Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una noticia esperanzadora que hay que tomar con cautela …

Una noticia esperanzadora que hay que tomar con cautela …

Asturias reduce el paro por primera vez desde que estalló la crisis

Con 611 desempleados menos, es una de las cuatro regiones en las que baja la cifra España tuvo en abril un 1,09% más de parados, la menor subida desde mayo de 2008

COVADONGA MURIAS, OVIEDO, para El Comercio

 

Por primera vez en nueve meses, el paro da una tregua a la sangría de la crisis sobre el mercado laboral asturiano. El Principado es una de las cuatro comunidades autónomas donde el desempleo se redujo en abril, aunque ligeramente. La región registró 611 desempleados menos que en marzo, lo que supone un descenso del 0,82%. Un respiro para las estadísticas aunque no para los 73.770 desempleados que, al cierre de abril, seguía habiendo en la región. Asturias se reveló así contra la tónica general del país, donde el paro creció un 1,09% de media. Pese a todo, los datos nacionales muestran que el desempleo moderó en abril su repunte, a un ritmo menor al de los últimos once meses. Con 39.478 nuevos parados en España, el número global se situó en 3.644.880.

El servicio público de empleo asturiano no registra un retroceso del paro desde julio de 2008, cuando descendió un 3,06%en su comparativa mensual. Desde entonces, la escalada ha sido constante. La contención mostrada en abril es consecuencia, en parte, del inicio de temporada turística, con el efecto sobre las cifras de la Semana Santa, según reconoció ayer el director del Servicio Público de Empleo en el Principado de Asturias, José Luis Álvarez.

«El sector turístico tiene mucho que ver con que Asturias sea de las pocas comunidades en las que el paro descendió», apuntó Álvarez, que manifestó su esperanza de que la creación de contratos fijos discontinuos para cubrir este sector, «se mantenga hasta octubre». El sector servicios registró un descenso del paro del 1,20% (571 parados menos) pero fue general en todos los sectores económicos. Álvarez destacó el descenso de la industria, con 73 parados menos, y de la construcción, con 110, y atribuyó esta ligera mejoría a la «incidencia del plan de Zapatero y de los presupuestos del Principado para obra pública».

La tasa sólo se incrementó entre los demandantes de primer empleo, que sumaron 168 parados más. Los datos muestran que las mujeres siguen siendo las más afectadas por la destrucción de puestos de trabajo, ya que el desempleo se redujo más entre los hombres (-1,17%) que entre las mujeres (0,51%). De los 73.770 desempleados asturianos, 34.446 son hombres y 39.324, mujeres. Por concejos, destaca el descenso del paro en Avilés (-1,9%) y en Gijón (-0,16). Se incrementó en la capital del Principado, en un 0,03%.

 

Más afiliaciones

 

Pese a esta contención de abril, en la comparativa interanual el mercado laboral del Principado mantiene un comportamiento negativo. Respecto al mismo mes de 2008, hay 21.733 personas más en el paro, lo que supone un incremento interanual del 41,76%. Un porcentaje que, pese a todo, sigue 14 puntos por debajo de la media nacional. En la comparativa interanual, el paro en España se incrementó en 1.306.363 personas (un 55,86% más).

También en cuestión de afiliaciones a la Seguridad Social, el comportamiento de Asturias es mejor que el de la media nacional. La Seguridad Social ganó 533 cotizantes en Asturias, lo que supone un incremento del 0,14% en relación a marzo. El número de afiliados se situó en 387.276 personas. En el conjunto del país, por el contrario, las afiliaciones se redujeron un 0,13% -23.939 afiliados menos- y sitúa la cifra global en 18.034.183. Pese a todo, este se trata del menor descenso en España desde agosto de 2008. En relación con el mismo periodo del año anterior, las afiliaciones cayeron en Asturias un 4,43%. Un descenso por debajo de la media nacional, donde el retroceso registrado fue del 6,83%.

 

Por regiones

 

Junto a Asturias, las tres regiones en las que también disminuyó el paro fueron Baleares (-4,27%), Extremadura (-1,86%) y Galicia (-0,39%). El resto de comunidades autónomas registraron un aumento del desempleo y las más perjudicadas fueron Canarias, (3,42%), Aragón (2,48%) y Madrid (2,33%).

La tasa de variación del paro en abril es la menor desde mayo de 2008, cuando el desempleo aumentó un 0,64%. Para el Gobierno, esta moderación es consecuencia de las medidas económicas puestas en marcha para hacer frente a la crisis. Una de ellas, el Fondo Estatal de Inversión Local, ya ha ocupado a 259.418 personas, adelantó ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. La contención del desempleo no oculta, no obstante, que los 3,6 millones de parados que actualmente hay en España representan la cifra más alta en trece años.

 

El análisis de nuestro sindicato

CCOO de Asturias exige actuaciones de más envergadura a las Administraciones públicas y una mayor implicación de los empresarios con la inversión y la creación de empleo

 

“Tras ocho meses de crecimiento continuado del paro, Asturias ha logrado reducir en abril su volumen de desempleados en 611 personas, lo que sin duda es una noticia esperanzadora en un contexto generalizado de crisis y destrucción de empleo”, explica Miguel Iglesias Ballina. El secretario de Empleo de CCOO de Asturias considera que “también es una buena señal que el desempleo haya descendido en todos los sectores, aunque lo haya hecho con mayor intensidad en los servicios, como consecuencia de las contrataciones de Semana Santa en el sector. El análisis de las contrataciones realizadas en abril, en su mayoría eventuales, refuerzan esta influencia estacional” No obstante, para nuestro sindicato, “la reorientación de algunas medidas del acuerdo de concertación regional y el incremento de la  obra pública –Fondo de Inversión Local y adelanto de obras previstas en el ACEBA- también han contribuido a la mejora de los datos del desempleo de este mes en Asturias, que se redujo en un 0,82% mientras crecía en España el 1,09%.” “En todo caso, la evolución del desempleo en los próximos meses nos permitirá conocer si los datos del paro en abril responden exclusivamente a aspectos estacionales, o si, por el contrario, se trata de un cambio de tendencia, que sería lo deseable”, apunta Miguel Iglesias Ballina.

En este sentido, “para darle continuidad y un mayor vigor a la mejoría experimentada por el desempleo en la región durante el mes de abril son necesarias actuaciones de más envergadura –y con la máxima  coordinación- por parte de las Administraciones públicas, y la implicación de los empresarios en el objetivo de crear o, al menos, mantener el empleo, a través de un importante esfuerzo en inversión productiva.” En esta dirección, “nuestro sindicato apuesta en el ámbito estatal por un gran Pacto por el Empleo, la Protección Social y la Economía Productiva, que incida significativamente sobre la economía y el empleo, que minimice el coste social de la crisis y que permita que nuestro país salga reforzado de la difícil situación actual, fortaleciendo y modernizando el sistema productivo”. En Asturias, “es imprescindible un mayor compromiso del Gobierno autonómico para reconvertir el ACEBA en un instrumento más eficaz frente a la crisis, con una mayor dotación económica y con actuaciones más ambiciosas, si tenemos en cuenta que Asturias aún registra cerca de 22.000 desempleados más que hace un año”, concluye Miguel Iglesias Ballina.

El paro cae en Asturias por primera vez desde agosto gracias al turismo

El desempleo baja en todos los sectores pero los servicios lideran la creación de nuevos trabajos.

Las buenas cifras no esconden que la región cuenta con 21.700 parados más que hace 1 año.

 

06/05/2009 PABLO A. RUBIO, para La Voz de Asturias

 

El tirón del turismo gracias, en gran parte, a la Semana Santa, ha sido clave para que el mes de abril se cerrase en Asturias con una caída en el número de desempleados, la primera desde agosto del año pasado. El Principado vio como el mes pasado el paro se reducía en 611 personas (-0,82%) para que la cifra de desocupados ascendiese a 73.770 asturianos. A pesar de que el descenso fue más acentuado en el sector servicios, todas las actividades alcanzaron resultados a la baja, incluso en la construcción.

La caída en todos las actividades fue resaltada por el director del Servicio Público de Empleo, José Luis Alvarez, aunque él mismo admitió ser consciente de que los números positivos no se hubiesen podido alcanzar sin el "efecto tractor" del turismo y de la hostelería. "El turismo se ha portado bien, creo que Asturias está bien situada porque tiene atractivo y si conseguimos seguir con esta línea el turismo puede ayudar a los parados de la región", ha comentado Alvarez. Sin embargo, a nadie se le escapa que la importancia de la Semana Santa ha sido capital, aunque Alvarez confía en que, al menos, estos nuevos contratos se prolonguen hasta octubre.

SINGULARIDAD José Luis Alvarez centró una buena parte de su intervención a destacar que Asturias tiene una gran oportunidad para crear empleo desde el punto de vista del turismo. El director general señaló que, dada la coyuntura económica actual, donde el gasto se contrae, el Principado reúne todas las condiciones para atraer a buen número de visitantes. "Las viajes de acortarán y Asturias reúne todas las cualidades para atraer visitantes que apuesten por periodos vacacionales cortos y más cercanos", explicó Alvarez.

Otra de las particularidades de los datos del paro en Asturias es el descenso entre el número de desempleados de la construcción. Para el director general este fenómeno se debe a los primeros pasos de las obras integrados dentro del conocido como Plan Zapatero.

 

LOS OTROS NUMEROS

 

A pesar de que el mes de abril fue positivo, no todo son números halagüeños ya que la comparación interanual en cuanto al desempleo sigue siendo desfavorable. Actualmente, Asturias cuenta con más de 21.700 parados más que hace un año, lo que en términos porcentuales supone un alza del 41,7%. Aún así, la valoración de Alvarez fue positiva ya que el director general expuso que "Asturias está entre las tres únicas comunidades donde menos ha bajado la afiliación social en el último año".

A nivel nacional, no se produjo en abril un descenso de la desocupación con respecto a marzo. Concretamente se registraron 39.478 parados más, lo que supone un punto por encima del mes anterior, pero se trata de la primera desaceleración en meses.  

 

 

0 comentarios