Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista al Viceconsejero de Bienestar Social …

Entrevista al Viceconsejero de Bienestar Social …

«Asturias está aplicando la ley de Dependencia al revés»

«Hay que reconducir la situación, porque la ley dice que lo prioritario son los servicios, no la prestación económica»

 

ÁNGEL GONZÁLEZ Viceconsejero de Bienestar Social, Vivienda y Cooperación

 

Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO, para La Nueva España

Ángel González, viceconsejero de Bienestar Social, Vivienda y Cooperación, repasa, de regreso al cargo, los problemas de uno de los departamentos más controvertidos y delicados de la Administración. Había pasado ya por la Viceconsejería en 2005 y 2006 y antes se había hecho cargo de la Gerencia la red de residencias para ancianos (ERA). Fue concejal en el Ayuntamiento de Laviana 16 años. Licenciado en Derecho y maestro de carrera, es secretario de organización y número dos de IU en Asturias.

 

-Los trabajadores del Centro Materno Infantil reanudan sus reivindicaciones. ¿Qué hará la Consejería al respecto?

 

-Estamos buscando una solución desde que llegamos a la Consejería. Es un problema difícil y requiere recursos, no ocurrencias. Lo más importante es la atención a los menores y los plazos para resolver la situación no dependen sólo de nosotros, también de otros departamentos como Función Pública, de la ubicación de los recursos y de los grados de atención que necesiten los menores. Podemos entender la impaciencia de los trabajadores del Materno, hasta cierto punto. A este nuevo equipo no se le deberían plantear ultimátums, no es racional.

 

-¿Qué nuevos recursos habilitarán?

 

-Abriremos la residencia del Fundoma, un recurso que a mitad del año pasado estaba parado. Ya estamos en conversaciones con ellos para ultimar detalles y en unos meses estará funcionando. Y habrá algún recurso nuevo, pero no podemos adelantar ubicaciones. Tenemos una gran ventaja: la directora de Infancia es la misma de los cuatro años anteriores. Eso está dando buenos resultados. Estamos a pleno rendimiento. Pero que nadie se engañe: el tema de menores siempre va a ser una dificultad.

 

-La llegada de menores no se produjo de un día para otro, es un problema de años.

 

-Quizás se tuvo que haber profundizado más y antes en la posible ubicación de recursos. Al albergar a todos estos menores, los centros que teníamos se desvirtuaron. Ahora queremos reconducir eso: atender a los menores según sus características.

 

-¿Qué ocurre con estos jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad?

 

-No es una cuestión de cuidado y almacenamiento. Hay que integrarlos y para eso está la formación y la preparación para el empleo.

 

-Hay una larga lista de espera para las residencia de ancianos y, si embargo, la convocatoria de plazas concertadas no se cubre.

 

-Esa convocatoria fue hecha por el anterior equipo de la Consejería. Algunas empresas ofertaron plazas que quedaron desiertas por no contar con documentación, pero voluntad empresarial había. Se adjudicaron unas 90 plazas y muchas quedaron desiertas porque, por zonas, la convocatoria era muy restringida.

 

-¿Cuánto cuesta una plaza en una residencia pública?

 

-Son 1.229 euros, aún insuficientes. Los precios publicados en 2007 y 2008 demuestran que las plazas públicas cuestan más que algunas plazas privadas. El precio público de las plazas en Asturias es de los más bajos de España. Desde 1993 hasta el 2001, con una legislatura entera del PP, se mantuvo en 751 euros. Fue una irresponsabilidad, no subieron ni el IPC (índice de precios al consumo). Ahora intentaremos subirlo al ritmo al que suben las pensiones mínimas.

 

-¿Su balance de la aplicación de la ley de Dependencia?

