Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las modificaciones son producto de la conclusión a la que se llegó en una reunión celebrada el pasado lunes en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en Oviedo

Las modificaciones son producto de la conclusión a la que se llegó en una reunión celebrada el pasado lunes en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en Oviedo

Suroccidente: El PSOE presiona al Principado para que modifique el polémico plan sanitario comarcal

La Consejería de Salud rectificará su proyecto, que generó gran rechazo vecinal, tras reunirse en la FSA con cargos socialistas regionales y de la comarca

Foto: Las autoridades, en la presentación del plan sanitario, en Cangas. Pepe Rodríguez

La Nueva España. Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido rectificar y dar marcha atrás en sus planes de reordenación sanitaria del Suroccidente, que tanto rechazo han suscitado. El Plan director del área sanitaria II pretende reorganizar y remodelar los servicios en la comarca, pero generó gran polémica al descartar construir un nuevo centro de salud en Cangas -se mantendría dentro del Hospital- y dejar la puerta abierta al recorte del servicios en el complejo sanitario. Ahora, según ha podido saber este periódico, se pretende reformular el documento de forma que no se produzca ni un solo recorte en los servicios sanitarios e, incluso, se garantice la ampliación de los que sea necesario.

Esta fue la conclusión a la que se llegó en una reunión celebrada el pasado lunes en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en Oviedo. En la misma estuvieron Ramón Quirós, Consejero de Salud; Arcadio Fernández, Director General de de Planificación Sanitaria; Javier Fernández, secretario general de la FSA; José Manuel Cuervo, senador socialista y ex-alcalde de Cangas del Narcea; Marcelino Marcos Líndez, alcalde de Tineo; y Mónica Díaz, secretaria general del PSOE en Cangas.

Los responsables de sanidad del Principado escucharon lo que tenían que decir los socialistas asturianos y acabaron por entrar por el aro para cambiar los aspectos más polémicos del proyecto. No ha trascendido hasta qué punto se piensa modificar el texto, pero los apartados que más oposición habían generado eran la reducción de camas hospitalarias y la supresión de ciertas especialidades, con mayor dependencia del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).

Los socialistas del Suroccidente van camino así de canalizar las peticiones de la mayoría de los vecinos del Suroccidente, que se han manifestado en varias ocasiones contra el plan sanitario. Partidos políticos y sindicatos, además de buena parte de los profesionales del Hospital, también se habían sumado a las movilizaciones.

El Gobierno del Principado había despachado hasta ahora toda la oposición a sus proyectos explicando que se trataban de críticas interesadas y movidas por «oscuros intereses políticos». No lo veían así, por lo visto, el PSOE comarcal ni el sindicato UGT, que dejaron ver su malestar con el plan sanitario. Ante lo ocurrido, se optó por plantear a Salud la necesidad de modificar el mismo.

En Cangas del Narcea ha sido un largo año de protestas. En un principio se dirigieron contra la idea de la Consejería de Salud de construir el nuevo centro de salud de Cangas en terrenos colindantes al hospital, lo que provocó una manifestación para reivindicar que los terrenos expropiados para tal fin, los del céntrico barrio de La Cortina, fueran los que querían los cangueses. El 20 de febrero de 2009, un día antes de esa manifestación, el Consejero Ramón Quirós acudió a Cangas a hablar, por primera vez, del plan director y calmar ánimos.

El 28 de octubre se presentó, oficialmente y con meses de retraso, el esperado documento. Pocos días después era contestado desde ámbitos profesionales, políticos y ciudadanos, y el 28 de noviembre se produjo otra manifestación, aún más masiva, en contra de los planes de la administración regional. En Cangas del Narcea se teme que mantener el centro de salud dentro del Hospital sirva para recortar el crecimiento de éste. Además, el Gobierno local planteó en varias ocasiones los problemas derivados de no destinar la finca de La Cortina, expropiada para construir el centro de salud, para tal fin.

0 comentarios