Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con protesta testimonial de las organizaciones sindicales que intentarán repetirla este próximo viernes día 9.

Con protesta testimonial de las organizaciones sindicales que intentarán repetirla este próximo viernes día 9.

DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE EL PLAN DE RECORTES.

Las comunidades del PP duplican a Asturias en entes del sector público

El ajuste económico pasa su primer examen con los votos del PSOE y la abstención de IU.

El grupo popular en la Junta exige al Gobierno autonómico que adelgace la administración.

06/07/2010 MARIA DIAZ, en La Voz de Asturias

El proyecto de ley para la contención del déficit público, que incluye el recorte de los sueldos a los funcionarios y una nueva política fiscal, pasó ayer su primer examen, al rechazarse con los votos del PSOE y la abstención de IU la enmienda a la totalidad del texto presentada por el PP, basada en la necesidad de adelgazar la Administración regional para hacer frente al ajuste económico.

Frente a esto, desde el PSOE se defendió que Asturias es la segunda comunidad, tras Cantabria, que tiene el sector público más pequeño de toda España y, según las cifras que aportó el diputado Alvaro Alvarez, mientras Asturias cuenta con 63 empresas públicas, tomando como referencia la Dirección General de Coordinación Financiera, comunidades gobernadas por el PP como "Galicia cuenta con 146, Valencia con 136 y Murcia con 96".

El diputado señaló que el sector público asturiano suponen un 4,3% del presupuesto del Principado y cuenta con una plantilla de 1.622 personas --citó 408 en Bomberos, 313 en el Hospital de Arriondas, 162 en la ITV y 89 en Sedes-- que prestan servicios públicos que corresponden a la Administración, "y que lo hacen con más eficiencia y algunos generan beneficios, concretamente, 1,2 millones de euros".

Aseguró que suponen un gasto para el Principado en transferencias de 20,9 millones. "Al disolverlos se ahorraría los 20 millones pero habría que contratar con algún servicio privado su actividad", afirmó. Por ello, acusó al PP de "buscar una coartada fácil" contra las empresas públicas "por un prejuicio ideológico" que tienen ya que "están obsesionados con que privatizar es más barato pero, en muchos casos, supone menos eficiencia, es más caro y tienen menos control porque ahí sí que se crean redes de amiguismo".

De esta forma, respondía el representante del PSOE a la diputada del PP, Alejandra Cuétara, quien había acusado a los socios de Gobierno --socialistas e IU-- de "haber creado una administración paralela para ocultar la deuda de más de 560 millones, que solo sirve para redes de comisiones". Cuétara indicó que la evolución del gasto en empresas públicas pasó de 74 millones en el año 2003 a 177,3 millones en este ejercicio.

La representante del PP calificó el día de ayer de "histórico" porque los tres grupos estaban de acuerdo en "que es necesario el control del déficit público" pero, insistió, en que hay diferentes modelos de hacerlo y que el PSOE optó, según dijo, por "el sablazo".

A esto, el diputado socialista le recordó que el recorte de los sueldos es una norma de obligado cumplimiento que "todos los gobiernos del PP han aplicado" y, aquí al no gobernar, "realizan una oposición obstruccionista".

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios