Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Crisis? What Crisis?...

Crisis? What Crisis?...

Las residencias del ERA rechazaron reutilizar las camas del viejo HUCA

El Principado dice que la subasta iniciada para vaciar el antiguo hospital es «una exigencia legal de Patrimonio»

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

Ni improvisación ni mucho menos, «chapuza». La Consejería de Sanidad defendió ayer la subasta pública que ha convocado con el objetivo de vaciar los edificios que en su día dieron vida al antiguo Hospital Central de Asturias y en cuyo interior aún se acumula un elevado volumen de mobiliario y equipos tecnológicos. El proceso supondrá, tal y como avanzó EL COMERCIO, poner a la venta un total de 14.510 muebles y aparatos médicos a un coste global de 36.911 euros. En el extenso inventario que conforma el pliego de condiciones de la subasta hay, además de 1.010 camas hospitalarias, más de 1.500 sillas, y otros 300 sillones de descanso, equipos médicos que en su día constituyeron alta tecnología como tres aceleradores lineales de radioterapia oncológica, una sala de angiología digital o una equipación completa de radiología. El amplio listado, que se extiende a través de 296 páginas, incluye otras piezas llamativas, como veinte bancos de la vieja capilla que funcionó dentro del HUCA, en el cruce interior entre el Covadonga y el General, también un taladro, un exprimidor y hasta el corcho de un tablón de anuncios.

 

El departamento que dirige Francisco del Busto quiso atajar las críticas vertidas por sindicatos y partidos políticos, que tildaron el proceso de «chapuza» y acusaron a Sanidad de tratar el conjunto de bienes públicos «como se si fuera chatarra». Afirma la administración regional sanitaria que el mobiliario y los aparatos de la subasta son aquellos que han quedado tras haber ofertado su uso a otros hospitales y departamentos, entre ellos, las consejerías de Servicios Sociales y Educación. Es más, Sanidad asegura que el ERA, que aglutina a las residencias geriátricas públicas de la comunidad, «rechazó las camas del viejo hospital». Precisa, incluso, que «mucho equipamiento se trasladó al nuevo HUCA, así como a otros hospitales».

 

Donaciones a ONG

En cualquier caso, la consejería recuerda que el proceso de subasta pública «es una exigencia legal de Patrimonio». Es lo que establece la ley para todos aquellos bienes, muebles, enseres y equipos de origen públicos. Una vez se cumplimentado este paso, el material sobrante «podrá donarse a ONG y colectivos diversos», precisaron las mismas fuentes. Las empresas o particulares que estén interesados en hacerse con alguno de los seis lotes que saldrán a la venta podrán presentar ofertas hasta el próximo 17 de agosto ante el Servicio de Salud. Eso sí, para poder hacerse con aparatos de electromedicina hay que contar con la autorización para la gestión y manipulación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Debido al bajo precio de salida de los seis lotes, 36.911 euros, cada uno de los bienes vendría a costar 2,5 euros. Se puede optar a los lotes de forma conjunta o por separado. También se puede presentar oferta por piezas sueltas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios