Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Repercusión en la prensa del último comunicado de las OO.SS. con relación a la actualización de méritos y a la otorgación de contratos…

Repercusión en la prensa del último comunicado de las OO.SS. con relación a la actualización de méritos y a la otorgación de contratos…

Los sindicatos sanitarios acusan al Sespa de «saltarse a la torera» los acuerdos

Piden que la Mesa General sea convocada de forma urgente para negociar el pacto de contratación de personal temporal

30.03.10 - L. F. M. | GIJÓN, para El Comercio.

La actualización de méritos de la bolsa de demandantes de empleo del Servicio de Salud del Principado (Sespa) -proceso que no se lleva a cabo desde hace tres años- ha hecho saltar chispas entre los sindicatos Satse, Usae, Sicepa-Usipa, UGT y CC OO. Éstos reclaman su derecho a negociar un nuevo baremo después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obligara al Principado a computar, en los concursos de traslados que convoque el Sespa, el trabajo en los hospitales concertados. Porque los sindicatos entienden que sería «injusto» que obtuviera la misma puntuación quien ha accedido a la red pública por méritos y capacidades que quien lo ha hecho «a dedo o por otros conductos que no tienen nada que ver con una oposición o concurso». Quien sale perjudicado con el nuevo sistema de baremación, insisten, «son los interinos».

También consideran que, aunque esté convocado el proceso para actualizar la bolsas de demandantes de empleo, eso no impide la negociación de la modificación del pacto sobre contratación de personal temporal del Sespa ya que «cualquier actualización de méritos tiene como referencia» la aplicación de dicho pacto.

Así se lo han hecho saber en distintas ocasiones al Sespa, a cuyo director de Recursos Humanos llegaron a plantear una propuesta conjunta para la actualización de méritos y para el pacto sobre contratación de personal temporal, consensuada por las cinco centrales sindicales.

Sin embargo, los sindicatos acusan a la Administración de actuar de forma unilateral, «saltándose a la torera» los acuerdos alcanzados. Su crítica quedó plasmada en el último comunicado conjunto difundido por Satse, Usae, Sicepa-Usipa, UGT y CC OO. En él aseguran que en las distintas reuniones celebradas con el Sespa «se comprometen determinadas actuaciones», como contratos de vacantes, jubilaciones o traslados, que «al día siguiente se incumplen de forma reiterada».

Reunión con Quirós

Cansados de «esta tomadura de pelo» y de que los representantes del Sespa les «ninguneen», reclaman una reunión con el consejero de Sanidad, Ramón Quirós, al que plantearán que «queremos tener interlocutores válidos en las reuniones con la Administración».

Mientras tanto exigen la negociación del pacto de contratación de personal temporal en la Mesa General, cuya convocatoria reclaman de forma «urgente» y con este asunto «como único punto del día». Y recuerdan que han recurrido las resoluciones «que modifican unilateralmente aspectos del mismo».

Insisten en su «voluntad negociadora», pero aseguran estar dispuestos a continuar con las manifestaciones que vienen protagonizando desde febrero si el Principado no atiende a sus peticiones.

Información complementaria

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA DE ASEVINSE

Por su parte, la Asociación de Eventuales e Interinos del SESPA (ASEVINSE), prepara una batería de impugnaciones frente a los baremos impuestos unilateralmente por el organismo gestor de la sanidad pública regional.

Así, según figura en su página WEB, el día 6 de Abril, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 16.30 “nos reuniremos en la 3ª planta, el nº de la sala está pendiente de confirmar”.

Ese día se explicaran los trámites a seguir y se expondrá las consultas que se hicieron a otros despachos de abogados.

0 comentarios