Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por segundo año consecutivo se celebran las II Jornadas de cine y bioética en nuestra área sanitaria. Cine Felgueroso, Langreo.

Por segundo año consecutivo se celebran las II Jornadas de cine y bioética en nuestra área sanitaria. Cine Felgueroso, Langreo.

“II JORNADAS DE CINE Y BIOÉTICA”

VER PROGRAMA

CARTA-PRESENTACION DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ÉTICA DE NUESTRA AREA SANITARIA

El Comité de Ética para la Atención Sanitaria (CÉAS) del Área VIII del Servicio de Salud del Principado de Asturias es un órgano consultivo e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y usuarios del Sistema de Salud. Ha sido creado para analizar y asesorar sobre las cuestiones de carácter ético que surgen como consecuencia de la labor asistencial en la atención sanitaria, con el objetivo de proteger los derechos de los pacientes, mejorar la calidad de la atención y contribuir a la excelencia del ejercicio profesional.

La celebración de las primeras Jornadas de Cine y Bioética fue un éxito que ayudó a difundir la propia existencia de este Comité de Ética, acercándonos a los ciudadanos a fin de facilitar la accesibilidad en la población del área. Con el objetivo de fomentar la reflexión sobre temas que necesitan la existencia de una opinión individual y colectiva a fin de buscar consensos y soluciones a situaciones verdaderamente difíciles de resolver, seguimos este año con esta iniciativa y organizamos de nuevo estas Jornadas de Cine y Bioética, convencidos de que el cine es una herramienta ideal de difusión de los problemas éticos y que invita a la deliberación mediante la reflexión colectiva sobre sus posibles soluciones.

Para ello contamos de nuevo con la colaboración inestimable de Sala Oscura, que nos posibilita las proyecciones y nos complementa con sus expertas consideraciones filmográficas, así como de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, que nos cede una vez más unas extraordinarias instalaciones donde poder llevar a cabo estas Jornadas. Este año tenemos además el importante apoyo organizativo del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, con cuya participación lograremos gran dinamismo al contar tanto con la participación de los ciudadanos y el personal de las Instituciones Sanitarias como de expertos en los temas propuestos.

En estas IIas Jornadas trataremos tres temas de actualidad en el campo de la Bioética, con la proyección de otras tantas películas en las que se trata la “Interrupción voluntaria del embarazo”, así como los problemas éticos que existen en torno a la “Dependencia” y a la ”Gestión de los recursos sanitarios”. Tras las proyecciones realizaremos unas interesantes tertulias donde entre todos, invitados y asistentes, intercambiaremos ideas y compartiremos experiencias.

Convencidos de lo positivo de esta iniciativa, esperamos contar de nuevo con una gran asistencia, e invitamos a todos a participar activamente, a fin de lograr responder a las expectativas que crea el creciente interés sobre los temas bioéticos.

 

Pablo Ignacio Fernández Muñiz

Presidente del Comité de Ética para la Atención Sanitaria

Área VIII – Servicio de Salud del Principado de Asturias

0 comentarios