran abortar deberán contar con el permiso de los padres.

Algunos…

El aborto en el mundo

Alemania : Está totalmente permitido cuando la vida de la madre esté en peligro y en el resto de los casos, solo durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Argentina : Solo se permite el aborto en casos de violación, de incapacitadas por enfermedad mental y cuando peligra la vida de la mujer.

Chile : El aborto es ilegal y no hay excepciones.

El Salvador : Está totalmente prohibido en cualquier circunstancia.

España : Permitido durante las primeras 14 semanas o 22 si la vida de la madre o el feto corre peligro.

Malta: Es ilegal sin ninguna excepción.

México: En el Distrito Federal se puede abortar hasta las 12 semanas. En el resto del país, solo está autorizado en los tres casos clásicos.

Noruega: Permitido en todos los casos.

En Asturias 4 de cada 10 suspenden a las autonomías…

En Asturias 4 de cada 10 suspenden a las autonomías…

Los partidarios del centralismo se disparan en las comunidades del interior

En Madrid, Castilla La- Mancha y Castilla y León son mayoritarios los ciudadanos que prefieren una España sin comunidades o con autonomías con menos competencias

DESCARGABLE Barómetro autonómico del CIS

Elsa García de Blas, Madrid, en El País.

El último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer dibuja una España aún más polarizada y con un modelo de Estado cada vez más cuestionado. Frente al creciente soberanismo de Cataluña, donde uno de cada tres ciudadanos quiere independizarse, la tendencia contraria, el centralismo, se dispara en las comunidades del interior. Así, según el estudio, realizado de septiembre a octubre de 2012 y publicado ayer, en Madrid, Castilla La- Mancha y Castilla y León son mayoritarios los ciudadanos que prefieren una España con un único Gobierno, sin comunidades, o con autonomías con menos competencias que las actuales. Madrid es la comunidad con más partidarios del centralismo, aunque dentro de esta tendencia, la opción más extrema, la de que las comunidades desaparezcan, es más secundada en Castilla y León: hasta un 38% de ciudadanos la prefieren. Casi un 37% de castellanomanchegos no quiere autonomías, y un 36,8% de madrileños tampoco. En torno a un 60% de españoles reclama un cambio en el modelo de Estado.

El sentimiento centralista en estas tres comunidades del interior del país ha aumentado considerablemente respecto al anterior barómetro autonómico, elaborado entre septiembre y octubre de 2010. Si en el último estudio, el difundido ayer, el porcentaje de ciudadanos que propugna la recentralización —bien con un Estado sin autonomías o bien con comunidades con menos peso— es en Madrid del 56,5%, en Castilla- La Mancha del 55,2% y en Castilla y León del 55,6%, hace casi tres años, en el estudio anterior, el mismo dato para Madrid era del 38%, para Castilla- La Mancha del 31,3% y para Castilla y León del 39%. O lo que es lo mismo, respecto al último barómetro, los partidarios del centralismo han aumentado casi 20 puntos en Madrid, 24 en Castilla- La Mancha y 17 en Castilla y León. Del resto de regiones, la Comunidad Valenciana registra también unos niveles similares de centralistas: un 56,2% de valencianos apoya hoy esa opción.

La elaboración del último estudio del CIS que ha arrojado estos datos coincidió con el órdago soberanista de Artur Mas, que el presidente catalán lanzó en septiembre del año pasado. Precisamente, en el extremo opuesto a las regiones del interior se sitúan las comunidades con tensiones territoriales más fuertes, fundamentalmente Cataluña, y País Vasco.

En Cataluña, solo el 11% prefiere eliminar las comunidades, y apenas un 3% apuesta por restarles competencias. En cambio, el 65,1% quiere hoy avanzar hacia una mayor autonomía, bien en el marco de un Estado más federal (27,7%) o bien en un Estado en el que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes (37,4%). En 2010, ambos porcentajes eran inferiores. Un 52,9% apostaba por avanzar hacia la autonomía, con un 29,3% que quería más competencias y un 23,6% un Estado en el que se reconociese la posibilidad de la independencia.

En el País Vasco, el 45,9% está hoy por dar pasos adelante hacia el autogobierno. Un 20,2% quiere más competencias para su comunidad y un 25,7% un Estado en el que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. En 2010, en el barómetro anterior, el número de ciudadanos con aspiraciones nacionalistas era ligeramente superior: ascendía al 50,3% (de los cuales el 28,4% quería más competencias y el 21,9% la posibilidad de la independencia).

El barómetro autonómico revela también que casi el 60% de los españoles quiere una reforma del Estado autonómico, frente al 31,6% que prefiere que el modelo de Estado permanezca como está. ¿En qué sentido quieren los ciudadanos esa reforma? Dentro de los que opinan que es necesario el cambio, son más los de tendencia centralista: el 37%. De ellos, el 23% cree que sería mejor un Estado sin autonomías y el 13,9% que las comunidades tuvieran menos competencias. El 22,9% se encamina, sin embargo, a la tendencia opuesta: un 13,2% prefiere comunidades con más autonomía y un 9,7% un Estado que permita la posibilidad de que las comunidades puedan ser Estados independientes.

El porcentaje de los ciudadanos que quieren la reforma del Estado también ha aumentado respecto al último barómetro autonómico del CIS, de 2010. Entonces los que pretendían un cambio ascendían al 48,4%.

Cuatro de cada diez asturianos, el cuádruple que hace diez años, suspenden al Estado autonómico

Los partidarios de recortar el autogobierno alcanzado por el Principado en la Transición duplican a los que piden conceder más competencias a las diferentes regiones

Oviedo, Marcos PALICIO, en La Nueva España

El desapego de los asturianos hacia el Estado de las autonomías ha dilatado la brecha en la última década. Los resultados del barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundidos ayer, evidencian un sostenido incremento en el número de adeptos que tiene en la región el modelo centralista, así como de los descontentos con el desarrollo del sistema actual desde la Transición y de los que piden recortar las competencias de las regiones en beneficio de las del Estado. El estudio de opinión, confeccionado a partir de 400 entrevistas realizadas entre septiembre y octubre del pasado año, confirma el brusco cambio que en este aspecto se ha operado en el parecer de los ciudadanos a lo largo de los últimos diez años.

El 40,5 por ciento de los encuestados valora como «más bien negativo» el proceso de creación y desarrollo de las comunidades autónomas. Son casi diez puntos más que en el resultado del barómetro anterior, elaborado en 2010, y hasta cuatro veces más que hace una década: en la encuesta de 2002, sólo el diez por ciento de los consultados calificaban con un suspenso al sistema autonómico actual.

Por primera vez desde que se elaboran estos estudios, además, el porcentaje de los desafectos respecto al desarrollo del modelo supera al de los partidarios y el rechazo pasa a ser la opinión dominante. Los asturianos que simpatizarían con la opción de dotar al país de un «máximo centralismo» han pasado en dos años del 7,1 al 18,3 por ciento, aunque crecen igualmente -del 6,3 al 9,8- los que asentirían a una descentralización absoluta. La tendencia, no obstante, se inclina hacia un repunte de las alternativas recentralizadoras. Se ha incrementado la proporción de quienes a la pregunta por la organización territorial ideal optarían por «un estado con un único gobierno central sin autonomías» y crece asimismo la cifra de los que preferirían uno en el que las regiones «tengan menor autonomía que en la actualidad». En este punto son todavía mayoría los que dejarían el modelo tal y como está, aunque su porcentaje ha pasado del 43,2 por ciento de 2010 al 32,8 de 2012. También experimenta un repunte -del 1,9 al 4 por ciento- la alternativa más minoritaria, la de un Estado que reconozca la posibilidad de la independencia de sus regiones. Más de siete de cada diez de los consultados optarían por dotar a Asturias de un nivel de autonomía igual o inferior al actual, mientras que el porcentaje de los partidarios de recortar las competencias regionales -el 35,3 por ciento- duplica al de los que piden un grado más alto de autonomía -el 18,5.

El peso que tiene la crisis económica en los motivos de este giro hacia el centralismo se aprecia en las respuestas que dan los detractores a la pregunta por las razones de su rechazo al Estado autonómico. Más de seis de cada diez afirma que lo denuesta porque ha supuesto «un aumento del gasto público», mientras que más de la mitad -un 55 por ciento- considera que el Estado autonómico ha contribuido a incrementar las diferencias de prosperidad y riqueza entre las regiones.

Un 60 por ciento afirma que la situación económica es peor que en el resto del país

04.05.2013, Oviedo, M. P. P., en La Nueva España.

El barómetro autonómico del CIS contiene un retrato de la percepción de los ciudadanos respecto al panorama político y económico donde el desempleo arrasa entre los problemas más graves, la culpa la tienen a dúo «la situación económica internacional» y la labor del Gobierno central y la corrupción ha carcomido más la política nacional que la autonómica o la local. «Mala» y «muy mala» son las dos alternativas mayoritarias para calificar el momento político y económico del país y de la región, aunque en el Principado los problemas más preocupantes son los de la economía. Un sesenta por ciento de encuestados define la situación económica regional como «peor» o «mucho peor» que la del resto de España, mientras que el porcentaje baja cuando la pregunta se formula sobre la realidad política: ésta es más negativa que la del país en opinión de un 45,3 por ciento de la muestra. Los políticos son, sin embargo, el tercer problema más grave en la percepción de los ciudadanos tras el desempleo, que gana con un abrumador 81,3 por ciento, y los problemas económicos. La economía de la región, por lo demás, está «poco o nada» preparada para superar la crisis al decir de tres cuartas partes de los consultados.

Es la primera modificación de la EDO de los últimos 16 años. También se crea un nuevo Sistema de Información de Enfermedades Raras (SIERA)…

Es la primera modificación de la EDO de los últimos 16 años. También se crea un nuevo Sistema de Información de Enfermedades Raras (SIERA)…

La fiebre del conejo, nueva dolencia de declaración obligatoria

Asturias crea el Registro de Enfermedades Raras e incorpora cuatro nuevos trastornos que deberán conocer los médicos

Foto: Ulcera producida por la tularemia.

02.05.2013 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Se diagnosticó por vez primera hace ya más de cien años, en 1911, en un brote que tuvo lugar en California, en Estados Unidos, pero en España la bacteria 'francisella tularensis' no fue conocida hasta que el 30 de diciembre de 1977 se tuvo constancia del primer enfermo. Aunque se denomina 'tularemia', popularmente se la conoce como fiebre de los conejos, una enfermedad infecciosa que puede afectar a los humanos y que ahora pasará a formar parte del listado de enfermedades de declaración obligatoria del Principado. La Consejería de Sanidad ha decidido incluir esta dolencia dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) en el que se encuentran integradas patologías como la gripe, el sida o el sarampión, entre otras muchas. Junto a esta ampliación del número de trastornos que deben ser declarados y notificados, el Principado también acordó crear un nuevo Sistema de Información de Enfermedades Raras (Siera) para aquellas dolencias de baja prevalencia pero que en Asturias ya cuentan con un nutrido grupo de afectados.

Volviendo a la tularemia, se trata de un trastorno infeccioso transmisible a los humanos, y producido por una bacteria. Afecta a las personas cuando éstas entran en contacto con los tejidos de un animal muerto que la padece. Los síntomas se manifiestan con rapidez en forma de úlceras cutáneas, dificultad respiratoria, dolores de cabeza y musculares e inflamación de los ganglios linfáticos. La vía de contagio se genera en la manipulación de las liebres muertas u otros animales silvestres, como el conejo.

Junto a la tularemia habrá otras dolencias que pese a su baja prevalencia (cinco casos por cada cien mil habitantes) tendrán que ser conocidas y reconocidas por los médicos del sistema sanitario público. Son las llamadas enfermedades raras. Por vez primera vez en los últimos 16 años, el Principado ha decidido modificar y ampliar la lista de patologías cuya declaración es de obligado cumplimiento. Sanidad considera que desde el decreto del 30 de octubre de 1997, por el que se constituye el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), «la situación ha cambiado considerablemente, desempeñando en la actualidad un mayor papel las enfermedades crónicas de origen no trasmisible». Las enfermedades raras y los defectos congénitos se incorporan a las ya tradicionales dolencias de declaración obligatoria. También las infecciones de origen hospitalario que los centros sanitarios tendrán que comunicar y registrar de forma habitual, algo que ahora no ocurre. Asimismo y para mantener un mejor control sobre procesos emergentes a nivel regional e internacional se incorporarán también las encefalopatías espongiformes humanas (la vinculada al 'mal de las vacas locas') y la tularemia.

Según explica la Dirección Genral de Salud Pública, el nuevo Sistema de Información de Enfermedades Raras (Siera) cubrirá las necesidades de información epidemiológica sobre patologías raras, proporcionando datos sobre la incidencia y prevalencia de las mismas. Se incluyen también las anomalías congénitas. Asimismo, se podrán comparar indicadores con otros territorios favoreciendo la elaboración y evaluación de actividades preventivas.

El Siera se coordinará con el registro nacional dependiente del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Así transcurrió este 1º de Mayo…

Así transcurrió este 1º de Mayo…

Miles de personas reclaman en Langreo un cambio en las políticas del PP

Foto: La manifestación de Langreo.

RTPA

Unas 30.000 personas, según los sindicatos, y 15.000, según la Policía Local, han participado hoy en Langreo en la manifestación del 1 de mayo, convocada por UGT, CCOO y USO de Asturias, contra las políticas del Gobierno central, cuya reforma laboral han calificado de "lacra para los trabajadores, que sólo ayuda a abaratar el despido".

Los secretarios generales en Asturias de UGT, Justo Rodríguez Braga; CCOO, Antonio Pino, y USO, Francisco Baragaño, han encabezado esta manifestación, que los sindicatos han calificado de "multitudinaria" pese a la lluvia constante que han aguantado los participantes.

"No tienen límite", es el eslogan que ha encabezado la manifestación, que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Trabajo, y que ha transcurrido desde el parque "Viejo", de La Felguera, hasta el del "Dorado", en Sama.

La marcha ha comenzado pasadas las 12,00 horas y las intervenciones de los sindicalistas ya habían comenzado mientras la cola de la manifestación aún no había terminado de llegar a Sama.

Además del problema del desempleo, los sindicatos han reivindicado mayores ayudas al sector industrial y se han registrado protestas en contra de la situación que atraviesa la minería en la región.

Antes de iniciar la marcha, el responsable de CCOO, Antonio Pino ha explicado que el de hoy "no es un Primero de Mayo cualquiera", ya que se celebra en el momento más "álgido de los impactos negativos de la crisis y las políticas de recorte y ajuste que el Gobierno de la nación está propiciando en el conjunto de los ciudadanos y la actividad del país".

También ha asegurado que los jóvenes "tienen que emigrar, no para hacer turismo internacional, como indicaba la ministra del ramo, si no para buscarse la vida".

Ha aprovechado para criticar que el Gobierno "se empecina" en mantener políticas, como la reforma laboral, cuyos resultados están demostrando ser "erróneos".

"Estamos ante un Gobierno que está promulgando leyes que nos retrotraen a tiempos lejanos", ha señalado, como la ley aborto y la ley de tasas judiciales, entre otras, ha puntualizado.

"Pretendemos decir al Gobierno, que no tiene límite, que vamos a pelear por nuestros derechos y que estamos dispuestos a negociar ya que hay alternativas", ha subrayado, que ha advertido que, en caso contrario, continuarán con una dinámica de movilización sostenida.

Por su parte, Justo Rodríguez Braga, ha señalado que hay "122.700 razones" para celebrar la manifestación de hoy, por un número de parados de los que más de 60.000 son jóvenes, ha precisado.

"El nivel de pobreza está en el 27 por ciento y han cerrado más de 7.200 autónomos sus negocios", ha lamentado el líder sindical, que ha considera que hay suficientes razones para la movilización.

"Este es un Gobierno que no tiene idea, que no tiene una política para sacar a los españoles y a los asturianos de la crisis y lo único que está haciendo es obedecer los mandatos de la 'troika', de Bruselas y de Merkel".

Por último, Francisco Baragaño ha explicado que el de hoy es un día de "reivindicación y para poner el valor lo que significa el trabajo".

"El trabajo produce la riqueza y queremos un trabajo digno" para todos los que se encuentran en el desempleo. Es un día para defender los valores de la democracia y poner a los políticos a trabajar para las personas, no para los poderes económicos".

30.000 personas se manifiestan en Langreo contra los recortes del Gobierno

EFE / DIANA DE MIGUEL / N.A. ERAUSQUIN | GIJÓN

La lluvia no fue obstáculo esta mañana para las 30.000 personas, según los sindicatos, que recorrieron el municipio de Langreo para clamar contra los recortes del Gobierno. Este concejo asturiano ha sido elegido por los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y USO) para convocar la principal manifestación que tuvo lugar en Asturias por el Primero de Mayo. La cita era a las doce del mediodía en el parque Fernández Duro, en La Felguera, donde según iba avanzando la mañana iban concentrándose más y más personas, entre ellos los principales líderes sindicales. A pesar del mal tiempo, la convocatoria ha sido masiva y miles de asturianos han protestado por las medidas impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos',

Este año Langreo ha acogido los actos principales por el Primero de Mayo después de conocerse que Duro Felguera cerrará los dos talleres que aún tiene en el municipio, Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt. Además, una veintena de mineros despedidos de las subcontratas de Hunosa han abandonado el encierro que mantenían desde hace dos días en el Ayuntamiento de Langreo para participar en la manifestación.

Finalmente, unas 30.000 personas, según fuentes sindicales, y 15.000, según la Policía Local, han participado hoy en Langreo en la manifestación del 1 de mayo, convocada por UGT, CCOO y USO de Asturias, contra las políticas del Gobierno central, cuya reforma laboral han calificado de "lacra para los trabajadores, que sólo ayuda a abaratar el despido".

Los secretarios generales en Asturias de UGT, Justo Rodríguez Braga; CCOO, Antonio Pino, y USO, Francisco Baragaño, han encabezado esta manifestación, que los sindicatos han calificado de "multitudinaria" pese a la lluvia constante que han aguantado los participantes.

"No tienen límite", es el eslogan que ha encabezado la manifestación, que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Trabajo, y que ha transcurrido desde el parque "Viejo", de La Felguera, hasta el del "Dorado", en Sama. Además del problema del desempleo, los sindicatos han reivindicado mayores ayudas al sector industrial y se han registrado protestas en contra de la situación que atraviesa la minería en la región.

Antes de iniciar la marcha, el responsable de CCOO, Antonio Pino ha explicado que el de hoy "no es un Primero de Mayo cualquiera", ya que se celebra en el momento más "álgido de los impactos negativos de la crisis y las políticas de recorte y ajuste que el Gobierno de la nación está propiciando en el conjunto de los ciudadanos y la actividad del país".

También ha asegurado que los jóvenes "tienen que emigrar, no para hacer turismo internacional, como indicaba la ministra del ramo, si no para buscarse la vida". Ha aprovechado para criticar que el Gobierno "se empecina" en mantener políticas, como la reforma laboral, cuyos resultados están demostrando ser "erróneos". "Estamos ante un Gobierno que está promulgando leyes que nos retrotraen a tiempos lejanos", ha señalado, como la ley aborto y la ley de tasas judiciales, entre otras, ha puntualizado.

"Pretendemos decir al Gobierno, que no tiene límite, que vamos a pelear por nuestros derechos y que estamos dispuestos a negociar ya que hay alternativas", ha subrayado, que ha advertido que, en caso contrario, continuarán con una dinámica de movilización sostenida.

Por su parte, Justo Rodríguez Braga, ha señalado que hay "122.700 razones" para celebrar la manifestación de hoy, por un número de parados de los que más de 60.000 son jóvenes, ha precisado. "El nivel de pobreza está en el 27 por ciento y han cerrado más de 7.200 autónomos sus negocios", ha lamentado el líder sindical, que ha considera que hay suficientes razones para la movilización. "Este es un Gobierno que no tiene idea, que no tiene una política para sacar a los españoles y a los asturianos de la crisis y lo único que está haciendo es obedecer los mandatos de la 'troika', de Bruselas y de Merkel".

Por último, Francisco Baragaño ha explicado que el de hoy es un día de "reivindicación y para poner el valor lo que significa el trabajo". "El trabajo produce la riqueza y queremos un trabajo digno" para todos los que se encuentran en el desempleo. Es un día para defender los valores de la democracia y poner a los políticos a trabajar para las personas, no para los poderes económicos".

Manifestación multitudinaria en Gijón a pesar de la lluvia

01.05.13 - AIDA COLLADO | GIJÓN, en El Comercio.

Miles de personas han respondido esta mañana a la convocatoria del Primero de Mayo de los llamados sindicatos minoritarios, CSI, CGT y SUATEA. Con su largo recorrido por las calles de Gijón, desde la plaza del Humedal hasta el Náutico, los manifestantes tomaron la ciudad para protestar en un Día del Trabajador que, pretenden, “suponga un punto de inflexión en las políticas del Gobierno”.

Beatriz Quirós, representante de SUATEA, explicaba que “con 122.000 parados, es el momento de salir a la calle”. Pedía, así, un “cambio de rumbo” en la política nacional y regional, aunque reconocía “el pequeño paso” del Ejecutivo asturiano, al dar marcha atrás y “permitir que los interinos cobren durante el verano”. Esto, a su parecer, demuestra que “con la lucha, se consiguen cosas”. Lo decía a la cabeza de la pancarta que abría el paso a la manifestación y rezaba “Asturies en pie”.

A su lado, Samuel Fernández, de CSI, lamentaba que este 1 de mayo estuviese marcado “por más precariedad, más paro y más despidos”. La situación, “peor que la del año pasado”, exige en su opinión “estar en la calle todos los días, para demostrar poco a poco que no estamos de acuerdo con las medidas que se toman desde Madrid ni desde Asturias”.

En la misma línea iban las quejas del representante de CGT, Jorge Muñiz. “El 90% de la recaudación del Estado viene de las rentas del trabajo y profesionales, mientras que sólo el 10% procede del sistema bancario, financiero y empresarial que, por otra parte, es donde se concentra el 90% de la riqueza”, argumentaba al comienzo de la manifestación. Acusó al Gobierno de potenciar “una fórmula fascista y autoritaria para secuestrar a la sociedad” y advirtió “al PP” de que la sociedad “no va a aguantar más”. A este respecto, Muñiz prevé una nueva huelga general en otoño. “Esperemos que los sindicatos mayoritarios no sean timoratos y participen”, lanzó.

Con pancartas y cantos, los manifestantes defendieron su legitimidad para movilizarse y rechazaron “el intento por criminalizarnos como si fuéramos delincuentes” que atribuyeron a los populares. Precisamente, fue ante la protegida por la Policía sede del PP, en la calle Álvarez Garaya, donde se produjo el primer alto en el camino. “Aquí es donde se planifica el robo y la extorsión a todos los trabajadores”, se escuchaba por los megáfonos. No fue la única parada. Unos metros más adelante, el representante sindical y trabajador de Cajastur, Marco Antuña, tomaba el micrófono en la sede de la entidad bancaria para denunciar las rebajas salariales del 50%, los ERES rotatorios durante tres años “y el abaratamiento del despido que –según dijo- pretende a largo plazo la dirección” de la Caja.

La concentración llegó al Náutico sin acuerdo entre Policía y convocantes sobre el número de asistentes. Menos de 4.000 para unos y entre 8.000 y 10.000 para otros, que aguantaron hasta el final de los discursos de las organizaciones sindicales. Fue entonces, casi al final, cuando comenzó a llover. “Hay que mojarse, que de sindicalismo atechau ya tuvimos bastante”, zanjó Antuña.

Decenas de miles de personas piden el fin de los recortes y la dimisión de Rajoy

Con más de seis millones de parados, la marcha convocada por CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de los Trabajadores saca a las calles de la capital a más de 50.000 personas

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL, en Público.es

"No tienen límite". Es lo que piensan los sindicatos CCOO y UGT del Gobierno de Mariano Rajoy en su afán por seguir intensificando las políticas de austeridad, los recortes sociales y la "flexibilización" del mercado de trabajo, lo que para las organizaciones de clase es verdadero ataque a sus derechos. Con este lema han salido a la calle decenas de miles de personas en todo el país en este Día Internacional de los Trabajadores marcado por el conflicto entre un ejecutivo que no se sienta a negociar más que con Bruselas y una parte creciente del país que este semana conocía que ya son más de seis millones los trabajadores en paro.

Han sido 75 ciudades en las que los sindicatos han salido a la calle. En Madrid la marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. "Hoy es un día para todos los pueblos que luchan por su libertad. Vivimos en una globalización económica sin globalización de derechos. Mientras, en España más de un millón de personas hemos salido a la calle a decir basta, es el clamor de una clase obrera que está harta, pues el Gobierno quiere imponer un retroceso de la democracia en nuestro país y que la gente se resigne y se quede en casa". Así lo ha afirmado Toxo desde la Puerta del Sol ante miles personas. Y desde allí los líderes sindicales han pedido la dimisión del Gobierno del PP porque "nos han engañado a todos" y han encomendado a Rajoy a someterse a las urnas al no haber cumplido su programa electoral.

Con un cielo nublado y una lluvia muy leve los manifestantes han denunciado que se sienten traicionados por los políticos. En la marcha, que ha ido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, no solo estaban las dos grandes centrales sindicales, sino que detrás han desfilado cientos de banderas de todos los colores y diferentes colectivos con sus propias demandas. "Aquí se ve la fuerza del PCE" gritaba el cortejo del Partido Comunista, encabezado por sus juventudes que portaban una pancarta en la que se podía leer: "¿Emigración o paro? Elegimos revolución".

Los colores del arco iris de la bandera LGTB también se mezclaban con las de diferentes agrupaciones de izquierda y las pancartas características del 15-M. Rafael Zaragoza, uno de estos jóvenes que no marchaba bajo la bandera de las grandes centrales, asegura que "es importante salir a la calle hoy para decir al Gobierno que pare con los recortes. Y a los sindicatos hay que decirles también que deberían salir más a la calle y que tengan más en cuenta a los jóvenes".

En medio de los pitos, pero con menos cánticos y tambores que otros años, se han desplegado pancartas en las que se podía leer, "Su crisis-estafa rompe la paz social", "lo que ganaron nuestros abuelos nos lo roban estos ladronzuelos" o "Robáis al obrero para dárselo al banquero". Y entre los manifestantes se escuchaban gritos de protesta como "Recortar lujos, no los derechos", algunos de ánimo como "Sí, se puede" o contra la situación de la monarquía "Urdangarin a trabajar al Burguer King", acompañados de muchas banderas de la República.

"Rajoy gobierna sin escuchar a la ciudadanía"

El dirigente de CCOO también ha añadido que "Rajoy gobierna por la vía del decreto, sin escuchar al Parlamento ni a la ciudadanía, que se expresa una semana tras otra en la calle". Y ha recordado que más de tres millones de personas no tienen ninguna ayuda ni prestación social para sobrevivir, mientras el ejecutivo continúa recortando en Sanidad y Educación y sigue habiendo cientos de personas desahuciadas de su vivienda cada semana. Ante este desolador panorama, ha pedido a Rajoy que convoque a los sindicatos, a los partidos y al conjunto de la sociedad civil para alcanzar un pacto que cambie el rumbo de la política económica y pueda sacar al país de la crisis.

En esta línea, lo que ha reivindicado Cándido Méndez es "un plan Marshall para el Sur de Europa", porque estos países solos no pueden salir de la crisis. Por eso, en vez de que los bancos alemanes sigan engrosando sus beneficios mientras una parte creciente del presupuesto de estos países se va al pago del a deuda, los sindicatos creen que Europa "debería estar para aportar solidaridad entre los países" y que juntos puedan hacer frente a la recesión.

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido hoy al Gobierno, antes del comienzo de la manifestación, que "escuche a la calle" y busque acuerdos con los sindicatos y las fuerzas políticas para "sacar a España de una situación dramática", según recoge EFE. De esta forma, ha insistido en que "este año más que nunca sobran los motivos" para celebrar esta fecha porque hay más de seis millones de parados, "que exigen cambios en la política del Gobierno". Y ha asegurado que el PSOE "no se va a quitar de en medio como ha hecho el Gobierno" y ha recordado que los socialistas han presentado alternativas en reforma laboral y en modelo fiscal, entre otras.

UGT y CCOO urgen a Rajoy a un ´gran pacto nacional´

Méndez y Toxo le piden una reunión por la "emergencia" del paro y la retirada del nuevo Plan de Reformas

EFE / Madrid Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado hoy al Gobierno un gran pacto nacional, político y social para salir de una situación que consideran de emergencia y le han pedido un cambio radical de sus políticas para que el empleo sea la prioridad.

Así lo han manifestado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, al término de la manifestación con motivo del Primero de Mayo en Madrid en la que, según han dicho, han participado 40.000 personas.

Los más de 6,2 millones de parados y los recortes aprobados por el Ejecutivo en Sanidad, Educación, Dependencia o en el sector público, entre otros, han protagonizado la marcha que ha transcurrido sin incidencias.

Durante el recorrido había pancartas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la banca, los recortes, la corrupción o las políticas de la Unión Europea.

"Rajoy al paro", "Menos chorizos y más huevos", "Otra UE", "Recortar lujos no salarios" o "Dinero a la banca, robo al pensionista", han sido algunos de los textos que portaban los manifestantes.

Pese a que ambos líderes sindicales han insistido en alcanzar un gran acuerdo con todos los actores sociales, Méndez ha precisado que no sería lógico que el pacto de adhesión fuera "inquebrantable", porque los sindicatos quieren que no se aplique el plan estimado por el Gobierno hasta 2016.

También han avisado sobre los efectos negativos de la negociación colectiva en los derechos laborales de los trabajadores que contempla la reforma laboral.

Por ello, Toxo ha advertido al Gobierno de que los sindicatos "no pararán" hasta que se reviertan los efectos de la reforma, aunque también ha querido transmitir un mensaje esperanzador y ha dicho que hay alternativas y que el empleo tiene solución porque no es un mal "bíblico".

El sindicato USO también se ha movilizado y su secretario general, Julio Salazar, ha pedido al Gobierno que cambie "inmediatamente" de rumbo y anteponga las personas a los intereses del capital y de la globalización mercantilista "desaforada".

Asimismo, el sindicato de funcionarios CSI-F ha reclamado un plan de empleo para evitar el "colapso" de la Administración y preservar la calidad de los servicios públicos.

Las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores se han producido en las principales ciudades españolas, en las que también se ha criticado la política económica y social del Gobierno.

Miles de catalanes han salido a la calle en Barcelona para exigir el fin de los recortes y un cambio en las políticas económicas con las que hacer frente a las altas cifras de desempleo, en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en Cataluña.

En Valencia, los manifestantes han expresado su malestar con la banca con una representación protagonizada por cabezudos ante diferentes sedes financieras y han reclamado un acuerdo social por el empleo "riguroso y serio".

Los sindicatos vascos han mostrado de nuevo su división en las calles de Euskadi, con los nacionalistas ELA y LAB apostando por la huelga general y CCOO y UGT por la negociación para intentar paliar los efectos de la reforma laboral.

También miles de andaluces han salido a la calle para luchar por sus derechos laborales en una jornada reivindicativa en la que se han celebrado manifestaciones en todas las provincias y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha vuelto a ocupar la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla).

En Galicia, los manifestantes han recorrido las calles de las principales ciudades para protestar contra el paro, los recortes y las políticas de austeridad puestas en marcha por la Xunta y el Gobierno central.

Decenas de miles de personas han reclamado hoy en las manifestaciones convocadas en Castilla y León por UGT y CCOO un pacto por el empleo para la superación de la crisis económica.

En Castilla-La Mancha, miles de personas -más de 22.000 según los convocantes y unos 5.750 según la Delegación del Gobierno- han reivindicado cambios en las políticas económicas y han criticado la "pasividad" del Gobierno central ante el paro.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Complicada situación de los trabajadores afectados no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también laboral…

Complicada situación de los trabajadores afectados no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también laboral…

Los intoxicados por mercurio urgen a Salud Pública a que aclare su situación sanitaria

Los afectados de IMSA acceden a seguir el tratamiento médico, pero quieren que «se acabe con los juegos de palabras sobre lo que nos está pasando»

Foto: Julio Bruno, a la derecha, junto a la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos durante un encuentro con los trabajadores.

30.04.13 - JESÚS GONZÁLEZ | AVILÉS, en El Comercio.

Los trabajadores de la empresa IMSA que se vieron afectados por la intoxicación de mercurio en la planta de Asturiana de Zinc (AZSA) en San Juan de Nieva urgían ayer al director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, a que «aclare nuestra situación sanitaria».

«Queremos que se dejen de juegos de palabras, hablando de que hemos sufrido una 'posible' intoxicación», indicó ayer uno de los afectados. Todos ellos consideran que su situación «no es una cuestión de 'probabilidad', cuando por otro lado nos están poniendo un tratamiento para intoxicaciones agudas o crónicas», añadió.

Esa aparente contradicción entre la cautela de las autoridades sanitarias a la hora de expresar si han sufrido o no una intoxicación por mercurio, con el tratamiento que se les ha prescrito para periodos de entre uno y cuatro años, es lo que llevó a los trabajadores inicialmente a negarse a seguir las indicaciones prescritas por los médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que les atienden.

«Al final, hemos decidido empezar a seguir el tratamiento, porque lo primero es la salud», añadía uno de los afectados acerca de las dudas que les plantean los mensajes contradictorios que vienen recibiendo desde que se detectó el accidente, el pasado mes de noviembre.

Ante esta situación, los trabajadores han decidido pedir una reunión urgente con el director general de Salud Pública para que les aclare cuál es su situación real, y los motivos por los que las autoridades sanitarias hablan en su caso de 'probable' intoxicación «cuando los médicos están reconociendo nuestra enfermedad».

«Se contradicen adrede»

Esa situación lleva a los trabajadores a pensar que desde las autoridades que están siguiendo el caso «se contradicen adrede» por las posibles implicaciones legales que puedan derivarse del accidente, que ha afectado a cerca de medio centenar de empleados de IMSA y, aunque en menor medida, a decenas de trabajadores de la factoría de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva.

De hecho, los trabajadores temen que, tal y como se están desarrollando los acontecimientos desde que se detectaron los primeros casos de intoxicación, se dé lugar a un proceso judicial que «no se resuelva en diez o quince años».

Ante esa situación, los trabajadores señalaban ayer que «sentimos como que desde la dirección general de Salud Pública se nos está dando esquinazo».

A la espera de conocer la reacción por parte de las autoridades sanitarias acerca de su situación, los trabajadores de la subcontrata afectados por el accidente en Asturiana de Zinc mantendrán estos días contactos para tratar de coordinar sus actuaciones y tratar de esclarecer su futuro cuanto antes.

Recientemente, y a preguntas de este diario, el responsable de Salud Pública de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, Javier Fernández, alertaba de la complicada situación a que se enfrenta el colectivo de trabajadores no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también laboral.

«Enfermedad crónica»

Así, el hecho de que hayan ido recibiendo el alta médica por parte de la mutua de la empresa, mientras ahora reciben un tratamiento para la intoxicación «como si de una enfermedad crónica se tratara» puede complicar en buena medida el acceso a trabajos similares al que venían realizando hasta ahora.

El problema, recuerdan desde los sindicatos, es especialmente relevante teniendo en cuenta que la mayoría de los afectados desempeñaban su trabajo encadenando contratos por tiempo y obra determinados.

En esa línea, desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ya se les había reconocido en el transcurso del encuentro celebrado en enero con todos los afectados que su historial médico podría estar a disposición de la mutua de una nueva empresa susceptible de requerir sus servicios, y que en ese historial figuraría, lógicamente, el episodio de intoxicación aguda por mercurio por el que están pasando.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Es una herramienta muy importante para futuras terapias celulares y terapias géneticas…

Es una herramienta muy importante para futuras terapias celulares y terapias géneticas…

Células madre de la placenta pueden regenerar el hígado

Un equipo del Hospital 12 de Octubre publica un estudio sobre la génesis del tejido del órgano lesionado

Foto: Ana Isabel Flores, en el laboratorio.

EFE, Madrid.

Un estudio realizado por el grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha evidenciado que células madre de plancenta adultas pueden transformarse en células del hígado y permitir así la regeneración de este órgano si está lesionado.

El trabajo, publicado en la revista Cytotherapy, de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, evidencia que las células madre mesenquimales -que dan lugar a diferentes tipos de tejido- de placenta pueden llegar a transformarse en hepatocitos -células del hígado- en determinadas condiciones.

El cultivo in vitro de estas células madre en un medio con proteínas presentes de forma natural en el hígado -explica la Consejería de Sanidad en un comunicado- permite que puedan convertirse en hepatocitos y formar una estructura, conocida como hepatosfera y semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor.

Esta hepatosfera tiene la actividad propia del hígado, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo.

La investigación también resalta la capacidad de las células madre mesenquimales de placenta de convertirse en hepatocitos si se cultivan con elementos presentes en un hígado dañado, por lo que podrían ser útiles en un futuro para su uso en lesiones hepáticas.

La investigación permitirá en un futuro mejorar las condiciones de pacientes ya trasplantados como aquellos que permanecen en lista de espera hasta que reciben el órgano de un donante compatible.

Así, el trasplante de hepatosferas mejorará la adherencia y permanencia del injerto una vez trasplantado, así como la regeneración del hígado.

Ana Isabel Flores, investigadora principal del grupo de medicina regenerativa del área 5 del Instituto de Investigación del hospital, ha explicado que su equipo aísla y estudia este tipo de células madre adultas, que tienen un gran "potencial de diferenciación a distintos tejidos", tras recoger placentas de recién nacidos "inmediatamente después del parto".

El equipo procesa en el laboratorio las placentas con proteínas, aísla las células, las coloca en cultivos y estudia "cómo se transforman en otros tipos celulares".

Flores considera que esta es una "herramienta" muy importante para "futuras terapias celulares y terapias géneticas" y que en algunos estudios están "muy cerca" del "salto" del laboratorio "a la clínica".

El grupo del Hospital 12 de Octubre ha demostrado además, en otro artículo publicado en la revista 'Cancer Gene Therapy', que el uso de estas células mesenquimales de placenta ralentizan el crecimiento de los tumores de mama y retrasa la aparición de tumores secundarios.

Según Flores, estas células pueden "servir como agentes terapéuticos en cáncer de mama", ya que "disminuyen la aparición de metástasis y la progresión de los tumores primarios en los animales con cáncer de mama", lo que han comprobado en laboratorio y ahora están estudiando "en vivo" en animales.

Insuficiente e injusto, como claramente se ve…

Insuficiente e injusto, como claramente se ve…

Asturias rechaza apretarse el cinturón para que Rajoy beneficie a Cataluña

El Principado exige un trato igualitario y que no se abra la mano con comunidades que incumplen el déficit como la catalana

28.04.2013, Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

El Principado no está dispuesto a realizar ajustes extraordinarios para que el Gobierno central permita ampliar el déficit a comunidades como Cataluña o Valencia -con unas cuentas públicas mucho menos saneadas- a cambio de penalizar a las cumplidoras, entre las que está Asturias. El Ejecutivo regional valora de forma «positiva» la flexibilización del déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7% al 1,2%, lo que le permitiría disponer de 110 millones adicionales de gasto en 2013, aunque considera que la medida se queda «corta» y que tendría que llegar, como mínimo, al 1,5%. Pero, además, el Ejecutivo de Javier Fernández también deja bien clara su frontal oposición a que se produzca un reparto asimétrico del objetivo, de forma que se incremente el umbral de déficit de algunas regiones por encima del 1,2% en detrimento de otras, que, como Asturias, se quedarían por debajo pese a haber cumplido el objetivo impuesto de 2012. El Gobierno catalán ya reclama abiertamente que su techo se eleve al 2,1%.


«Defendemos que haya un criterio igual para todos en función del PIB, que no se beneficie a unas comunidades en detrimento de otras», subrayó ayer la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, en línea con la postura del presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, que también se posicionó a favor de que las comunidades dispongan de más margen de déficit y de que éste sea repartido con igualdad. «Debe mantenerse un criterio que haga a todos los españoles iguales ante el déficit público y que no castigue a las que cumplieron», aseguró Herrera.


Asturias no está sola en esta guerra. El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, advirtió de que su Gobierno «no tolerará que se premie a otras autonomías que no han hecho los esfuerzos de las Islas para cumplir con el objetivo de estabilidad». «Sería tremendamente injusto e insolidario que, en ese previsible déficit individualizado, se nos reste el margen que necesitamos para crecer y crear puestos de trabajo, para dárselo a otras comunidades que han incumplido», añadió.


La relajación del techo de déficit de las comunidades autónomas para este año fue anunciada por el Gobierno central el pasado viernes, tras pasar el objetivo de déficit de España al 6,3%, en lugar del 4,5% pactado inicialmente con Bruselas. Desde el Principado, Carcedo celebra esa flexibilización al 1,2%, ya que, a su juicio, el objetivo previo del 0,7% era «demasiado restrictivo» y «sin margen para medidas de estímulo económico». Ahora bien, la titular de Hacienda estima que el reparto que se plantea es «claramente insuficiente» para las regiones y, en este sentido, acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de «quedarse con la mayor parte de la flexibilización», lo que, a su juicio, «no corrige, sino que aumenta, el desequilibro entre las diferentes administraciones del Estado».


Para Carcedo, el objetivo de déficit para las comunidades no debería de ser inferior al 50% de la flexibilización global, que llega al 1,8%. Es más, a su juicio, tampoco tendría que estar «en ningún caso» por debajo del 1,5% que se fijó para el ejercicio de 2012.


Aunque el Gobierno regional estima que, si se da el mejor de los escenarios, el techo del 1,2% del déficit, le supondría poder endeudarse en 110 millones de euros extra, fuentes de Hacienda aseguraron ayer que no está decidido el destino que tendría esa partida. El ajuste de gasto del Principado para este 2013 es de 68 millones de euros, centrado en personal y farmacia, según consta en su plan de reequilibrio económico y financiero, redactado para un techo de déficit del 0,7% y no del 1,2%.

 

Asturias dice que el reparto del déficit es insuficiente para las autonomías

EFE | OVIEDO

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha afirmado hoy (por ayer) que el reparto del déficit anunciado por el Gobierno central es "claramente insuficiente para las comunidades autónomas".

Carcedo ha realizado estas declaraciones sobre la decisión tomada ayer en el Consejo de Ministros para los nuevos objetivos de déficit para las autonomías, que serán del uno por ciento para 2014, del 0,7 para 2015 y del 0,2 para 2016.

"Valoramos la flexibilización del déficit porque es una reclamación que venimos haciendo de Asturias en los últimos meses. Los objetivos fijados como hemos dicho en numerosas ocasiones eran demasiado restrictivos y sin margen alguno para medidas de estímulo económico", ha dicho la consejera asturiana.

No obstante, ha criticado que el Ejecutivo haya vuelto a "reservarse la mayor parte del flexibilización aumentando y no corrigiendo el reparto del déficit existente entre administraciones".

En cuanto el reparto déficit entre comunidades autónomas, Carcedo ha dicho que Asturias apuesta por que se continúe con el criterio actual, "un objetivo igual para todas y en función del PIB, con el fin de que no se beneficie a unas en detrimento de otras".

A su juicio, el 1,2 por ciento que plantea el Gobierno para este año es "insuficiente", ya que el aumento del déficit para las comunidades autónomas no debería ser inferior al 50 por ciento de la flexibilización global, que es del 1,8 por ciento, para así poder corregir el desequilibrio existente".

En todo caso - ha recalcado- "si el déficit del conjunto de España en 2013 es el mismo que en 2012, en ningún caso el objetivo de las comunidades autónomas debería estar por debajo del 1,5 por ciento que era el objetivo que tenían para el año pasado".

 

El Principado da la batalla por el déficit para poder estimular la economía y el empleo

El límite del 1,2% reportaría 110 millones extra, pero en el reparto 'a la carta' Asturias tiene todos los visos de salir perdiendo y recibir una cantidad menor

El Ejecutivo prevé utilizar la mayor parte del dinero adicional que obtenga para políticas de inversión

28.04.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

La flexibilización del objetivo de déficit que las comunidades deben cumplir en 2013, pasando del 0,7% del PIB al 1,2%, ha aflojado en parte el lazo que apretaba el cuello de los gobernantes autonómicos. Pero solo en parte. Porque ese 1,2% es un límite general, que luego el Ejecutivo central repartirá 'a la carta' entre las regiones, premiando a unas en detrimento de otras, en función de unos criterios todavía desconocidos. En esa batalla el Principado anuncia una actitud beligerante en defensa de sus intereses para salir lo mejor parado posible, porque pretende dedicar la mayor parte del dinero adicional que obtenga a políticas de estímulo de la economía y el empleo, el talón de aquiles del presupuesto asturiano para este ejercicio. No lo va a tener fácil porque, a priori, sus intereses y los del Ministerio de Hacienda, que distribuirá ese margen extra de gasto, no son precisamente coincidentes.

Que el déficit se relaje es, objetivamente, una buena noticia para todos los gobiernos autonómicos y también para el asturiano. Otra cosa es que el grado de flexibilización sea el adecuado -una mayoría de regiones cree que es escaso- y que el reparto del 1,2% satisfaga a todas las partes implicadas. Es seguro que habrá lío. La pretensión del Ministerio de Hacienda parece ser, a la luz de las declaraciones de algunos de sus responsables, dar más capacidad de gasto a las comunidades más asfixiadas -Cataluña, Valencia o Murcia- a costa de ser más rácano con aquellas que, como Asturias, Madrid o Castilla y León cerraron 2012 con los números rojos bajo control. La idea es que todos los territorios salgan ganando, pero unos más que otros. Y eso es terreno abonado para los agravios y las rencillas.

El Gobierno asturiano quiere ser duro en la negociación que viene, forjando alianzas llegado el caso con comunidades con intereses similares para intentar obtener el mayor porcentaje de déficit posible. Por dos razones. Primero, porque en términos estrictamente políticos sus responsables piensan que lo más justo es ofrecer un trato equitativo a todos, esto es, que todas las autonomías se sitúen en ese 1,2% del PIB establecido como objetivo general. Y segundo, porque en un escenario como el actual, con el pulso económico latiendo al mínimo y la capacidad de estímulo de las administraciones muy limitada por el corsé de la austeridad que impone Bruselas, disponer de una cantidad extra de dinero para incentivar la inversión y, en último término, el empleo es una oportunidad por la que se considera necesario pelear.

Las cantidades que están en juego no son una anécdota. Para el Principado, que su límite de déficit pase del 0,7% al 1,2% supondría poder movilizar del orden de 110 millones con los que ahora no se cuenta en el contenido presupuesto regional. Si en el controvertido reparto 'a la carta' Hacienda le quita unas décimas a Asturias para concedérselas a otras regiones, esa cuantía iría menguando progresivamente. A expensas de poder contar, como señala hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en este periódico, con ventajas adicionales de financiación en otros ámbitos.

Entre los planes del Ejecutivo de Javier Fernández está destinar el mayor porcentaje posible de esos nuevos recursos a medidas de estímulo de la economía, por la vía de la inversión. No en vano se trata del capítulo más renqueante del presupuesto autonómico de 2013 aprobado en la Junta por los votos de PSOE, IU y UPyD. Unas cuentas que dedican el grueso de los fondos al gasto social y al sostenimiento de los servicios públicos y que reducen el esfuerzo inversor a mínimos históricos. Se queda en apenas 364 millones de euros, muy lejos de aquellos años de bonanza en que se superaban los 1.000 millones y que supone 335 euros por asturiano, 48 menos que en el presupuesto de 2011. En 2012 hubo que prorrogar el anterior.

Finanzas saneadas

En el seno del Ejecutivo se admite que esa cifra es muy escasa y claramente insuficiente para mitigar la atonía del sector privado y para generar actividad con la que frenar la hemorragia del paro. De ahí que poder destinar a este fin la mayoría de esos 110 millones antes mencionados sea visto en el Principado como una oportunidad que no cabe desaprovechar.

En el gabinete regional se incide en que tal planteamiento es posible en la medida en que Asturias cuenta con unas finanzas relativamente saneadas que permiten que una aportación extra de dinero no tenga que destinarse automáticamente a tapar agujeros. Algo que, probablemente, sí tengan que hacer aquellas autonomías que viven al borde del precipicio financiero -las del arco mediterráneo- y que piden a Hacienda un trato de favor para evitar la quiebra. Cataluña es el principal exponente.

La posición del Principado es bien vista en otros ámbitos de la sociedad asturiana. El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, reclama que la flexibilización del déficit, tanto por parte del Gobierno central como del regional, se use para «dar oxígeno a la economía y esperanza a los trabajadores». Y cita, a modo de ejemplo, la oportunidad que este nuevo escenario supone para dar un impulso a obras clave para Asturias como la variante de Pajares o los accesos al puerto de El Musel.

No comment… kein Kommentar!

No comment… kein Kommentar!

Alemania busca enfermeros en España para atender al sector de la dependencia

El sueldo de los contratados oscila entre 1.600 y 2.500 euros mensuales, aunque es imprescindible el dominio del idioma

27.04.2013, C. JIMÉNEZ, en La Nueva España.

El sector sanitario alemán precisa de profesionales extranjeros para cubrir sus necesidades más inmediatas. En el corto plazo se estima que serán necesarias hasta 200.000 personas para atender las necesidades surgidas en el área de atención a la dependencia, entre enfermeros, médicos y otros profesionales del sector. Para ello, el Ayuntamiento de Gijón canalizaba esta semana a través de la Agencia Local de Empleo una oferta planteada por las empresas I-Labora y TTA que buscan enfermeras y enfermeros españoles para Alemania. La propuesta despertó el interés de una treintena de profesionales que recibieron información sobre la oferta. Antes de la sesión informativa, la Agencia Local de Empleo realizó una primera prospección en su stand del Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo esta semana en Gijón.

Los responsables de las empresas explicaron que los profesionales españoles están muy bien considerados y se les ve como los candidatos idóneos para trabajar en este sector porque están bien preparados técnicamente y además cuentan con un carácter más positivo que la población local para tratar con el colectivo de personas mayores, que suelen acabar su vida en centros privados de buen nivel que en este momento demandan personal, explican los promotores de la oferta.

El nivel del idioma alemán es lo que va a marcar que los contratados ejerzan como auxiliares o enfermeros. Para ser auxiliar sólo hace falta saber desempeñar las tareas propias del puesto con un nivel de alemán bajo, mientras que para ejercer como enfermero es necesario otro nivel superior del idioma, ya que la población de mayor edad, en general, sólo habla alemán.

Las condiciones de la oferta son contrato inmediato para todos aquellos que estén dispuestos a completar un curso de 180 horas de alemán que financian al candidato. Para ello es necesario dejar una fianza de 350 euros que se devuelve posteriormente si se acude a las clases. Además la empresa asume el coste del viaje y ofrece a los futuros empleados una bolsa de 890 euros para la mudanza.

El sueldo de los contratados varía entre los 2.000 y 2.500 euros brutos en función de la zona pues el entorno de Berlín es mucho más barato, por ejemplo, que Múnich. Por su parte, el salario para los auxiliares ronda los 1.600 euros brutos mensuales. Las primeras entrevistas se han fijado para el próximo 6 de mayo en Madrid. Serán para los candidatos que cumplen el requisito del idioma.

Para acceder a esta convocatoria es necesario contar con la diplomatura de Enfermería en España, unos mínimos conocimientos de alemán y una alta motivación para residir en Alemania y aprender el idioma. La jornada laboral es a tiempo completo y se exige una experiencia previa de, al menos, un año.

Alojamiento en pisos compartidos y cursos de idiomas pagados en el país de destino

27.04.2013, C. J., en La Nueva España

La Agencia Local de Empleo ofrecerá con motivo de la «Semana de Europa», a partir del próximo 6 de mayo, una serie de talleres y cursos de orientación dirigidos a aquellas personas que deseen salir fuera de España en busca de una oportunidad laboral. «Si alguien se quiere ir, queremos que lo haga en las mejores condiciones», explican los responsables de la Agencia.

En cuanto a la oferta de empleo para enfermeros en Alemania, el Ayuntamiento no pone más recurso que la labor de intermediación entre los desempleados o personas interesadas y la empresa. El pasado jueves se celebró en los locales de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo una sesión informativa con gran éxito de convocatoria. A los candidatos se les ofrecía un puesto de trabajo estable de larga duración, bonificaciones por turnos y nocturnidad para los auxiliares, el pago del viaje de ida hasta el lugar de trabajo, cursos de alemán en el país de destino hasta alcanzar el nivel B2 también pagados por la empresa y alojamiento en pisos compartidos en las proximidades del hospital donde trabajen.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA