Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SERVICIOS

Mil urgencias menos, 200 ingresos menos y 200 operaciones más…

Mil urgencias menos, 200 ingresos menos y 200 operaciones más…

Jove cierra 2013 con una nueva caída de los ingresos de urgencias y más operaciones

09.01.2014, A. RUBIERA, en La Nueva España

El Hospital de Jove ha hecho un primer balance de la actividad asistencial con la que cerró el año 2013 y, según los datos provisionales, lo más significativo es la continuada caída de las urgencias, la situación estable de las consultas y el incremento de las intervenciones quirúrgicas, lo mismo que los ingresos en el hospital de día.

 

El servicio de urgencias de Jove cerró el año con 27.550 pacientes atendidos, que supone un millar de atenciones menos que hace un año. La caída viene siendo progresiva, según explican los responsables del hospital, al menos desde los últimos cinco años, cuando se llegó a una punta de 32.000 urgencias. En la misma tesitura estarían los otros hospitales de la región de la red pública. La explicación, según el gerente de Jove, José Luis San Miguel, es variada, pero estaría relacionada con la progresiva reducción de los accidentes de tráfico, tanto los mortales como los que no llegan a serlo; la bajada también de los accidentes laborales, fruto de la menor actividad laboral, y la consolidación de la atención en los centros de salud y en la red de atención primaria, que ha descargado a las urgencias de los hospitales. Relacionada con esa bajada de las urgencias está la reducción, también, de los ingresos y las estancias. En 2013 el total de ingresos fue de casi 8.000 pacientes en Jove, casi doscientos menos que un año antes. En el caso de las estancias, la reducción fue de 57.350 estancias a 55.434, ya que también ha bajado los días de estancia media de los pacientes, aunque apenas sea una décima. Por el contrario, en Jove se hicieron más de 200 operaciones más.

 

Datos del año

El balance

 

Ingresos: 7.953 ingresos (frente a los 8.150 de 2012)

 

Estancias: 55.434 (frente a 57.350)

 

Estancia media: 6,97 días

 

Intervenciones: 5.173 (frente a las 4.916 de hace un año)

 

Consultas: 118.968

 

Urgencias: 27.550

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

La causa: la epidemia gripal anual…

La causa: la epidemia gripal anual…

Los hospitales asturianos, desbordados

La gripe genera esperas de hasta ocho horas en Urgencias del Central y obliga a los centros a reabrir áreas cerradas y habilitar habitaciones triples

Foto.- Un enfermo trasladado en ambulancia ingresa por Urgencias del Hospital Central.

09.01.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Encontrar una cama libre en los hospitales asturianos está resultando complicado. El virus de la gripe, que desde hace dos semanas circula con intensidad por el Principado, está llenando los centros sanitarios, donde se han tenido que instalar camas supletorias y proceder a la reapertura de plantas que permanecían cerradas, algunas desde el verano. En el área central, hay hospitales que ayer se encontraban desbordados y que han tenido que acelerar altas médicas con el fin de liberar camas.

 

En el HUCA, inmerso en el operativo de traslado a su nueva ubicación, los pacientes que anteayer acudieron a Urgencias se toparon con un servicio saturado. La demora para la atención y resolución de los casos de gravedad intermedia rondó las ocho horas. A las diez de la noche, los médicos estaban atendiendo a enfermos que habían llegado al mediodía. El servicio anotó cifras históricas: 380 pacientes cuando la media diaria está en los 290. Hasta ahora, el récord estaba en los 330 enfermos. Fuentes del servicio afirmaron que «se trabajó a destajo, fue un no parar». En apenas 24 horas, Medicina Interna se llenó por completo al tener que ingresar a 18 pacientes. Lo mismo ocurrió con digestivo, que tuvo que solventar otras 12 hospitalizaciones, muchas generadas por hemorragias y trastornos biliares. La gripe está detrás de buena parte del aumento de la demanda asistencial, aunque «no todo es achacable a la epidemia gripal, ya que muchos casos son problemas respiratorios y descompensaciones en enfermos crónicos ya mayores», explicaron.

