Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SERVICIOS

Lo siguiente en abrir será consultas externas que contará con dieciocho nuevos espacios, nueve consultas más y nueve gabinetes más que en el viejo Hospital de Murias…

Lo siguiente en abrir será consultas externas que contará con dieciocho nuevos espacios, nueve consultas más y nueve gabinetes más que en el viejo Hospital de Murias…

El nuevo Álvarez Buylla pasa el examen ciudadano

Usuarios y vecinos curiosos alaban el nuevo centro hospitalario del Caudal, abierto el jueves tras dos años acabado

Foto.- Un grupo de mujeres, en la entrada de rehabilitación.

21.12.13 - A. FUENTE | MIERES, en El Comercio.

Recorren las instalaciones abiertas el jueves en el nuevo Hospital Álvarez Buylla de Mieres. Son los usuarios de rehabilitación los primeros en traspasar las puertas automáticas del recinto sanitario. Pero también entran curiosos por conocer cómo es el interior de un complejo que han visto finalizado y sin servicio durante casi dos años. Apoyado en sus dos muletas, Antonio Miguel Carbayo, de Moreda, se muestra encantado con el edificio y su equipamiento: «Por lo menos, lo que he visto». Y es que enseguida llegan las comparaciones con el antiguo, el de Murias: «Ese hospital es ya muy viejo y se necesitaba este otro».

«Está muy bien, pero ahora se encuentra un poco alejado del centro de Mieres y nos afecta a quienes vivimos en el centro», indica María Dolores López, quien asegura que se tardan quince minutos caminando. «Sí, autobuses hay, pero son cada media hora y no compensa». Sobre el edificio, la usuaria apunta, en tono jocoso, «que está muy bien para venir a visitarlo muy poco». A Alejandro Pérez también le gusta el centro hospitalario y le parece muy cómodo y moderno. «Está mucho mejor que el otro, dónde va a parar», expresa Miriam Martín. Y Mari Ángeles de la Vega, de Figaredo, manifiesta que «hacía ya falta el cambio».

La próxima área que entrará en servicio será la de consultas externas, que crece para afrontar el reto de aumentar la asistencia ambulatoria. Además del crecimiento bruto en dieciocho nuevos espacios, nueve consultas más y nueve gabinetes más que en el actual hospital, destaca el aumento en eficiencia que aportará el nuevo centro. De hecho, las actuales 27 áreas de consulta y gabinetes se encuentran ahora en tres edificios distintos. Mejora también el área de diagnóstico por imagen con ocho salas en las que se instalará la resonancia magnética, un TAC y cinco salas para radiología.

En línea con el aumento de la asistencia ambulatoria, se prevé un crecimiento importante de la capacidad del hospital de día, con un aumento del 30% de la actual. Dotado con dieciséis sillones y seis boxes, será una unidad mixta, donde se agrupará el hospital de día médico y la unidad de readaptación al medio de cirugía mayor ambulatoria. El hospital dará cobertura a 67.000 residentes del Caudal. Ha supuesto 57 millones y el traslado durará unos cuatro meses.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y lógicamente el proceso servirá para comprobar los errores que se puedan cometer y aplicar soluciones en la puesta en marcha del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada, en Oviedo…

Y lógicamente el proceso servirá para comprobar los errores que se puedan cometer y aplicar soluciones en la puesta en marcha del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada, en Oviedo…

El Hospital de Mieres pasa su primer reconocimiento

El nuevo complejo sanitario activó ayer el área de rehabilitación, que atendió a treinta pacientes

Foto.- El equipo sanitario de rehabilitación, primero en utilizar el nuevo Hospital de Mieres, ayer.

Santullano, D. MONTAÑÉS, en La  Nueva España.

El nuevo Hospital de Mieres recibió ayer a sus primeros pacientes. En total fueron 30 los usuarios atendidos en el área de Rehabilitación, el único servicio que de momento está activado, ya que las consultas externas aún tardarán "unos pocos días" en abrir sus puertas. Detrás irá el resto. La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, definió el complejo como "un hospital del siglo XXI, de alta resolución y pensado para dar prioridad a la actividad ambulatoria". Remarcó que el traslado desde las viejas instalaciones de Murias se prolongará por un espacio de "dos o tres meses". Garantizó la "normalidad" en la atención y se mostró convencida de que el proceso se desarrollará "sin complicaciones". También reconoció que la mudanza que ya está en marcha servirá "para aprender" a la hora de abordar la futura apertura del Hospital Central de Asturias. "El proceso será similar, guardando las evidentes diferencias de tamaño".

 

Dos médicos, una enfermera y seis fisioterapeutas, además del personal auxiliar, comenzaron ayer a trabajar en el Hospital de Santullano, cuya construcción y equipamiento ha costado 57 millones de euros. Se atendieron consultadas y revisiones, ya que la labor de rehabilitación propiamente dicha comenzará el lunes, con la apertura del moderno gimnasio. "La mejora del servicio será notable", destacó el facultativo Miguel Ángel Bellido, que no echará de menos las incómodas instalaciones de la calle Ramón y Cajal, ya que esta unidad estaba desplazada fuera del viejo Hospital de Mieres. "Fuimos para nueve meses y nos quedamos doce años", recordó ayer con buen humor el doctor Bellido mientras supervisaba los nuevos equipos.

