Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo Hospital Alvarez-Buylla …

El nuevo Hospital Alvarez-Buylla …

El desarrollo de un ambicioso proyecto sanitario
La obra del hospital pasa el ecuador

La constructora, tras año y medio de labores, ya ha comenzado a levantar las primeras plantas del futuro complejo, que se inaugurará a finales de 2010

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, para La Nueva España

La obra del nuevo Hospital de Mieres ya ha superado el ecuador de su desarrollo, tanto en tiempos como en grado de ejecución. La empresa adjudicataria ya ha comenzado a levantar la estructura del futuro inmueble, superada ya la fase de cimentación. De esta forma, el avanzado estado de las labores es ya perfectamente visible desde los alrededores. Los responsables de Gispasa (Gestor de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias) mantienen que el futuro complejo sanitario estará culminado a finales del próximo año. Las fuentes de la obra consultadas por este diario afirman que los «trabajos marchan a buen ritmo, según las previsiones establecidas».

La construcción del nuevo hospital comarcal arrancó en enero del pasado año. La obra, por lo tanto, lleva en ejecución año y medio, es decir, 18 meses. En principio, el plazo de ejecución está establecido en 32 meses. «El desarrollo de las obras marcha con normalidad y la parte más compleja de la actuación, con la preparación del terreno, está superada», apuntaron las fuentes consultadas. Lo cierto es que los trabajos que se ejecutan en Nuevo Santullano tuvieron un arranque dificultoso. En la parcela que acogerá el complejo hospitalario se han movido más de 70.000 metros cúbicos de tierra en la fase de excavación. Al inicio de la obra, dentro de la fase de preparación, fue necesario desviar una línea de alta tensión propiedad de Viesgo y una red de Telefónica que une Asturias con la Meseta. Una vez finalizados estos trabajos, se procedió a realizar el muro estructural que recorre el perímetro del complejo sanitario, que mide 477 metros de longitud y tiene una altura entre 5 y 7 metros.

La obra del hospital está, poco a poco, quemando etapas, hasta superar el ecuador del proyecto. Hace poco menos de un año, comenzaron los trabajos de cimentación mediante micropilotaje, debido a la aparición de grandes bolos de piedra del subsuelo, lo que conllevó una ejecución más laboriosa, pero más segura sobre la prevista inicialmente.

El proyecto para el nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres comenzó el 5 de enero de 2008 con la firma del acta de replanteo en la Vega de Santullano. Tres días después, dieron comienzo los trabajos en sí. Es decir, ayer se cumplió justo un año y medio de actividad. El presupuesto de adjudicación de la obra fue de 34.443.087,53 euros, lo que supuso una rebaja del 13,89 por ciento con respecto al presupuesto de licitación.

0 comentarios