Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo previsto desde el día 17, por el FORO propuesto por el SESPA …

Lo previsto desde el día 17, por el FORO propuesto por el SESPA …

VER NUESTRAS NOTICIAS ANTERIORES

 

Asturias

El Colegio de Médicos cambia de postura y «negociará» 'la reforma Quirós'                                               

Su presidenta anima a «cerrar las heridas y abrir el diálogo, algo importante en estas fechas navideñas»

 

23.12.08 - R. MUÑIZ, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

El frente contra las reformas que impulsa el consejero de Salud, Ramón Quirós, sufrió ayer una baja de peso. El Colegio de Médicos abre un periodo de tregua tras entrevistarse durante una hora con Elena Arias, la gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA). «Fue una charla muy cordial, y ahora que nos han oído se comprometen a crear un foro en el que escuchar a los profesionales», explicó la presidenta de los facultativos, Carmen Rodríguez.

«Queremos abrir el diálogo y cerrar las heridas, algo importante en estas fechas navideñas», confió Rodríguez. Sus palabras contrastan con las que pronunció el sábado durante un acto que pretendía exhibir la unidad de los opositores a la 'reforma Quirós'. La presidenta de los médicos abrió aquella reunión y mantiene que las críticas allí vertidas estaban justificadas «porque, hasta la mañana del lunes, la consejería impulsaba una reforma sin hablar con los profesionales». Eso sí, Rodríguez admite que participó en la reunión a sabiendas de que el lunes tenía una reunión fijada con Elena Arias: «El jueves le remitimos un dictamen de nuestra comisión deontológica y le pedimos esta reunión, que en seguida nos concedieron».

En los próximos días la directiva del Colegio de Médicos mantendrá contactos para perfilar la composición de la citada mesa de diálogo «que no tiene fecha, pero que deberemos abrir en seguida». En la misma estarán «las principales sociedades científicas y los colectivos que representan a los profesionales sanitarios», avanza Carmen Rodríguez.

Salud ha conseguido que el Colegio de Médicos levante la bandera blanca sin pagar por ello el peaje de renunciar a su proyecto para llevar el turno de tarde hasta la atención primaria, una de las medidas que más soliviantó a los facultativos. «No declinan seguir con la reforma, pero ahora por lo menos se sentarán con nosotros y negociaremos», admite Carmen Rodríguez.

 

Un deshielo con recorrido

 

Una vez enterrada el hacha de guerra, la presidenta del Colegio de Médicos plantea que «esta mesa de diálogo puede crecer y ser la solución que necesitaba la sanidad en Asturias; desde luego esa es nuestra voluntad y lo vamos a intentar». Eso sí, Rodríguez niega que el nuevo foro sea la panacea total: «Es el inicio de un camino que empieza bien, pero que tenemos que andar para que todos los profesionales se sientan escuchados».

¿Cómo pudo recrudecerse tanto el pulso entre Salud y los médicos si para apaciguar los ánimos bastaba con abrir un foro de diálogo? La propia representante de los facultativos asturianos ofrece reflexiones que ayudan a encontrar la respuesta. «En la reunión con Elena Arias nos hemos sentado personas con ideas diferentes, pero que hemos sabido cuidar algo muy importante: las formas», analiza.

Otro de los puntos que explican la vuelta al diálogo pasa por «no personalizar los problemas», incide Rodríguez. «No es bueno que nos centremos en una persona, cada uno tiene sus ideas y debe expresarlas con respeto a los demás», anima.

 

El Colegio de Médicos y el Sespa abren una vía al diálogo en primaria

El objetivo del foro será, según la presidenta colegial, «desatascar» la situación que vive la sanidad en Asturias y «que se escuche la voz de los profesionales»

 

Oviedo, P. GALLEGO para La Nueva España

El Colegio de Médicos y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han acordado abrir un «foro médico de diálogo» en el que se discutan los problemas que presenta la atención primaria en el Principado. La creación de este foro de profesionales surge a consecuencia del último informe de la comisión deontológica de la entidad colegial, que criticaba la «caótica» situación de la asistencia médica en los centros de salud de la región.

Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio, y Elena Arias, gerente del Servicio de Salud, se reunían en la mañana de ayer en la sede del Sespa, en un encuentro que Rodríguez definió como «cordial». «La administración ha sido sensible a nuestras peticiones y se va a establecer una mesa de diálogo», afirmó la presidenta de la entidad.

El foro se centrará en «desatascar la problemática» y en la búsqueda de «acuerdos beneficiosos para todas las partes, fundamentalmente para nuestros pacientes», a raíz de la polémica reforma propuesta desde la Consejería. En él participarán, además del Colegio y el Sespa, las sociedades científicas y colectivos que representan a los facultativos asturianos. «Por fin se va a escuchar la voz de los profesionales», destacó la presidenta del organismo colegial.

En la reunión se trataron los diferentes aspectos que contiene el informe de la comisión deontológica, que detalla cuáles son, desde su punto de vista, las causas de la crisis que sufre la atención primaria en el Principado: la masificación de las consultas, ya que «el cupo de pacientes supera las 1.500 tarjetas sanitarias aconsejadas»; los problemas de las agendas y sus continuas modificaciones ante las ausencias de médicos titulares, «que propician que la organización asistencial sea irracional», y la dedicación de los médicos del primer nivel a cubrir la escasez del personal de los servicios de urgencias asturianos.

Fuentes de la Consejería evitaron hacer declaraciones sobre el contenido y los términos en que se celebró la reunión, aunque llamaron la atención sobre el hecho de que el colectivo médico criticase la ausencia de diálogo por parte de la administración «cuando sabían que la reunión estaba programada».

La solución al conflicto que vive la sanidad en Asturias pasaba, según la Plataforma de Atención Primaria, por escuchar a los profesionales en lugar de ignorarlos, algo que, según los facultativos contrarios a la reforma que propone el consejero de Salud, Ramón Quirós, estaba en la base del nuevo modelo de gestión clínica.

Por tanto, desde el Colegio se valora de forma positiva la disposición al diálogo demostrada por el Sespa a raíz de su encuentro con Carmen Rodríguez, aunque, como la presidenta colegial afirmó, «el resultado se irá viendo poco a poco». Para Rodríguez, «los auténticos protagonistas del acto médico son el médico y el paciente», razón por la que, al inicio del conflicto y debido a una «tremenda preocupación por el paciente, los médicos denunciaron la situación de la primaria al Colegio». «En los artículos 37.1 y 6.2 el código deontológico señala que el médico tiene la obligación de denunciar aquellas deficiencias que puedan poner en peligro la salud del paciente», recuerda su presidenta.

En el caso de que la administración no asumiese la petición de diálogo, el Colegio se vería obligado a «informar de la grave crisis sanitaria que padece la comunidad con todos los medios a su alcance, y de los riesgos a los que está sometida la sociedad asturiana», asegura un escrito de la comisión deontológica.

Mientras se inician las conversaciones, la Plataforma de Defensa de la Atención Primaria de Asturias -colectivo que ha abanderado la oposición a la reforma de los centros de salud que impulsa el Gobierno regional- continúa con las movilizaciones.

Como informaba el domingo este periódico, la plataforma ha presentado el balance definitivo de la campaña de recogida de firmas en contra de la reforma de la primaria a través de «unidades de gestión clínica». En total, el colectivo ha recogido 844 firmas, cifra que parte de las 257 y 538 logradas en los manifiestos que dieron inicio a un cruce de declaraciones de ambas partes, médicos y administración, en los medios de comunicación.

Para solventar la situación, la comisión deontológica asturiana recomendaba la unión de la Administración regional, las sociedades del primer nivel, el Colegio, la Plataforma de Atención Primaria y el Sindicato Médico de Asturias.

 

EL COLEGIO CONFIA EN QUE SE PARALICE LA REFORMA MIENTRAS SE MANTIENEN CONVERSACIONES.

Los facultativos y el Servicio de Salud abren una vía de diálogo

Carmen Rodríguez y Elena Arias se reúnen para buscar soluciones al conflicto.

23/12/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

 

Los médicos de Atención Primaria y el Servicio de Salud del Principado decidieron ayer poner fin, al menos momentáneamente a sus diferencias, y abrir una vía de diálogo. Así lo confirmó ayer, al término de la reunión, Carmen Rodríguez Menéndez, presidenta de la corporación profesional. El Servicio de Salud, por su parte, prefirió no realizar comentarios.

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos y la gerente del Sespa, Elena Arias, mantuvieron ayer un encuentro para tratar de desbloquear el conflicto generado en la Atención Primaria por el plan de reformas de Ramón Quirós, consejero de Salud. Carmen Rodríguez definió ayer de "distendida y sin tensiones" la reunión. "Propia de dos personas razonables y civilizadas", añadió. La presidenta colegial indicó además que ambas instituciones están de acuerdo en abrir un proceso de diálogo que permita superar las diferencias. Con este propósito, está previsto constituir un foro que pueda representar a los facultativos en sus conversaciones con la Administración del Principado. "Ahora queda esperar a que nos convoque el Sespa", subrayó Carmen Rodríguez.

La presidenta de la organización médica indicó que los facultativos de Atención Primaria habían pedido el amparo del colegio profesional por entender que se estaba produciendo una pérdida de la calidad en la prestación. Carmen Rodríguez recordó que la organización trasladó su petición a la comisión deontológica del colegio que emitió un informe que, a su vez, ha sido puesto ya en manos de la Administración autonómica.

La presidenta colegial indicó ayer que sería cuando menos deseable que mientras esté abierta esta nueva vía de diálogo el Servicio de Salud no lleve a cabo su plan de reformas. "Si hay conversaciones será para tener en cuenta la opinión de los profesionales, para escuchar sus puntos de desacuerdo", subrayó. Rodríguez se mostró esperanzada con la posibilidad de limar asperezas. La presidenta colegial añadió que sería bueno, por el bien de todos, profesionales y usuarios, llegar a acuerdos.

Esta propuesta para el diálogo llega después de que este mismo fin de semana el Colegio de Médicos y casi todas las sociedades científicas comparecieran públicamente para denunciar la situación de "caos" que, según dicen, sufre la Atención Primaria en Asturias. La reunión de ayer evidencia, una vez más, el doble papel que desempeñan la Consejería de Salud y el Sespa. Mientras el titular de la consejería, Ramón Quirós, suele utilizar un tono más duro; la del Sespa, Elena Arias, tiende a rebajar el nivel de tensión. Ambos dirigentes, eso sí, comparten la necesidad de llevar a cabo el plan de reformas que incluye la puesta en marcha de la jornada ordinaria de tarde.

0 comentarios