Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con ventajas económicas, de seguridad del paciente, indoloro…

Con ventajas económicas, de seguridad del paciente, indoloro…

Científicos desarrollan un método para vacunar sin jeringas

Se trata de un parche que se coloca en la piel sin necesidad de asistencia médica

19/07/2010 EFE / LONDRES

Científicos estadounidenses han desarrollado un método revolucionario que permite vacunar sin jeringas o agujas y sin necesidad de personal médico especializado, según un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine.

Se trata de un parche que se coloca en la piel y que transformará la batalla contra futuras pandemias inoculando a los pacientes con vacunas que podrán enviarse por correo y que podrán administrarse en el hogar sin necesidad de ayuda médica.

En el mundo en desarrollo, la utilización de esos parches podría eliminar la necesidad de la costosa infraestructura de las campañas masivas de vacunación y su almacenamiento, además del peligro que supone la utilización de jeringuillas sucias.

El parche contiene alrededor de un centenar de agujas microscópicas hechas de plástico biodegradable que penetran ligeramente y de forma indolora en la superficie de la piel y se disuelven sin dejar huella.

LA MISMA EFICACIA
Las pruebas efectuadas indican que el parche es tan eficaz, si no más, que las vacunas convencionales en las que se utilizan jeringas y agujas, según señala la revista.

Los experimentos llevados a cabo con ratones de laboratorio revelan que los parches funcionan mejor que las vacunas inyectables al prevenir las infecciones gripales ya que la vacuna penetra en el cuerpo por la superficie de la piel, que desempeña un papel importante en el sistema inmunológico.

El profesor Mark Prausnitz, del George Institute of Technology, de Atlanta (EEUU), que dirigió al equipo de investigadores, sostiene que ese parche puede revolucionar la forma de administrar las vacunas por lo sencillo y seguro que es.

Se van a realizar nuevas pruebas con animales antes de ensayar la vacuna en voluntarios humanos, aunque el polímero plástico con que se fabrican las microagujas se emplea ya en medicina sin efectos secundarios en el paciente.

0 comentarios