Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿QUIEREN UN NUEVO CONFLICTO EN URGENCIAS?

¿QUIEREN UN NUEVO CONFLICTO EN URGENCIAS?

Esta mañana, las Secciones Sindicales de CC.OO., UGT y SIMPA del Hospital Valle del Nalón hemos convocado Rueda de Prensa para mañana a las 13,15h. en la sala de reuniones de la Junta de Personal, con el objeto de denunciar el previsible incumplimiento, por parte del SESPA, del Acuerdo de fin de Huelga al que se llegó a finales de Julio de 2006.

Para los que no lo recordéis, entonces,  los sindicatos SIMPA, UGT y CC.OO. nos vimos en la ineludible necesidad de convocar una Huelga en el Servicio de Urgencias del Hospital “Valle del Nalón” por: 

a) Garantizar que ningún paciente pueda permanecer ingresado en urgencias, máxime habiendo camas cerradas y/o sin utilizar en el hospital. 

b) Recuperar el tercer médico en la guardia nocturna, estabilizar loscontratos de la totalidad de la plantilla de médicos actual, reforzar, conadscripción al servicio de urgencias, 1 trabajador de la categoría ATS/DUEy 2 puestos de trabajo de la categoría Auxiliares de Enfermería (1 detardes y 2 de noches). 

c) Recuperación de la oferta de servicios a la población de los cuidadospaliativos con adscripción al servicio de urgencias. 

d) Cualquier modificación futura por obras u otras circunstancias, deberáser tratada con carácter previo con las organizaciones sindicales encuanto a las condiciones laborales, y con los propios profesionales delservicio en cuanto a las condiciones técnico-asistenciales. 

Dicha Huelga no llegó a llevarse a efecto porque en las negociacionesprevias a su inicio se llegó a un Acuerdo, en el que todos cedimos, pero que fue de la satisfacción plena de todas las partes. Dicho Acuerdo, que establecía su vigencia hasta el establecimiento de unnuevo modelo organizativo regional para las urgencias hospitalarias – que aún hoy no existe, ni siquiera en fase de borrador -; garantizaba un sistema organizativo en cuanto a efectivos y organización de los mismos que, desde entonces y hasta la fecha ha demostrado, satisfactoriamente, su eficacia. 

En el mismo, entre otras cosas se establecía, y cito literal, que “… en la medida de lo posible se estabilizarán los contratos que no sean a tiempo completo en la actualidad” y que “cualquier modificación futura en el Servicio de Urgencias deberá ser tratada con los órganos de participación”. 

El debido cumplimiento de todo esto llegó a su fase culminante cuando el 21 de febrero del pasado año se nos presentó, por parte de la Gerencia, el documento  final con el dimensionamiento de plantilla y la jornada anual de dicho servicio. Este modelo de funcionamiento, producto del más amplio consenso, es el que tenemos desde entonces y en la actualidad. 

La situación, por tanto, no podía ser más estable. Sólo, al amparo de lo pactado al inicio de todo esto, ese modelo podía ser modificado por la implantación de un modelo regional distinto. Recientemente hemos procedido a inaugurar las nuevas urgencias de estehospital (acto al que asistieron la Gerente del SESPA y el Consejero) y, a pesar de todos los avatares de la provisionalidad (mientras duraron las obras) y de la ampliación del servicio (que suponen las nuevas dependencias); los problemas casi no han existido. 

Pero ahora todo esto está a punto de venirse abajo por una decisión unilateral del SESPA que, para nada está relacionada con nuestro servicio sino con la necesidad de “parchear” soluciones  en Mieres, que es otro área sanitaria.  

Frente a esto, e independientemente de nuestra declaración, todo lo contundente que se quiera entender, de que “con todos los medios a nuestro alcance nos vamos a oponer a esta vocación del SESPA”; nos planteamos las siguientes cuestiones: 

¿Es esta la manera que tienen las nuevas autoridades al frente del organismo de cumplir con los Acuerdos a los que llegan con los sindicatos? 

Un Acuerdo de fin de Huelga, no es un acuerdo que la administración pueda incumplir alegremente, los pactos de fin de huelga están amparados por el artlo. 8.2 del Real Decreto Ley de Relaciones de trabajo, tiene carácter vinculante para las partes y la eficacia y efectos de un Convenio Colectivo. 

La no autorización de uno de los contratos anuales que tenemos en la categoría de médico de urgencias, sería una clara vulneración de esta Ley. 

Y todo ello ¿por qué? 

¿Porque Mieres quiere copiar nuestro modelo organizativo, como así parece? 

Pues eso bien puede hacerse sin desmontar lo que aquí se ha demostrado que funciona bien. Hay multitud de profesionales dispuestos a aceptar las condiciones que aquí establecimos y que bién pueden ofertárselas en Mieres  (aunque si no son esas suelen decidir irse de nuestra Comunidad Autónoma a otras), en lugar de restarnos recursos a nosotros. 

¿Es este el “peculiar estilo de fidelización” de las plantillas de la Consejería? 

Y ¿Qué ocurre con los usuarios? 

Perder 1 médico de urgencias de 21 en total, en un sistema que está ajustado al máximo y con unas urgencias que pretenden tener más capacidad resolutiva, si cabe, por el hecho de tener unas instalaciones nuevas más amplias y funcionales, y que siguen incrementándose (como podemos ver en la serie evolutiva estadística) … no nos parece, de ninguna manera, que vaya en la línea de que lo que dice el Sr. Consejero, se traduzca en hechos por parte de sus subordinados, más bien todo lo contrario. 

Mañana por la tarde hay Consejo de Administración del SESPA (el Sr. Consejero lo preside), y en él plantearemos esta cuestión. 

Además, desde hoy mismo y con la urgencia que requiere el intentar que esto no se consume y nos veamos abocados a tomar medidas más drásticas, requeriremos la convocatoria de la Comisión de Participación Ciudadana de este Hospital, dónde están representados los ayuntamientos del Valle y las organizaciones ciudadanas, para plantearles la defensa de los recursos que nos quieren arrebatar. 

Este presumible conflicto, al que deseáriamos no se nos abocara, nada tiene de economicista, ni electoralista; es la simple y llana defensa de nuestros recursos (los de nuestra área sanitaria), de la legalidad que los ampara y en el momento en el que “alguien” del SESPA pretende que así sea. Es la defensa de la capacidad resolutiva y de la calidad que nuestro Servicio de Urgencias, actual, tiene. . Es eso, ni más ni menos.

0 comentarios