Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SERVICIOS

HUCA: con 6 anestesistas menos que en 2011 hay problemas…

HUCA: con 6 anestesistas menos que en 2011 hay problemas…

Las horas extraordinarias obligan a reprogramar algunos servicios esenciales

Los anestesistas denuncian hasta 150 horas generadas

Los anestesistas denuncian hasta 150 horas generadas por jornadas extraordinarias y sostienen que esta situación provoca la suspensión o reprogramación de servicios esenciales.

Una cirugía puede complicarse y lo que se iba a resolver en una hora puede derivar en dos o tres más de quirófano. Se acumulan horas, que se convierten en días, y ahí radica el problema.

A finales de 2013 y en enero de este nuevo año la situación sufre un repunte porque muchos de los anestesistas tenían acumulados días que o disfrutaban, o perdían, ya que no se pagan. 

Pero no se habla solo de quirófano, los anestesistas hacen técnicas digestivas para resonancias que han sido las primeras en sufrir la falta de personal. Aseguran que, a falta de datos oficiales, muchas de estas prácticas no han sido programadas.

Lo que piden es un reajuste de la plantilla, que presenta seis personas menos con respecto a 2011. En el horizonte queda el próximo traslado del HUCA que, suponen, complicará aun más la situación.

Balance de inversiones del SESPA…

Balance de inversiones del SESPA…

 

El Sespa cuantifica en 5,7 millones de euros la inversión realizada durante el año 2013

06.01.14 - AGENCIAS | OVIEDO, en El Comercio.

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está llevando a cabo diferentes inversiones por importe de 5,7 millones procedentes, todos ellos, de la dotación presupuestaria de 2013 y de la partida dedicada para el mantenimiento, renovación y modernización tecnológica de hospitales y centros de salud de la Ley de Endeudamiento, informa Europa Press.

Según apuntó el Principado a través de una nota de prensa, del total de la inversión, casi cuatro millones de euros se destinarán a mejorar la dotación de la red, de los que la partida más significativa se corresponde con los dos equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC), que estarán ubicados en los hospitales de Cabueñes (Gijón) y de San Agustin (Avilés).

De las inversiones realizadas en las distintas áreas, 1,1 millones de euros son para Atención Primaria y 3,9 millones, para Atención Hospitalaria. La inversión más importante en este caso es la realizada en Cabueñes, por importe de 1,8 millones.

 

Historia clínica y eficiencia

También la Historia Clínica Electrónica ha recibido una importante cantidad de dinero para su mejora. En total, 550.000 euros con cargo a la Ley de Endeudamiento, destinados a la renovación de los equipos que dan soporte al sistema. También se destinarán 87.000 euros para mejorar la eficiencia energética.

 

El Sespa destina 1,1 millones a tecnología de los centros de salud

06.01.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) dio ayer a conocer que está llevando a cabo inversiones por importe de 5,7 millones de euros -procedentes de la dotación presupuestaria de 2013 y de la ley de Endeudamiento- para el mantenimiento, renovación y modernización tecnológica de hospitales y centros de salud de todas las áreas sanitarias.

Del total de la inversión, algo más de 1,1 millones de euros financiarán la puesta en marcha de cuatro programas para mejorar la resolución de los procesos en atención primaria. Bajo este epígrafe se agrupa el protocolo de retinografía digital, financiado con 180.000 euros, con el que se pretende extender en todo el territorio el programa de detección de la retinopatía diabética. El programa de teledermatología, dotado con 74.000 euros, permitirá obtener y remitir imágenes útiles, tanto para diagnóstico como para seguimiento, e imprescindibles para resolver en tiempo real y descongestionar las consultas de una especialidad con alta demanda.

En el capítulo de pruebas diagnósticas de descarte por imagen, la Administración invertirá 300.000 euros para impulsar y mejorar el uso de los ecógrafos que utilizan ya un número creciente de especialistas en medicina de familia con el objetivo de agilizar y mejorar la precisión diagnóstica, evitar derivaciones innecesarias y aumentar la capacidad de resolución y la efectividad de sus actuaciones en la atención a la salud de los pacientes. El programa de espirometrías en atención primaria dispondrá de 38.000 euros para extender la utilización de esta prueba.

