Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y lo que queda por venir …

Y lo que queda por venir …

La evolución del mercado de trabajo

Asturias perdió 5.000 autónomos desde el inicio de la crisis, hace dos años

El número de trabajadores por cuenta propia en el Principado vuelve a bajar en julio después de encadenar tres meses de crecimiento.

Oviedo, José Luis SALINAS, en La Nueva España
Los síntomas de mejoría que había dado el empleo autónomo en Asturias a lo largo del segundo trimestre se truncaron en el mes de julio con una vuelta a la caída de las afiliaciones. El autoempleo había logrado encadenar en la región tres meses consecutivos de crecimiento, aunque en el último mes la tendencia se ha invertido. Según los datos de un informe de la Asociación Instersectorial de Autónomos de Asturias (CEAT), una agrupación vinculada a la patronal asturiana (FADE), el Principado ha perdido casi 5.000 trabajadores autónomos desde que comenzaron las dificultades económicas. Así, a principios de 2008 la región contaba con 83.862 autónomos afiliados a la Seguridad Social, mientras que julio se cerró con 78.870. El saldo son 4.992 autónomos menos.

Sólo durante el año pasado, el peor de la crisis económica, se dieron de baja 2.423 trabajadores por cuenta propia en la región. Ignacio García, responsable del área de autónomos de FADE, asegura que «el incremento era leve, pero marcaba un cambio de tendencia».

La agrupación empresarial dibuja un perfil de cómo es en la actualidad el autónomo asturiano. Así, la gran mayoría de ellos se dedica al comercio. En concreto, hay 17.345 autónomos de la región que trabajan en esta actividad, le sigue la agricultura (12.274) y la construcción (10.712). Ocho actividades concentran en Asturias al 88% de los trabajadores por cuenta propia. La mayoría de los autónomos de la región lo son desde hace más de un lustro. En concreto, este grado de antigüedad lo alcanzan el 52% de los autoempleados de la región (27.955). La crisis se ha llevado por delante a muchos de los trabajadores por cuenta propia más veteranos. El estudio de la patronal señala que si se comparan los datos de antigüedad del primer trimestre de este año con los del mismo período de 2007 hay una importante reducción de los autónomos que llevaban más de cinco años afiliados a la Seguridad Social, que pasaron de los 39.430 de 2007 a los 27.955 de ahora. El texto descarta que estas bajas estén relacionadas con la jubilación de los trabajadores.

0 comentarios