Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En 2009 mejoramos la puntuación del año 2008…

En 2009 mejoramos la puntuación del año 2008…

BAROMETRO SANITARIO DEL 2009.

La sanidad asturiana vuelve a aprobar

Un año más, los asturianos son los que mejor califican el sistema sanitario. Le dan 7,21 puntos

26.05.10 – GIJÓN, en El Comercio.

No están conformes con las listas de espera y les gustaría que su médico tuviera más tiempo para atenderles cuando acuden a consulta. También, que los hospitales mejoraran su hostelería y no tener que compartir habitación cuando se permanece ingresado. Pero pese a estos ’tirones de oreja’, la sanidad pública asturiana vuelve a aprobar. Y lo hace con creces, mejorando las calificaciones que había obtenido en 2008 e incrementando la cuota de confianza que le venían otorgando hasta el momento los pacientes. Según detalla el Barómetro Sanitario correspondiente a 2009 y que ayer fue presentado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, los asturianos son, una vez más, los usuarios españoles que mejor valoran su sistema sanitario. Le dan 7,21 puntos, la calificación más alta del país. El grado de satisfacción de los pacientes del Principado es mayor, incluso, que el confesado un año atrás. En 2008, la puntuación había sido de 7,08 puntos. También en ese entonces, la sanidad asturiana figuraba como la mejor valorada por los usuarios.

Tras los asturianos, son los navarros, con 7,19 puntos, los que dan una calificación notable a su sanidad. Le siguen los riojanos, con 6,97 y los castellanoleoneses, con 6,82. En el polo opuesto están Melilla, cuyos hospitales y centros de salud sacan un aprobado justo, con un 5,90 y Galicia, con otro 5,91. En el conjunto de España, la valoración del sistema sanitario público se sitúo en 2009 en 6,35 puntos, casi uno por debajo de lo registrado en Asturias.

Pero los asturianos no sólo son los que dicen estar más satisfechos con su sistema de salud. También son los que muestran mayor fidelidad a la red pública. Eso, a pesar de que el 8,9% de los consultados reconoce pagar y disponer de un seguro médico privado. El caso es que tras años de cierto distanciamiento con la sanidad pública, los asturianos vuelven a exhibir cuotas de confianza que no se observaban desde hace un lustro. Los datos estadísticos están ahí y señalan que el 70,3% elegiría voluntariamente ser atendido en el sistema público por un 13,1% que lo haría en la medicina privada. Ese porcentaje de adhesión, el del 70,3% es bastante mayor que el que los propios asturianos confesaban un año antes, cuando sólo un 58% se inclinaba por la pública.

Lo mismo ocurre cuando se le pregunta a los asturianos si prefieren ingresar en un hospital público o en uno privado. Un 69,4% dice que prefiere hospitalizarse en la red pública. Un 18,4%, en la privada. En 2008, quienes se decantaban por la red pública eran menos: el 57,4%, mientras que los de la privada eran más: casi un tercio.

Claro que no todo son parabienes. A los pacientes asturianos no todo les parece satisfactorio. Entre los puntos negros están las listas de espera, las demoras para someterse a una prueba quirúrgica o la saturación que muestran algunos centros de salud. Precisamente, con respecto a este último asunto, un 22% de los consultados asegura que «casi nunca consigue cita en su centro de salud para el día». La demora media para lograr una consulta en Primaria se sitúa en los dos días. La ratio vinculada a la masificación de las consultas era más benévola en 2008, cuando sólo un 14% de los usuarios reconocía tener dificultades para lograr cita el mismo día.

Vamos mucho al médico

Hay tendencias que se mantienen y se acrecientan. En Asturias, seguimos yendo mucho al médico. Lo hacemos más que hace un año. Si, en 2008, un 78% aseguraba que haber ido a consulta en los últimos doce meses, en 2009 el porcentaje subió al 84,1%. De hecho, los asturianos son, con diferencia, los que más van al facultativo en toda España. Lo hacen una media de cuatro veces al año.

Lo que mejor valoran los asturianos es la cercanía de los centros sanitarios y también su horario. Ambos reciben una puntuación por encima de 7. No obstante, con respecto a los horarios de atención, el 46,5% reconoce que acude a Urgencias de Atención Primaria no porque en realidad sufra una emergencia, sino porque no puede acudir al médico en la franja de la mañana.

En el Principado, siete de cada diez consultados cree que la sanidad pública funciona ’bien’ o ’bastante bien’. Sin embargo, el 52 % piensa que las listas de espera ’siguen igual’ y casi el 85% que existe un déficit de coordinación entre autonomías para ofrecer servicios.

La ministra de Sanidad afirmó ayer en rueda de prensa ser «consciente de que hay que mejorar» en el ámbito de las listas de espera y de la coordinación. Ambos aspectos requerirán «un esfuerzo conjunto» por parte de la Administración central y las autonomías, plasmado en iniciativas como la norma que fija los máximos de espera quirúrgica, dijo. Finalmente, Trinidad Jiménez se mostró «safisfecha» por el alto grado de vinculación que la población española profesa hacia la sanidad pública.

La sanidad asturiana vuelve a ser la más valorada del país

Los usuarios puntúan con un notable al sistema autonómico.

La mayoría cree que lo peor de la atención son los tiempos de espera.

26/05/2010 CAROLINA GARCIA, en La Voz de Asturias

Asturias revalida su puesto como la comunidad más satisfecha con su sistema sanitario. Los asturianos son, un año más, los más contentos con la asistencia que reciben. Le dan un notable, un 7,21, que mejora la puntuación del año pasado cuando la valoraron con un 7,08. Así lo refleja el Barómetro Sanitario 2009, difundido ayer por el Ministerio de Sanidad.

Más de la mitad de los pacientes creen que el sistema funciona "bastante bien" y solo un 13% opina que necesita cambios. Por áreas, la mejor valorada es la atención hospitalaria. En este caso, un 44,1% considera que es "muy buena". Lo que más valoran son los equipamientos y los medios con los que cuentan los centros hospitalarios. Pese al buen resultado general, hay aspectos en los que piensan que se debería mejorar. Lo que menos gusta a los pacientes es el tiempod e esperar para un ingreso urgente.

En las consultas de Medicina General, la satisfacción es generalizada. Más de la mitad entiende que la atención que recibe es buena. Hay una pega: la espera hasta que entran en la consulta a la que le dan un aprobado. De hecho, el año pasado ya recibía la peor nota (un 6,11) y este año baja aún más y se queda en un 5,72. Al contrario ocurre con aspectos como la información del médico sobre su problema de salud, el trato del personal sanitario o la confianza de su médico, que obtienen mejor nota, un notable.

En Atención Especializada, el número de servicios de especialización ofertados, los medios, el trato recibido por el personal y los consejos de los médicos son lo más positivo para los pacientes, mientras que dan un suspenso (4,96) al tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas. Un aprobado raso le otorgan a la lista de espera --al tiempo que pasa desde que piden cita hasta que su médico le recibe en consulta--.

Precisamente, en cuanto a la lista de espera, casi la mitad piensa que Salud está llevando a cabo acciones para mejorarlas aunque, de momento, el 52% cree que sigue igual que hace un año y sólo una cuarta parte piensa que ha mejorado algo en estos doce meses.

VER LAS TABULACIONES POR COMUNIDADES AUTONOMAS

VER NOTICIA DEL AÑO PASADO

0 comentarios