 

-La ley dice que prioritarios serán los servicios y secundarias las prestaciones económicas, y aquí es al revés. Habrá que reconducirlo. No puede ser que la gente deje su plaza en un centro de día y se vaya a casa cobrando la prestación económica. El plan individualizado de atención debe consensuarse por familiares y cuidadores. Además, ¿cómo aseguramos un seguimiento adecuado de la atención de los dependientes en sus domicilios? Hay más de 4.000 solicitudes sin valorar y casi 6.000 sin plan de atención. Para ellos estamos ultimando un sistema de agilización.

 

-¿La crisis se nota en los servicios sociales?

 

-Se nota en todos los ámbitos. Hay un incremento de las solicitudes de salario social. Mil expedientes están sin valorar. No está bien que la gente que más lo necesita tenga que esperar, así que habrá que hacer un plan de choque, como sea, con más personal, recuperando al que se había volcado en la aplicación de la ley de Dependencia.

 

-¿Con qué expectativas generales parte la Consejería?

 

-Contamos con un equipo experimentado, una Consejera joven, con mucho dinamismo; hay muchas cosas por hacer y poco tiempo. Nos espera un tiempo muy intenso: reconducir la ley de Dependencia, el salario social, mejorar la atención a los mayores. Los servicios sociales están en crecimiento y expansión porque la sociedad los requiere y eso es algo indiscutible. Políticamente hay otros gastos aplazables, lo social tiene prioridad.

 

«El plan para coordinar servicios sociales y sanitarios se retomará»

 

-¿El proyecto de coordinar servicios sociales y sanitarios ha quedado definitivamente relegado?

-Es una de las cuestiones que vamos a retomar y nos consta que la Consejería de Salud, sobre todo salud mental, también está interesada. Tenemos que unir esfuerzos. Cuando yo fui viceconsejero se creó una comisión y se elaboró un primer borrador, y 18 meses después me encuentro con este asunto parado. Los centros residenciales van incorporando servicios sanitarios y ya son impensables, por ejemplo, sin la asistencia de un ATS.

 

El Principado proyecta crear 5.000 plazas residenciales para ancianos hasta 2011

La lista de espera para acceder a un equipamiento de mayores es de 2.200 personas, 800 más que hace 16 meses, según Bienestar Social

 

Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO
La Consejería de Bienestar Social, Vivienda y Cooperación se propone incrementar en un 50 por ciento las plazas, públicas y concertadas, en residencias para ancianos en los próximos dos años, lo que supondría poner a disposición de los ciudadanos 5.000 plazas más. Actualmente, 2.200 personas permanecen en esperan para acceder a alguna de las 10.600 plazas de la red regional, según el viceconsejero Ángel González.

Para paliar esta situación, el Viceconsejero anuncia una nueva convocatoria de concertación de plazas a lo largo de este mes y un plan urgente de obras, con el que, de paso, la Consejería se propone contribuir a generar empleo en un momento de crisis.

«Al regresar a la Consejería, encontramos una situación muy preocupante: una lista de espera de 2.200 plazas, cuando hace 16 meses la habíamos dejado en 1.400», denuncia González, quien agrega que «Asturias tiene el índice de envejecimiento más alto de España, quizá de Europa, y tenemos un número muy alto de mayores de 75 y 80 años». «Algo muy positivo, que es vivir más años, debe ir acompañado de más medios», concluye.

La Consejería de Bienestar Social también trabaja en el sistema de acreditación de centros asistenciales. «Una medida que está prevista en la ley de Dependencia, de modo que determinados servicios sólo podrán prestarlos los centros acreditados por la Administración», explica el Viceconsejero, quien, asimismo, plantea la posibilidad de incrementar el precio que se paga por las plazas concertadas -1.229 euros- y ajustarlo atendiendo a los servicios que preste cada residencia.

«Quizás avancemos contratando plazas especializadas, de psicogeriatría, por ejemplo. Hay muchos centros privados que se están diversificando y quizás sea el momento de que la Administración aproveche ese movimiento», señala.

0 comentarios