Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy entra en la Junta General y se votará a finales de mes …

Hoy entra en la Junta General y se votará a finales de mes …

El plan de ajuste en el Principado.

El documento se aprobó con el rechazo de los consejeros de IU

Iglesias afirma que hay "pasos adelante pero que aún es insuficiente".

La negociación se traslada a la Junta General, donde hoy entra el proyecto.

La Voz de Asturias. 11/06/2010 MARIA DIAZ

El proyecto de ley del ajuste presupuestario para hacer frente al déficit se aprobó ayer por el Consejo de Gobierno, en el que los dos consejeros de Izquierda Unida (IU) --Noemí Martín y Aurelio Martín-- se posicionaron en contra. En el día de hoy, el Ejecutivo presentará el documento entrará en la Junta General del Principado ya que al modificar la ley de presupuestos, tiene que ser la Cámara la que apruebe otra ley. Con ello, y aunque sea por trámite de urgencia, es de prever que toda la tramitación que llevará situará la votación a final de mes e, incluso, principios de julio.

Dado que PSOE e IU durante estos días no alcanzaron ningún acuerdo, todo parece indicar que la negociación ahora se va a trasladar al Parlamento. Desde la coalición, ayer mismo su coordinador general u portavoz del grupo parlamentario, Jesús Iglesias, aunque admitió que hubo algún "paso adelante" en alusión a gravar a los más ricos y contemplar la fiscalidad verde pero "aún es insuficiente".

Concretamente, IU pedía que el IRPF se subiese a partir de 60.000 euros anuales. El PSOE prefirió poner el listón en los 100.000 mientras que otras autonomías gobernadas por socialista como Extremadura lo colocó en 60.000 y Andalucía en 80.000 euros al año.

Es uno de los puntos en los que IU seguro que trata de agarrarse durante la tramitación parlamentaria, aunque insisten en que ellos aunque están "dispuestos a negociar" no lo harán "ni por entregas ni a ciegas". En este último punto, están muy molestos porque, afirman, "que las formas brillan por su ausencia" e, insisten, que una parte del gobierno no les facilitan a la otra documentos sobre gastos, ingresos o plantillas que llevan dos meses pidiendo. Para IU, "no hay prisa". Sabe que su voto es vital en la Junta para que salga adelante el plan.

0 comentarios