Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista al responsable del sector salud de UGT …

Entrevista al responsable del sector salud de UGT …

ANDRÉS TRECEÑO SECRETARIO DE SALUD DE UGT

«El Sindicato Médico fue un poco miope y se equivocó»

 

«UGT y yo mismo estamos muy tranquilos con la firma del acuerdo»

 

14.10.08 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio

 

El pasado jueves, con su firma y la de CC OO, Andrés Treceño, secretario de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT, logró evitar que desde hoy -y hasta el viernes próximo- los hospitales y centros de salud se vieran sumidos en una huelga médica en demanda del incremento del precio de las guardias. En esta entrevista, este urólogo del Hospital Álvarez-Buylla explica por qué decidió rubricar el acuerdo que modificará el modelo de Atención Primaria con la creación de consultas de tarde y cuya aplicación tiene a médicos y enfermeros (…) en pie de guerra.

 

-¿Por qué es bueno el acuerdo sanitario?

-Porque es una apuesta decidida por la sanidad pública y porque permitirá que todos los trabajadores, no sólo los médicos, construyamos un mejor modelo de salud. Además, el acuerdo incluye junto al aumento de las guardias, reivindicaciones como el concurso de traslados y el pago del segundo nivel del desarrollo profesional.

 

-Pero también modificará la jornada laboral en Primaria elevándola hasta las 20 horas. ¿Cómo recibirán esto los trabajadores?

-El anterior acuerdo de jornada fijaba un horario de 8 a 15 horas con carácter general, pero no exclusivo. El Sespa podría haberlo modificado por decreto.

 

-Los sindicatos médico y de enfermería están que trinan. ¿Cree que UGT podrá aguantar el tirón o le acabará pasando factura?

-Mi sindicato y yo mismo estamos muy tranquilos con la firma del acuerdo.

 

-El Simpa acusa a UGT y CC OO de haber vendido la Atención Primaria.

-Yo no entro a valorar la estrategia que siguió cada sindicato, pero creo que el Simpa se ha equivocado en sus planteamientos. Digamos que han sido un poco miopes. Es una pena porque personalmente creo que deberían estar dentro del acuerdo.

 

-Cuando el PP intentó en su día implantar las unidades de gestión clínica, UGT se echó las manos a la cabeza. ¿Qué ha cambiado para que ahora bendigan esa figura?

-Nosotros no bendecimos nada. Simplemente hemos contribuido a sentar las bases de un nuevo modelo netamente público. Ahora es el Gobierno el que tiene que desarrollarlo.

-¿Qué garantía de éxito tendrá un modelo con los médicos y enfermeros en contra?

-Nunca hay garantía de éxito.

0 comentarios