Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La formación para el manejo del “Selene” ya está en marcha y se acentuará durante los próximos meses…

La formación para el manejo del “Selene” ya está en marcha y se acentuará durante los próximos meses…

El Valle del Nalón pondrá en marcha la historia clínica digital en octubre

Los centros de salud del área también utilizarán el sistema, que permite consultar desde el ordenador los datos sanitarios del paciente

20.07.10 - MARTA VARELA | LANGREO.

A partir de octubre, los profesionales del hospital comarcal del Valle del Nalón incorporarán definitivamente el ordenador a su trabajo cotidiano. Según comunicó la gerencia de atención especializada del área VIII, correspondiente a la cuenca del Nalón, en el consejo de salud celebrado recientemente, el complejo hospitalario incorporará en otoño la historia clínica digital. Con este sistema, la plantilla dirá adiós al papel y a las radiografías que había que ver al trasluz, puesto que los médicos tendrán acceso, desde la pantalla de su ordenador, a toda la información y pruebas de los pacientes. El programa en el que se basa, 'Selene', aún está en fase piloto, pero ya ha permitido digitalizar buena parte de los historiales médicos que estaban en papel.

Los profesionales del hospital han acogido con «satisfacción» la noticia, puesto que, a su juicio, mejora su trabajo y la asistencia al paciente. Mejora su trabajo porque «suprime todos los documentos y papeles» que empleaban «en todos los servicios» y la atención a los enfermos porque ya no tendrán que esperar a ser citados por el especialista para conocer los resultados de una radiografía o de un escáner, puesto que esa información también estará disponible en los centros de salud.

Con la rápida consulta de los datos clínicos, «cuya confidencialidad está asegurada», aseguran estar convencidos de que la asistencia a los 94.000 usuarios de la demarcación mejorará. Este sistema se ha aplicado, de forma completa, en Jarrio.

El programa 'Selene' no se aplicará únicamente a la historia clínica digital, sino que también se utilizará en el portal Astursalud.es, que la Consejería de Salud acaba de activar y que incluye información tanto para los ciudadanos, como para los profesionales. Así, los usuarios tienen a su disposición datos sobre todos los recursos del sistema (centros de salud, médicos, horarios...) y también hay información sobre medicamentos y una enciclopedia para consultar enfermedades.

Planes de formación

Desde el punto de vista profesional, el objetivo es que, en el futuro, se puedan ofrecer consultas virtuales. Esto es, permitir la conexión del paciente con su médico mediante un sistema de videoconferencia. Igualmente, se pretende habilitar el denominado consejo médico con el fin de que el profesional pueda responder a las consultas de los internautas.

En un paso más hacia las nuevas tecnologías, las historias clínicas serán táctiles y hasta podrán ser consultadas por el paciente a través de su teléfono móvil o su Mp3. También los profesionales podrán acceder a resultados de pruebas diagnósticas, análisis clínicos, tratamientos farmacológicos o radiografías desde cualquier ordenador del sistema sanitario, independientemente del área en que se encuentren.

Las mejoras tecnológicas incluyen la ampliación del ancho de banda «para garantizar que la red no tenga problemas de red». La dirección sanitaria del Nalón ha solicitado a los representantes sindicales de CC OO, UGT, CeMsatse, Sae y Sicep que apoyen los cursos de formación que afectarán a más de 800 trabajadores del Hospital Valle del Nalón y a otros 700 del resto de centros sanitarios de la comarca.

0 comentarios