Ni en el diccionario similar es igual a idéntico, ni en matemáticas dos más dos suman tres y luego se reduce a dos
Area IV. Zona urbana de Oviedo.
Cuatro centros de salud concentrarán las guardias de los fines de semana
La Corredoria, Pumarín, la Lila y La Ería serán las únicas sedes sanitarias de guardia los sábados, domingos y festivos, con el triple de personal
Foto: El Dr. Noya con el Consejero de Sanidad en la inauguración del consultorio de Las Campas
Chus NEIRA, en La Nueva España
La atención sanitaria en los centros de salud del área de Oviedo durante los fines de semana quedará limitada a cuatro centros. A partir de este sábado, sólo La Ería, Pumarín, la Lila y La Corredoria darán servicio diurno, entre las 8.00 y las 20.00 horas. Sanidad asegura que con esta concentración de la asistencia sanitaria se ganará en efectividad, ya que cada centro triplicará sus médicos y su personal de enfermería.
José Antonio Noya, gerente de atención primaria del área IV, la correspondiente a Oviedo, explica que no se trata de una gran reforma, sólo de un nuevo diseño de la atención diurna los sábados, domingos y festivos, y que la atención de lunes a viernes sigue como estaba, «al no haberse detectado tantas necesidades». La necesidad de la que habla en los fines de semana se resume con el panorama habitual con el que se encontraban los pacientes cualquier sábado: de los once puntos de atención en funcionamiento, sólo la Lila tenía la plantilla doblada. El resto, con un médico y una enfermera, tenía que atender la continuidad de tratamiento (los que acuden a su cura diaria o a su inyección), las urgencias y las urgencias domiciliarias. Eso se traducía en salas de espera llenas con pacientes que acudían por continuidad y con los de urgencias esperando, hasta casi una hora en algunos casos, a que el médico regresara de un domicilio.
Limitar a cuatro centros de salud la atención en fin de semana permitirá crear una zona específica para continuidad, de forma que no tengan que compartir espacio con otros pacientes y reducir, así, el riesgo de contagio. Por otra parte, en la zona de urgencias nunca faltará personal, el centro no quedará jamás vacío, al haber un equipo específico para las salidas de atención domiciliaria y otro que seguirá atendiendo a los que lleguen.
Así, y al menos para esta temporada del año, La Corredoria, Pumarín, la Lila y La Ería tendrán tres equipos de médicos y de enfermería los sábados por la mañana. Y por la tarde, cuando ya no se da el servicio de continuidad de tratamientos, se reducirá a dos equipos de médicos y enfermeras.
El mayor volumen de actividad en los centros de salud de Oviedo se produce los sábados por la mañana, en los que se atiende a una media de 280 personas. Noya razona que, con el incremento de las plantillas, estos 280 pacientes, repartidos antes por los once centros, se concentrarán ahora en cuatro, pero serán atendidos por doce médicos, un número similar al que ya existía.
Por zonas, la norte (Ventanielles, Corredoria, Teatinos) duplica en actividad a la zona sur de la ciudad, y allí funcionará, en fines de semana, el centro de La Corredoria. Para Noya es «el que mejores instalaciones tiene de Oviedo, con gran accesibilidad, fácil para aparcar, con buenas conexiones y muy accesible para toda la zona baja de Ventanielles».
En el Sur funcionará La Ería, y para el centro seguirán abiertos los fines de semana la Lila y Pumarín. Estas sedes se han seleccionado en función de las zonas, la demanda y las instalaciones donde poder acoger mejor a un mayor número de pacientes.
Una valoración inmediata ayudará a gestionar mejor las urgencias
El nuevo modelo de la asistencia sanitaria en los centros de salud los fines de semana incluirá, también, la puesta en marcha de un programa pionero que permitirá mejorar la cadencia en la atención de las urgencias. El aumento de personal en enfermería permitirá dedicar a un profesional a realizar una primera valoración a los pacientes nada más que lleguen. Es lo que Sanidad llama «programa de triage». «No nos dice quién está más enfermo, pero en base a una serie de preguntas sí logramos saber quién tiene que ser atendido inmediatamente y quién puede esperar más tiempo», detalla el gerente de atención primaria del área IV, José Antonio Noya,
El sistema de «triage», que ya existía en atención hospitalaria, se aplica ahora a la atención primaria con una herramienta específica, diseñada en colaboración con la Universidad, que dará también información en tiempo real más detallada de la actividad de los centros de salud. Ahora se podrá saber más de tiempos de espera y necesidades de los pacientes.
0 comentarios