 

Aunque en el HUCA la ocupación era ayer elevada, aún había sitio para dar cabida a pacientes derivados desde Arriondas, donde desde hace unas semanas tienen dificultades para ingresar a todos los enfermos que requieren hospitalización. No obstante, el Central sopesaba proceder a la apertura de una planta del Covadonga, la cual permanece cerrada desde hace meses. Semanas atrás, el HUCA ya se vio obligado a reabrir un área del Materno.

 

Por su parte, Cabueñes (en Gijón) tenía ayer habilitadas 56 habitaciones con tres camas (lo normal es que solo haya dos pacientes). El 2 de enero, el hospital gijonés activó el plan de traslados a Jove, un operativo que suele ponerse en marcha cada invierno cuando crece la demanda. Cabueñes está enviando cuatro enfermos al día. Cruz Roja también colabora para aligerar la saturación facilitando el traslado desde urgencias de Cabueñes a su planta de pacientes crónicos. Finalmente, Avilés, con casi todas sus camas ocupadas, estudiaba reabrir una planta, no así Mieres pese a estar completo. Langreo y Jarrio son los únicos hospitales con alguna plaza libre.

 

Consultado por EL COMERCIO, el Servicio de Salud aseguró ayer que la ocupación en sus hospitales «puede considerarse propia de los meses del año en los que estamos para atender la actividad programada en buenas condiciones de calidad y seguridad para los pacientes». También, que el Sespa «está preparado para resolver tanto las situaciones de normalidad como para hacer frente a las contingencias derivadas del incremento de la demanda por razones epidemiológicas».

 

Cabueñes, saturado por la gripe, recurre a las derivaciones de enfermos a Jove

El hospital, que ya supera las cincuenta habitaciones dobles convertidas en triples, ha enviado a una veintena de pacientes al centro del oeste

Por A. RUBIERA, en La Nueva España.

Las autoridades sanitarias lo habían advertido y en Cabueñes ya es una realidad. La epidemia de gripe ha llegado con una intesidad media-alta a la población asturiana y está generando la habitual presión en el principal hospital gijonés. Y eso que, según los expertos en epidemiología, el volumen de afectados seguirá creciendo durante todo el mes.

Ayer en Cabueñes ya había más de medio centenar de camas "s" instaladas en las habitaciones de hospitalización. Con ese nombre se denomina a la tercera cama que se tiene que añadir a las habitaciones dobles, lo que hace más penoso el ingreso de un paciente por las incomodidades que se derivan y supone un importante añadido de trabajo al personal de las plantas.

Esa saturación y el sobreaforo que ya se empieza a sentir en el hospital de Cabueñes ha hecho que hace sólo unos días se pusiera en marcha el programa de derivaciones al otro gran centro sanitario de la ciudad, el hospital de Jove. En torno a unos 20 pacientes, siempre del servicio de medicina interna -con procesos neumológicos o cardiológicos, principalmente- han encontrado acomodo en el hospital de Jove, pese a ser población del área de referencia de Cabueñes. El de Jove es un hospital que tradicionalmente se ha comportado mejor ante las puntas de saturación por las epidemias, como la de gripe. Además, cuenta con una planta "colchón", que se abre o se mantiene cerrada según las necesidades del centro. Si ayer en Cabueñes se llegaba casi a los 480 pacientes ingresados, con 56 camas supletorias, en Jove sólo se había necesitado abrir la mitad de la planta "colchón" y su situación era de relativa normalidad. La dirección de Jove no descarta abrir la planta al completo en los próximos días o semanas.

En Cabueñes, por su parte, el personal transmitía ayer los primeros signos de estar entrando en la fase de saturación debido a ingresos por gripe, con la particularidad de una incidencia significativa de ingresos de personas jóvenes. Sin embargo, aún se está lejos de los peores escenarios vividos en Cabueñes. El pasado año el centro llegó en su punto máximo de epidemia a superar las 500 camas y en algún año se recuerdan hasta 80 habitaciones "s".

 

La incidencia gripal se duplica en solo una semana y se ceba con los más pequeños

09.01.14 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El doble de casos de gripe en apenas una semana. Asturias entró en epidemia gripal a finales del pasado año, entre la Navidad y la Nochevieja. Así lo confirma el último boletín epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que da cuenta de una tasa de incidencia de 115,7 casos de gripe por cien mil habitantes. Los datos corresponden al periodo comprendido entre el 23 y el 29 de diciembre pasados. Siete días antes, la tasa era de 45 casos por cien mil.

 

Entre las campanadas y el turrón, en Asturias se coló el virus de la gripe, sobre todo, entre los más pequeños que están siendo los más afectados. Los menores de cinco años son ahora mismo los más castigados por la enfermedad. En este tramo de población, el virus circula con mucha mayor intensidad, precisa la red de médicos centinelas.

 

El factor de riesgo más frecuente entre los que están cayendo en garras de la gripe es el asma, presente en el 9% de los afectados. No obstante, la Consejería de Sanidad indica que «no está habiendo derivaciones al hospital», al menos en el periodo referido del 23 al 29 de diciembre, ni tampoco complicaciones.

 

Solo el 7,6% de los enfermos de gripe declarados este año refieren estar vacunados. Además, de los casos en edad laboral, el 16,7% tramitó la baja. Asturias, con más del doble de afectados que la media nacional, está siendo la comunidad más castigada por la gripe. A ésta le siguen Aragón, País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El nuevo HUCA en la prensa de hoy…

El nuevo HUCA en la prensa de hoy…

Los radiofísicos, pioneros del nuevo HUCA

La primera avanzadilla de trabajadores del recinto hospitalario de La Cadellada se incorpora para calibrar los aceleradores lineales

Foto.- El director general de Innovación Sanitaria, Mario Margolles, en el nuevo HUCA junto a uno de los nuevos aceleradores.

Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Un grupo de radiofísicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se convirtieron ayer en los primeros trabajadores del complejo sanitario ovetense en incorporarse al nuevo edificio de La Cadellada. Su misión se centra en calibrar los aceleradores lineales de reciente adquisición, una tarea compleja e imprescindible para que dentro de dos semanas -en principio, el próximo día 21- lleguen los pacientes que estrenen las instalaciones: enfermas de cáncer de mama que requieren sesiones de radioterapia.

 

El arranque de la actividad de oncología radioterápica será paulatino. Los primeros días sólo iniciarán los tratamientos dos pacientes al día en uno de los aceleradores. Dado que se trata de sesiones acumulativas, al cabo de unas semanas se llegará a 30 pacientes. Al principio sólo se desarrollarán turnos de mañana, que luego se extenderán a las tardes.

 

Los cuatro aceleradores entrarán en servicio de forma escalonada: uno, de inmediato; otro, a mediados de febrero; el tercero -y más sofisticado- no tiene fecha concretada, y el cuarto será trasladado desde el viejo HUCA. El edificio de La Cadellada dispone de un quinto búnker para eventuales necesidades futuras. Los tres aceleradores nuevos han supuesto una inversión cercana a los 15 millones de euros.

 

Los responsables de la Consejería de Sanidad reiteraron ayer que el traslado completo del HUCA se llevará a cabo "a lo largo del primer semestre de este año", según señaló Mario Margolles, flamante director general de Innovación Sanitaria. El último eslabón del proceso será el desplazamiento de los pacientes ingresados. Previamente, la actividad programada del centro sanitario será "enfriada" durante tres o cuatro semanas en abril o mayo, hasta que los 900 enfermos que habitualmente ocupan el centro se queden en unos 150, que serán los efectivamente trasladados.

 

Este movimiento de enfermos generará una singular actividad de ambulancias y vehículos policiales. El doctor Margolles indicó que es factible sustanciarlo en un fin de semana. En el mejor de los casos, todo podría estar resuelto a principios de junio. El tiempo dirá si los plazos se cumplen o no.

 

Los radiofísicos Pedro Sánchez y Alfonso Villacé, y la residente Elena Sánchez, comenzaron en la mañana de ayer a trabajar en el ajuste del acelerador que se halla en una fase más avanzada de instalación. En esta primera mitad de 2014 la plantilla de este servicio se verá obligada a alternar el hospital viejo con el nuevo. El calibrado de un acelerador exige "tres o cuatro meses de trabajo", explicaron los especialistas. Una parte de esa tarea la ejecutan los técnicos de la empresa que suministra los equipos.

 

Las nuevas máquinas permitirán ofrecer tratamientos de mayor precisión y con menos daños colaterales, sin por ello aumentar la duración de los mismos. Una novedad relevante consiste en que uno de los aceleradores -el más avanzado- está preparado para aplicaciones de radiocirugía, prestación hasta la fecha no disponible en la sanidad pública asturiana. Esta carencia exigía enviar fuera de la región a dos o tres decenas de enfermos cada año.

 

Los búnkeres que alojan los aceleradores han sido humanizados con unas fotografías de grandes dimensiones de paisajes asturianos muy conocidos. El autor de las imágenes es José Fernández García, jefe del servicio de radiofísica.

 

Radioterapia amplía su cartera con radiocirugía

La unidad de radiaciones contra enfermedades abrirá de forma parcial el nuevo HUCA el día 21. Le seguirá, en febrero, el servicio de Radiología

Los casos tienen que derivarse ahora a otras comunidades

 

08.01.14 - Ó. CUERVO | OVIEDO, en El Comercio.

La unidad de Radioterapia, que será la encargada de estrenar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), prestará un servicio médico inédito hasta ahora en la región una vez se estabilice el funcionamiento del equipamiento sanitario de La Cadellada. En concreto, la radiocirugía, un tratamiento destinado a la cura de enfermedades, sobre todo tumores, presentes en el cráneo.

Así lo confirmó ayer el director de Innovación Sanitaria, Mario Margolles, quien también confirmó el día 21 como fecha en la que está previsto abrir de forma parcial el nuevo HUCA, para que Radioterapia empiece a citar pacientes externos, es decir, sin hospitalizar.

En principio, serán citados los pacientes de la unidad de Mama, «los que menos problemas clínicos pudieran conllevar», apuntó Margolles, quien explicó además que los primeros turnos serán reducidos. Así, si en un turno habitual de siete horas se atienden a unas 30 personas, en los actuales, y al menos durante tres semanas, se citarán a entre ocho y diez pacientes a la semana. Es decir, completarán una tanda diaria de pacientes en, aproximadamente, tres semanas.

Igualmente, el radiofísico Pedro Sánchez se encargó de presentar las bondades de los aceleradores lineales con los que se dotará al nuevo servicio de Radioterapia. «Suponen un salto tecnológico de 15 años», señaló. En concreto, el nuevo HUCA dispondrá de cuatro aparatos de estas características. Tres de ellos, nuevos. «El otro se trasladará de El Cristo una vez se complete la mudanza», añadió Margolles.

El siguiente área que podría entrar en funcionamiento en el nuevo hospital es el de Radiología. Con todos los equipos «prácticamente» instalados, la Consejería de Sanidad maneja el mes de febrero como posible fecha para poner en marcha este servicio. Para el resto, «el calendario sigue muy abierto», por lo que aún se desconoce la fecha exacta de la puesta en marcha total del nuevo HUCA. Pese a ello, Margolles consideró que el hospital podría estar funcionando a mediados de año. «Esperamos tenerlo para entonces, si es antes, mucho mejor. La intención es que eso suceda primero. Puede ser en abril, mayo o junio. Obviamente, hay unas secuencias, unas fases que hay que ir cumpliendo. Dependerá de cómo van ingresando el resto de unidades clínicas», anotó el director de Innovación Sanitaria.

 

Traslado de hospitalizados

Otro aspecto de interés es el que tiene que ver con los pacientes que se encuentren hospitalizados en el momento del traslado. Cómo se moverán de un hospital a otro es algo que, según se pudo interpretar de las palabras del director de Innovación Sanitaria, aún se ve algo lejano. «Hasta que no se abra hospitalización en el nuevo HUCA, no los trasladaremos», explicó Mario Margolles, quien añadió que «los pacientes que vayan a quedar ingresados serán, evidentemente, los últimos en ser trasladados». «Prevemos tenerlos en el nuevo HUCA en el primer semestre. Estos cálculos se hicieron el año pasado y no se ha cambiado ninguna cifra», señaló.

Sobre el traslado de hospitalizados, Mario Margolles apuntó que podría realizarse durante un fin de semana y en colaboración con la Policía Local, ya que, explicó, «algunos casos podrían precisar de ambulancias medicalizadas». También apuntó que todo se llevaría a cabo con mayor rapidez ya que, a diferencia de otros hospitales, no ha hecho falta hacer mudanza de mobiliarios al ser estos totalmente nuevos.

 

El nuevo Hospital Central inicia su actividad a la espera de recibir a los primeros pacientes

La incorporación del personal de oncología radioterápica para entrenarse en el manejo de los nuevos aceleradores lineales supone el comienzo del trabajo en el HUCA

EFE | OVIEDO, en El Comercio.

 

La incorporación del personal de oncología radioterápica para entrenarse en el manejo de los nuevos aceleradores lineales ha servido para iniciar hoy la actividad en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a la espera de recibir sus primeros pacientes en un periodo de dos semanas.

 

Algunos de estos profesionales habían comenzado ya a familiarizarse con los nuevos equipos una vez que han finalizado las operaciones de calibración de los equipos, que se pondrá en funcionamiento en torno al 21 de enero para atender a enfermos del área de oncología radioterapia que hasta ahora reciben tratamiento en el antiguo complejo hospital ubicado en El Cristo.

 

Unos 5.000 trabajadores irán trasladándose de forma progresiva al nuevo centro de referencia de la sanidad asturiana con unos 190.000 metros cuadrados construidos y que ha supuesto una inversión de 296,5 millones de euros, 90 más de los presupuestados inicialmente, y 95 millones más destinados a equipamientos.

 

El arranque paulatino de la actividad comenzará con la puesta en servicio en horario de mañana de dos los cuatro aceleradores de que dispondrá el nuevo HUCA -uno de ellos trasladado desde El Cristo- para atender los tratamientos de tumores de mama, digestivos, linfomas y del sistema nervioso central.

 

Según la Consejería, estos equipos permiten realizar todas las técnicas y tratamientos que ya se aplicaban en Asturias con más seguridad y eficacia al ser más precisos y reducir los daños y llevar a cabo otros que hasta ahora no se practicaban el Principado lo que obligaba a derivar a pacientes a otras comunidades autónomas.

 

En el mes de febrero comenzarán a funcionar en el nuevo hospital los equipos de radiología convencional, los dos mamógrafos y las tres resonancias nuevas y posteriormente se trasladarán el resto de servicios hasta la completa puesta en funcionamiento del HUCA, que se prevé que finalice en el primer semestre del año.

 

El traslado desde las instalaciones de El Cristo -dotadas con 1.075 camas frente a las 994 del nuevo HUCA- obligará a ralentizar a lo largo de tres o cuatro semanas las hospitalizaciones en las actuales dependencias hasta situar su ocupación en unos 150 enfermos -frente a los 900 con que cuenta de media- para que sean llevados a La Cadella "en el menor tiempo posible", según la Consejería.

 

El Gobierno asturiano comenzó a finales de los años ochenta a planificar la construcción de un nuevo centro de referencia para la sanidad asturiana que sustituyese a las instalaciones de El Cristo, que iniciaron su actividad asistencial en 1961 hasta definir un complejo integrado por 17 edificios y con 160.000 metros cuadrados.

 

Tras 17 años de debates sobre la conveniencia de construir otro hospital o de remodelar las antiguas dependencias, tal y como defendía el PP, el Gobierno regional decidió ubicar el nuevo HUCA en los terrenos de La Cadellada que había ocupado el Hospital Psiquiátrico sobre una superficie de 364.867 metros cuadrados,

 

El proyecto, que recibió una aportación de 72 millones de euros del Ministerio de Sanidad, fue adjudicada en 205,3 millones de euros fue licitado por un importe inicial de 267 millones y adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr Vallehermoso, Grupo San José y Sánchez y Lago que presentó la oferta más baja de las empresas licitadoras, 205,3 millones.

 

El 1 de abril de 2005 el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, colocó la primera piedra del futuro HUCA cuyo plazo de ejecución era de 54 meses que se convirtieron finalmente en más de ocho años hasta su puesta en servicio.

 

En este periodo, en el que se diseñó además un plan de accesos viarios al hospital que supondrá una inversión de unos cien millones de euros una vez finalizados, el proyecto experimentó diversas modificaciones en su diseño inicial que generaron un sobrecoste de 90 millones de euros respecto a la cifra de adjudicación.

 

Un hospital sin licencia, a 14 días de recibir los primeros pacientes

08.01.14 - C. T. / L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

 

La fecha de recepción de los primeros 'inquilinos' del centro sanitario parece estar muy clara, pero no tanto la de concesión de la licencia de actividad. Es decir, que a 14 días de comenzar a recibir los primeros pacientes, ese visto bueno administrativo a la actividad sanitaria está, a día de hoy, encima de la mesa de los técnicos del Ayuntamiento de Oviedo.

 

La idea del Gobierno regional es una puesta en marcha por fases, al ser imposible una concesión administrativa para el total del equipamiento al carecer de los accesos reglamentarios. Y todo ello a pesar de que la obra fue recepcionada el 17 de julio de 2013. Han tenido que pasar cinco meses para recibir el informe favorable de la Consejería de Fomento y al menos seis para obtener una primera licencia parcial. Y eso que el centro ya ha vivido hasta cuatro inauguraciones.

 

Primeros trabajadores del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias: VER GALERIA FOTOGRAFICA EN LA NUEVA ESPAÑA

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Del nuevo HUCA, que prácticamente desde ahora será noticia a diario…

Del nuevo HUCA, que prácticamente desde ahora será noticia a diario…

 

El Servicio de Radioterapia del HUCA tendrá cuatro aceleradores

El primero ya está prácticamente calibrado y comenzará a tratar pacientes el 21 de enero

Foto.- Mario Margolles, Director General de Innovación Sanitaria. RTPA

 

El Servicio de Radioterapia del nuevo HUCA contará con cuatro aceleradores. Tres son nuevos y otro se trasladará desde El Cristo. 

El primero ya está prácticamente calibrado y comenzará a tratar pacientes no ingresados con tumores de mama el 21 de enero.  Inicialmente atenderá a dos personas al día hasta alcanzar las 8 ó 10 y completar un turno de mañana. El segundo, aún más preciso, estará listo para febrero. 

Los nuevos aceleradores suponen un salto tecnológico de 15 años y mejora la calidad y eficacia del tratamiento aunque calibrarlas puede llevar hasta 3 meses de trabajo, de ahí lo escalonado de su implantación.

 

Todo dispuesto antes de Junio…

HOY EN EL BOE:

Gispasa licita el servicio de televisión que tendrá el nuevo HUCA

El plazo de ofertas para las obras de reforma y adecuación de distintas áreas del complejo finaliza el día 21

OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS)

Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias, S.A.U. (Gispasa) publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que licita la dotación e instalación del equipamiento, la gestión y explotación de los servicios de televisión para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La fecha límite de presentación de ofertas será el próximo día 21 de enero de 2014, a las 14.00 horas. El canon total mínimo estimado para el adjudicatario se estima en 10.000 euros, IVA excluido.

El adjudicatario obtendrá la recaudación de la utilización realizada por los usuarios de las televisiones . En los pliegos de Gispasa, consultados por Europa Press, se fijan las cantidades máximas que podrán cobrar. Así, un paciente podrá ver la televisión por 0,015 euros el minuto. Como máximo el día completo le saldrá a 3,50 euros. Tres días completos le supondrá 9,20 euros como mucho.

Además, el adjudicatario estará obligado al mantenimiento integral de los equipos adjudicados, durante diez años desde la fecha de finalización del periodo de garantía previsto. Se comprometerá además, de acuerdo con Gispasa, a realizar las obras de acondicionamiento, modificaciones o ajustes en las instalaciones que sean necesarias para la correcta instalación y conexionado de los equipos.

 

OBRAS DE REFORMA

El BOE de este martes también publica la licitación de Gispasa de   obras de reforma y adecuación de las Áreas de Admisiones y de Atención al Usuario, Área de Trabajo Social y Área Comercial, en el nuevo HUCA.

En este caso, el importe total de licitación asciende a 471.568,34 euros. La fecha límite de presentación también es el 21 de enero. El plazo total de ejecución de las obras será de un máximo de tres meses y medio, señala el anuncio.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Algo más del traslado al nuevo HUCA…

Algo más del traslado al nuevo HUCA…

DE FORMA PROGRESIVA

Los pacientes serán trasladados al nuevo HUCA a partir de la segunda quincena de marzo

La apertura del nuevo HUCA estaba prevista para 2009 y el coste inicial previsto en algo más de 200 millones y se encareció hasta los 300.

 

Redacción Médica, Oviedo.

El traslado de pacientes al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias se producirá a partir de la segunda quincena de marzo y se realizará "de forma progresiva", si bien la actividad del nuevo complejo hospitalario comenzará este mes, el día 21, con servicios de Radioterapia.

 

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press. "Sería imposible hacer un traslado de todos los pacientes, por eso la idea es hacer el traslado de forma progresiva, hasta quedar en unos 150 ingresos, que se podrían trasladar por transporte sanitario", ha manifestado. "Lo vamos a inaugurar dentro de 15 días", ha añadido.

 

La apertura del nuevo HUCA estaba prevista para 2009 y el coste inicial previsto en algo más de 200 millones y se encareció hasta los 300. Blanco ha defendido la gestión del proceso de su construcción y para ello se ha referido a los problemas registrados otros complejos en otros puntos del país. "Resiste cualquier comparación en cuanto a costes", ha dicho. "No somos una isla, tenemos que compararnos", ha manifestado, explicando que también ha hay sobrecostes y retrasos en otras obras.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Inversiones en el occidente...

Inversiones en el occidente...

Sanidad dedica 300.000 euros al hospital de Cangas, que comprará una incubadora móvil

Quejas en Santa Eulalia de Oscos por la deficiente atención del médico de guardia, que tardó cinco horas en responder a una llamada

07.01.2014, Cangas del Narcea, T. C., en La Nueva España.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) invertirá un total de 305.000 euros en la mejora del equipamiento del hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Este desembolso se enmarca dentro del montante de 5,7 millones destinados a mantener, renovar y modernizar los hospitales y centros de salud de todas las áreas sanitarias asturianas.

En concreto la partida destinada al hospital cangués se dedicará a dotar a la unidad de reanimación con una central con seis nuevos monitores y a adquirir una nueva incubadora de transporte y un equipo radio-quirúrgico completo. Además, se comprará nuevo aparataje para otros servicios como digestivo, cardiología y neumología.

La inversión en el área sanitaria II se completa con una partida de 51.696 euros que irá a parar a los centros de atención primaria. En el caso del Área Sanitaria I, la del noroccidente asturiano, está prevista una inversión de 146.124 euros para la red de atención primaria y una partida de 138.913 euros que irá a parar al hospital comarcal de Jarrio.

Pero en materia sanitaria no son todo buenas noticias. Lo sabe bien Alejo Riveras, un joven de 23 años y natural de Santa Eulalia de Oscos, que pasó la madrugada del lunes pendiente del médico de guardia. Asegura que pasó cinco horas esperando a saber en qué centro de salud de los Oscos podría recibir atención. No en vano llamó al 112 poco antes de las doce para pedir información al respecto, pero no fue hasta las cinco de la mañana cuando el 112 pudo contactar con el facultativo de guardia, que pese a estar en el consultorio de Santa Eulalia de Oscos no atendió la llamada.

La familia de Alejo muestra su indignación por este hecho que califica de "lamentable". Según les dijo el 112, el problema estaba originado en la línea telefónica, algo que niega la familia del joven, que estuvo ante la puerta de los tres centros de salud tratando de localizar al médico. Los allegados del paciente aseguran que hablaron con su hijo por el móvil desde los tres centros de salud sin ningun problema y que el fijo del centro daba señal. En Santa Eulalia de Oscos no sólo nadie atendió al teléfono, sino que no abrieron la puerta. La Guardia Civil fue la que finalmente localizó al facultativo.

El usuario, que padecía un dolor importante en la boca, decidió pasadas las tres de la mañana, en pleno temporal, desplazarse por sus propios medios hasta el hospital de Jarrio, donde fue atendido por los médicos.

En detalle

Mejoras en Jarrio y Cangas

El Principado contempla una inversión en el Área Sanitaria II de 51.696 euros en atención primaria y de 305.000 euros para el hospital cangués.

El Área I recibirá 146.124 euros en Primaria y 138.913 euros para el hospital de Jarrio.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Pero la puesta en marcha de la unidad de internamiento sigue en el aire…

Pero la puesta en marcha de la unidad de internamiento sigue en el aire…

Una inversión de 200.000 euros en mejoras en Salud Mental en La Corredoria

07.01.2014, E. F.-P., en La Nueva España.

 

El Principado ha anunciado una inversión de 200.000 euros en mejoras en el Centro de Salud Mental de La Corredoria. Este es el mayor desembolso presupuestado este año en inversiones en los servicios de Atención Primaria del Principado de Asturias y sólo la supera la que se llevará a cabo para impulsar el uso de los ecógrafos entre los médicos de familia, como método diagnóstico.

 

La inversión en el área sanitaria IV, que tiene como cabecera Oviedo, es de 312.753 euros para este año. Además de las adecuaciones en el centro de salud mental de La Corredoria incluye programas de implantación general, como el ya citado para la generalización de los ecógrafos o partidas para desfibriladores o espirometrías.

 

El área IV acapara más de un tercio de la inversión total en Atención Primaria, que es de 1.136.840 euros. El área V, que se corresponde con Gijón y que dispondrá de 188.160 euros, le sigue, pero muy de lejos.

 

El Centro de Salud Mental de La Corredoria está pendiente de la puesta en marcha de la unidad de internamiento, que quedó pendiente por falta de presupuesto tras el relevo en el Gobierno regional.

 

El Centro de La Corredoria dispone de las consultas ordinarias y de un hospital de día, que se inauguró en mayo de 2012 y que atiende a los enfermos derivados de los centros de Salud Mental del Naranco, de Pola de Siero y La Corredoria. La población asignada al Centro en la actualidad es superior a los 24.000 usuarios.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Mas o menos el cronograma del traslado…

Mas o menos el cronograma del traslado…

Comienza la actividad médica en el nuevo HUCA

Foto.- Manolo Matallanas contándolo a la TPA.

ENERO:

Día 6.- Verificación

Día 21.- Apertura de Radioterapia

FEBRERO:

-      Resonancia

-      Mamografía

-      Instituto Nacional de Silicosis

-      PET/TAC

MARZO:

-Verificación del 90% de las instalaciones

- Determinación fecha final del traslado

Los servicios de oncología radioterápica verificarán esta semana las instalaciones

Esta semana los profesionales del servicio de oncología radioterápica del HUCA verificarán las instalaciones y el 21 de este mes se atenderán allí a los primeros pacientes.

En la tercera semana de febrero se trasladará a su edificio singular el grueso del Instituto Nacional de Silicosis y a finales de mes se pondrá en marcha el PET-TAC, el primero de la red pública del Principado.

Marzo será un mes clave en la operación de cambio. Se conocerá la fecha definitiva del fin del traslado y se abrirán en vacío el 90 por ciento de las instalaciones.

El traslado de los enfermos ingresados en el antiguo hospital no se hará hasta finales de mayo. Antes los responsables del traslado quieren reducir en 800 el número de ingresos ralentizando la actividad y derivando pacientes a otros centros.

El objetivo es estar en el nuevo hospital antes del verano.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA