Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De esta reforma que no creará empleo y que a nadie convence…

De esta reforma que no creará empleo y que a nadie convence…

Los empresarios también reniegan de la 'reforma del despido' que les sabe a poco

La vuelta al tajo no disipa el ruido de sables en CEOE. El número de liberados importa poco a la patronal: “Hay otros temas mucho más importantes”. Abogados alertan sobre el “riesgo” del aumento de despidos tras la reforma.

NUEVATRIBUNA.ES / L.M.-

El ruido de sables volvió hoy a presidir la junta directiva de CEOE. Los empresarios, reunidos para fijar posición sobre asuntos varios, no encuentran la fórmula para despedir a su presidente Gerardo Díaz Ferrán. Sin embargo, coinciden con los sindicatos en algo; como a estos, la reforma laboral del Gobierno socialista les parece inútil. No creará empleo, afirman. Ni reducirá el número de temporales. Por otra parte, aseguran que, esta vez, no están dispuestos a esperar a que el Gobierno les haga el trabajo sucio y muestran su "compromiso" para reformar la negociación colectiva junto a las centrales sindicales. Será después de la huelga general. Pero advierten: “Esperemos que el Gobierno no tenga que legislar”.

La vuelta al colegio pilla a CEOE con algunas asignaturas pendientes. A juzgar por el ruido de sables, algunos sectores no soportan ya la imagen que su presidente Gerardo Díaz Ferrán proyecta sobre el logotipo de la empresarial. La sombra de Marsans es alargada. Pero nadie, dicen, quiere pasar a la historia como el traidor que apuñaló al César. Ahora bien, en la oscuridad del off the record, en la patronal hasta los monos hablan inglés.

Hoy el secretario general de la empresarial, José María Lacasa, tuvo que salir de nuevo a explicar lo inexplicable. La renovación de la cabeza visible de la patronal “no estaba en el orden del día”. En el turno de preguntas, “nadie ha preguntado” por esta cuestión, añadió. Sin embargo, en fuentes empresariales citadas por El Mundo se advierte de que la patronal está buscando una salida airosa para el presidente de CEOE, perseguido por la sarta de irregularidades publicadas tras el derrumbe de su imperio empresarial. La cosa puede acabar en elecciones anticipadas, dicen.

Hasta entonces, la vida sigue igual. Salvo en algo. Y es que patrones y obreros, a las puertas de la huelga general convocada el 29 de septiembre, se han puesto de acuerdo en algo. La patronal también reniega de la reforma laboral aprobada por el Parlamento. Dicen que no servirá para crear empleo. Tampoco será útil para atajar la temporalidad. “Ha hecho muy poco en materia de contratación y se ha concentrado en el despido”, atacó hoy Lacasa, quien juzgó “insuficiente” el cambio normativo. También él esgrimió los últimos datos del paro, transcurridos dos meses desde la entrada en vigor parcial de la reforma -a través de un decreto ley- y destacó la caída en la contratación estable, hasta el 6 por ciento desde el 8 por ciento anterior. Sobre otra cuestión, como el numero de liberados, Lacasa se limitó a reiterar algunas cifras publicadas y desdeñó la polémica al señalar que en el sector privado hay tantos liberados como dictan la ley y los acuerdos. “Hay problemas mucho más importantes”, zanjó.

CUATRECASAS ADVIERTE DEL “RIESGO” DE DESPIDOS

Por su parte, el bufete de abogados Cuatrecasas publicó hoy un informe de la reforma laboral patrocinado por la agencia de empleo temporal Manpower. En la presentación del informe, el presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas, Salvador del Rey, alertó de que la reforma aumenta el riesgo de que se generalicen los despidos al no solventarse el problema de la temporalidad, ni la flexiblidad interna que precisan las empresas. Tras recalcar algunos aspectos “positivos” de la ley, insistió en que la reforma incumple los dos objetivos fundamentales marcados en el preámbulo del texto legal: dar al empleo estabilidad y conseguir mayor flexibilidad interna.

Del Rey criticó que las empresas que deseen descolgarse de un convenio deban recurrir a un árbitro. “No es la solución. No tenemos árbitros”, lamentó, tras explicar que el desarrollo del arbitraje tardará al menos 2 y 3 años. Además, confirmó que los jueces verán “limitado” su papel a la hora de decidir sobre despidos por cambios organizativos, técnicos o de circunstancias de la producción.

No obstante, la ley opera una gran reforma en el mercado de trabajo sin parangón desde la de 1994, afirmó. “Se tocan instituciones esenciales del mercado de trabajo”, asegura. Criticó además la “inseguridad” que, en su opinión, creará el hecho de que vayan a coexistir dos tipos de contratos indefinidos. “Y la inseguridad no fomenta el uso del contrato indefinido”, sentenció.

Por el contrario, entre los pasos positivos, alabó el nuevo papel que jugará el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) al subvencionar una parte del despido. En su opinión, esto supone un reconocimiento de las tesis que ligan contratación y abaratamiento del despido, una opinión con la que discrepan otros expertos. Del Rey lamentó que se limite la contratación temporal y, en cuanto al despido, consideró que la causa económica será el precepto más difícil de interpretar entre todos los que tipifica la reforma. Aun así, el texto no logrará en su opinión “cambiar la lógica fundamental de nuestro mercado de trabajo”.

Zapatero pide «el mismo respeto» para la reforma que para la huelga…

16.09.10 - A. MONTILLA | MADRID, en El Comercio.

José Luis Rodríguez Zapatero demostró en el Congreso que le incomoda debatir la reforma laboral con las formaciones de izquierda. El presidente del Ejecutivo, en respuesta a una pregunta del diputado de ICV Joan Herrera, reiteró que el Gobierno seguirá adelante con la nueva normativa de trabajo pase lo que pase en la huelga general del 29 de septiembre. Y lo hará «por el bien del interés general».

Herrera tachó de «falta de respeto» esta negativa de Zapatero y, tras recordarle que en 2004 llegó a La Moncloa «encaramado» en una movilización popular tras el 11-M, apostilló que hasta los ex presidentes Felipe González y José María Aznar habían «rectificado» tras otras convocatorias similares. «Usted se ha quedado en buenas palabras y malos hechos», le espetó Herrera. Zapatero, tras reiterar su «profundo respeto» a la decisión de los sindicatos, reclamó a Herrera el mismo respeto para la reforma laboral porque ha sido aprobada por la mayoría de la Cámara baja.

El presidente advirtió de que cuando la situación es difícil y las medidas «duras» es «más complicado el acuerdo».

Al hilo de esta reflexión acotó que ni el PSOE ni la «mayoría de los ciudadanos» pueden estar «satisfechos» con un marco laboral que ha sido incapaz de reducir la tasa de paro en España. Animó a los detractores de la reforma laboral a «ver el resultado» del nuevo modelo.

Méndez y Toxo creen que el Gobierno "cambiará antes o después" la reforma laboral

La afirmación de los secretarios generales de las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO contradicen la voluntad expresada por el Gobierno, incluido el propio Zapatero, de que la reforma perdure durante mucho tiempo.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa que han ofrecido en Logroño, antes de participar en una asamblea para delegados y cuadros sindicales. Han asegurado que la reforma laboral, aprobada el pasado 9 de septiembre, "es lesiva para los trabajadores", al tiempo que aseguran que la huelga general del 29 de septiembre "es una huelga cargada de futuro".

Según Méndez y Toxo, la reforma laboral, aprobada el pasado 9 de septiembre, "es lesiva para los trabajadores", al tiempo que aseguran que la huelga general del 29 de septiembre "es una huelga cargada de futuro".

El líder de UGT ha asegurado que se viene "observando un clima de crecimiento" de adhesión a la huelga general. "Pocas huelgas generales han estado tan justificadas y cargadas de razón como la del 29 de septiembre, que entre otras cuestiones se posiciona contra la reforma laboral del Gobierno", ha añadido Méndez. Con las políticas que está desarrollando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de UGT ha alertado de que en la recuperación económica, se corre "el riesgo de que España se sitúe en el furgón de cola", si bien ha matizado a continuación que "aún podría ocurrir algo peor" y es que se quede "en la vía muerta".

Méndez ha señalado que el Gobierno ha realizado "una contrarreforma laboral que asesta un duro golpe a los derechos laborales, al tiempo que se ha dado un golpe muy duro a aspectos como la negociación colectiva".

También ha justificado el líder de UGT la convocatoria de huelga por los "ataques" al sistema de pensiones. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de "tirar por la calle de en medio y proponer retrasar la edad de jubilación a los 67 años". Ante ello, se ha preguntado "¿si están en condiciones de garantizar un puesto de trabajo hasta los 67 años", al tiempo que ha reclamado que se mantenga el 'Pacto de Toledo'.

Por estos motivos, Méndez espera que el Gobierno "si no lo hace antes", el próximo 30 de septiembre "rectifique lo que ha hecho mal, dé marcha atrás de los atropellos que supone la contrarreforma laboral y las políticas de ajuste, así como que recupere el diálogo y el consenso en relación con las pensiones y renuncie a seguir adelante con ideas negativas como el retraso de la jubilación a los 67 años".

Por su parte, Fernández Toxo ha reiterado que la reforma laboral aprobada "es lesiva" para los trabajadores, así como que "no va a generar empleo, algo que ha admitido hasta el propio Gobierno". Además, ha señalado que "no toca de ninguna manera la regulación de la contratación a tiempo parcial".

El líder de Comisiones Obreras ha señalado que lo que "facilita es el despido de los trabajadores" y modifica las condiciones de contratación "instalándose en una dinámica que lo que puede provocar es un proceso de sustitución de trabajo estable por trabajo en precario". Algo que "condenará a las nuevas generaciones de trabajadores a un horizonte de deterioro creciente de las condiciones de trabajo, con bajos salarios entre otras cuestiones", indicó.

Fernández Toxo ha admitido que "como la reforma no genera empleo, deteriora el existente y hace crecer la temporalidad, más tarde o más temprano terminará por modificarse, por más que el Gobierno insista en que no va a haber rectificación de la reforma laboral". Para el secretario general de CC.OO. resulta curioso que con las "mismas normas laborales", La Rioja cuente con 8 puntos de paro menos que la media nacional. Ante ello, ha afirmado que "empecinarse en decir que son las normas laborales las que están dificultando el mantenimiento del empleo, es un disparate o, lo que es peor, ideología barata que se mete de contrabando al país para justificar lo injustificable".

Preguntado por los periodistas acerca de las declaraciones de Rodríguez Zapatero sobre la formación de desempleados, Méndez ha señalado que detrás de la frase "hay un reconocimiento a los parado o bien una amenaza que ha comenzado a fraguarse con la rebaja de 100 a 30 días para imponer sanciones a los trabajadores que rechacen ofertas de empleo o de formación". Fernández Toxo ha asegurado que puede ser que el Gobierno "esté buscando una excusa para retocar y maquillar las cifras del desempleo".

0 comentarios