 

Los usuarios fueron llegando con cuenta gotas durante toda la mañana. Cada veinte minutos aparecía un usuario. Así, hasta 30 visitas. Rosario Rodríguez subió a Santullano acompañada de su marido, Armando Meana. "Todo está muy nuevo y tiene buena pinta, sin duda hemos ganado en comodidad", señaló esta mierense, que además no es la primera vez que le toca poner a prueba nuevas instalaciones hospitalarias: "Ye me tocó estrenar el área de maternidad en 1987, cuando el complejo de Murias se reabrió tras la reforma de ampliación". Su marido tenía ayer una única preocupación: "Hoy, al ser el primer día, hemos subido en coche, pero esperamos que haya una buena cobertura de transporte público". Mari Paz Núñez también pasó ayer revisión en Santullano. Subió en autobús y estaba satisfecha. "Hay servicio cada 15 minutos, está muy bien". Sobre el nuevo equipamiento, dijo que "estoy contenta, todo es amplio y hay mucho material nuevo, seguro que los pacientes estaremos cómodos". También hubo quejas, ya que algunos pacientes criticaron que la sesiones de rehabilitación se hayan suspendido hasta el lunes, en algunos casos, afirmaron, "sin avisar".

 

El nuevo Hospital tiene 120 habitaciones y una amplia y moderna área de urgencias: "En Asturias tenemos de media poco más de una actuación al día por fallo cardiaco y en estas dependencias se pueden atender dos casos al mismo tiempo", remarcaron los portavoces sanitarios. El gerente del área sanitaria, Ricardo Miguel Arbizu, destacó que ya está activado el sistema de Hunosa que permite climatizar el centro sanitario mediante energía geotérmica, utilizando el agua del pozo Barredo, con un importante ahorro energético y reduciendo las emisiones de CO2 en un 50 por ciento.

 

Mieres estrena el hospital del siglo XXI

La Consejería de Sanidad prevé incrementar en el centro la asistencia ambulatoria en un 30% para reducir así los ingresos hospitalarios

Comienza la actividad en el área de rehabilitación con una treintena de pacientes

 

20.12.13 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en La Nueva España.

 

Casi seis años después del inicio de las obras, las puertas del nuevo hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres se abrían para recibir a los primeros pacientes, una treintena de personas que acudían al área de rehabilitación, que ayer entró en servicio. A partir de ahora, serán cuatro meses de intenso trabajo para proceder al traslado de todos los servicios del antiguo recinto de Murias. Al estreno acudió la gerente del Sespa, Celia Gómez, quien señaló que se trata de un centro hospitalario «del siglo XXI», el primero en la región en que adquiere importancia «la alta resolución, la actividad ambulatoria, la quirúrgica y el hospital de día». El centro contará con un total de 120 habitaciones, «pero no es lo relevante», ya que el complejo dispone de las últimas herramientas tecnológicas para reducir los periodos de ingreso. «Al final, el indicador más importante es el resultado y disponemos de nuevas técnicas que nos permiten hacer las cosas de forma diferente».

Además del área de rehabilitación, la responsable regional, junto con otros técnicos del Principado, realizaron una visita al complejo para comprobar el estado del equipamiento. Los muebles están hechos a medida, los materiales utilizados son antibacterianos, los quirófanos disponen de conexión a internet para poder consultar las historias clínicas del paciente al instante o de retransmisión y grabación de vídeo para posteriores evaluaciones de la operación. Solo el equipamiento ha supuesto una inversión superior a los quince millones de euros. Además, este bloque amplía el número de quirófanos, de cinco a seis, respecto al de Murias.

 

Consultas externas

La gerente informó de que el próximo servicio que entrará en servicio será el de consultas externas, que crece para afrontar el reto de aumentar la asistencia ambulatoria. Además del crecimiento bruto en 18 nuevos espacios, nueve consultas más y nueve gabinetes más que en el actual hospital, destaca el aumento en eficiencia que aportará el nuevo centro. De hecho, las actuales 27 áreas de consulta y gabinetes se encuentran ahora en tres edificios distintos. Mejora también el área de diagnóstico por imagen con ocho salas en las que se instalará la resonancia magnética, un TAC y cinco salas para radiología.

En línea con el aumento de la asistencia ambulatoria, se prevé un crecimiento importante de la capacidad del hospital de día, con un aumento del 30% de la actual. El hospital de día está dotado con dieciséis sillones y seis boxes. Siguiendo una fórmula exitosa del actual hospital, y buscando eficiencia en los recursos, será una unidad mixta, donde se agrupará el hospital de día médico y la unidad de readaptación al medio de cirugía mayor ambulatoria.

El nuevo centro sanitario tendrá una unidad de hemodiálisis que viene a resolver un problema importante, ya que el Área Sanitaria VII carece hasta el momento de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica. Podrá absorber la mayor parte de enfermos residentes en el área. En total, dará cobertura a los 67.000 residentes de la comarca del Caudal. El coste del centro ha supuesto una inversión de 57 millones.

 

Un banco de pruebas para el gran traslado del HUCA en Oviedo

20.12.13 – El Comercio.

Los primeros usuarios -y los propios facultativos- estaban ayer encantados con utilizar las modernas y nuevas instalaciones del Hospital de Mieres, en Santullano. Es un edificio de 28.000 metros cuadrados con aparcamiento subterráneo para 500 vehículos. El traslado acaba de comenzar y la gerente del Sespa apuntó que servirá para comprobar los errores que se puedan cometer y aplicar soluciones en la puesta en marcha del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada, en Oviedo. Aún así, Celia Gómez señaló que la mudanza desde Murias puede ser más complicada que desde El Cristo, porque en Mieres se aprovechará material ahora en uso. «Intentaremos generar las menores molestias posibles y reducir así, de forma razonable, el tiempo del traslado».

 

ASI ES EL NUEVO HOSPITAL DE MIERES: GALERIA DE FOTOS EN EL COMERCIO

ASI ES EL NUEVO HOSPITAL DE MIERES: GALERIA DE FOTOS EN LA NUEVA ESPAÑA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Rehabilitación y parte de consultas externas ya están allí…

Rehabilitación y parte de consultas externas ya están allí…

El nuevo hospital de Mieres inicia hoy su actividad con el servicio de rehabilitación

El complejo sanitario, que estará a pleno rendimiento en cuatro meses, abre casi dos años después de finalizada su construcción

19.12.13 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.

El nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla inicia hoy su actividad con la apertura de las consultas de rehabilitación, el primer servicio que se ha trasladado a las instalaciones construidas en Santullano, en el municipio de Mieres. El Principado avanza que el lunes entrará en funcionamiento el gimnasio y a partir de entonces se irán trasladando progresivamente el resto de los servicios durante un periodo de tiempo que durará entre tres y cuatro meses, «en función de las necesidades asistenciales y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad».

 

El nuevo centro ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación. Sustituirá al actual, que data de los años 50 del siglo pasado y cuya estructura física y antigüedad no permiten el desarrollo adecuado de su oferta de servicios, especialmente en la modalidad asistencial ambulatoria.

 

Según añade el Gobierno regional, «trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará la capacidad de resolución del centro y permitirá a los pacientes acceder a mejores prestaciones sanitarias».

 

El nuevo Álvarez Buylla prestará servicios a 67.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal: Mieres, Aller y Lena, que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales.

 

Las obras, financiadas en parte por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), comenzaron en 2007 y fueron recibidas en enero de 2012. Este equipamiento sanitario «dará servicios de salud de la más alta calidad» y será el centro de referencia del Área Sanitaria VII, cuya cabecera está en Mieres. La hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad.

 

El centro permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios, que incluirá nuevas prestaciones como la diálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen.

 

Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000 metros cuadrados y disponen de 120 habitaciones, así como de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 plazas. En el año 2012, el hospital de Mieres contabilizó 122.367 consultas de especialidades, 6.917 ingresos, y 44.578 estancias. La estancia media por ingreso es de 6,4 días, y ha tenido una ocupación del 78%.

 

Sin accesos

La apertura del nuevo equipamiento se produce sin la mejora de los actuales accesos a Santullano. Sobre este asunto, tanto el consejero, Faustino Blanco, como el alcalde mierense, Aníbal Vázquez, señalaron en verano que ya se había concretado una solución al nuevo flujo de tráfico que soportará el vial. Se baraja la inclusión de rotondas para facilitar el tránsito en la antigua carretera nacional.

 

No obstante, Blanco aseguraba que «no hay nada que dificulte la puesta en marcha del hospital pero, efectivamente, hay cosas que resolver como es el tema viario».

 

El regidor afirmaba ayer que espera que se implementen las soluciones. Asimismo, señaló que el Ayuntamiento de Mieres «es consciente de que los accesos proyectados en el inicio, ahora mismo, no se pueden ejecutar, pero eso no quiere decir que renunciemos a ello», ya que Vázquez teme que se produzca un cuello de botella en el vial.

 

El nuevo Hospital Comarcal de Mieres recibe hoy a sus primeros pacientes

 

19.12.2013, Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

 

El nuevo Hospital de Mieres recibe hoy a sus primeros pacientes. El servicio de rehabilitación comenzará a funcionar, al igual que parte de las consultas externas. La Consejería de Sanidad explicó ayer que a partir de este momento se abordará de manera escalonada un plan de trasladado desde las viejas dependencias de Murias. "El lunes entrará en funcionamiento el gimnasio y a partir de aquí se irán trasladando progresivamente el resto de los servicios durante un periodo de tiempo que durará entre tres y cuatro meses, en función de las necesidades asistenciales y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad", explicaron ayer los portavoces de la Administración regional.

 

El Principado destacó ayer que el nuevo Álvarez-Buylla, ubicado en Santullano, "trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará la capacidad de resolución del centro y permitirá a los pacientes acceder a mejores prestaciones sanitarias". El complejo, que cuenta con una plantilla de algo más de 680 profesionales, prestará servicios a 67.000 habitantes de Mieres, Aller y Lena. El actual hospital de Mieres contabilizó en 2012 un total de 122.367 consultas de especialidades, 6.917 ingresos, y 44.578 estancias.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El inicio de un esperado traslado sanitario…

El inicio de un esperado traslado sanitario…

AREA VII

El nuevo Hospital comienza mañana a recibir pacientes tras casi nueve años de espera

El complejo de Santullano abrirá en su primer día de funcionamiento las áreas de consultas externas y los servicios de rehabilitación

Foto.- Personal del servicio de limpieza, ayer, trabajando en el área de rehabilitación.

18.12.2013, Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

El nuevo Hospital de Mieres recibirá mañana a sus primeros pacientes. La Consejería de Salud tiene previsto abrir a primera hora de la mañana las puertas del moderno equipamiento construido en Santullano. Los planes de la Administración regional pasan por activar las áreas de consultas externas y también de rehabilitación. Será el primer paso de un traslado que se prolongará hasta el próximo mes de marzo.

 

La fecha del 19 de diciembre de 2013 quedará registrada como la de la inauguración oficial del nuevo Hospital Álvarez-Buylla. El Principado había anunciado hace ya semanas que a mediados de este mes pondrían en marcha los primeros servicios del equipamiento. Según las fuentes consultadas por este diario, inicialmente se barajó la fecha del 12 de diciembre, pero finalmente se decidió posponer la apertura de las instalaciones hasta mañana.

 

El Hospital de Santullano comenzará a trabajar mañana, pero lo hará sin forzar la máquina. Salud trasladará inicialmente desde Murias las áreas que se consideran menos críticas. Así, las policlínicas, es decir, las consultas externas, han sido las elegidas para inaugurar las nuevas dependencias. En principio, también estarán mañana activado en Santullano el servicio de rehabilitación. Estas unidades son las que tienen una "menor carga tecnológica", según los responsables sanitarios, por lo que se espera que el proceso se aborde sin contratiempos. Ya de cara a los primeros meses de 2014, el calendario establece la apertura del área de hospitalización. Por último, le tocará el turno a los departamentos más "sensibles", como el quirúrgico y las urgencias.

 

A partir de mañana, los pacientes que tengan cita para pasar consulta o recibir tratamiento de rehabilitación deberán trasladarse hasta el nuevo equipamiento sanitario de Santullano. Por contra, quien deba acudir a Urgencias o tengan que ser ingresados seguirán siendo atendido en el viejo inmueble de Murias. Es decir, durante algo más de dos meses estarán operativos ambos hospitales.

 

El Hospital de Santullano ha tenido una gestación de casi nueve años. El Principado confirmó el proyecto el 11 de abril de 2005. El nuevo complejo ha contado con una inversión global de 57,3 millones de euros, de los que 41,8 millones se corresponden a la ejecución de la obra civil y 15,5 millones al equipamiento y otros servicios. Durante los últimos meses, Sanidad ha sacado a concurso diferentes servicios para la puesta en marcha del hospital. Los preparativos para su apertura eran ayer evidentes, con personal ultimando la limpieza de las instalaciones.

 

La apertura del centro se abordará sin acto oficial de inauguración

El ex presidente regional Vicente Álvarez Areces ya colocó una placa conmemorativa en junio de 2011

Mieres del Camino, D. M., en La Nueva España

El nuevo Hospital comarcal entrará mañana en actividad sin meter ruido. Está prevista la presencia de la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Celia Gómez González, pero no habrá parafernalia política. Es más, no estará presente ningún miembro de la Corporación. No se trata de una situación forzada, ya que los ediles no podrán acudir a la jornada inaugural debido a que tienen Pleno municipal.

 

En realidad, el Hospital de Mieres no necesita ser inaugurado, ya que lo fue hace ya tiempo. El 15 de junio de 2011, en vísperas de que Foro asumiera el Gobierno regional, visitó las instalaciones el ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces. El dirigente socialista dio los trabajos por concluidos, pese a que las labores se prolongaron durante varios meses más. Finalmente, el equipamiento comenzará a recibir usuarios 30 meses después de que el Álvarez Areces diera por concluidas las obras, colocando una placa con su nombre para atestiguarlo.

 

El nuevo complejo sanitario ultimará hoy los preparativos para su entrada en funcionamiento. Durante los últimos días se ha instalado señalización en el entorno del Hospital. Además, el Principado ya maneja un proyecto para dotar de nuevos accesos al complejo, una actuación que el Ayuntamiento viene demandando desde hace años. La propuesta inicial de la Administración regional pasa por construir una única glorieta de distribución en la vieja carretera AS-242. Estaría situada a la altura de la gasolinera del centro comercial de Caudalia.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

5.000 m² de uso residencial más 2.160 de equipamientos, entre los que se incluyen el nuevo centro de salud de la Z.B.S. 8.4…

5.000 m² de uso residencial más 2.160 de equipamientos, entre los que se incluyen el nuevo centro de salud de la Z.B.S. 8.4…

Concluyen los derribos para la reforma del centro de Sotrondio

El alcalde, Enrique Fernández, reclama al Principado que redacte el proyecto de un nuevo centro de salud en 2014

Foto.- Adecuación del solar dónde irá ubicado también el nuevo Centro de Salud…

18.12.2013, Sotrondio, E. PELÁEZ, en La Nueva España

Las obras de demolición de los inmuebles en ruinas del centro de Sotrondio concluyeron ayer. La actuación, que está enmarcada en el proyecto del Principado para reordenar el centro del núcleo, fue ejecutada por la empresa Bernardo y Ovalle. Los trabajos finalizaron con la compactación del suelo, con zahorra artificial, que, aseguran fuentes municipales, da cumplimiento a la normativa urbanística que regula el estado de los solares públicos cuando no se prevé una edificación inminente.

 

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, hizo hincapié en el impulso que supone la adecuación del solar, que es propiedad del Principado, a los planes de construcción futura de viviendas y un nuevo centro de salud. Ahora, indicó, "estamos en condiciones de instar nuevamente a la Consejería de Sanidad a que en el próximo ejercicio contemple la redacción del proyecto de un nuevo centro sanitario". Ese equipamiento, destacó, tiene que disponer de "una mayor oferta de servicios médicos y acorde a los tiempos actuales, que responda a la demanda de los vecinos y de los profesionales médicos del actual centro de salud".

 

Fernández aseguró estar "conformes con la actuación acometida porque ha solucionado los problemas de salubridad, seguridad ciudadana y degradación urbana que presentaba la unidad ST-13". Destacó además el esfuerzo de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Los derribos, que tenían un presupuesto de 53.240 euros, permitieron liberar una superficie de 7.000 metros cuadrados.

 

Acaba la limpieza urbana en Sotrondio

18.12.13 – El Comercio.

Las obras de derribo de los inmuebles en ruinas en el centro de Sotrondio culminaron ayer. Ahora, el Ayuntamiento de San Martín pide un impulso para la adecuación del solar, propiedad del Principado, en vista de los futuros planes de construcción de viviendas y un nuevo centro de salud.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Aquí no ocurre igual… ¿por suerte?, no, por política…

Aquí no ocurre igual… ¿por suerte?, no, por política…

Los recortes llevan a Madrid a esperas récord en los quirófanos

En un año, la lista ha sumado más de 18.000 pacientes aguardando una intervención al registrar en septiembre un nuevo récord de 70.918 personas

Mientras la Consejería de Sanidad madrileña ahonda en los recortes y pelea en los tribunales por la privatización de los hospitales, la espera para operarse sube el 34% en un año y rompe su techo histórico

Raúl Rejón, en Público.es

Los recortes en asistencia sanitaria que se trazan en los papeles de los presupuestos llegan antes o después a la atención de los pacientes. La carrera por tapar agujeros económicos deja rastros muy concretos, como el tiempo que se tarda en operar a un paciente. En Madrid, la consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty –lanzada en una dinámica de poda de recursos– se ha visto incapaz de contener la escalada de su lista de espera quirúrgica.

 

De récord en récord, en un año el atasco en los quirófanos ha sumado 18.290 personas y ha pasado de 52.628 en septiembre de 2012 a 70.918 en septiembre de este año.

 

Es la cifra más alta jamás registrada. Un 34% de subida en un periodo caracterizado por la reducción de la plantilla, la eliminación de las horas extraordinarias en los quirófanos y el intento de privatización de hospitales. Y por el incremento del dinero destinado a conciertos con clínicas privadas que no han paliado la lista de espera. La serie ha saltado de 52.000 a 57.000 (diciembre de 2012) para escalar a los 64.000 en la primera mitad de este curso y romper el techo de los 70.000 hace un par de meses, en una progresión imparable.

 

La situación en la Comunidad de Madrid ha empeorado en casi todos los aspectos a la hora de que un ciudadano tenga que operarse. "Cada vez hay menos recursos y menos personal", explican en el sindicato CCOO. Cada vez son más madrileños los que no aceptan ser derivados a un centro concertado como solución.

 

En este último año, ese grupo ha pasado de 23.126 a 35.049. Un gran brinco que ha provocado que los ciudadanos que exigen ser intervenidos en su centro público de referencia se vean penalizados con una espera media de 107 días (unos tres meses y medio), es decir, 33 días más que en 2012.

 

La Consejería de Sanidad ha achacado la escalada de la demora durante estos meses a las huelgas de los profesionales en protesta por los planes privatizadores del Gobierno de Ignacio González. El detonante de la Marea Blanca. Sin embargo, entre junio y septiembre no han existido parones laborales.

 

El número de gente que espera su procedimiento entre tres meses y un año se ha multiplicado por ocho –según Sanidad, por preferir un "centro de su elección" al no admitir derivaciones al sector privado–: de 607 a 4.865. En septiembre de 2012, había siete intervenciones que llevaban más de un año de retraso. En septiembre de 2013 eran 386: 55 veces más.

 

Por más que Lasquetty asegurara en octubre que funcionan "70 quirófanos de tarde", la caída de profesionales es una constante en la Sanidad de Madrid. Entre 2008 y 2013, fueron 4.200 puestos los que se evaporaron según los datos de la consejería. Para 2014, según el director de Recursos Humanos, Armando Resino, serán 1.437 trabajadores menos en los hospitales, entre ellos, "500 médicos por jubilaciones forzosas". Y a menor plantilla, más larga la espera de los pacientes.

 

La cifra total oficial de ciudadanos en lista de espera es de 517.395, según el Ministerio de Sanidad, pero esta suma es del 31 de diciembre de 2012. Desde entonces, el ministerio de Ana Mato no ha actualizado sus registros, ni ha agregado los incrementos que se han ido dando en las CCAA.

 

Madrid (con 6,49 millones de ciudadanos) sirve de muestra más actualizada. Pero la dinámica es la misma en muchas otras comunidades autónomas que traducen sus recortes en el deterioro directo del servicio. Por ejemplo, en Cataluña el último recuento de junio de 2013 arrojó una cifra de 79.300 pacientes en lista de espera para una población de 7,5 millones de habitantes. Un salto del 12% en seis meses. Sus recortes han dejado la inversión sanitaria autonómica en 1.255 euros por habitante, 43 menos que en 2010.

 

Para 2014, la Generalitat prevé reducir el presupuesto otros 466 millones (5,3%), por lo que el futuro no es halagüeño. El Consejo General de Colegios de Médicos ha reiterado que detrás de este problema están los "recortes excesivos" en los presupuestos. Algo parecido ocurre en la Comunidad Valenciana, que en los seis primeros meses del año ha metido otros 4.000 pacientes en el atasco quirúrgico: de 50.000 a 54.000.

 

No todas las regiones actúan igual

No todas las estrategias están siendo las mismas ni están obteniendo los mismos resultados. En lo que va de 2013, Galicia ha sumado 7.000 pacientes en espera (de 30.912 a 37.961). En junio, Andalucía añadió 1.500 (de 55.670 a 57.185). Murcia acumula a mitad de curso 1.651 operaciones más pendientes (de 22.940 a 24.591). En otras comunidades como Castilla-La Mancha, el dato es casi quimérico. En enero había unas 49.000 personas esperando, según el diputado regional socialista Fernando Mora.

 

La actualización de datos puesta en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal hace unos días, mediante una página web, obliga a buscar los datos por hospital y proceso quirúrgico, lo que impide una visión global. Sin embargo, en la presentación de ese portal, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, sí publicó que las pruebas diagnósticas se habían aligerado en un 25%.

 

Canarias ronda los 30.000 pacientes en la lista de lo que su Ejecutivo califica de "contención" del retraso. En el País Vasco, el Departamento de Salud remitió un informe sobre 2012 al Parlamento en el que –a falta de nuevos datos– admitía tener 18.611 personas en espera.

 

Algunas comunidades, al menos, han invertido la tendencia. Castilla y León, tras un año en el que tuvo que volver a las horas extraordinarias porque se le disparaba la espera, ha bajado su lista en 1.230 personas desde el tercer trimestre del año pasado. Aun así, sus 39.000 pacientes superan en 20.000 los que registraba en 2011.

 

Extremadura le restó 427 pacientes a su lista en junio pasado (un 1,9%). También las Islas Baleares (un 8%) y Asturias (15%) han ido a la baja. Otros quirófanos que se han aliviado son los de Navarra –un 10%–. Y el Servicio Cántabro de Salud reportó en junio un descenso de 491 personas.

A días del traslado…

A días del traslado…

Sin planes para el viejo hospital

El centro sanitario de Murias quedará vacío en marzo, cuando se concluya el traslado a Santullano, y aún no hay proyecto para reutilizar los edificios en buen estado

Foto.- El ala más moderna del viejo Hospital Álvarez-Buylla, en Murias.

16.12.2013, Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España.

El Ayuntamiento de Mieres no baraja en estos momentos ningún tipo de proyecto para dotar de contenido al edificio de viejo Hospital de Murias, inmueble que quedará en desuso el próximo mes de marzo, cuando culmine el anunciado traslado sanitario a Santullano. Los portavoces del Gobierno local subrayaron que la actual situación de precariedad económica en que se encuentra el Consistorio hace "inviable" plantear ningún tipo de iniciativa. Ahora bien, los gestores de IU pretenden reunirse con el Principado, propietario del edificio, para analizar conjuntamente posibles actuaciones que pudieran contar con financiación a través de los presupuestos regionales.

La inminente apertura del nuevo Hospital de Santullano dejará vacías las dependencias sanitarias de Murias, construidas en la década de los cincuenta y parte de cuya estructura se encuentra gravemente dañada, por lo que se descartó en su momento una reforma. Este deterioro no afecta a todo el inmueble, ya que el ala más próxima al casco urbano, de más reciente edificación, está en buen estado. Desde el Ayuntamiento se han planteado durante los últimos años diferentes posibilidades para dar contenido a estas instalaciones una vez queden en desuso. En este sentido, IU siempre ha sido quien más interés ha mostrado. De hecho, la coalición propuso en el 2010 convertir el ala más nueva del hospital de Murias en pisos tutelados para mayores. Consideraban viable aprovechar el edificio para habilitar viviendas de entre 25 y 35 metros cuadrados, dotadas de habitación, baño y salón comedor. A nivel municipal se barajaron otras alternativas, siempre vinculadas al sector socio-sanitario, como una residencia geriátrica.

El Gobierno de Mieres no quiere hacer castillos en el aire. La importante deuda que arrastra el Ayuntamiento hace que los gestores de IU no quieran levantar ni un centímetro los pies del suelo. "En estos momentos no disponemos de ninguna previsión de inversión que nos permita afrontar actuaciones en Murias", señalaron los responsables municipales. Este planteamiento no significa que se renuncie definitivamente a reconvertir el viejo hospital. "Queremos conocer qué planes tiene el Principado", añadieron las citadas fuentes.

 

La mudanza

El Gobierno regional sostiene que las primeras dependencias del nuevo Hospital de Santullano empezarán a funcionar este mes de diciembre, es decir, es de suponer que el proceso de traslado arranque en cuestión de días. La mudanza se abordará sin prisas, ya que la Consejería de Sanidad estima que hasta marzo el moderno equipamiento no estará plenamente operativo. Será entonces cuando el viejo complejo sanitario de Murias quede vacío, poniendo fin a seis décadas de frenética actividad. Hasta ese momento seguirá soportando, aunque sea de manera compartida, el peso de la atención sanitaria especializada de la comarca del Caudal. El equipamiento se mantiene operativo ocho años después de que fuera sometido a una reforma de "urgencia" para reforzar su estructura.

Las obras acometidas entre septiembre de 2004 y abril de 2005 en el hospital tenían como objetivo esencial, según señaló entonces la administración regional liderada por Vicente Álvarez Areces, "alargar" la vida del inmueble unos cinco años, hasta que entrase en funcionamiento el nuevo complejo médico de Santullano. En el mejor de los casos, siempre que se cumpla el último plazo dado por la Consejería de Salud sobre la inauguración del nuevo equipamiento, el viejo Álvarez-Buylla habrá visto prácticamente doblada su esperanza de vida cuando eche finalmente el cierre.

Aunque no hay proyecto concreto, a nivel municipal se da prácticamente por hecho que buena parte de estructura del Hospital de Murias deberá ser derruida. El ala nueva debería salvarse de esta demolición. Que siga en pie, no obstante, no garantiza que vaya a tener actividad. Podría seguir la suerte de otros inmuebles públicos, como el chalé de Figaredo, que permanece sin uso.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

La referencia regional es fundamental para que los profesionales dispongan de un número suficiente de pacientes que les permita mantener las destrezas para este tipo de intervenciones…

La referencia regional es fundamental para que los profesionales dispongan de un número suficiente de pacientes que les permita mantener las destrezas para este tipo de intervenciones…

El San Agustín aspira a ser un referente para operar el divertículo de Zenker

El servicio de Digestivo desarrolla una nueva técnica que permite su eliminación mediante endoscopias en vez de la tradicional operación

Foto.- Por la izquierda, Lidia Clara Rodríguez, Laureano López Rivas, Oscar Luis González Bernardo y Manuel Crespo Sánchez

13.12.13 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.

El servicio de Digestivo del Hospital San Agustín de Avilés aspira a convertirse en centro de referencia en la región para realizar las operaciones del divertículo de Zenker, una dilatación en la pared donde se produce la unión de la faringe y el esófago, que al crecer cae en él la comida y se hace necesaria la operación en los casos más graves. Los doctores Oscar Luis González Bernardo y Manuel Crespo Sánchez han desarrollado una técnica que permite su operación mediante una sencilla endoscopia frente al tradicional método de cirugía que obligaba a cortar el cuello y permanecer varios días ingresado.

 

Los problemas provocados por el divertículo de Zenker aparecen en personas mayores y son muy escasos en la población. «Es una enfermedad asintomática, de hecho, sólo se tratan los pacientes que tienen los problemas», explicó el doctor Laureano López Rivas, jefe del servicio y que el próximo 20 de diciembre se jubilará. Así, en Avilés este año se han operado dos personas y la cifra máxima suele ser de cinco. En toda la región, el máximo de intervenciones oscilará entre 15 y 20 al año.

 

En este sentido, el doctor Rivas recordó que «la causa más frecuente de problemas a la hora de tragar en las personas mayores no tiene nada que ver con esto, sino con la disfagia funcional».

 

«El sistema tradicional obligaba a una operación muy complicada, en la que se cortaba el cuello para poder acceder y necesitaba varios días de hospitalización. Al intervenir en pacientes mayores, siempre existía un riesgo de infecciones y complicaciones», comentan los doctores Bernardo y Crespo, «la intervención con endoscopia es menos agresiva, se realiza en 15-20 minutos y necesita unas 48 horas de hospitalización».

 

La técnica fue desarrollada por los profesionales avilesinos después de conocer intervenciones concretas y adquirir el material necesario. En Asturias, tanto el Hospital Universitario Central como el Álvarez-Buylla de Mieres también cuentan con sendas intervenciones con este método.

 

Lidia Clara Rodríguez, directora de Atención Sanitaria, destacó la técnica desarrollada por su «carácter novedoso» y los «buenos resultados que ofrece para los pacientes. Es un ejemplo de innovación».

 

«Por el volumen de intervenciones, estamos ante un claro ejemplo de una técnica que debería tener un centro de referencia para toda la región», aseguró el jefe del servicio de Digestivo. Entre otras ventajas, los profesionales dispondrían de un número suficiente de pacientes para mantener las destrezas para este tipo de intervenciones.

 

La nueva técnica es, además, otro ejemplo de lo que ha supuesto la evolución técnica de las endoscopias. En la actualidad, los siete especialistas de Digestivos realizan unas 5.000 exploraciones anuales en Avilés, incluyendo tan sólo las gastroscopias y colonoscopias. En el caso de esta nueva aplicación, sólo la efectuarán los doctores Bernardo y Crespo. «En la medida de lo posible, dentro del servicio siempre existe una sub-especialización», explicó el doctor Rivas.

 

Este avance es un ejemplo más de la innovación constante del servicio de Digestivo del Hospital San Agustín, un departamento pionero, por ejemplo, en la relación con Atención Primaria hasta el punto que sus facultativos, comenzando por el doctor Rivas, consultan en los diferentes centros de salud. «La base de todo lo que se hace es mantener una buena atención al paciente, de lo contrario no tendría sentido», reflexionó Laureano López Rivas.

 

Entre los ejemplos citados ayer, se destacó como, en 1995, fueron un servicio pionero en Asturias para realizar endoscopias preventivas de cáncer de colon en personas con riesgo. En Asturias se generalizó en el año 2010.

 

Una cirugía pionera de esófago coloca al área de Digestivo a la cabeza de Asturias

El Hospital se postula como centro de referencia para tratar una patología del tubo digestivo con una técnica que permite a los pacientes regresar a casa en 48 horas

13.12.2013, Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España.

 

Los profesionales del servicio de Digestivo del San Agustín lideran a nivel regional distintos proyectos sanitarios y también intervenciones quirúrgicas, a las que ahora suman una más: el tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker, una especie de bolsa que se forma en el extremo superior del esófago y dificulta el paso de los alimentos y secreciones a través de la porción alta del tubo digestivo.

 

Esta cirugía que realizan ya los médicos Oscar Luis González Bernardo y Manuel Crespo Sánchez coloca al área de Digestivo a la cabeza de Asturias. Es por esto que la directora de Atención Sanitaria, Lidia Clara Rodríguez, defiende al San Agustín como centro de referencia regional para tratar esta patología que afecta especialmente a los ancianos.

 

El jefe de la unidad de Digestivo, Laureano López Rivas, destacó que si bien el divertículo de Zenker es una patología prevalente, en el San Agustín se someten a cirugía endoscópica por este motivo entre tres y cinco pacientes al año. A nivel regional, precisó, podrían ser poco más de veinte. "Este es un ejemplo más de que el San Agustín podría ser un centro de referencia para este tipo de intervenciones", sentenció Rivas. Agregó: "Otros hospitales probaron técnicas similares pero no con el aparato (diverticuloscopio) que tenemos nosotros, porque lo hemos tenido que catalogar".

 

El paciente que se somete al tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker es sedado y habitualmente recibe anestesia general con intubación. El procedimiento se prolonga durante aproximadamente veinte minutos y permite a los pacientes regresar a casa en un máximo de 48 horas. Hasta ahora los enfermos se sometían con divertículo de Zenker a cirugía convencional, lo que ocasionaba una importante cicatriz en el cuello e ingreso hospitalario, con mayor tiempo de recuperación. "Esta técnica ofrece resultados muy buenos para el centro y mejores aún para el paciente", manifestó Rodríguez García, que valoró el trabajo de Digestivo.

 

Con esta nueva técnica, el equipo de López Rivas engordará el registro anual. El servicio realiza anualmente alrededor de 5.000 pruebas diagnósticas (colonoscopias y gastroscopias) de las que se responsabilizan siete endoscopistas. Los profesionales seguirán además realizando técnicas pioneras en Asturias como la laparoscopia diagnóstica. "Los servicios de Digestivo son muy potentes desde hace años", precisó la directora de Atención Sanitaria.

 

Prueba de ello es que los profesionales han sido los primero de la región en realizar colonoscopias a los pacientes de más de 50 años que consideran que tienen un "riesgo alto" de padecer cáncer de colon de acuerdo con su currículum genético. Trabajan igualmente coordinados con los médicos familia -los especialistas pasan consulta en los centros de salud-, prevén sacar adelante un blog y ofrecen, entre otros servicios, una consulta monográfica (la primera en Asturias) para los enfermos que padecen la enfermedad de crohn y colitis ulcerosa.

 

EN OTRO ORDEN DE CUESTIONES…

Laureano López Rivas acaricia la jubilación tras 35 años como médico en Avilés

13.12.2013, M. M., en La Nueva España.

Aún le quedan varias semanas, pero Laureano López Rivas ya acaricia la jubilación. El jefe de Digestivo del Hospital San Agustín colgará su bata blanca después de 35 años pasando consulta en Avilés. Gracias a su trabajo y al respaldo de su equipo, el complejo sanitario es ahora pionero en la aplicación de distintas técnicas terapéuticas. Autor de numerosos estudios, Rivas cuenta con distintos galardones que acreditan su carrera profesional.

 

El especialista de Digestivo es también conferenciante habitual. Involucrado en un sinfín de temas sociales, Laureano López Rivas es además el portavoz de la plataforma por los servicios públicos y contra los recortes de la comarca avilesina. El próximo año será para Rivas el de la despedida. Ayer la dirección del San Agustín le agradeció su dedicación.