Además, el Sespa destinará casi cuatro millones de euros para mejorar la dotación de los hospitales de la red, de los que la partida más significativa se corresponde con los dos TAC (escáneres) con destino a los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés).

VER LA NOTA OFICIAL DEL PRINCIPADO CON EL DESGLOSE DE LAS INVERSIONES POR AMBITOS…

Se confirma la fecha del pistoletazo de salida…

Se confirma la fecha del pistoletazo de salida…

21 de enero, nuevo día 'D' del futuro HUCA

Sanidad baraja la apertura parcial con Radioterapia dentro de 15 días. Urgencias y la UCI culminarán el traslado seis meses después

05.01.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias construido en La Cadellada para reemplazar al vetusto complejo sanitario de El Cristo ya tiene fecha de inauguración; esta vez, con pacientes. El 21 de enero, martes, es el día 'D' que la Consejería de Sanidad tiene marcado en el calendario para proceder a la apertura parcial del centro asistencial. No obstante, el departamento de Faustino Blanco, que no ha querido facilitar datos a EL COMERCIO, ha explicado a responsables hospitalarios que trabajan en el traslado que la fecha podría sufrir alguna variación, «día arriba o abajo». En cualquier caso, será a partir de la cuarta semana de enero cuando el nuevo HUCA empiece a recibir a sus primeros pacientes y se incorpore así a la actividad sanitaria de forma paulatina.

El arranque de La Cadellada será gradual. Irá de menos a más. La mudanza se hará por fases a lo largo de seis meses, según las previsiones más optimistas, o de nueve meses, según las más comedidas. El Principado descarta un traslado 'express' como el que habían llegado a barajar anteriores gerentes, quienes contemplaban realizar todo el operativo de cambio en dos o tres semanas. Fuentes sanitarias indicaron que será el bloque de radioterapia oncológica el primero que echará a andar. Al tratarse de un área que funciona casi de manera independiente, y que en La Cadellada goza de acceso propio, no será necesario que disponga del resto de servicios clínicos, que posteriormente se irán incorporando al complejo hospitalario. Junto a los tres nuevos aceleradores lineales de oncología radioterápica, otro de los equipos que se sumarán al estreno será el PET-TAC de radiodiagnóstico, cuyo uso está muy ligado a los tratamientos contra el cáncer. Tras el inicio de las consultas y sesiones de radioterapia se procederá a completar el traslado de equipos de alta tecnología. Durante los meses en que dure la mudanza, el hospital deberá citar a pacientes en los dos recintos, lo que obligará a extremar la coordinación entre los diferentes servicios y los responsables de citaciones.

En medio de todo este proceso, queda pendiente que el futuro hospital ensaye su logística interna y logre el visto bueno para sus sistemas de climatización, limpieza, cocinas, suministro eléctrico y robotización, entre otros aspectos. El traslado de los pacientes hospitalizados en El Cristo se realizará también por fases y áreas. Pese a poder parecer la labor más compleja, según personal que trabajó en otras mudanzas «no es lo más difícil de coordinar». Lo peor aseguran «es cuando pones en marcha el bloque quirúrgico, las urgencias y la UCI», las tres áreas que el Principado ha dejado para el final. En el antiguo Hospital Central seguirá funcionando la lavandería.

 

Sin esterilización

El nuevo HUCA echará a andar sin área de esterilización, que se mantendrá también en el viejo centro. Queda también pendiente de dilucidar dónde se ubicará la zona administrativa, ya que el edificio del antiguo psiquiátrico que se iba a destinar a este fin será ahora la sede de la Fundación de Investigación Biosanitaria (Finba).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Publicado el anuncio de formalización del contrato de suministro y puesta en funcionamiento en el BOPA de ayer…

Publicado el anuncio de formalización del contrato de suministro y puesta en funcionamiento en el BOPA de ayer…

214.000 euros para habilitar una nueva unidad de endoscopia en el Hospital de Cabueñes

El Sespa adquiere tres torres de endoscopia digestiva y videogastroscopios

Foto: Entrada principal al Hospital de Cabueñes.

03.01.14 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Hospital de Cabueñes potenciará el servicio de digestivo a través de la compra de tres torres de endoscopia y otros equipos de diagnóstico valorados en casi 214.000 euros. El proyecto licitado por la gerencia del Área Sanitaria V fue adjudicado a la empresa Sistemas Integrales de Medicina, S. A., en 213.948,90 euros, de los que 194.499 corresponden al equipamiento. Así aparece reflejado en la edición de ayer del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

 

Cabueñes incorporará así tres nuevas torres de endoscopia, así como un videogastrocopio y un videocolonoscopio, tanto de carácter terapéutico como de diagnóstico. Con esta inversión, el hospital gijonés pone el broche al proceso de ampliación y reforma iniciado con la creación de la unidad de hemodinámica, que supuso la construcción de un edificio anexo. Potenciar el área de endoscopia digestiva era una de las asignaturas pendientes del centro sanitario.

 

Recientemente, el hospital recibió otro balón de oxígeno con la compra de un escáner valorado en más de 400.000 euros. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) adjudicó a la empresa General Electric Health Care el suministro e instalación del nuevo equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) en Cabueñes. El nuevo equipo sustituye a uno de los escáneres del servicio de radiología, que tras 13 años está al final de su vida útil. La decisión de adquirir este equipo se adoptó después de que uno de los dos viejos escáneres quedara inoperativo como consecuencia de una avería, lo que obligó a alquilar otro. El nuevo TAC, de 64 cortes, permitirá hacer más pruebas que los actuales, ya que podrá utilizarse para dolencias cardiológicas y también digestivas.

 

Ver el anuncio de formalización de contrato de suministro y puesta en funcionamiento en el BOPA de ayer…

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

14 trasplantes de corazón, dos menos que en el año anterior…

14 trasplantes de corazón, dos menos que en el año anterior…

Los de hígado pasaron de 27 a 34, es decir, 7 más…

Leve descenso de la donación de órganos, mientras crecen los trasplantes

02.01.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

Asturias cerró el año 2013 con un total de 47 donaciones de órganos, una cifra que, aún siendo inferior a las registradas en los dos ejercicios anteriores (48 en 2012 y 50 en 2011), "seguramente nos situará entre las cinco comunidades autónomas con mayor tasa de donación", pronosticó ayer Jesús Otero, coordinador autonómico de trasplantes.

 

Sin embargo, la actividad trasplantadora global en la región aumentó el año pasado con relación a 2012. Se incrementaron de forma sustancial los implantes de hígado (34 frente a los 27 de 2012), aumento que compensó la reducción de injertos de riñón (se realizaron 48, dos menos que en 2012) y de corazón (se efectuaron 14, también dos menos que en el año anterior).

 

Una de las novedades reseñables del año recién terminado fue la ejecución de un doble trasplante renal, modalidad que no se practicaba en la región desde hacía varios años.

 

A juicio de Jesús Otero, los 14 trasplantes de corazón "refrendan la necesidad de mantener abierto este programa". Hace dos meses, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, afirmó que 4 de las 18 unidades de trasplante cardíaco que actualmente funcionan en España son prescindibles debido a su baja actividad, y situó el umbral en las 15 intervenciones anuales. "No es sólo una cuestión numérica, sino de la calidad y el servicio que se presta a los ciudadanos", subrayó Otero.

 

Asturias realizó 96 trasplantes gracias a órganos de 47 donantes

El Hospital Central cerró 2013 con unas cifras que «consolidan» los registros de los dos años anteriores, en los que hubo tres menos

 

02.01.14 - MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

 

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cerró 2013 con un total de 96 trasplantes realizados, tres más que en los dos años precedentes y, según explicó Jesús Otero, coordinador regional de trasplantes, se confirma que «las cifras están consolidadas desde hace unos años».

 

Se ha incrementado el número de trasplantes a pesar de que descendió en uno el de donantes, pues hubo 47 en 2013 frente a los 48 contabilizados el año anterior. También bajaron las familias que rechazaron la posibilidad de donar los órganos de su pariente fallecido, pues el pasado ejercicio hubo seis, mientras que el año 2012 había una más

 

En concreto, en los quirófanos del HUCA se llevaron a cabo 34 trasplantes hepáticos (siete más que en 2012), 14 cardiacos (dos menos) y 48 renales (dos menos).

 

Jesús Otero quiere recordar a la ciudadanía la importancia de acceder a la donación de los órganos de un familiar fallecido, ya que «decir que 'sí' da vida. Gracias a la donación de una sola persona hay varias que pueden seguir viviendo». No obstante, su conclusión ante el año recién finalizado es que «fue bueno, ya que hemos consolidado las cifras y ha bajado un 11% la negativa de los familiares a donar».

 

Pero 2013 también trajo otras novedades a los trasplantes de órganos en la región, unas buenas y otras no tanto. Entre las primeras, se puede destacar que el HUCA se sumó al programa de trasplante cruzado de donante vivo, justo cuando se cumplía el 30 aniversario del primer injerto de riñón en la sanidad asturiana.

 

Este novedoso programa alentado por la Organización Nacional de Trasplante tiene como objetivo incrementar el número de trasplantes renales a través de la donación de una persona viva.

 

El hospital de referencia de la región también acometió el reto de realizar trasplantes de médula ósea en los que el donante solo cuenta con una compatibilidad del 50% con el receptor. Los especialistas asturianos también saludaron progresos realizados en otros países, como el de los científicos de la Universidad de Yokohama (Japón), que consiguieron desarrollar un hígado vascularizado a partir de células madre. Los especialistas asturianos hablan que en breve se podrán conseguir órganos 'a la carta'.

 

Hay que recordar que en la actualidad el principal problema es el de las listas de espera, pues en nuestro país fallecen entre el 6% y el 8% de quienes aguardan por un hígado por falta de donantes.

 

La inquietud llegó a la unidad de trasplantes cardiacos del HUCA ante la recomendación de la Organización Nacional de Trasplantes de eliminar cuatro de las unidades existentes en el país. Algunos habían puesto a la asturiana en el disparadero, ya que era una de las que no llegaba al mínimo de quince operaciones establecido como límite (hay que recordar que, a final de 2013, se quedó en 14).

 

La defensa del trabajo realizado en el HUCA fue unánime y el Gobierno regional aseguró que estaba empeñado en mantener el compromiso adquirido con los ciudadanos de no reducir la cartera de servicios en materia sanitaria.

 

Además, los especialistas asturianos apuntaron la necesidad de tomar ese tipo de decisiones teniendo en cuenta criterios como los geográficos e, incluso, los económicos, como el ahorro que supone un trasplante de riñón frente a un tratamiento de diálisis. El caso es que el coste anual de ese tipo de tratamiento por paciente puede suponer unos 50.000 euros, mientras que se calcula que en nuestro país se han hecho unos 4.000 trasplantes de riñón, con el consiguiente ahorro para la sanidad pública.

 

La unidad de trasplantes del HUCA se creó en 1983 y fue pionera en España en cuanto a operaciones de corazón. Varios países de la Unión Europea e, incluso los Estados Unidos, tomaron la unidad asturiana como ejemplo para desarrollar sus equipos de trasplantes en sus centros sanitarios.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Con la adquisición del nuevo aparato, valorado en 20.000 euros, de los que 18.600 han sido financiados por el SESPA, el área sanitaria VI completa el plan de actualización de equipos electromédicos de 2013…

Con la adquisición del nuevo aparato, valorado en 20.000 euros, de los que 18.600 han sido financiados por el SESPA, el área sanitaria VI completa el plan de actualización de equipos electromédicos de 2013…

El área sanitaria VI adquiere un nuevo broncoscopio con el apoyo de la Fundación Sandra Ibarra

OVIEDO, EUROPA PRESS

La Gerencia del área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, ha adquirido un broncoscopio para el Hospital del Oriente de Asturias con la ayuda de los 1.400 euros recaudados en la 'I Marcha de Solidaridad Frente al Cáncer' del concejo de Ribadedeva, con la colaboración de la Fundación Sandra Ibarra. La iniciativa se celebró el domingo 16 de junio y participaron más de 400 personas.

 

Según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa, "el broncoscopio tiene múltiples funciones, tanto diagnósticas como terapéuticas, y es útil en patología tumoral pulmonar, ya que permite recoger muestras, realizar cepillados y biopsias y tratar tumores benignos de tráquea y bronquios, entre muchas otras aplicaciones".

 

Con la adquisición del nuevo aparato, valorado en 20.000 euros, de los que 18.600 han sido financiados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), "el área sanitaria VI completa el plan de actualización de equipos electromédicos de 2013, que ha consistido en la renovación, actualización y nueva adquisición de dispositivos diagnósticos, terapéuticos y de monitorización para atención primaria y el Hospital del Oriente", apuntan desde la Administración autonómica.

 

I MARCHA DE SOLIDARIDAD FRENTE AL CÁNCER

La I Marcha de Solidaridad Frente al Cáncer de Ribadedeva fue organizada por la Asociación de Festejos de Colombres, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio y apoyo de Caja Rural, Leche Pascual, Transinsa, el Centro Post-Obligatorio de Unquera (Cantabria) y Samgrafis Diseño Gráfico.

 

El objetivo de esta actividad solidaria era recaudar fondos en apoyo de las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer del Área Sanitaria VI-Hospital del Oriente de Asturias.

 

La marcha, en la que participaron responsables del área, partió de la Plaza Manuel Ibáñez de Columbres y concluyó en San Emeterio (Pimiango), donde se celebró una romería asturiana como es tradición en esa campa, con diversas actividades y actuaciones.

 

La iniciativa, celebrada anteriormente en otras áreas sanitarias, fue promovida por la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, que desde su constitución en 2008 ha recaudado fondos para la investigación y prevención de esta enfermedad por valor de más de un millón euros.

 

El área sanitaria VI adquiere un nuevo broncoscopio con el apoyo de la Fundación Sandra Ibarra

La aportación de la Fundación procede de la recaudación obtenida en junio en la I Marcha de Solidaridad Frente al Cáncer de Ribadedeva.

El broncoscopio tiene múltiples funciones, tanto diagnósticas como terapéuticas, y es útil en patología tumoral pulmonar.

El área sanitaria VI completa el plan de actualización de equipos electromédicos de 2013

 

WEB del P. de Asturias

 

La Gerencia del área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, ha adquirido un broncoscopio para el Hospital del Oriente de Asturias con la ayuda de los 1.400 euros recaudados en la I Marcha de Solidaridad Frente al Cáncer del concejo de Ribadedeva, celebrada el domingo 16 de junio y en la que participaron más de 400 personas.

 

El broncoscopio tiene múltiples funciones, tanto diagnósticas como terapéuticas, y es útil en patología tumoral pulmonar, ya que permite recoger muestras, realizar cepillados y biopsias y tratar tumores benignos de tráquea y bronquios, entre muchas otras aplicaciones.

 

Con la adquisición del nuevo aparato, valorado en 20.000 euros, de los que 18.600 han sido financiados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), el área sanitaria VI completa el plan de actualización de equipos electromédicos de 2013, que ha consistido en la renovación, actualización y nueva adquisición de dispositivos diagnósticos, terapéuticos y de monitorización para atención primaria y el Hospital del Oriente.

 

La I Marcha de Solidaridad Frente al Cáncer de Ribadedeva fue organizada por la Asociación de Festejos de Colombres, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio y apoyo de Caja Rural, Leche Pascual, Transinsa, el Centro Post-Obligatorio de Unquera (Cantabria) y Samgrafis Diseño Gráfico. El objetivo de esta actividad solidaria era recaudar fondos en apoyo de las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer del Área Sanitaria VI / Hospital del Oriente de Asturias.

 

La marcha, en la que participaron responsables del área, partió de la Plaza Manuel Ibáñez de Columbres y concluyó en San Emeterio (Pimiango), donde se celebró una romería asturiana como es tradición en esa campa, con diversas actividades y actuaciones.

 

La iniciativa, celebrada anteriormente en otras áreas sanitarias, fue promovida por la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, que desde su constitución en 2008 ha recaudado fondos para la investigación y prevención de esta enfermedad por valor de más de un millón euros.

El traslado discurre con normalidad…

El traslado discurre con normalidad…

El nuevo hospital de Mieres ofrece ya el servicio de rehabilitación al completo

Foto.- Joana Wilinska trata a la niña Lucía González en el nuevo hospital.

Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España

Las instalaciones del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres ofrecen ya el servicio de rehabilitación al completo. Tras la puesta en funcionamiento del complejo hospitalario el pasado jueves, en el que comenzaron las consultas de rehabilitación, ayer abrieron al público el gimnasio, las salas de hidroterapia y electroterapia y el resto de los tratamientos y servicios del área de rehabilitación del hospital. Este espacio, tal y como habían señalado desde la consejería de Sanidad, atenderá diariamente a más de un centenar de personas que hasta ahora recibían su tratamiento en unas instalaciones provisionales ubicadas en el centro de Mieres.

Tras rehabilitación, la gerencia del área sanitaria VII, en colaboración con la Consejería, continuará con el proceso de traslado de los servicios del antiguo Álvarez Buylla al nuevo, como la atención no ambulatoria, urgencias, quirófanos y hospitalización, entre otros. El complejo sanitario recién inaugurado prestará servicio a 67.000 habitantes de los concejos de Mieres, Aller y Lena, que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales.

El nuevo Álvarez-Buylla completa los servicios del área de rehabilitación

El gobierno regional asegura estar tramitando la ejecucción de una rotonda para reordenar los tráficos en el entorno del centro hospitalario

23.12.13 - 01:43 - MARTA VARELA | MIERES, en El Comercio.

El gimnasio, las salas de hidroterapia y electroterapia, las consultas y el resto de los tratamientos y servicios del área de rehabilitación del Hospital de Mieres entraron hoy funcionamiento desde las 8.30 horas en las instalaciones del nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla construidas en Santullano.

A partir de hoy, el Hospital de Mieres tratará diariamente en su nuevo complejo asistencial a más de un centenar de pacientes de rehabilitación. Se culmina así el traslado del primero de los servicios, un proceso complejo y muy estudiado que finalizará con el traslado completo del hospital de Murias a las nuevas instalaciones en un plazo de tres o cuatro meses, en función de las necesidades asistenciales y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad.

De manera provisional, se ha modificado ligeramente la accesibilidad al nuevo hospital. No obstante, se está tramitando la ejecución de una glorieta en el acceso al hospital y una reordenación de los tráficos que permitan una adecuada accesibilidad al centro. Una de las reclamaciones del ejecutivo local.

El nuevo centro ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación. Sustituirá al actual que data de los años 50 del siglo pasado, trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará la capacidad de resolución del centro y permitirá a los pacientes acceder a mejores prestaciones sanitarias.

El nuevo Álvarez-Buylla prestará servicios a 67.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal: Mieres, Aller y Lena, que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales.

Este equipamiento sanitario dará servicios de salud de la más alta calidad y será el centro de referencia del Área Sanitaria VII, cuya cabecera está en Mieres. La hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad,

El centro permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios, que incluirá nuevas prestaciones como la diálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000 metros cuadrados y disponen de 120 habitaciones. Tendrá un quirófano más que el actual, por lo que pasa de cinco a seis, tres unidades para el trabajo del parto y la recuperación y añade una sala de técnicas especiales.

Incrementa el número de consultas y de gabinetes, mejora el área de diagnóstico por imagen con una resonancia magnética, un TAC y cinco salas de rayos, tendrá mayor capacidad de resolución en su hospital de día e incorpora una una unidad de hemodiálisis que viene a resolver un problema importante, ya que el Área Sanitaria VII carece hasta el momento de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Las urgencias del nuevo hospital cuentan con una unidad de observación que triplica la capacidad actual, con 19 boxes más. Además pasa a ser unidad cualitativamente distinta al estar concebida para estancia de 48 horas mientras que ahora es menos de 24 horas. Con este planteamiento se busca incrementar la eficiencia evitando hospitalizaciones de tipo convencional innecesarias.

El hospital de Mieres ha contabilizado en el año 2012, 122.367 consultas de especialidades, 6.917 ingresos, y 44.578 estancias. La estancia media por ingreso es de 6,4 días, y ha tenido una ocupación del 78%.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Más de un centenar de pacientes se tratarán diariamente en este servicio…

Más de un centenar de pacientes se tratarán diariamente en este servicio…

El nuevo Álvarez-Buylla completa los servicios del área de rehabilitación

El gobierno regional asegura estar tramitando la ejecucción de una rotonda para reordenar los tráficos en el entorno del centro hospitalario

23.12.13 - MARTA VARELA | MIERES, en El Comercio.

