Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La rueda de prensa de ayer y alguna cosa más en los medios de comunicación …

La rueda de prensa de ayer y alguna cosa más en los medios de comunicación …

Sindicatos y médicos apoyan con un manifiesto el plan de gestión de Quirós

 

UGT, CC OO y Semergen declaran su «inequívoco» apoyo al modelo de gestión clínica en atención primaria

Los firmantes denuncian a aquellos «cuya única arma es la descalificación personal, el insulto y la maledicencia»

 

Oviedo, P. GALLEGO para La Nueva España

Si pasado domingo este periódico hacía público un nuevo manifiesto en contra del plan de reforma de la atención primaria promovido desde la Consejería de Salud del Principado, ahora son los sindicatos que firmaron con la administración su puesta en marcha -UGT y CC OO- quienes, mediante otro escrito público, dejan clara su adhesión al «proyecto Quirós», con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que representa en el Principado a 250 facultativos según su presidente, Manuel Barrial.

En el acto estuvieron también presentes Andrés Treceño Vicente, secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de FSP-UGT de Asturias; y José Antonio Carnero González, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Asturias. Se leyó un manifiesto conjunto en el que tanto la asociación médica como los sindicatos representados expresaron su «inequívoco» apoyo al modelo de creación de unidades de gestión clínica en la atención primaria propuesto por la Consejería de Salud.

Para Treceño, la sociedad asiste «perpleja» a un momento en el que «las voces y el rumor se contradicen» con el que consideró «el mejor sistema sanitario». Por ello, el representante de UGT considera necesario «apostar por la mayor dosis de cordura y esfuerzo» para lograr un modelo sanitario público «defendible, sostenible» y que «tenga futuro».

Además, Treceño denunció que desde la firma del acuerdo entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), UGT y CC OO el pasado 8 de octubre se ha asistido a una campaña de desinformación «tendenciosa, desde el anonimato de blogs y páginas web» por parte de quienes defienden «un coto privado de determinados agentes en la gestión de la sanidad, negando la legitimidad de las organizaciones sindicales firmantes y del propio Gobierno para decidir cómo va ser la sanidad pública», sentenció.

No obstante, evitó precisar a quiénes se acusa en el manifiesto de utilizar «la descalificación personal, el insulto y la maledicencia» dentro de la que él mismo definió como «guerra de manifiestos». «A nadie se le escapa», afirmó Treceño. Otros de los aspectos acordados en el convenio -el pago de las guardias y los concursos de traslado- afirmó que ya se estaban aplicando. «Si no en la nómina de diciembre, sí en la de enero», vaticino.

Sobre el modelo de gestión clínica que los dos sindicatos y la asociación científica apoyan, el representante de CC OO, José Antonio Carnero, resaltó su importancia como «elemento de participación» y «herramienta de gestión que implicará a los profesionales y a los usuarios», a lo que Barrial añadió que «conlleva la autonomía de los centros, que es lo que piden los médicos».

En cuanto a la jornada de tarde, Treceño recordó que «ninguna organización criticó que pudiera haber jornada ordinaria de tarde en Asturias». «Eso es lo que hay, y lo que dejaron claro los firmantes y no firmantes en las actas, y se desarrollará en 2009 donde tenga que desarrollarse», sentenció.

 

Asturias

UGT y CC OO piden «cordura» a los médicos y salen en apoyo de la 'reforma Quirós'

11.12.08 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

Las centrales firmantes del acuerdo que permitirá implantar la apertura de tarde acusan al Simpa de recurrir «al insulto y la descalificación personal».

El sindicato de facultativos anuncia nuevas movilizaciones para enero.

 

El consejero de Salud tiene quien le defiende más allá del ámbito del Gobierno regional. En medio de la tormenta de críticas de los facultativos asturianos, por vez primera desde que estallara el conflicto sanitario, CC OO y UGT salieron públicamente a apoyar la 'reforma Quirós' y criticaron sin cortapisas al Sindicato Médico (Simpa), al que acusaron de recurrir «al insulto y la descalificación personal». En una rueda de prensa en Oviedo, los responsables de Sanidad de CC OO y UGT, José Antonio Carnero y Andrés Treceño, respectivamente, pidieron «un poco de cordura y sosiego» a los médicos que se oponen a la modificación del modelo de Atención Primaria mediante la apertura de los centros de salud por la tarde y su reconversión en unidades de gestión clínica.

Acompañados del presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) -única agrupación profesional que se ha decantado a favor de la reforma Quirós-, CC OO y UGT leyeron un manifiesto en defensa de los planes diseñados por el equipo de Ramón Quirós. Ambas centrales fueron las que propiciaron el acuerdo con el que el pasado 8 de octubre se puso fin a la amenaza de huelga en la sanidad pública asturiana. «Apoyamos de manera inequívoca el modelo sanitario público y todo cambio que produzca una mejora en la calidad de las prestaciones». Así arranca el documento rubricado por CC OO, UGT y Semergen, en el que se asegura que, a diferencia de «lo que algunos quieren evidenciar, «son muchos los profesionales que desean la modernización de la Primaria».

Las declaraciones de ambos sindicatos se producen cinco días después de que el consejero de Salud denunciara en la Junta General que su equipo había sufrido «amenazas físicas» a cuenta de la polémica reforma sanitaria. «Están distorsionando la realidad y creando una alarma inexistente», advirtió Treceño en referencia a quienes critican ardientemente la apertura de tarde y la creación de las unidades de gestión clínica.

 

Semergen se defiende

 

El tercero de los ponentes, el presidente de Semergen-Asturias, Manuel Fernández Barrial, afirmó no sentirse solo en el apoyo que dicha sociedad hace de la política de Quirós. «Esto de la gestión clínica es lo que venimos pidiendo hace años», respondió. Tampoco parece quitarle el sueño a este facultativo, que representa a 250 profesionales, que desde el Simpa y otros colectivos se acuse a Semergen de estar del lado de la administración y de contar con varios de sus afiliados entre los directivos del Sespa. «Tenemos cinco compañeros que a título personal han aceptado cargos de responsabilidad. Nos quieren satanizar y no lo vamos a permitir», zanjó.

Desde el otro lado de la acera del conflicto, el Simpa no sólo no hizo acuse de recibo de las críticas sino que anunció que reanudará las movilizaciones en enero. El Simpa celebrará estos días asambleas para «informar al personal de lo que está pasando». De momento, el tercer manifiesto contrario a Quirós elaborado por la Plataforma de Médicos de Primaria concitó menos apoyos que el anterior. 324 firmas frente a las 550 que le precedieron.

 

 

EL CONSEJERO DE SALUD CONSIGUE ALGO DE OXIGENO EN LOS CONFLICTOS SANITARIOS ABIERTOS EN ASTURIAS.

Los médicos eventuales levantan la protesta y vuelven hoy al trabajo

Ramón Quirós logra el apoyo de usuarios, dos sindicatos y algunos médicos.

 

11/12/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

 

Los médicos eventuales suspenden hoy sus protestas y vuelven a sus trabajos tras haber alcanzado acuerdos ayer con las gerencias de las áreas sanitarias. El pacto incluye un contrato de larga duración, de un año con dos meses de movilidad, para 115 de los 148 integrantes del colectivo. El resto de los facultativos, que se reincorporarán a la bolsa de empleo, pueden optar a contratos de menor duración, pero con garantías que eviten la precariedad. Los acuerdos incluyen también la constitución de una comisión de seguimiento, que se reunirá cada mes, para valorar las necesidades de personal. El pacto se alcanzó ayer por la tarde con las asociaciones de Gijón y Mieres y estaba a punto de ser cerrado con la de Avilés. Las negociaciones ponen así fin a la huelga de los facultativos eventuales de Avilés y al plante que mantenían los de Gijón en señal de protesta por el recorte de empleo.

Ramón Quirós, consejero de Salud, y su equipo logran así cerrar uno de los frentes sanitarios abiertos. El titular de Salud mantiene, eso sí, en pie de guerra a parte del colectivo de facultativos titulares de Atención Primaria que rechaza su política de cambios. También aquí consiguió ayer algo de oxígeno. El consejero recibió el respaldo a su plan de reformas de los sindicatos de clase y de la sociedad de médicos de Atención Primaria Semergen. Hoy, se añadirán además la Unión de Consumidores de España en Asturias, que ya lo había hecho, y que ha conseguido además las adhesiones de las asociaciones de amas de casa, pensionistas y jubilados y todas las de vecinos de Asturias (Cavastur, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Oriente y Occidente).

Quirós tiene de momento la negativa de tres sociedades científicas, del Colegio de Médicos, del Simpa y de la plataforma de facultativos de Atención Primaria. Varios de estos colectivos han hecho públicas reiteradas veces sus críticas a la propuesta de Quirós que, dicho de forma sencilla, pasa por introducir un modelo de gestión basado en las unidades clínicas vinculado también a la apertura de los centros de salud en horario ordinario de tarde. Los sindicatos UGT y CCOO, firmantes del acuerdo que permite la creación de unidades de gestión clínica, y la sociedad Semergen suscribieron ayer un comunicado que supone, de facto, su apoyo a las medidas que prevé poner en marcha el consejero.

El manifiesto, de tres puntos, comienza expresando el apoyo de los firmantes al modelo sanitario público y a todo cambio que produzca una mejora en la calidad de las prestaciones. Los firmantes aseguran que son muchos los profesionales que desean la modernización de la Atención Primaria, de forma que aumente en calidad, eficiencia y evite las desigualdades existentes por condiciones laborales o situación geográfica. El documento rechaza las actitudes de aquellos, en referencia no expresa al Simpa, al colegio y a la plataforma, cuya única arma es la descalificación personal, el insulto y la maledicencia. De ellos critica el manifiesto su "falta de inteligencia" en el actual contexto.

 

NUEVA DIMISION.

Deja su cargo el director médico de Mieres

 

11/12/2008 J.P.Z.

Gerardo García González, director médico de Atención Primaria en el área sanitaria de Mieres, ha presentado su renuncia a la gerencia del Caudal. Fuentes del Servicio de Salud, consultadas ayer por este periódico, manifestaron que su dimisión responde a motivos estrictamente personales y la desvincularon por completo de la cascada de ceses en los equipos de Primaria del Sespa.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) manifestaba, sin embargo, a través de su sitio web que, tras una breve estancia y un inicio de gestión ilusionado, Gerardo García González ha decidido abandonar el cargo debido a la política de reformas llevada a cabo por la Consejería de Salud y por el Sespa. Otras fuentes sanitarias apuntaban, sin embargo, que el director médico de Atención Primaria ha preferido dejar la gestión y retomar el ejercicio de la medicina a la que se siente estrechamente vinculado. Gerardo García González es especialista en cuidados paliativos. La gerencia de Atención Primaria de Mieres tiene previsto sustituir en breve al director médico. La persona que revelará a García González, una médica, está ya elegida, sin embargo, el Servicio de Salud ha preferido no dar a conocer su nombre hasta que el nombramiento sea oficial. El consejero de Salud y la gerente del Sespa están teniendo dificultades para articular los equipos directivos de Atención Primaria. El anuncio de su plan de reformas motivó ceses de gerentes y coordinadores.

0 comentarios