Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ir al psiquiatra ya no es, o no debería, ser un estigma…

Ir al psiquiatra ya no es, o no debería, ser un estigma…

La Sociedad Asturiana de Psiquiatría demanda más recursos en su 30 aniversario

30.03.10 - J. ESCUDERO | GIJÓN, para El Comercio.

La Sociedad Asturiana de Psiquiatría celebra hoy su 30 aniversario con un acto en Oviedo en el que se abordará la evolución de esta especialidad a lo largo de las tres últimas décadas. «Ahora forma parte del tejido sanitario general, y se han logrado quitar estigmas tanto para los pacientes como para los profesionales», destacó la presidenta de la sociedad, Paz García-Portilla. No obstante, siguen existiendo retos para la psiquiatría. El principal, contar con más presupuesto y personal. García-Portilla señaló que lejos del compromiso de disponer del 10% de los recursos en 2010, siguen contando con un 5% de los mismos. También apuesta la presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría por una asistencia más cercana y continua para mejorar la calidad de los pacientes y su integración en la sociedad.

En el ámbito asistencial, García-Portilla indicó a Europa Press que atienden a uno de cada cuatro pacientes de Atención Primaria, que entre un 10% y un 15% de la población padece depresión y que entre un 1% y un 3% de los asturianos tiene algún tipo de trastorno bipolar, entre otras patologías.

Conferencia de Berzosa

Los actos previstos para conmemorar los 30 años de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría incluyen una conferencia magistral a cargo del obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, que hablará sobre 'Espíritu encarnado, carne espiritualizada. Claves de antropología cristiana'. El encuentro comenzará a las 19 horas y se prevé la asistencia de cerca de ochenta profesionales.

0 comentarios