El gimnasio, las salas de hidroterapia y electroterapia, las consultas y el resto de los tratamientos y servicios del área de rehabilitación del Hospital de Mieres entraron hoy funcionamiento desde las 8.30 horas en las instalaciones del nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla construidas en Santullano.

 

A partir de hoy, el Hospital de Mieres tratará diariamente en su nuevo complejo asistencial a más de un centenar de pacientes de rehabilitación. Se culmina así el traslado del primero de los servicios, un proceso complejo y muy estudiado que finalizará con el traslado completo del hospital de Murias a las nuevas instalaciones en un plazo de tres o cuatro meses, en función de las necesidades asistenciales y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad.

 

De manera provisional, se ha modificado ligeramente la accesibilidad al nuevo hospital. No obstante, se está tramitando la ejecución de una glorieta en el acceso al hospital y una reordenación de los tráficos que permitan una adecuada accesibilidad al centro. Una de las reclamaciones del ejecutivo local.

 

El nuevo centro ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación. Sustituirá al actual que data de los años 50 del siglo pasado, trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará la capacidad de resolución del centro y permitirá a los pacientes acceder a mejores prestaciones sanitarias.

 

El nuevo Álvarez-Buylla prestará servicios a 67.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal: Mieres, Aller y Lena, que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales.

 

Este equipamiento sanitario dará servicios de salud de la más alta calidad y será el centro de referencia del Área Sanitaria VII, cuya cabecera está en Mieres. La hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad,

 

El centro permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios, que incluirá nuevas prestaciones como la diálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000 metros cuadrados y disponen de 120 habitaciones. Tendrá un quirófano más que el actual, por lo que pasa de cinco a seis, tres unidades para el trabajo del parto y la recuperación y añade una sala de técnicas especiales.

 

Incrementa el número de consultas y de gabinetes, mejora el área de diagnóstico por imagen con una resonancia magnética, un TAC y cinco salas de rayos, tendrá mayor capacidad de resolución en su hospital de día e incorpora una una unidad de hemodiálisis que viene a resolver un problema importante, ya que el Área Sanitaria VII carece hasta el momento de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica.

 

Las urgencias del nuevo hospital cuentan con una unidad de observación que triplica la capacidad actual, con 19 boxes más. Además pasa a ser unidad cualitativamente distinta al estar concebida para estancia de 48 horas mientras que ahora es menos de 24 horas. Con este planteamiento se busca incrementar la eficiencia evitando hospitalizaciones de tipo convencional innecesarias.

 

El hospital de Mieres ha contabilizado en el año 2012, 122.367 consultas de especialidades, 6.917 ingresos, y 44.578 estancias. La estancia media por ingreso es de 6,4 días, y ha tenido una ocupación del 78%.

 

Sanidad concluye el traslado del área de rehabilitación al nuevo Hospital de Mieres

23.12.2013, Mieres del Camino, A. V., en La Nueva España.

El servicio de rehabilitación del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres abrirá hoy sus puertas al completo de forma definitiva. Tras entrar en funcionamiento solo las consultas el pasado jueves, fecha en la que el centro sanitario recibió a los primeros pacientes de su historia, el servicio se pondrá hoy en marcha definitivamente al completo.

 

A las ocho y media de la mañana será cuando el gimnasio, las salas de hidroterapia y electroterapia, las consultas y el resto de los tratamientos y servicios del área de rehabilitación del Hospital de Mieres entren en funcionamiento. Desde hoy, y diariamente, más de un centenar de pacientes serán atendidos en las nuevas instalaciones, donde por fin se ha culminado el traslado al completo del primer departamento. El traslado completo al nuevo edifico desde el antiguo hospital de Murias finalizará en un plazo de tres o cuatro meses, "en función de las necesidades asistenciales y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad", según afirmaron desde Sanidad.

 

El nuevo Álvarez Buylla prestará servicio a 67.000 habitantes, de los concejos de Mieres, Aller y Lena, que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales. Este equipamiento sanitario ofrecerá servicios de salud de la más alta calidad y será el centro de referencia del Área Sanitaria VII, cuya cabecera está en Mieres.

 

El centro permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios, que incluirá nuevas prestaciones como la diálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA